Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Raúl Castro: "Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico" (+ Video)

| 178
El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos. En pocas palabras, lograr que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente a partir de restablecer la vigencia  de la ley de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, lo que propiciará terminar con la injusta “pirámide invertida”, o lo que es lo mismo, a mayor responsabilidad, menor retribución.

Al propio tiempo, debemos otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, asegurando que los experimentos aprobados para liberar las trabas que frenan su desarrollo alcancen los objetivos propuestos.

Asimismo, con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados —como fue más ampliamente explicado en la mañana de hoy.

Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente, a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien sobre el particular expresó, cito: “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”, fin de la cita.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para  superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo el asedio y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y  ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de   palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia.  Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar.

Me he limitado a hacer un recuento de los fenómenos negativos más representativos, sin el ánimo de relacionarlos uno por uno, ya que ello extendería innecesariamente estas palabras.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo —conscientes estamos de que no son las únicas y de que hay muchas más—, separadas en cuatro categorías diferentes:  la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal.

El combate contra esas nocivas conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la Cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento.  Este será, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

El delito, las ilegalidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla:  haciendo cumplir lo establecido en la ley y para ello cualquier Estado, con independencia de la ideología, cuenta con los instrumentos requeridos, ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

Los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población, como ha quedado demostrado en el enfrentamiento reciente a bochornosos casos de corrupción administrativa, en los que se involucraron funcionarios de organismos y empresas.

Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamentables manifestaciones, pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos.  Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Por solo citar un ejemplo:  ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo.  Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma denunciando y combatiendo hechos y conductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.

Ese era el tema central de mis palabras, aprobadas por el Buró Político en la mañana de ayer.  Sobre este tema que acabo de concluir se puede estar hablando varias horas, pero es suficiente lo que he dicho, lo demás se debe publicar.

Como es natural esto se publicará en toda nuestra prensa. Yo les sugiero a todos ustedes y a los que me escuchan, que se lo lean con calma, y mediten individualmente,  solo les pido que mediten personalmente.

Pasando a otro tema, ayer nuestros diputados emitieron un Llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión.

También aplaudimos las emotivas palabras del Héroe de la República de Cuba, René González, quien ha venido a reforzar la lucha por esta noble causa, que no se detendrá hasta que todos retornen a la Patria.

Finalmente debo expresar que las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

Cuba que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje.

Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante.

Aprovechándose de su poderío mediático internacional ─supranacional ya porque estos medios se van por encima de las naciones─ se concentran ahora en la persecución internacional del joven denunciante de estas actividades.

Las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del Presidente Evo Morales, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

Ante esta filosofía de dominación, todos los países del Sur estamos y continuaremos estando en peligro.

Apoyamos los legítimos reclamos y pronunciamientos de los Presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra el Presidente de Bolivia, contra toda Nuestra América.

Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.  Como ha señalado el Presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor, entre otros crímenes, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.

Hoy estamos a 7 de julio, nos separan pocos días para conmemorar el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Enfrentemos los nuevos retos con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan-Matz dijo:

    Ahora es necesario hacer caso a las orientaciones de Raúl, muchas cosas se sabían pero no había el valor de decirlo públicamente.

    Un ejemplo del mal trabajo de la prensa es que ayer a las 6:30 de la tarde se puso un nuevo programa deportivo con glorias del deporte cubano, muy bueno el programa, pero cuando llegan a los 110 meros con vallas destacan a Liu Xiang, ¿a caso en cuba no existen buenos corredores de 110 con vallas, campéones olímpicos y mundiales?, el problema es aún mayor cuando las pocas imágenes que aparecen del chino lo ponen junto a Anier García o con otros deportitas pero ni la sombra de Dayron Robles, ¿a caso no es dayron robles el mejor corredor de cuba de los 110 con vallas de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel mundial? ponen la olimpiada de Beijing donde se lecciona el chino y Dayron gana y no hacen ninguna mención, parece mentira!

    Un espacio donde se plantean varios problemas que existen cuba y el cual debería ser ejemplo en cuanto a debate y nivel de criticas es el Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, donde participan varios usuarios y los criterios son diversos. Pero no siempre reciben una respuesta de la entidad acusada de dicho problema. Debería potenciarse que los dirigentes den reespuesta a los problemas del pueblo.

    Bueno esperemos q apartir de ahora esta mentalidad cambie!

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Como siempre nuestro presidente nos tiene acostumbrado a ser precisos y certeros, este discurso es el toque al combate, lo que a mi entender no es fácil que un presidente de un país tenga que dedicarse a tratar de arreglar todas esas cosas para los cuales hay creadas estructuras que deben resolverlas, le hemos tenido mucha preocupación por lo que van decir de los derechos humanos y por ejemplo no hemos dejado a la policía que cumpla su papel, un ejemplo vas a una fiesta con tu familia, y en vez de disfrutar a plenitud estas con la preocupación de puede formarse una bronca y salir perjudicado pues se le ha perdido el respeto a la ley, antes un policía cuidaba de un lugar y no es bueno comparar, pero si se formaba una discusión lo arreglaba enseguida , con el paraguayo o para tras las rejas y eso la gente lo apreciaba, hoy el acceso a la bebida es mas fácil que a los alimentos y la gente bebe por miles de motivos y sale a la calle a pie a buscar líos o en autos la mayoría estatales, como lo vemos a diario, pues yo para salir con el mió tengo que pensarlo dos veces por lo caro de los combustibles, el estatal lo tiene asegurado y sale donde quiera y bebe , y hace y deshace y nadie lo para , pues siempre hay quien lo proteja, la ley debe ser fuerte pero pareja y caer con su peso para los infractores no importando clase social ni posición económica, laboral ni política, debemos luchar por una sociedad estable en todos los sentidos, laboral, social y económica, pero para eso debemos luchar todos, si todas las estructuras cumplieran con su papel nuestro presidente podría dedicarse a otras cosas de mayor importancia para lograr el socialismo que todos queremos.

  • Dr. Rodríguez dijo:

    Willian
    Sin embargo los médicos y los maestros somos los que peores vivimos en nuestro pais. Imaginate entrar a las 8 de la mañana son las 5 de la tarde y sigues trabajando porque estas de guardia y al dia siguiente sigues trabajando hasta que concluya la jornada, 31 horas seguidas, 15 de ellas sin cobrarlas (ahora se esta intentando un pago en verdad ridiculo por la nocturnidad) y mantener ese ciclo cada 4 o 5 dias, incluyendo fin de año, feriado, fines de semana. etc.
    Esa es la vida del médico, sin contar ls riesgos a los que esta expuesto a cada minuto. Ese mismo medico es tambien profesor pues tiene varios alumnos a su cargo tambien tiene responsabilidades administrativas y es investigador poruqe le gusta hacerlo y porque demas se lo exigen para su evaluación, tiene que tener publicaciones, trabjos cientificos y eventos.
    Siguiendo con la anecdota del profesor de Derecho que hizo el forista Saul Aparicio. Será justo que esa persona llegue a su casa despues de tantas horas de trabajo y se encuentre que no hay que cocinar o que tenga que arreglarselas para ver como le compra una mochila a su hijo que empieza la secundaria o que en sus vacaciones tenga que quedarse mirando la televisión porque no hay dinero para llevar a la familia a conocer otra provincia o las maravillas que hay donde vive.
    Mientras esto no se resuelva seguirá habiendo injusticia en nuestra sociedad y la misma estará torcida.
    Muy estimulantes las palabras de Raul para ver si por fin un dia podemos cumplir neustro sueño de ver recompensado todo lo que aportamos a la sociedad.

  • Cándido dijo:

    Como cubano que soy, no me queda otra que sentir una fuerte emoción por las palabras del querido Raul. Siempre he simpatizado con su claridad en las ideas, poner el dedo donde duele. Ahora se impone que se adopten las meidas administrativas, disciplinarias o de cualquier índole que conlleven a sanear la sociedad de los inescrupulosos que atentan contra ella. Los corruptos, los delincuentes sociales, los que , desde su puesto de dirección, no quieren buscarse problemas y permiten a diestra y siniestra que ocurran hechos que denigran a la sociedad. Ha llegado la hora de evocar a nuestro querido y aguerrido Villena cuando expresara... "hace falta una carga para matar bribones..." y yo agrego, para salvar la obra de la Revolución, por la que tantos hombres y mujeres dieron su vida y por la que tantos hombres y mujeres estamos dispuestos a defender.

    Raul, los hombre y mujeres dignos de este pueblo te apoyamos y estamos dispuestos a enfrentar a los que manchan la obra, es mejor reconocer los errores y enfrentarlos que claudicar. Adelante! todos al combate!

  • Ismael dijo:

    He leído muchos COMENTARIOS, desde el primero que dio en el clavo:
    Matos Santos FELICIDADES !!!, “este deterioro tiene detrás una profunda raíz económica”
    Luego las palabras eruditas del Dr. José Ramón Gómez Cobelo: sobre las CONDICIONES necesarias para los maestros y médicos 2 profesiones fundamentales en toda civilización.
    y hasta las vivencias de “el Pipi” que ilustra “la pirámide invertida”, porque los jóvenes no aspiran a ser un profesional en este país: para qué?, aspiran ser un oportunista o negociante y resolver los problemas de la casa.
    TODOS estamos de acuerdo con el conocimiento de los males de la sociedad actual, sintetizadas magistralmente por RAUL CASTRO en su discurso, pero también falta debatir las CAUSAS y CONDICIONES como el propio comandante sabe y espero que haya una segunda parte de su discurso para esto.
    Son importante las CAUSAS: porque como decía Mantos Santos: “este deterioro tiene detrás una profunda raíz económica” es la manera MAS FACIL que el cubano ha encontrado para SOBREVIVIR, porque no le ALCANZA su SALARIO ni para alimentar a su familia.
    No se trata de justificar lo mal hecho ni promover estas malas acciones, porque además hay quienes caen en la AMBICIÓN y luego es para SUPERVIVIR y no solo SOBREVIVIR.
    Pero usted cree que el maestro que cae en el fraude o soborno le gusta hacerlo?, seguramente lo que no le gusta es su salario. O el médico que acepta AGRADECIMIENTOS por resolver un problema de salud rápidamente, no quiere vivir de su salario y atender a todos por igual?
    Los maestros y médicos son los primeros que deben tener buenas CONDICIONES y SALARIOS, no quiere decir que sean los únicos.
    En otras esferas también pasa lo mismo y prevalece la idea de que: “EL ESTADO HACE COMO QUE ME PAGA Y YO HAGO COMO QUE TRABAJO” por eso los incumplimientos de horarios y tareas vitales como el ejemplo de planificación física y vivienda.
    También puede pensarse ¿cómo subir los SALARIOS sino hay PRODUCTIVIDAD?, pero como lograr productividad sino hay buenos salarios, se cae en dilema de “quien nació primero el huevo o la gallina”?
    Creo que el estado por su jerarquía debe asumir primero la mejoría de sus trabajadores para EXIGIR reciprocidad. Debe buscar alternativas, inversiones o préstamos extranjeros, eliminar gratuidades en sectores que aunque son un baluarte como la salud y la educación no es suficiente el PRESUPUESTO para su fuerza de trabajo. La fórmula no la sé, eso se lo dejo a los especialistas, por ahora solo aporto estas ideas.
    Gracias

  • mayra Puig dijo:

    Después de oir las acertadas y certeras palabras de Raúl nos toca a
    todos los cubanos que queremos y aspiramos lo mejor para nuestra pa-
    tría unirnos para lograr revestir todas estas cuestiones que indis-
    cutiblemnete se han ido acumulando durante bastante tiempo pero que
    son solubres si todos ponemos lo mejor de nosotros

    La triada escuela,maestro y familia tiene que funcionar de forma cohe-
    cionada, los maestros tienen que ser ejemplo dentro y fuera del aula-
    tiene que prepararse para dar buenas clases,tienen que reforzar los -
    valores que la familia tiene que inculcar en casa,los estudiantes sa-
    len con los uniformes deformados de su hogares, llegan a la escuela
    y los Diectores los dejan entrar y por ultimo el maestro lo permite
    por su puesto que el adolecente se deforma.

    Todos los cubanos debemos ver que nos llega el salario según nues-
    tra capacidad y nuetras necesidades.

    Por otro lado están los inspectores la mayoria por no ser absoluta
    estan corrompidos los bodegueros,trabajdores por cuenta propia,en -
    los mercados agropecuarios, vivienda etc tienen que pagarle un im-
    puestos a estas personas que más que funcionarios públicos son una
    verguenza para nuestras sociedad, es el momento de ocuparse y preo-
    cuparse por quienes ralizan estas funciones.

    Como dijo Raúl son muchas las trasgresiones sociales, ya están ahí
    ahora toca erradicarla es verdad que nos llevara tiempo pero la Re-
    volución es nuestra y la hemos mantenido a pesar de las carencias
    económicas y sociales es lo mejor legado que le dejamos qa nues-
    tros hijos y nietos.

  • locubita dijo:

    Impresionante discurso, sin miedo al futuro con esta honestidad brutal que caracteriza a Raúl.

    Recuerdo una frase de Fidel que me quedo marcada para siempre en referencia al imperialismo y su afán de destruir la revolución "Ellos ya han demostrado que no pueden, nosotros si".

    Que vergüenza deberíamos sentir si después de tantos años de heroica resistencia, fueran problemas estúpidos los que nos hicieran perder la batalla, no tenemos ni escusas ni tiempo que perder y con los primeros con los que el pueblo debe tener tolerancia 0 es con la gente que tenga responsabilidad públicas y miren al pueblo por encima del hombro o se corrompan, porque esta batalla la esta dirigiendo personalmente el mas importante dirigente de Cuba, la corrupción, el maltrato al pueblo, son valores contra-revolucionarios y a estirpar

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Se ha estimulado un debate imprescindible, que debe tributar a las acciones pertinentes para revertir la situación expuesta. Añado una reflexión sobre aristas del problema.

    INMORALIDAD DE CUELLO CAMALEÓNICO

    Los que vivimos anclados a la honestidad, que somos mayoría en Cuba, tenemos el deber de denunciar y combatir, enérgicamente, la cara oculta de una constelación de saurios. Ellos, que no son tan humanos como seres, cambian de color mientras se arrastran por el suelo del engaño y la maldad. No son pocas las víctimas de sus engendros de ineptitud, oportunismo, sutilezas y vilezas. Más que solos, suelen actuar en complicidad. Son reptiles, más que hombres y mujeres, los que actúan a la sombra, conspirando, sembrando la duda, difamando, robando o aparentando lo que no son. Se creen incluso gladiadores y no son capaces de enfrentar con gallardía las contradicciones. A su amparo hay discriminación moral y sórdido favoritismo, además de juicios errados y decisiones incorrectas. Se caracterizan por el dogmatismo, que asumen como expresión de «firmeza», y por el acatamiento ciego de apariencias, letras y susurros malintencionados, lo que constituye un bochorno. «La hipotenusa» es el epíteto que vale para ellos, porque son, en verdad, el lado opuesto de lo que simulan ser o representar.
    Son cada vez más las almas nobles invadidas por la conjura trepidante de tales usurpadores, que más que doble tienen un múltiplo mayor de la moral y tiemblan de hipocresía por su cinismo e ignominia. Hay desvergüenza en la superficialidad de sus acciones ultrajantes y en la indiferencia que los identifica.
    Estamos a tiempo de impedir un colapso ético-moral, si advertimos que es solo un «iceberg» desmoralizante lo que se ve y aprendemos a desenmascarar a los que actúan como el camaleón, cambiando el color de su piel. Nunca serán respetados los que irrespetan a los demás; tampoco los que se disfrazan para delinquir y apañar. Al estilo de vertebrados ovíparos van esos personajes reales de nuestro entorno, desplazándose y ocultando su verdadero rostro, con pálido sentido del honor. Vale, entonces, que los revolucionarios sigamos al frente y con paso erguido, para desarticular el ultraje, que quebranta y corroe cuando no es enfrentado con decoro.
    Créanme, lo que más puede dañar a la Revolución, sus organizaciones e instituciones, es la inmoralidad de cuello camaleónico.
    Dr.José Luis Aparicio Suárez (japaricio@cardiovc.sld.cu)

  • duda dijo:

    no hace mucho nuestro pueblo vio salir a un funcionario publico,fue separado de sus funciones pero ahora tiene una paladar y hasta dicen que es artista,tiene dinero por montones el tipo,la gente ve eso,no lo dice en voz alta pero lo comenta,un tipo que fue separado de sus funciones por hacer algo que no debia ahora tiene dinero?
    les parece buen ejemplo este?
    esta sociedad tiene que cambiar mucho,se ha vuelto corrupta,desleal,ficticia,hace años...

  • OLIVIA dijo:

    por favor se pudiera poner en algùn lugar el tabloide de anteproyecto del código del trabajao digital.

  • Slugger dijo:

    Esta claro que detrás de esta involución en el aspecto social, tiene un gran peso el factor económico.
    Reconforta saber que se reconocen los problemas tal y como son, porque para resolverlos ese es el primer paso que debe darse.

    Sin embargo hay algo que todavía no logro comprender en este tema de la productividad y los salarios. La doble moneda es cierto que afecta pero el tema de los elevados precios también influye y creo que bastante.

    Los precios altos, sobre todo en productos y servicios de produccion nacional, contribuyen a la baja productividad de muchas empresas cubanas, pues esos precios frenan el consumo, las empresas productoras y distribuidoras demoran en vender sus productos, sus inventarios se estancan (y se inventa con ellos), como la produccion no sale y/o no se demanda lo suficiente, el ciclo productivo no alcanza su nivel optimo en cantidad ni en tiempo. Ademas, esto desestimula la compra de materias primas y se propaga por toda la economía la baja productivivad y la producción escasa pero contradictoriamente de altas ganancias.

    Me parece obvio que los precios altos influyen en la productividad, y lo que es peor, con precios altos se gana más y se vende menos, lo cual significa que se produce menos pero tambien se consume menos y se crea más insatisfacción. Por otra parte, parece evidente que las ganancias que se generan con estos altos precios e insatisfacciones apenas alcanzan para resolver los problemas que tenemos, por lo que no sería alocado calmar al menos estas insatisfacciones. Despúes de todo, dicen los economistas que cuando los precios bajan se incrementa la demanda, por lo que vendiendo más barato se podría ganar lo mismo e incluso algo más que vendiendo muy caro.

    En los productos importados la situación es diferente, pues bajos precios provocarían un incremento de importaciones y de salida de divisas, pero tambien me parece obvio que un incentivo -no despreciable- para reducir importaciones se encuentre en estimular la demanda de bienes y servicios a través de precios adecuados y no excesivamente altos, pues lo caro se vende menos y estanca el ciclo productivo. En mi opinión estos altos precios nos están pasando gato por liebre.

  • la incondicional dijo:

    un discurso claro ,preciso, y por lo menos alentador, hace tiempo que esperaba una reflexion o una meditacion asi de grande de cuantos problemas se nos venian avecinando y no veia un accionar , ni un despertar por parte de nadie o por lo menos por parte de los que esperamos que tomen la iniciativa como es logico (nuestra direccion del pais).realmente no lo niego he llegado a sentir miedo, por tanta y
    tantas cosas negativas, por tanta violencia, tanta apatia por las cosas mal hechas e injustas que suceden a diario, creci en un nucleo familiar de padres campesinos y humilde,que lo unico que hicieron fue luchar e inculcarles a sus hijos lo hermoso y justo que era nuestro sistema socialista y cuan orgullosos se sentian de ello, de esta misma forma he tratado de inculcarle a los mios lo que aprendi de ello, pero,sobre todo a ser valiente y llamar las cosas por su nombre, soy del criterio que el verdadero revolucionario es aquel que es capaz de recocer tanto los defecto como las virtudes de los procesos y las tareas que se propone nuestra revolucion , cuando las cosas estan mal hecha hay que dicirlo y criticarlo en el lugar adecuado, pero lo que si no podemos es quedarnos callado y aceptarlo por que eso vino del nivel superior, todos nos podemos equivocar, por tanto y demas hay que ser valiente y reconocer las deficencias aceptarlas y superarlas, hay que terminar con las justicaciones, mas todas las cosas malas que hacemos no la puede pagar liborio, ni todo lo podemos convertir en consignas, ni en criticas hacia los demas, somos nosotros los verdaderos culpables de tanto deterioro en nuestro sistema,tenemos que dar para recibir, tenemos que ponernos a trabajar unidos de verdad, sin reservas ni secretismo, con la verdad siempre por delante, creo que nos hemos ocupado mucho en criticar a los demas y no nos hemos preocupado por arreglar los graves problemas que tenemos, en estos momentos cualquiera dispone y manda y todo vale, en mi vida pense jamas pudieramos ir tan lejos.
    si de verdad queremos salvar nuestras conquistas y darles un ejemplo digno a esa generacion que viene subiendo, que en parte ellos no tienen que ver con lo que dejamos atras del capitalismo, a esta generacion hay que inculcarle lo mejor,hay que formarla como se merecen, como lo ha querido nuestro comandante y como lo soÑo nuestro apostol, recordemos que deberes y dechos an de ir juntos. tal vez parezca un oportunismo de mi parte hablar asi pero realmente son sentimientos que vamos acumulando y que pocas veces pueden expresarce y ser bien entendido , sin malas intenciones, todo sea por el bien de todo lo que amamos. ojala que todos juntos logremos salvar y hacer marchar a paso agigantado nuestro pais en todas sus esferas.para mi este discurso no es mas que la relidad de lo que esta pasando hace rato en nuestro pais y que muchos de los que lo amamos estabamos esperando que se hiciera alusion a estos y las medidas a seguir para volvernos a sentir orgullosos y seguros de lo que tenemos.

  • (-_-) dijo:

    Ya se dijo.. ahora hay que ver cuando se va a hacer!!!

  • Dr. Rodríguez dijo:

    Muy buena tu reflexión SLUGGER. Ojalá Murillo tenga tiempo de leerlas.
    En las discusiones de los Lineamientos yo plantee que la excesiva tarifa de los impuestos iba a afectar al pueblo trabajador, pues en definiva el cuentapropista sube los precios y ya!!!!.

    Y qué ocurrió?, los precios de los servicios de los cuentapropistas se duplicaron Ej: barbería, peluquería, transporte, fotografía, zapateros.....etc, etc. Y entonces cómo quedo yo? Pero lo peor de todo es que el estado cuando se decide a liberar algo lo pone más caro que como se vende en el mercado negro Ej: La balita de gas costaba ilegalmente 120 pesos en Santiago de Cuba en cualquier punto de gas, y misteriosamente siempre encontrabas, ahora cuesta legalmente 155 pesos.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????

    Yo veo que cada vez mi salario me sirve menos para satisfacer mis necesidades básicas. Yo soy un hombre honrado y prefiero morir de hambre que robar, pero cuantos tienes la fuerza interna para pensar así?

    la fórmula es:

    CORRUPCION = NECESIDAD + OPORTUNIDAD / VALORES MORALES

    la necesidad cada vez es mayor, la falta de control hacen que las oportunidades pululen y la pérdida de valores morales expuestas por Raul todo eso junto hace que la corrupción vaya en aumento. Hay que trabajar sobre las tres variables sino la guerra esta perdida.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    En mayor o menor medida todo el pueblo es testigo y protagonista de las indisciplinas, apropiación de bienes del estado y testigo de los actos de corrupción de la burocracia y sus protegidos. La crisis económica prolongada ha deteriorado progresivamente el poder adquisitivo de los salarios, de por sí muy bajos, por la retirada de productos de la libreta de abastecimientos y la subida del precio de los productos del agro y productos industriales, estos últimos por la acción acaparadora de productos deficitarios de los revendedores y también por el mantenimiento de precios abusivos en las tiendas recaudadoras de divisas a las que el pueblo trabajador tiene que acudir a adquirir productos de la canasta básica que se comercializan sólo en ese tipo de mercado. A los trabajadores estatales: maestros, médicos, empleados de oficinas, trabajadores de industrias no incluidas en formas de pago vinculadas directamente al resultado del trabajo, no les alcanza el salario para llevar una vida decorosa y se ven obligados a caer en todas estas indisciplinas para poder mantener a su familia.
    Carlos Marx señaló que es la base económica la que determina, en última instancia, la superestructura de la sociedad. Si nuestra base económica es deficitaria, esto se refleja en toda la vida de la sociedad. Esa es la causa principal que se debe resolver para poder recuperar nuestra cultura de honradez, honestidad, respeto a la propiedad social, disciplina en el trabajo, educación formal, etc.. Nuestro modelo económico, copiado de la URSS y del “campo socialista”, es el responsable de la crisis económica que nos afecta desde la pérdida de las subvenciones económicas que recibíamos principalmente de la URSS. Ese modelo hay que cambiarlo, no actualizarlo, si no lo cambiamos no podremos superar todas las deficiencias señaladas por nuestro presidente. El modelo de economía estatal centralizado, monopólico, asalariado, voluntarista y autoritario, sin participación protagónica del pueblo trabajador, debe ser cambiado hacia un modelo socialista participativo y democrático. La propiedad estatal debe ser entregada en usufructo a los obreros y campesinos en forma de cooperativas o como autogestión obrera, con ello aumentará la productividad del trabajo, desaparecerá el robo de los bienes del estado, que ya no serán del estado sino de los obreros y campesinos –nadie se roba a sí mismo-, la distribución de las ganancias entre los obreros y los cooperativistas duplicará o triplicará el valor de los salarios actuales, desaparecerá el mercado recaudador de divisas y será sustituido por un comercio a precios normales, desaparecerá la doble moneda, desaparecerá la burocracia y desaparecerá la pobreza y la marginalidad. Así si podremos construir una sociedad próspera y sostenible y habremos conquistado toda la justicia. ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • Santiago dijo:

    Discurso claro, sin medias tintas, también me gusta la cantidad de comentarios y muchos de jóvenes, lo que hace falta es trabajar desde ya a lo que no llama Raúl, no pensar en que van a hacer los demás, pensar en lo que me toca y como lo voy a hacer y desde ya hacerlo, si cada cual cumple con lo que le corresponde seguro que vamos a avanzar y en poco tiempo tendremos más en el bolsillo y en la mesa, pero lamentablemente todos no pensamos así.

  • Adel dijo:

    Lo que Raul planteo todos lo sabemos pero erradicarlos es la tarea dura y como dijeron todos lo que me antecedieron hace falta aplicar las leyes contra las indicsiplinas.

  • aliala dijo:

    Lo de la doble moneda lo veo muy bien ¿Pero con cual nos quedaremos, que precio tendran los productos?
    Si los precios de la canasta basica de un hogar no se pueden pagar ni con un buen sueldo, adonde iremos a parar, si no se resuelve que el trabajador gane un salario honrado, el robo y toda la corrupccion que hay no creo que se vaya a resolver en nada, ¿porque un vago recibe los mismos beneficios que yo en cuanto a educacion y salud publica, mientras exista este igualitarismo ridiculo no iremos a ningun lado yo con mi trabajo pago las libretas, los libros y las medicinas de una persona que no contribuye con nada a la prosperidad de este pais.
    En Venezuela por ejemplo hay una inflacion galopante pero el estado toma medidas año tras año en subir el salario minimo, y aqui no las pasamos un maximo de años pagando el minimo salario.
    Es hora de dale mas valor al hombre que trabaja de verdad y hace que con su esfuerzo otros vivan la dulce vida.......
    Hoy por ejemplo me monte en un P 10, detras mio subio un policia apenas saludo al chofer y continuo viaje hacia el fondo del autobus, por ser de la PNR no necesita pagar el servicio de transporte publico?
    Y no es la primera vez que veo esto.
    Compañeros el discurso de nuestro presidente fue excelente, pero esto lleva muchos años pasando y mientras no resolvamos los problemas economicos que tenemos nada pero nada se va a resolver, para producir hace falta moneda dura pero no la del grupo de musica si no de la de verdad y esa desgraciadamente la poseen empresas extranjeras, necesitamos mas inversiones, pero recuerden que el extranjero invierte para ganar mas no por solidaridad ni por deseo de ayudarnos a nosotros los cubanos, no queramos ganar mas que ellos y despues dejarlos enganchados con una deuda por pagar, que nos pasamos años sin pagarselas, si no somos buena paga nadie va a invertir aca.
    Amen del bloqueo externo que tenemos por culpa de los americanos, que es cierto que nos perjudica bastante, el bloqueo que tenemos interno tambien nos hace mucho daño, llamese burocratismo, centralismo, autoritarismo, endiosamiento, paternalismo, sectarismo, etc.
    No soy economico ni nada parecido pero yo me pregunto vendiendo pizzas y CD, un pais se desarrolla?
    Argentina vivio hace pocos años una crisis increible, los trabajadores se unieron y echaron a producir las fabricas bajo una nueva direccion, la de cooperativas, la Venezuela de Chavez optó por lo mismo, se quito al contratista de encima para creas cooperativas de produccion en muchas ramas, y yo vi hasta empresas de servicio de limpieza, que eran muy eficientes bajo esta nueva forma de produccion, el empleado de esta casi triplico su sueldo, pues el era el verdadero dueño de su empresa, mientras mas eficiente era mas salario devengaba y el estado recauda mas por concepto de impuestos.
    Es ahora o nunca, aprendamos de nuestros errores y de los errores que cometieron nuestros aliados un dia.
    Analicemos como salimos del crudo periodo especial en los años 90, recuerdo el gran avance de la economia en un corto periodo de tiempo, tomemos ejemplos de otras economias socialistas ejemplo Vietnam, China.
    No es epoca de consignas ni de estimulos morales, la gente esta aburrida de eso.
    Espero el verdadero despegue economico de nuestro pais por el bien de mis hijos y de mi pueblo.

  • Maria del Carmen Morales Laborí dijo:

    Estoy convencida que el magisterio cubano sabrá responder al llamado de Raúl, sabrá ser consecuente con las mejores tradiciones del magisterio cubano y enfrentará con decisión la educación ciudadana de nuestros niños y jóvenes. La existencia de la Patría está indisolublemente ligada al socialismo y la batalla por su preservación, es esencialmente una batalla en el campo de la Ética, hay que trabajar profundamente en la educación en valores de las nuevas generaciones de cubanos y el maestro es un actor fundamental en esta lucha, hay que hacer que cada uno de nuestros maestros haga suya la idea que guió la actividad pedagógica y revolucionaria de José de la Luz y Caballero "para que Cuba sea libre, yo soy maestro de escuela"

  • victor dijo:

    yo crio un cochino no porque me guste sino por nesecidad

  • G. Pogolotti dijo:

    El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo en la Asamblea Nacional que había que publicarlo todo, aunque costara mucho dinero. ¿Por qué no se publican en la prensa plana las intervenciones de Marino Murillo? Es un material que requiere lectura delicada y analítica.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Muy mal está quien piense que el compañero Raúl habló en el parlamento para los demás y que podemos resolver los problemas con arengas, consignas o nuevos llamados a la conciencia. Tome cada cual su pedacito, porque considero que nadie salió intacto de sus estremecedoras palabras, lanzadas como un aldabonazo, porque todos sabemos lo que nos jugamos. Si no hacemos una disección correcta de su discurso terminaremos como casi siempre con cándidos elogios sin aterrizarlo a las circunstancias que nos agobian cada día por no hacer las cosas bien. Es la hora del plan de acción al mismo tiempo concreto y abarcador sin perder un minuto. Si vemos globalmente los problemas planteados las soluciones nos parecerán un reto imposible. En mi concepto hay que agrupar las que solo haciendo cumplir la ley se vería el cambio de inmediato. Si Raúl habló por ejemplo de los que acaparan y revenden a precios altísimos, permitirlo es una falta de respeto y de vergüenza. Cuando se incumplen los horarios laborales los responsables son los cuadros que no quieren buscarse problemas y tienen nombres y apellidos, cuando una vivienda es ocupada ilegalmente no hay que esperar órdenes superiores para actuar, cuando sabemos que están talando y robando la madera y no actuamos con energía, la indolencia se convierte en complicidad. Sin dejar de actuar sobre los problemas que reclaman persuasión y el trabajo educativo de la escuela y la familia debemos saber diferenciarlos de las burdas violaciones, delitos e ilegalidades, que ocurren por falta de control, previsión y seguimiento, o incluso por blandenguería en el enfrentamiento. Hay que crear un ambiente de orden y disciplina, de lo contrario ocurre por ejemplo que gracias al empeño de las autoridades se limpia una cuadra completa de la calle Real en Santa Clara convertida en depósito de escombros y a las pocas semanas está de nuevo igual. Evidentemente sería más eficaz ir para allí a discutir con los responsables concretos que reunir por ejemplo a todos los presidentes de CDR en un teatro y hablarles de lo bueno que estuvo el discurso de Raúl. Pienso que estamos a tiempo todavía. Pero no podemos permitir, para usar las propias palabras de Raúl que se siga abusando de la nobleza de la revolución.

  • ERNESTO dijo:

    nuestro presidente ha hecho un "INVENTARIO" de conductas,actitudes,perdidas de valores,conductas delictivas ,etc; minucioso y puntual...yo particularmente pienso, que desde hace unos cuantos años atras ya debio haberse hablado esta problematica...sin miedo a las reacciones del enemigo...pero ha sucedido,lo que alguien dijo alguna vez,en la EDAD MEDIA y con toda razon,cito:

    "LOS MALES SOCIALES ,SON COMO LA TISIS...CUANDO EL PACIENTE ESTA A TIEMPO PARA SER CURADO ,LA ENFERMEDAD NO SE VE...SIN EMBARGO CUANDO EL MAL ES EVIDENTE, EL PACIENTE ESTA MUY ,MUY GRAVE...

    nos corresponde a nosotros y a nuestras instituciones,A LOS CUBANOS TODOS, SALVAR AL PACIENTE (que no es otra cosa que nuestra sociedad)...tengase en cuenta que estamos en el siglo XXI...y los "medicamentos" no son ni remotamente los que se usaban en plena edad media...pienso que eliminar las CAUSAS y CONDICIONES que han generado estos males,seria un buen comienzo...
    ERNESTO_

  • Marlen dijo:

    He leido muchos de los comentarios, gracias Raúl por su discurso, ha puesto a reflexionar a todos, de que hacer para ser mejores.

  • Raizman Barzaga dijo:

    ERNESTO

    Estoy muy de acuerdo contigo. Solo queda que se sigan dando pasos concretos para lograrlo.
    Hay un tema que realmente me preocupa y no ha sido tocado por el General Presidente y es puntual. En La Habana, donde vivo, existen gravísimos problemas con el fondo habitacional; muchísimas barriadas están en mal estado, no solo las casa sino también las calles. Existen edificios que por años siguen ahí en ruinas, sin ser demolidos, mostrando fealdad y desastre, varios son los ejemplos que puedo dar de personas viviendo precariamente, de edificiós que han tenido que ser abandonados por sus habitantes más otros que ya no están. Recientemente El Canal Habana presentó un reportaje sobre el tema. Estamos hablando de familias, muchas que se han quedado sin hogares originarios. Tenemos el ejemplo de un edificio, que ya no lo es, y se encuentra en la calle Infanta hecho ruinas u otro de unos 6 pisos y muchos apartamentos que está, si mal no recuerdo en la calle 19 e/ C y D, Vedado, frente a una estación de policia, el cual ofrece un panorama muy triste, sus columnas y paredes completamente reventadas, todo abandonado. No podría olvidar el edificio que esta justo en la esquina de 23 y 12 que hace más de un año está vacío y que felizmente va a empezar a ser restaurado, al parecer. Y así muchos otros casos abundan en nuestra Habana, para que hablar de la archiconocida Centro Habana, o Habana Vieja. Pero por ejemplo en Lawton, 10 d'Octubre, existen personas que viven en casas que no son casas, han tenido que abandonarlas porque se les puede caer el techo encima.Resumiendo, me pregunto si existirá una política, otra, del Estado sobre este tema que no sea solamente la posibilidad que se la ha dado a la poblacion de construir con sus propios esfuerzo. La Habana se está cayendo, ¿qué haremos?

  • tania argüelles dijo:

    las palabras del presidente son laentadoras, el trabajo es fuerte pero considero que se espero mucho , la población espero estas palabras desde hace mucho, a diario vemos las indisciplinas pero aunque uno las denunciara en el lugar adecuado no se resolvia el problema, estoy con Raúl y su visión del futuro de la patria.

  • Adolfo dijo:

    Es verdaderamente una pena que nuestro presidente sea el que haya tenido que hacer un llamado y una alerta acerca de la necesidad de resolver el problema del deterioro de algunos valores humanos en el país. Aunque es cierto que no es un fenómeno solo en Cuba, sí es nuestra la responsabilidad total de enfrentar el problema y resolverlo. Se requiere aplicar acciones donde estén todos los actores de la sociedad. La televisión cubana debiera analizar muy críticamente algunos programas, que educadores como yo no comparto desde el punto de vista educativo e incluso instructivo: por ejemplo, reguetones groceros y de muy poca factura, así como el horario de algunos programas, etc.
    Por otra parte, deseo hacer saber que no somos pocos los que estamos convencidos que la escuela cubana actual hay que revisarla muy bien, tanto en el campo de la educación como en la instrucción. Hay muchas insuficiencias en ambos casos y han sido tratadas en reiteradas ocasiones, al menos en Cienfuegos, y no se le ha prestado atención con seriedad a tales planteamientos (No ecluyo ningún organismo en este sentido). Por ser optimista y revolucionario es que sigo creyendo en la solución de los problemas que tenemos, por lo que firmemente considero que con el pueblo implicvado en dicho accionar se puede ganar esa batalla. Tengo el conocimiento de que muchos cubanos no comparten los errores que se están cometiendo a nivel social y en el manejo de los recursos del estado: estado que somos todos nosotros. Lo que hagamos bien o mal nos afecta o beneficia a todos.
    En lo que sí considero que no debe existir lentitud es en la aplicación de medidadas coersitivas a aquellos que cometen indisciplinas sociales, violaciones de nuestras leyes, etc, que afectan de una manera significativa el desarrollo de nuestra sociedad.
    Por ejemplo: Todos aquellos vecinos que tienen animales de todo tipo en el patio de la casa molestan a los demás, violan sus derechos al buen descanso porque la peste que producen los desechos de esos animales se hace insoportable. La falta de higiene en ese orden es un gran problema hoy y no se avisora ninguna acción que regule la tenencia de animales en los patios de las casas en cualquier reparto de la ciudad.
    El ejemplo personal es el método educativo por excelencia. Si todos lo aplicaran conscientemente sería suficiente para solucionar el problema pero en no pocos el discurso anda por un lado y la moral por otro. A esos hay que hacerles saber que están equivocados y que así no pueden seguir; de lo contrario recibirán el peso de las leyes revolucionarias. Si hay que modificar algunas de estas leyes, será necesario hacerlo y sin que tarde mucho tiempo.
    Es muy cierto que hay muchas personas que no quieren buscarse problemas pero eso no es tan simple: si usted le plantea determinada cuestión a un directivo X, que tiene responsabilidad en la solución del asunto en cuestión y este no se preocupa por el mismo y por demás usted ha llegado a la conclusión que es una práctica generalizada en el accionar real de muchos compañeros con facultades para solucionar determinados problemas; entonces puede sentirse afectado y en consecuencia pasarse al lado de los pesimistas. Algo que es frecuente escuchar hoy en nuestras calles: (ni te preocupes que no pasa nada)
    Estos criterios no son para buscar publicidad, sino para contribuir a las reflexiones que en ese orden se están haciedo por la dirección del país. Por tales razones hago saber que no deseo se publiquen las mismas en este medio.

  • MOLOPEZ dijo:

    Una vez mas a lo largo del proceso revolucionario cubano, uno de sus lideres es capaz de identificar fenómenos negativos que en el ocurren, me refiero en este caso a la intervención que realizo el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde su discurso enérgico fue dirigido a llamar la atención sobre fenómenos negativos que estaban ocurriendo no solo en el hombre o mujer cubano sino que estos males se veían severamente reflejados en el sistema económico también, aplaudo rotundamente esta actitud tomada por el estado representado por su líder, ya que considero importante que se comience a tomar cartas de forma severa en el asunto, al menos reconocer lo incorrecto es un paso de avance para un gobierno que en sus órganos de prensa oficiales solo se exponían logros y mas logros, cabe aclarar que no dudo de la veracidad de estos, lo que censuro es la ausencia de la exposición de males socio económicos reales que fueron silenciados, dando paso a un fenómeno inhumano de perfección sub-real.
    Ahora vuelve acecharme algo de temor por nuestro futuro en pro de la libre y responsable expresión y es el hecho de que en las palabras del Sr. Raúl veía yo una creencia prefabricada de que lo sucedido en forma de fenómeno negativo era una tendencia automática y espontánea de la sociedad y sin ser un estudioso del tema creo importante que se deba comenzar a trabajar en erradicar las causas reales que han podido provocar el penoso y deplorable estado de la sociedad cubana actual el cual estoy seguro que estas si son reconocidas por la alta dirección del país, aunque una vez mas le vuelva costar reconocer la realidad.
    Me despido con la intención de que mis criterios no sean mal interpretados y sea yo reconocido como alguien que también quiere aportar su granito de arena hacia la construcción del socialismo.

    Viva Cuba Libre y Mejorada.

  • José Ramón dijo:

    ÉTICA DEL MAESTRO

    José Ramón Gómez Cobelo

    “… pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.” Raúl Castro Ruz, 7 de julio de 2013

    Maestro es una palabra sagrada en Cuba. Se le llamó Maestro a José Martí, así con mayúscula, para resaltar su cultura, su patriotismo y su ética. Es costumbre además llamar maestros a los que facilitan los aprendizajes. Históricamente ha sido un privilegio ejercer esta profesión, pero hoy día la economía pobre y su consecuente influencia en las políticas sociales ha mellado el estatus del maestro. “La miseria da piojos”, frase escuchada en el Jobero, mi terruño. La miseria del alma posee desarrollo propio, en nuestras manos está la ética del maestro.
    Es tan bella la historia del magisterio cubano, desde Félix Varela, el que “nos enseñó en pensar primero” hasta los profesores emergentes que han ocupado espacios necesarios en nuestras aulas, que debemos protegerla de cuanto dañe su roll social. Hay docentes que nunca han impartido clases. Hay quienes imparten clases sin vocación de docentes y finalmente, hay quienes ni son docentes, ni han impartido clases y pretenden decirle a los maestros como hacer su trabajo. Esto ha provocado el éxodo de una parte del personal capacitado y los que resisten lo hace bajo nefastas influencias. Así, hay que volver a los mismos comienzos, pensar primero. Las instituciones y fuerzas vivas de la comunidad deber respetar a los maestros.
    Cuando en la sociedad fallan el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, seguramente se afecta la ética profesional. El maestro es el profesional que tiene que ver con todos, es por esta razón que se piensa que es el gran culpable. Existe una dialéctica visible y esencial entre la sociedad y todo su magisterio, no puede existir una sociedad donde la doble moral es divisa fuerte y un maestro colmado de virtudes. Un maestro no debe vender los cuestionarios de pruebas o las notas a sus alumnos, tampoco la sociedad debe permitir que los jóvenes que no trabajan y viven de negocios turbios, archiconocidos por las autoridades y la mayoría de los ciudadanos, sean mejor remunerados que los maestros.
    Hay que reconocer el trabajo del maestro en la sociedad; las instituciones y los organismos políticos pueden encabezar este necesario proceso. La casa del Educador José Martí, creada para los maestros cienfuegueros hoy tiene otros usos. Sin embargo, los economistas, los juristas, los ingenieros, arquitectos y otros, tienen adecuadas edificaciones para el esparcimiento y la necesaria socialización de experiencias. Para que el maestro respete, este debe ser respetado. Los educadores son los que garantizan el ulterior desarrollo de la sociedad. Cabe entonces preguntarse ¿Cuál es el futuro de la Patria?
    Erróneamente se piensa que una solución es en formar nuevos maestros, despojados de los males actuales. Así, los discursos y acciones para la captación de estudiantes que deben ingresar en las universidades pedagógicas se sustentan en una triste realidad, no hay buenos argumentos para querer ser maestro, ese es el cimiento que a la postre mella la moral. Hay que hacer realidad los motivos para ser maestro, captarse asimismo. Cuando el que trata de convencer no está convencido el resultado es el que hoy tenemos, la mayoría de los matriculados en cursos diurnos, en nuestras universidades pedagógicas, son extranjeros que traen el paradigma de un maestro en el país de origen. Si los maestros y los profesores de todos los niveles de enseñanza, incluyendo los claustros de las universidades, reconocen las bondades del magisterio que toda la sociedad debe encontrar, nadie tendrá que derrochar palabras, en los hechos está la verdad. Conquístese a sí mismo y conquistará el Universo.
    Muchas veces he escuchado decir “los maestros tienen los más altos salarios”, pero ahora la realidad es otra, con los trabajos particulares y los organismos que pagan en divisa o complementan con la entrega de equipos y productos de diversa naturaleza a sus trabajadores algunas personas ganan honradamente más de cien pesos al día o su equivalente. Estos pueden disfrutar de los paladares, las discotecas con precios que escapan a las posibilidades del maestro. No hay urgencia mayor en la sociedad cubana que retribuir, económica y moralmente, a los que tienen en sus manos el futuro de la nación. Peligra nuestra libertad por tanta insensatez, releamos bien las palabras de Raúl que encabezan este comentario y las ideas de Martí sobre la bondad, la cultura y la prosperidad.
    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
    Ser culto es el único modo de ser libre.
    Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

    José Martí. OC. Tomo 8. p.289

  • Nelson dijo:

    En la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 2013 Raul llamo las cosas por su nombre y dijo lo que hay que hacer pero si luego no se controla y se da seguimiento a todo, entonces habló por gusto, en vano porque las indisciplinas como la cria de cerdos en las ciudades, cabalos durmiendo en patios dentro de la ciudad; en casos pegados a consultorios medicos es una barbaridad.
    En la ciudad de Santa Clara, en el consejo popular Condado la gente arroja la basura al rio tal como lo hace el hospital provincial, que en lugar de reparar sus sistemas de drenaje comenzó con el "relajo" y luego siguió la población cuando ese rio era un lavadero dos siglos atrás y la gente se bañaba en sus aguas pero ahora es una fuente de contaminación, y luego hablamos de que en los paises capitalistas no se cuida el medio.
    Por otra parte, el robo y la corrupción administrativa florecen en todas las empresas porque quien da los recursos del estado, que son los recursos del pueblo, está robando; quien da plazas a amigos, está corrupto; quienes disfrutan como dice en su carta Jesús Suárez Gayol a su hijo de lo que aún su pueblo no puede disfrutar está en camino de dejar de ser revolucionario si no ha dejado serlo ya, y esto se ve más que la hierba en los campos.
    En tercer lugar, creo que la venta de los cuentarpopistas como se llama ahora a las tiendas ambulantes privadas es un descaro porque está bien que vendan articulos importados o manufacturados como el calzado, calendores, etc pero la venta de articulos que acaparan en la red de divisas para luego venderlas a un precio más alto de lo que ya está es abusivo; aqui no pagan divisa, y son los mismos militantes y "revolucionarios" que ponen a dirigir por sus condiciones pilticas los que participan activamente y dan lugar a este "relajo" porque surten limitadas cantidades de unidades, demoran el surtido, etc para que los que caparan tengan cobertura y tiempo para vender sin que se les acumle mercancia.Pero ellos no salen a la palestra publica; si cogen a alguien es a los que acaparan o a los de abajo pero a los capos no hay quien los coja porque primero hay que desmantelar toda la red, que es una mafia, y cundo llegas al "tipo", te dice que de eso no sabía nada.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también