Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Raúl Castro: "Orden, Disciplina y Exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico" (+ Video)

| 178
El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas- Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Me corresponde realizar las conclusiones de este, el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, marco en el cual, cumpliendo lo acordado, nuestros diputados recibieron una amplia explicación acerca del desempeño de la Economía en el primer semestre, así como de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, asuntos que previamente fueron analizados en la reunión del Consejo de Ministros, efectuada el 28 de junio y en el Séptimo Pleno del Comité Central el pasado lunes.

Considerando la información brindada a nuestro pueblo por los medios de prensa, no es necesario abundar sobre estos asuntos y solo señalaré aquellos aspectos de mayor importancia.

La economía nacional ha continuado mostrando un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.

Como ya fue divulgado, el Producto Interno Bruto (P.I.B) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B no se nota en la economía de la familia cubana promedio.

Se reafirma la tendencia creciente de las actividades productivas, al tiempo que se preservan en niveles similares los servicios sociales a toda la población.

También los diputados recibieron una detallada panorámica de la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el Sexto Congreso, proceso que constituye la principal tarea de todos, por cuanto de su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo próspero y sostenible, que a la vez que ratifica la propiedad social —como ya explicó el compañero Murillo— sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Deseo reiterar la convicción de que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa.

El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo.

Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos. En pocas palabras, lograr que todos los ciudadanos aptos se sientan incentivados a trabajar legalmente a partir de restablecer la vigencia  de la ley de distribución socialista, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, lo que propiciará terminar con la injusta “pirámide invertida”, o lo que es lo mismo, a mayor responsabilidad, menor retribución.

Al propio tiempo, debemos otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, asegurando que los experimentos aprobados para liberar las trabas que frenan su desarrollo alcancen los objetivos propuestos.

Asimismo, con la introducción en los planes para el próximo año de las directivas aprobadas, las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados —como fue más ampliamente explicado en la mañana de hoy.

Del mismo modo, apoyaremos decididamente la creación de cooperativas no agropecuarias, las cuales, de conjunto con el continuado despliegue del trabajo por cuenta propia, facilitarán liberar al Estado de actividades productivas y de servicios no fundamentales y concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

Precisamente, a este asunto dedicaré la mayor parte de mi intervención, tal y como les expresé a ustedes el 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento, ocasión en la que contamos con la presencia del compañero Fidel, quien sobre el particular expresó, cito: “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”, fin de la cita.

Este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para  superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años.

Imagino las noticias en los próximos días de la gran prensa internacional, especializada en denigrar a Cuba y someterla a un frenético escrutinio; ya nos hemos acostumbrado a vivir bajo el asedio y no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y  ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Recordemos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.

Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de   palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia.  Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar.

Me he limitado a hacer un recuento de los fenómenos negativos más representativos, sin el ánimo de relacionarlos uno por uno, ya que ello extendería innecesariamente estas palabras.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones de este tipo —conscientes estamos de que no son las únicas y de que hay muchas más—, separadas en cuatro categorías diferentes:  la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal.

El combate contra esas nocivas conductas y hechos debe efectuarse utilizando diversos métodos y vías. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la Cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento.  Este será, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.

El delito, las ilegalidades y las contravenciones se enfrentan de manera más sencilla:  haciendo cumplir lo establecido en la ley y para ello cualquier Estado, con independencia de la ideología, cuenta con los instrumentos requeridos, ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Lo real es que se ha abusado de la nobleza de la Revolución, de no acudir al uso de la fuerza de la ley, por justificado que fuera, privilegiando el convencimiento y el trabajo político, lo cual debemos reconocer que no siempre ha resultado suficiente.

Los órganos estatales y del gobierno, cada uno en lo que les corresponde, entre ellos la Policía, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y los Tribunales deben contribuir a este empeño, siendo los primeros en dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley; reforzando así su autoridad ante la sociedad y asegurando el apoyo de la población, como ha quedado demostrado en el enfrentamiento reciente a bochornosos casos de corrupción administrativa, en los que se involucraron funcionarios de organismos y empresas.

Es hora ya de que los colectivos obreros y campesinos, los estudiantes, jóvenes, maestros y profesores, nuestros intelectuales y artistas, periodistas, las entidades religiosas, las autoridades, los dirigentes y funcionarios a cada nivel, en resumen, todas las cubanas y cubanos dignos, que constituyen indudablemente la mayoría, hagan suyo el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones y reglamentos.

Cuando medito sobre estas lamentables manifestaciones, pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos.  Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”

Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades.  Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.

En mi criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes.

Por solo citar un ejemplo:  ¿cuántas violaciones de las normativas de Planificación Física han sido detectadas en el sector estatal a lo largo y ancho del país, algunas de ellas denunciadas en la prensa? Hay que reforzar, como ya lo estamos haciendo, el orden y la disciplina en todos los organismos del gobierno.

Al propio tiempo, los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado, cuando el problema está aquí, para no verlo.  Basta ya de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.

El enfrentamiento a la indisciplina social no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.

Hagamos balance de las fuerzas con que cuenta la Revolución y comprenderemos que son más que suficientes para alcanzar el éxito.

Las primeras acciones realizadas por el Partido, la Juventud y las organizaciones de masas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento han evidenciado, en apenas cuatro meses, que a medida en que las instituciones políticas, sociales y administrativas han profundizado su actuación en esta esfera, la población ha patentizado su respaldo y se suma denunciando y combatiendo hechos y conductas violatorias de la legalidad.

Si queremos triunfar en esta tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal.

Ese era el tema central de mis palabras, aprobadas por el Buró Político en la mañana de ayer.  Sobre este tema que acabo de concluir se puede estar hablando varias horas, pero es suficiente lo que he dicho, lo demás se debe publicar.

Como es natural esto se publicará en toda nuestra prensa. Yo les sugiero a todos ustedes y a los que me escuchan, que se lo lean con calma, y mediten individualmente,  solo les pido que mediten personalmente.

Pasando a otro tema, ayer nuestros diputados emitieron un Llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen a las autoridades de Estados Unidos la liberación y el regreso inmediato de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, quienes el próximo 12 de septiembre cumplirán 15 años de injusta prisión.

También aplaudimos las emotivas palabras del Héroe de la República de Cuba, René González, quien ha venido a reforzar la lucha por esta noble causa, que no se detendrá hasta que todos retornen a la Patria.

Finalmente debo expresar que las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus aliados, y los derechos humanos.

Cuba que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje.

Lo nuevo e inusitado ha sido la manera en que se ha impuesto el control mediático y la censura para desviar la atención de lo fundamental, o sea, el enorme poder del gobierno norteamericano en el control masivo de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación y centrarse, entonces, en la persecución internacional del denunciante.

Aprovechándose de su poderío mediático internacional ─supranacional ya porque estos medios se van por encima de las naciones─ se concentran ahora en la persecución internacional del joven denunciante de estas actividades.

Las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción concertada de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del Presidente Evo Morales, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el Derecho Internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

Ante esta filosofía de dominación, todos los países del Sur estamos y continuaremos estando en peligro.

Apoyamos los legítimos reclamos y pronunciamientos de los Presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Uruguay y de otros líderes latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la movilización de la opinión pública internacional, a la enérgica denuncia y firme condena de las amenazas contra Ecuador y del atropello contra el Presidente de Bolivia, contra toda Nuestra América.

Respaldamos el derecho soberano de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

No aceptamos dobles raseros, interferencias ni presiones de ningún tipo.  Como ha señalado el Presidente Nicolás Maduro, no se puede dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Posada Carriles, autor, entre otros crímenes, de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 seres humanos, y al mismo tiempo pretender que esta hermana nación no ejerza su derecho legítimo.

Hoy estamos a 7 de julio, nos separan pocos días para conmemorar el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Enfrentemos los nuevos retos con la misma decisión e inconmovible fe en la victoria que siempre nos ha inculcado el Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriana dijo:

    Quiero ayudar en lo que sea! ..creo que la situación va más allá de las necesidades,como estudiante conocí latinomaericanos pobres pero con mucha educación y valores, con un trato muy respetuoso hacia cualquier persona y los admiraba mucho por eso, eso me hace creer que la carencia de cosas materiales no es necesariamente carencia de valores humanos, Martí decia: Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera...mi mamá era muy pobre antes del 59 y yo herede los valores que le inculcaron desde niña en su casa. Por otro lado creo que los medios audiovisuales pueden ayudar, hasta la música ha perdido valores hacia la mujer sobre todo, muchas películas cubanas venden la imagen de situaciones que no son la realidad de todos los cubanos, no todas las mujeres somos o tenemos historias como las viven las protagonistas de muchas películas, eso va degradando mucho a la sociedad y el cubano repite muchas veces las palabras que escucha en una cancion, o el dicharacho de algunos personajes vulgares de telenovelas..pero como dije antes quiero ayudar en lo que sea!

  • alanis dijo:

    creo q el discurso ha sido transparente y preciso, como debería funcionar todo, estoy de acuerdo con muchos foristas q han mencionado la educación, esa gratuita y obligatoria, como una de las causas principales de indisciplina social, pero también a veces sin tener nada de marginalidad, hay personas q se dicen profesionales y son tan marginales y bandidos como los q no estudiaron en una universidad, yo creo q si se hacen pruebas de suficiencia, o de desempeño, a muchos q hoy se llaman profesionales eso sacaría a la luz la mediocridad q a veces nos devora y q está presente, en ocasiones, en personas q toman decisiones o q tienen cargos decisivos, al igual q las categorías académicas de Máster q ha sido moda de unos años para acá, q gradúan estudiantes y después los ves con faltas de ortografía garrafales, o mala dicción, o simplemente mal comportamiento. Eso también dice mucho de nuestro sistema educacional.
    por último agregar q también en los comentarios se habla del papel de los inspectores, y de qu se hagan leyes para q duela el bolsillo si se cometen indisciplinas, estoy de acuerdo pero también se debe revisar el salario de estas personas, por ejemplo, los inspectores ambientales estatales DE PROVINCIA ganamos un salario de 455 pesos MN sin más nada, no siendo así en la oficina regulatoria nacional cuyos salarios son un básico de 455 + estimulación en MN de más de 100 pesos + el almuerzo en CUC, y estas cosas, entre otras, desestimulan bastante y hace q las personas no quieran trabajar como inspectores o simplemente una vez estén preparados emigren hacia otros sectores.

  • El Conde. dijo:

    LA TIRADERA DE PIEDRA AL TREN A LA ENTRADA DE LA HABANA ES UN TEMA MUY, PERO MUY VIEJO. YA ESO TIENE CANAS. SOLO ES AL ENTRAR A LA HABANA. POR ESO EL CO. RAUL TIENE RAZON DE DECIR QUE SIEMPRE ES EN EL MIEMO LUGAR Y A LA MISMA HOR.
    HAY POLICIA !!!!!!!!!!!.

  • yovani dijo:

    Siempre fue bueno contar con un comandante en jefe.....pero tambien lo recoge la historia ser igual de bueno y de digno orgullo patriota la valentia y el amor a Cuba con que los buenos generales llamaron a deguello por la causa buena ..... Siga sonando la tompeta mi General que hay mucho machete que dar todavia ...Viva cuba

  • andres garcia lopez dijo:

    CUANDO NO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS PERDEMOS LA DIGNIDAD Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA! me gusta mucho esta frase y la leccion dada por el Profesor Saúl Aparicio ! bravo! Soy Fidelista por dedicacion y derecho toda mi vida..creo en la revolucion al 100%..despues de leer las palbras de nuestro presidente solo me resta decir que eso se ha dicho desde el mismo triunfo de nuestra revolucion cubana!La pregunta es: Cuando vamos a poner en practica todo lo aprendido en estos 50 años?Me da ira ver cuantos dirigentes se encuentran al lado de nuestro presidente y cuantos de ellos nada hacen por la patria.Soy partidario que se debe empezar la limpieza por arriba: hay mucha corrupcion en la esfera de jerarquia cubana.sino cortamos la hierba desde la raiz.estaremos otros 50 años hablando de lo mismo.Todos los cubanos sabemos de que estamos hablando!

    • José Antonio Gell Noa dijo:

      Julio 8 de 2013
      "Año 55 de la Revolución"
      Compañeras y compañeros:
      El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluida en el día de ayer, nos llamó a todos los revolucionarios cubanos, a todas las cubanas y cubanos dignos, ya sean dirigentes, funcionarios, obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, profesionales, intelectuales, jubilados, que hagamos nuestros, cada uno de nosotros, el deber de cumplir y hacer cumplir lo que está establecido, tanto en las normas cívicas como en leyes, disposiciones, reglamentos y a todas las instituciones, organismos y organizaciones sociales y de masas al establecimiento de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.
      Señalaba el compañero Raúl, lo expresado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el pasado 24 de febrero en la Sesión de Constitución de la actual Legislatura del Parlamento: "la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes" y también reiteraba las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.
      El Primer Secretario del Comité Central del Partido, compañero Raúl, dijo que hemos percibido con dolor a lo largo de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás y así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado y se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera, poniendo algunos ejemplos, que todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.
      Orientaba el compañero Raúl, en esa importantísima intervención, que el combate contra esas nocivas conductas y hechos debía efectuarse utilizando diversos métodos y vías, con el hecho de la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres, señalaba, puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela desde las edades tempranas y la promoción de la cultura, vista en su concepto más abarcador y perdurable, que conduzca a todos a la rectificación consciente de su comportamiento. Este será, expresó, no obstante, un proceso complejo que tomará bastante tiempo.
      Nada es más ajeno a un revolucionario, señalaba, que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades. Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada, expresando que en su criterio, el denominador común de todo este fenómeno ha sido y es la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, la ausencia de sistematicidad en el trabajo a los diferentes niveles de dirección y el irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual, por otra parte, menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes asimismo los dirigentes desde las instancias nacionales hasta la base, deben abandonar la pasividad y la inercia en su conducta; deben dejar de mirar al otro lado , cuando el problema está aquí, para no verlo. Basta ya -señaló Raúl- de tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes, y asumir como propia una mentalidad de orden, disciplina y exigencia, sin temor a buscarse problemas por reclamar el cumplimiento de lo establecido.
      El enfrentamiento a la indisciplina social -orientaba el compañero Raúl- no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política.
      Todo el análisis realizado por la máxima dirección del Partido, expresado por nuestro Primer Secretario, nos confirma, que nos corresponde; ante este crudo, valiente y sumamente clara valoración de nuestra realidad; enfrentar y combatir estas manifestaciones que afectan el desarrollo de la sociedad martiana y socialista que construimos y que estamos dispuestos a defenderla con nuestra propia sangre, como se ha reafirmado siempre, y hoy también continuando defendiéndola ante estos serios errores señalados, con dedicación y el ejemplo personal y colectivo de nuestro pueblo todo. ! Ante las dificultades, la pelea! ¡Venceremos!
      José Antonio Gell Noa

  • Miguel dijo:

    Después de escuchar las palabras de Raúl ayer, me sentí mejor. Ya el PRESIDENTE de este país dijo, sobre lo malo que aquí está pasando.
    Lo apoyo ROTUNDAMENTE y más.

    Sobre la parte en la que hizo referencia a buscarse problemas, no mirar al lado y decir lo mal hecho, enfrentarlo (interpretación mía de lo que recuerdo)quisiera sugerirle algo sobre lo siguiente: Cómo vamos a sofocar las malas obras?. Por mi parte estoy dispuesto al diálogo, a contradecir, a buscar explicaciones sobre lo que sucede en mi empresa, en la calle, la escuela, pero ¿qué medidas se tomarán con tantos directivos impunes que hacen y deshacen?
    ¿Por qué no decimos (en el medio que sea)todas las barbaridades que ocurren a nuestro alrededor?.
    Cuando vamos a una reunión son muchos los callados, cuando se va a debatir un tema importante para el pueblo, los trabajadores, y demás; son muchos o la gran mayoría la que no prestan atención.

    Raúl, cuando un directivo actúe mal y por parte de los trabajadores, de esa masa inmesa que levanta a los pueblos, se le digan las deficiencias y este directivo(del nivel que sea) la emprenda con esta persona(s) hay que extirparlo de cargo alguno, hay que ser enérgico para mantener este país, lo estamos pidiendo a gritos.

    Creo en el mejoramiento humano, creo que está en juego mucho y hay que tener decoro. No son pocos los hombres honrados dispuestos a luchar por Cuba, los que llevan en la memoria el nombre de tantos que han dado la vida para estar aquí.
    Ahora recuerdo una frase de Martí que me acompaña: Patria es Humanidad.
    No perdamos el impulso raúl, estamos contigo

  • ALAMBRE dijo:

    COMPADRE, SI TODOS FUÉRAMOS COMO TÚ!!!!. LO COMPLICADO LO EXPLICAS CLARITO, CLARITO. NO PODEMOS O NO QUEREMOS ENTENDER POR NO AFECTAR NUESTRAS POSICIONES O INTERESES, SIN DARNOS CUENTA QUE ESTAMOS AFECTANDO A NUESTROS HIJOS Y NIETOS. QUE TRANQUILIDAD DA SABER QUE ESTÁS AL TANTO DE LOS DETALLES DE LO QUE PASA EN LA CALLE. DEL DAÑO QUE LE HEMOS HECHO A NUESTROS HIJOS Y AL PAÍS CON LA COMPLACENCIA DE LOS GUSTOS A NUESTROS "NIÑITOS" Y A LA SOBREPROTECCIÓN INJUSTIFICADA Y LOS PREMIOS INMERECIDOS. PERO ES NOS INDUCES A LA CONFIANZA Y OPTIMISMO DE FIDEL, A RECORDAR AQUELLO DE MARTÍ ...CREO EN EL MEJORAMIENTO HUMANO... OJALÁ LOS QUE SIGUEN PUEDAN TENER ESA CLARIVIDENCIA Y COMPROMISO.

  • germano dijo:

    GENERAL, !QUE CLASE DE INTERVENCIÓN!
    ASI ES COMO SE PONEN LOS PUNTOS SOBRE LA IES, ESTOY MUY FELIZ DE ESTAS PALABRAS , CASUALMENTE HACE DOS SEMANAS SE DISCUTIÓ CON LOS VECINOS EN EL CDR, EN MI REPARTO FRATERNIDAD , MANTILLA, LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, Y MUCHAS COSAS QUE EXPRESÓ EL COMPAÑERO RAÚL, HUMILDEMENETE CON MIS PALABRAS EXPRESÉ ALGO SIMILAR, DA PENA QUE NUESTRA HERMOSA CUBA, CON GENTE TAN ALEGRE Y FELIZ Y QUE A PESAR DE TANTAS ADVERSIDADES MANTENEMOS UN ESPIRITU DE AVANZADA Y DE PROGRESO; HEMOS RETROSEDIDO EN EDUCACIÓN FORMAL, SIN EMBARGO, AHI EN ESE PUNTO "EN LOS VALORES" HEMOS RETROSEDIDOS, ¿POR QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO EN PERSONAS INDESEABLES EN LUGARES PÚBLICOS?, ERA HORA DE QUE ALGUIEN DIJERA LAS COSAS EN BLANCO Y NEGRO Y QUE LAS AGUAS COJAN SU CAUCE, ES VERDAD QUE TOMARÁ UN TIEMPO PONERLAS EN SU LUGAR, PERO NUNCA ES TARDE PARA EMPESAR, TODOS A REFLEXIONAR COMO NO LOS PIDIÓ EL GENERAL DE EJERCITO, CADA UNO MIRARNOS POR DENTRO Y POR FUERA Y DESPUÉS SALIR AL COMBATE, SOMOS UNA LINDA Y GRANDE FAMILIA ÚNICOS EN EL MUNDO, POR NUESTRO ESPIRITU DE LUCHA SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA, NO CREO QUE EN ESTE HERMOSO VERANO TODOS JUNTOS EN CASA , SEA DIFICIL SACAR UN TIEMPO Y RECAPACITAR SOBRE EL TEMA, SOMOS CUBANOS CON "C" MAYÚSCULA, C, DE CUBANOS , C, DE COMBATIVOS, C, DE CORAJUDOS, C, DE CAMBIO.
    LA ORDEN ESTÁ DADA, SOLO QUEDA CUMPLIRLA Y CUMPLIRLA BIEN , PORQUE UN CUBANO MEJOR, ES POSIBLE.

  • TOMY ONE dijo:

    Las palabras de Gneral de Ejercito no me tomaron por sorpresa , se que el tien claridad absoluta , valor para decir la verdad y comenzo con uan maxima que siempre tenemos en cuenta , para resolver un problema lo primero que se necesita es reconocerlo , la situacion del pais se ha ido complicando por años , algun forista dijo una gran verdad , fue necesrio esperar 20 años para empezar a enmendar el camino que se torcio a la vista de todos , lograremos volver a la normalidad , a aquello de que la pobreza pasa pero no las deshonra o somos pobres pero honrado , pero los tiempos cambian y la inversion de la piramide es ya de larga data y aun falta mucho para devolverla a su estado natural y mientras tanto que ? se va la vida compatriotas y la familia no tiene sosiego , desde cuando el salario no cambia y los precios si , que inflacion tiene Cuba ? , el que lo sepa que me lo diga, mientras el trabajo honrado no sea la fuente de riqueza y bienestar sera muy complejo , las leyes economicas hay que respetarlas , lo sabemos , si aumentamos los salarios sin respaldo materia para ofrecer en que gastarlo los precios crecen y esa espiral es muy negativa sobre todo cuando lo que genera los mayores gastos en el mundo aqui en Cuba o es gratis como la educacion y la salud o a precios muy bajos como la vivienda ??? cuando no es una relacion privada con el casero que te alquila , pues indaguen en esos precios y hay un alto porciento de jovenes que necesitan casarse y fundar familias que no tiene la mas minima posibilidad de obtener una , antes mi generacion iba a una fiesta con 5 pesos CUP y la pasaba de maravilla , un dia en playa eran cuando mas 2 CUP con almuerzo incluido , hoy eso es imposible para un medico , un maestro o un empleado publico , entonces empezo el lucheo porque el cantinero que antes habia dejado la carrera era pudiente y ese era el ejemplo a imitar por los mas jovenes , vi en mi consulta a abuelas ruborizarse cuando la nietecita de 9 años decia que queria sera tendera y no medico porque sus padres eran profesionales pasaban mucho trabajo.
    es verdad que esa lucha contra las ilegalidades y otras manifestaciones de desgaste de la sociedad y perdida de los mas elementales valores hay que enfrentarla y al fin nuestro Presidente valiente nos ha convocado , pero ademas de eso hay que ir a las causas mas profundas y a rescatar lo que fuimos perdiendo poco a poco y ahora añoramos , porque las propias necesidades economicas nada tiene que ver con ayudar a una viejita a cruzar la calle , ni dar el asiento en la guagua a una mujer , etc , etc , tengo mucha fe en que podemas y estoy desde ya en la linea de combate junto a el y nuestra revolucion,
    felicidades General

  • jose angel dijo:

    .... en ningun ...pais del mundo .. se encontrara.. .. a un pueblo tam diciplinado .. humilde .. trabajador .. y luchador por sus ideales .. de martin y fidel .. viva cuba .. viva fidel .. viva raul.. viva chavez....tenemos mucho que aprender de esa hermana .. cuba .. gracias por tanto amor .. por venezuela... gracias por las misiones .. en especial por la mision robinson.. .. barrio adentro deportivo.. MISION MILAGRO ... ect ect .... PATRIA O MUERTE ....

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Son alentadores los comentarios que se han publicado porque demuestran que nos siguen gustando las palabras claras, directas, pero también con sensibilidad, como las del General de Ejército. Aprovecho para informarles que he tratado de leer los comentarios a la intervención de Díaz-Canel, pero en este equipo no lo he logrado.

  • el pipi dijo:

    presidente que claridad sus palabras de verdad que era hora y yo pienso que todos los cubanos dignos que como bien usted dijo la vida nos llevo a la corrupcion porque fijese yo me gradue en el año 1992 y he tenido que hacer de todo no por no planificar bien mi vida ni la de mi familia sino porque la sociedad me obligo porque si no criaba un cochino no podia ir a trabajar porque con que me calzaba y calzaba mi hija,tenia que en horarios nocturnos descargar una rastra de pienso para que me regalaran 2 latas jajaja increible gracias a mi que pude hacer eso pero jamas deje de trabajar ni de superarme y hoy estoy orgullozo de mi revolucion de la revolucion de todos los cubanos era hora de invertir la piramide recuerdo que un profesor mio me decia este es el pais de las piramides invertidas yo le decia tienes razon y cuando lo planteaba ante los militantes del pcc me miraban atravesado yo no soy militante hoy sabe porque porque segun los estatutos del pcc dicen que debemos ser honestos y no permitir las ilegalidades como lograr algo que la sociedad te obliga a robar que dolor sentia yo cuando el obrero de un matadero tenia la mejor casa del barrio y tenia moto para trabajar y carro para salir que duro eso yo que estube en la universidad me gradue y he ayudado a esta revolucion y que de hecho lo hago y jamas dejare de hacerlo por convinciones pero por conciencia y donde queiera que estoy trato y hago enfasis en los valores y digo yo naci de padres obreros pobres y humildes hoy tengo dinero gracias a la revolucion pero le digo presidente es duro sentarse en la mesa de la casa y tenes que comer lo que no te gusta y el estado es reponsable de que sea asi porque fijese que ha un custodio de una granja de pollo le dan por guardia 2 latas de pienso y un carton de huevos y mas lo que roban que estado aguanta eso y como usted dice estria hablando horas de ilegalidades de policias corruptos de dirigentes corruptos yo le juro que me sumo a su lucha y a la del pueblo es la hora de gritar revolucion y de hechar palante a fidel mi idolo mi ejemplo gracias por formar esta revolucion qque usted siguio que otros comenzaron yo continuo con sus ideas con chavez con marti con bolivar y con chavez al cual admiro yo he dejado mi familia atras para apoyar la revolucion venezolana que tanta importancia tiene para america con el boligrafo en manos es lo que me toco y pienso seguir haciendolo al precio que sea necesario patria o muerte venceremos cuente conmigo

  • WILLIAM dijo:

    Dr. José Ramón Gómez Cobelo:

    Usted ha manifestado de una forma muy clara el pensamiento de muchas personas que, por nuestro nivel cultural, no lo hubiéramos podido hacer tan bién.

    Para ejercer cualquier profesión hay que tener vocación, pero hay dos profesiones que para ejercerlas se necesitan otras cualidades.

    El maestro, además de su vocación por la enseñanza, aunque tenga muchos conocimientos, tiene que ser capáz de saber impartir esos conocimientos, ser ejemplo en educación y ética, tener a sus alumnos como sus propios hijos, tener paciencia y dedicación, ser ejemplo para padres y educandos.

    La otra profesión es la Medicina.

    Tanto el médico como la enfermera deben tener vocación por lo que ejercen, pero además deben estar llenos de altruismo, ética, moral y ver a sus pacientes como si fueran sus familiares.

    Para mi estas profesiones son de las más sacrificadas en su ejercicio y las que garantizan el desarrollo social y económico de un país. Son las que más relación tienen con la sociedad y por lo tanto todo el mundo está pendiente de ellas porque nos afecta de una forma directa y a diario.

    A pesar de esto son las de menores ingresos y atención si nos atenemos a los servicios tan importantes que prestan.

    Dr. José Ramón Gómez Cobelo, muy agradecido por su comentario.

    WILLIAN

  • Viva Cuba dijo:

    Medidas y acciones es lo que se necesita para solucionar los 191 problemas detectados, que van acabar con nuestro país y nuestra revolución.
    Debemos comenzar en tener un salario digno con el cual los cubanos trabajadores podamos comer, tener un hogar y criar a nuestros hijos honradamente.
    Nuestra juventud es la principal cantera para solucionar los malos hábitos y las indisciplinas sociales.
    Viva Fidel y Raúl

  • sergio dijo:

    Dr. José Ramón, ambas profesiones que usted menciona son de las más humanas del mundo, pero aterrice ambas son logros de esta revolución, porque fue decisión del pueblo y cientos de profesiones trabajan para PRESUPUESTARLA,
    No obstante me encanto leer estas palabras del GE, todo cambio debe partir de la maxima dirección, en mi opinión la ley tiene que ser mas fuerte, esta bueno ya de pensar que basta con batallas de ideas, o con una amonestación publica, que duela en el bolsillo, que duela tener que explicarle al hijo que no hay playa porque me pusieron 600 cup de multa por hacer lo que sabia que no podia hacer.
    , yo tengo 36 años y recuerdo como si fuera ayer una multa de 10 CUP que le pusieron a mi madre en la decada del 1980, como dolieron esos 10 pesos por pisar el cesped.

  • Alberto López dijo:

    brillante discurso del compañero presidente Raúl, un discuso abarrotado de verdades que describen la realidad cubana actual, las indisciplinas sociales se han disparado a unos niveles preocupantes en todos sitios, todos los ejemplos de indisciplina a los que hace alusion en el discurso nos afectan gravemente, LA EDUCACIÓN CIVICA está perdida, creo que debería retomarse esa asignatura en las escuelas, por otro lado en el malecón de La habana se cometen indisciplinas de todo tipo hasta relaciones sexuales en pleno muro, el malecón de La habana que durante tantos años fue un lugar donde se reunian las parejas, los amigos, se ha vuelto un antro y la policia no juega su papel como es debido, es cierto que es un deber de los ciudadanos velar por la tranquilidad, pero las autoridades y la ley deben jugar un rol fundamental porque en todo caso son la fuerza del orden, la lista de ejemplos de indisciplina parece interminable y ojalá la situación se pueda revertir con el tiempo, hay una realidad señores, existe un nivel de violencia alto en nuestra sociedad algo que ha sido ignorado por la prensa(como muchas otras cosas), tenemos que unirnos y luchar para salvar esta sociedad y salvar nuestro país y La Revolución.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    El discurso de Raúl fué excelente.
    Directo,atinado,valiente.
    Me impresionó mucho lo dicho por Matos Santo,hay mucha verdad en sus palabras.
    Ahora pregunto:
    Que haremos para revertir esta sofocante y penosa situación?.
    Porque la perdida de valores no se arregla de un dia para otro.
    Yo quiero vivir con mi salario,20 cuc x mes.
    Como?

  • María del Carmen López dijo:

    ES UN DISCURSO MAGNIFICAO, LÁSTIMA QUE HAYAN TENIDO QUE PASAR 20 AÑOS Y QUE SEA EL PROPIO PRESIDENTE RAUL CASTRO QUIEN LO HAYA TENIDO QUE DECIR PARA QUE SEA ESCUCHADO, PORQUE SE HAN PERDIDO TAMBIEN LOS VALORES DE LA FAMILIA, LAS FANILIAS VIVIEN DIVIDIDAS ENTRE LAS QUE GANAN DIVISAS Y LAS QUE VIVEN SOLO DE LA MONEDA NACIONAL.
    MI FAMILIA TIENE TRADICION DE MAESTROS DESDE EL SIGLO XIX Y NUNCA HE VISTO TAL RELAJO Y MALA ENSEÑANZA COMO AHORA, SUFRO PORQUE MI NIETA ESTUVO EN PRESCOLAR Y VA PARA PRIMER GRADO, EN LA CASA YO LE ENSEÑO VALORES, FORMAS DE COMPORTARSE Y HAY DIAS QUE CUANDO REGRESA ME DICE ABUELA SE RIERON DE MI PORQUE HABLE SOBRE LO QUE TU ME EXPLICASTES. YO SOY UNA PERSONA BASTANTE COMUNICATIVA Y ME CONSIDERO EDUCADA Y CUANDO MONTO EL OMNIBUS DE TRABAJADORES QUE ME DEJA TODOS LOS DIAS CERCA DE MI TRABAJO, SUBO DANDOLE LOS BUENOS DIAS A TODOS Y CUANDO ME BAJO LE DOY LAS GRACIAS AL CHOFER POR EL VIAJE REALIZADO Y ME MIRAN CON UNA CARA COMO SI FUERA UNA EXTRATERRESTRE.
    MI HIJO MAYOR ES ABOGADO Y DESDE CHIQUITO MI DIFUNTA MADRE LO LLEVABA CON EL A TODAS LAS GESTIONES QUE TUVIERA QUE HACER, IR AL BAANCO A COBRAR LA CHEQUERA, ETC. CUANDO ELLA LLEGABA CON ÉL AL BANCO, EL CUSTODIO QUE HABIA ALLI DECIA LLEGO EL CABALLERITO Y ERA PORQUE SIEMPRE DABA LOS BUENOS DIAS. PUDIERA HACER MUCHAS ANECDOTAS PERO ES QUE DEL DICCIONARIO CUBANO LAS PALABRAS BUENOS DIAS, GRACIAS, POR FAVOR, SE HAN BORRADO.
    Y COMO YA EXPLIQUE EN UNA CARTA QUE ENVIE A GRANMA EN DIAS PASADOS EN NUESTRO PAÍS COMO LA PIRÁMIDE ESTÁ INVERTIDA ESO QUIERE DECIR QUE "EL QUE NO TRABAJA ES EL QUE COME" Y POR LO MENOS HAY UNA GRAN PARTE DE ESTA SOCIEDAD QUE SE HA ROTO EL LOMO TRABAJANDO DESDE ANTES Y DESPUES DEL PERIODO ESPECIAL Y QUE JAMAS HA DEJADO DE TRABAJA A PESR DE LAS NECESIDADES Y NO PUEDE ACCEDER A LO ELEMENTAL PARA PODER VIVIR. HACE MUCHOS AÑOS QUE EL SALARIO HA DEJADO DE CUMPLIR SU FUNCION DE SOLVENTAR LAS NECESIDADES DE LA CASA, AHORA SI COMES NO TE VISTES, PERO AUN SI NO COMES Y NO TE VISTES, TAMPOCO PUEDES IR A DIVERTIRTE PORQUE LA MAYORIA DE LOS LUGARES COBRAN EN CUC Y LOS QUE SON MN SON PRECIOS EXORBITANTES. CREO QUE ME IRE DE ESTE MUNDO SIN VER UN ARREGLO A ESTA SITUACIÓN, COMO DIJO RAUL HACER CUMPLIR LAS LEYES ES RELATIVAMENTE FACIL, RECONSTRUIR UNA SOCIEDAD ES MUY DIFICIL Y DEMORA. NO OBSTANTE ME BRINDO PARA LO QUE SOBRE ESTE RESPECTO NECESITEN.
    APLAUDO UNA VEZ MAS ESTE BRILLANTE DISCURSO.

  • Juan Luis dijo:

    Magnífico, Raúl tiene toda la razón, pero tenemos que empezar por arriba, y por el propio partido, sino se quedará en el discurso, como ha pasado desde hace tiempo. Hay que comenzar por los cuadros desde el primer nival hasta la base, terminar con los privilegios y las prerrogativas que se atribuyen muchos jefes. Contar de verdad con el núcleo para la política de cuadros y sobre todo con la asamblea de trabajadores, que tengamos el derecho ade aprobar o no al jefe, que casi nunca es la reserva y casi siempre es importado, y además en muchas ocasiones no s el ejemplo a seguir. A luchar y que el llamado de Raúl no se quede en mera consiga.

  • Industrial dijo:

    Todos los problemas son esencialmente economicos y despues todo lo demas,cuando estudie Marxismo nos decian:" El hombre debe tener un techo,comida y ropas,antes de pensar en politica o cualquier otra cosa",el reordenamiento debe empezar por la economia,en sociedades mas desarrolladas nadie le dice a nadie lo que debe hacer,si ud no trabaja,no tendra nada de lo que arriba dice la frase,por tanto tiene que trabajar o dedicarse a otros asuntos,los cuales a la corta o la larga lo llevaran a la carcel,hay que recuperar el trabajo como unica forma posible de vivir,no se puede disfrutar de lo que no se crea,todo con medida,equilibrio y equidad,el tema tiene muchas aristas,pero la base es la misma,si no fijemonos en cual es la base de muchos de estos problemas,Economia.poder adquisitivo,dinero,no se trata de hacerse rico,se trata de accesibilidad y mejoramiento de la calidad de vida,garantizamos cosas basicas salud y Educacion,pero hasta para ello ya el dinero esta de por medio y no es un secreto, es realidad dichas por Raul en su discurso,

  • Guillermo dijo:

    Lo mas impresionante sin duda es que Raul esta claro,clarito de todo,y como es asi, vamos bien.
    Ahora a mi criterio si resumimos nuestros exitos basicos y principales son
    1--Seguridad-Sin duda el pais mas seguro del mundo en todos los sentidos.REPITO EN TODOS LOS SENTIDOS
    2-Salud
    3-Educacion.
    Pero hasta aqui,y todos los problemas a resolver estan en este mismo orden,sobre la base de los que deben de ser mas atendidos,respetados,PAGADOS-PERO DEBE DE PARTIR DEL ESTADO-DEL GOBIERNO DE LA DIRECCION DEL PAIS,y ser objetivo es el unico que puede reolver el problema para que todos apoyemos,pero apoyaremos pero no resolveremos hasta tanto la direccion del pais no lo haga.
    En orden:
    -En Policia ,Segruridad -deben ser escogidos INTEGRALMENTE-no solo por vocacion o porque no tienen otra cosa que hacer y ademas pagarles lo que necesiten,para que no sean sobornados,comprados,comprometidos.
    -Medicina-tienen que pagarles bien ,que puedan resolver sus poblemas y los de su familia ,sino nunca habra disciplina,profesionalidad,dedicacion ,amor ,nunca habra lo necesario hasta que no tengan sus problemas y de su familia resueltos.

    Educacion-por favor lo mismo,ellos estan garantizando nuestro futuro y si siguen como estan, el futuro esta incierto.

    Economia-reducir gastos innecesarios en burocratismos,Estructuras que solo se dedican a garantizar puestos con informes para que el jefe este informado,mucho tecnisismo,etc,etc pero de trabajo operativo casi va despareciendo-no nos dejan trabajar operativamnte ,porque todo son papeles,informes ,correos ,rendiciones de cuentas,correos,papeles y mas planes y planes de acciones y esto y planes y planes e informes y correos yyyy lo mismo y cada dia mas y no se puede trabajar asi.

    Otro tema Piramide invertida como menciono Raul-nadie quiere ser Jefe,porque porque no pagan,porque no pueden tomar desiciones,porque no dejan a las Empresas como dice Raul tomar desiciones,todo depende del nivel Central.Asi de sencillo.

    Gracias

  • Industrial dijo:

    Es justo y conveniente decir algo que dijera alguien:"El Cubano sabe lo que le falta,pero no lo que tiene",hay que cuidar ciertas cosas,que con defectos aun permiten soñar por una sociedad mas humana,con errores,desaciertos,pero repito,trabajando se puede,concienzudamente como dijera Marti:"Con todos y para el bien de todos", cuando se pierda esa perspectiva,no habra vuelta atras y es lo que anuncia Raul en su discurso.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Los cubanos, para no ser secuestrados por el descrédito, debemos preservar la moral. Sólo siendo consecuentes con esta premisa indispensable seremos dignos de la condición que enaltece a los buenos patriotas. La moral es centinela que impide evadir el sendero de la virtud.
    Ser, más que existir, es hacer por el bien de todos. Es sentir por los demás. Ser no es poseer, mucho menos ambicionar u ostentar. Cuando hay honor, la actitud es congruente con el sentimiento.
    Se aleja del pueblo el que no vive como el pueblo. Comparte la gloria el que se empina con su pueblo; pero cae y se enloda el que trata de elevarse sobre su pueblo. No es lo mismo estar arriba que estar delante.
    El resquebrajamiento de la disciplina, sea colectiva o individual, es un signo que debe ser especialmente atendido, para impedir el deterioro moral que puede tener imprevisibles consecuencias. Vale, sin dudas, alertar; pero más vale estar alertas para no errar ni perder el prestigio. Solo desde la trinchera de la incorruptibilidad se alcanza la invulnerabilidad ética.
    Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Orlando dijo:

    Los espacios noticiosos cubanos deben dejar de ser "rosados" para empezar a exponer la verdadera realidad nacional, servir de medio para las denuncias públicas. La mesa redonda debe "mirar mas hacia adentro, que hacia afuera" a partir de su teleaudicencia conquistada utilizarla para influir positivamente en toda la ciudadania. "CUBA A MITAD DE SEMANA" y no "EL MUNDO A MITAD DE SEMANA". Saludos

  • elguille dijo:

    seamos honestos, todos o casi todos sabemos en cada lugar lo que pasa como decia hece unos dias un general en la asamblea nacional, cuando vamos por la calle nos proponen de todo para comprar sin saber quienes somos, sabemos que dirigente es un corrupto y quien no, sabemos en la cuadra quien es honesto y quien no,por ejemplo en los lugares que venden cerveza a granel todos sabemos la corrupcion generalizada que existe ¿y si todos lo sabemos la policia y las autoridades competentes no? por favor lo que hace falta es que hagan su trabajo a toda hora y se metan en los problemas de verdad, cuando los que tienen por ley que reprimir todas esas manifestaciones delictivas lo hagan la sociedad en su conjunto comenzara a operar lo contrario cuando menos es ser ingenuos, ahora esa policia necesita recursos, necesita reconocimiento social, necesita apoyo, pero sobre todo !necesita actuar ya!

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    OJALÁ NUESTRO PRESIDENTE PUEDO ELAVORAR UN PLAN DE MEDIDAS PARA TERMINAR CON TODO ESTO, RECUERDO CUANDO LA LEY DE NO FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS..¿QUIÉN LA CUMPLIÓ? NADIE, LA GENTE SIGUIÓ HACIENDO LO QUE LE DIÓ LA GANA.ME PREGUNTO ¿COMO PUEDO YO COMO CIUDADANO IMPEDIR ESTAS COSAS? SENCILLAMENTE NO PUEDO, TENDRÍA QUE IRME A LOS PUÑOS, PORQUE SI ALGO SOBRA EN ESTE PAÍS SON GUAPOS. TAMPOCO LA PRENSA ESTÁ INTERESADA EN CONSTRIBUIR, AL MENOS UN ELEVADO POR CIENTO DE ELLA, PORQUE HAY EXEPCIONES, Y EN CUANTO A NO TENER MIEDO A BUSCARSE PROBLEMAS...ESO ES IMPOSIBLE...AQUÍ SI DICES COSAS QUE LE DUELAN A ALGUIEN, SI TE BUSCAS UN PROBLEMA DE CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES....Y HASTA AHÍ LLEGASTE.
    ¿QUE PUEDO HACER PRESIDENTE? CUENTE CONMIGO, PERO HABLEMOS CLARO, ¿HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR? EL TIEMPO SE AGOTA..QUIZÁS YA SEA UN POQUITO TARDE..PERO MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.
    ORDENE USTED Y DENOS LAS FACULTADES PARA ACTUAR, YA QUE LOS QUE LA TIENEN,PARECE NO IMPORTARLES MUCHO.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    LA VERDAD SE VISTE SIEMPRE DE HONOR

    Con nobles ideas y un comportamiento digno, a la luz de la ética, se puede lograr el perfeccionamiento de nuestra sociedad. Significa esto que para dar a nuestro proceso revolucionario el mayor grado posible de integralidad y excelencia, es necesario definir y acariciar un ideal.
    La sinceridad, vista como franqueza o veracidad, es una cualidad que está llamada a erigirse en premisa indispensable. Nuestras potencialidades, en lo ideológico y moral, son ilimitadas, nunca debemos olvidar esta absoluta verdad. La afrenta, dígase deshonor que resulta de palabra o acción, deviene lacerante ignominia cuando se acostumbra a herir en lugar de educar. Para preservar la integridad de la conducta revolucionaria, hemos de enfrentar con sabiduría los desafíos de hoy. Con la convicción de que bajo el manto de la ingenuidad puede esconderse la ignorancia, nuestra conducta debe caracterizarse por la nitidez de sus principios y por convertir lo ignoto en un desafío. El avance es incierto, si no elevamos la motivación por el desempeño y el cumplimiento de los deberes.
    Más que llamar, es preciso llegar y tocar a la conciencia de todos, hacerla vibrar y fortalecerla con argumentos para su invulnerabilidad. Para una conducta honesta, debemos analizar cada situación con objetividad y argumentos, sin ambigüedades y con principios de justicia.
    Más que en los problemas debemos pensar en sus causas y soluciones. Resulta crucial avanzar en el discernimiento, porque enjuiciar sin fundamento es enjuiciarse a sí mismo. Es triste inculpar y a la vez faltar al deber. La indiferencia es un defecto excluyente que se debe combatir. Es bueno encontrar el sentido común.
    Cuando unos pocos perjuran, que es decir jurar en falso, muchos asumen un legítimo compromiso, con la convicción de que ser veraz es ser. Cuando a unos invade la perplejidad por no poseer suficiente preparación, a casi todos estimula la posibilidad de hacer más por la patria. Etimológicamente «falta» es acto contrario al deber y «mentir» es dar por cierto lo que se sabe que es falso o inducir a error, engañar, falsificar. Asimismo, «verdad» es conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa, y «honor» es virtud, dignidad. Es bueno, entonces, sentir fascinación por lo genuino. Tengo la certeza, abrazado siempre a ella, de que la verdad se viste de honor.
    Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Si existe un consenso casi unánime a favor de las palabras de Raúl, si el pueblo pide mano dura contra los corruptos y demás violadores del orden y la disciplina, como entender que al mismo tiempo se hagan cambios al código penal para ponerle multas a personas que merecen carcel por el delito cometido. Y eso que nuestras cárceles están llenas de bondades, con derecho a pabellón, si se portan bien a la mitad de la condena están en la calle, alimentación garantizada con lo difícil que está conseguirla, derecho al estudio y al trabajo remunerado, etc. Por eso muchos reclusos desean regresar. Hay que olvidarse de arengas y consignas, exigir a los dirigentes el cumplimiento de sus responsabilidades y sustituir de inmediato a esos que no quieren buscarse problemas. Solo dando el ejemplo se puede llamar al combate y esperar que te sigan. Los cuadros blandengues y corruptos podrían sepultar nuestros sueños revolucionarios si no son descubiertos y sustituidos a tiempo porque provocan el pesimismo, el desánimo y el desencanto. Pero ahí está , no diría intacto, pero si firme, el espíritu de las capas humildes del pueblo, sostén principal de la patria, listas para acompañar a Raúl en esta batalla decisiva para la supervivencia de la Revolución.

  • marthag dijo:

    Que bueno el debate que se ha generado, ahora lo que hace falta es que no se hagan acciones en cada lugar como cada cual estime, pues en pinar del rio, existen periodistas uno que trabaja en telepinar y otro radio que tenian programas donde se iba al lugar y se denunciaban las cosas malas, pero al parecer no le gustaba mucho a alguien que por ineficiente no solucionaban los problemas que año tras años se han ido acumulando en esta region, que en ocasiones pareciera no pertenece a cuba, pues esos programas de la noche a la mañana desaparecieron, por que me pregunto, estos es a lo que desde hace mucho tiempo nos ha estado llamando primero Fidel y ahora Raúl, no por que hayan descubierto nada nuevo, sino por que estan preocupados pues esto si puede destruirnos, gracias mi presidente por hablar tan claro, ahora falta que los demas dirigentes lo hagan tambien y cuiden la nacion no el puesto,

  • JorgeP dijo:

    ¡Estupendas las palabras de nuestro Raúl!

    Como bien dijo, no citó todos los problemas, pero yo deso recordar algunos que no escuché y que por su importancia también se deben combatir fuertemente:

    - El robo en la inmensa mayoría de las pesas en que se despàcha a la población. Lo que les queda libre lo venden a sobre precio. Los hay que a los pocos meses de estar "trabajando" en un puesto de venta, se puede comprar una motocicleta o un almendrón, andan con cadenas y dientes de oro.

    - La pésima calidad de muchos productos industriales estatales, por ejemplo los alimenticios, que se ofertan a precios no tan bajos ( y son los más baratos que hay). Esas jamonadas y similares que saben a rayo y cuestan entre 20 y 30 pesos la libra. Un verdadero asalto al bolsillo del consumidor.

    - Ya los que producen y venden han olvidado las unidades de medida. El litro de leche o yogurt no es ni remotamente un litro, así pasa con muchísimos productos. Pero se escucha por radio o se dice por la TV que la empresa tal sobrecumplió su plan de leche en tantos litros.

    - Los tubos de pasta siguen vendiéndose llenos de aire en un alto porciento de su volumen y vienen con el sello de metal puesto.

    - Se venden productos agrícolas de pésima calidad o casi podridos al precio de los de primera calidad. De eso se ha hablado muchísimo.

    Bueno, es interminable la lista. Sólo cité unos ejemplos.

    Creo que a nivel de todo el país se debe aplicar "de verdad" lo que se establece en la Resolucion 60 de control interno. No aplicarla en papeles, sino buscar mecanismos de fiscalización bien fuertes que saquen a la luz a los infractores que mienten al pueblo y a los corruptos.

    También es vital hacer llegar a todos los organismos, empresas, e instituciones la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9001 y otras, junto a los de control medio ambiental. Eso va a ayudar mucho a resolver problemas.

    Hay que fortalecer muchísimo a la Contraloría General de la República.

    Lo más importante de todo es que nuestro pueblo confía en la gestión de sus dirigentes, lo cual es una enorme fortaleza. Eso sucede poco en el resto del mundo.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también