Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La que dijo que no hay dinero ahora dice que no hay visa

| 14

edmundogarciaPor Edmundo García

Todo el mundo sabe que el periodista Pablo Alfonso es un calumniador de cuanto sucede en Cuba. Cuando era periodista de El Nuevo Herald, él y Wilfredo Cancio Isla (dúo que precedió al de Juan Carlos Chávez y Juan Tamayo en el San Nicolás del Peladero de Miami) se encargaron del grueso de la campaña mediática que generó un mal ambiente en el juicio contra Los Cinco en esta ciudad. Un argumento principal en el reclamo contra ese injusto proceso del abogado Martin Garbus, que representa al héroe cubano Gerardo Hernández. Lo mismo que hacía en El Herald lo sigue haciendo Pablo Alfonso hoy en la mal llamada Radio Martí. Así que quienes siempre le han creído tienen que creerle ahora más, porque Radio Martí es una agencia oficial del gobierno norteamericano que se dedica regularmente a inflar el mundo de los llamados opositores dentro de Cuba, por lo que cobra cuantiosos salarios y abultados beneficios como “empleado federal”.

Así que esto que les voy a decir quizás pudieran ponerlo en duda si tuviera cualquier otra fuente, pero no si viene de propagandistas como Pablo Alfonso y de lugares en internet como la página oficial de la susodicha emisora Radio Martí. Pues este periodista y este medio, que viven precisamente de inventar una oposición que en la realidad no es más que un grupo raquítico, han reconocido que  luego de haberse dado de baja un grupo de las inventadas Damas de Blanco en La Habana, ahora se han separado 19 de ellas en la zona oriental de la isla, específicamente en Santiago de Cuba. Los motivos son los mismos: desacuerdos con el autoritarismo y las tarifas de la nueva jefa Berta Soler.

Confirmado por ellas mismas, las Damas de Blanco cobraban 30 dólares (CUC) mensuales por caminatas en la 5ta avenida de Miramar bajo la dirección de Laura Pollán y ahora con Berta cobran 15. Además de esa rebaja del 50% del salario, Berta Soler ha arreciado en su criterio de lo que son caminatas válidas o caminatas que deben pagarse. Un conocido video en internet la muestra amenazando a integrantes de su propia organización con que la que no termine la caminata o se desvíe antes de llegar al punto de reunión sencillamente no va a cobrar. Y que a la que falte sin caer en la cárcel le va a pagar “malanga”, pero ella no. También aducen razones de supuestos “ideales” que se perdieron. Será porque en el pasado tenían a los esposos presos, y desde hace rato todos ellos han sido liberados por mediación de la Iglesia Católica, por lo que ese grupo ha perdido todo su sentido.

Omar López Montenegro, que es juez y parte en este problema porque además de miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana que le da dinero a las Damas de Blanco es empleado de la mal llamada Radio Martí, reconoció en entrevista a su propia emisora que era cierto lo  que afirmaba Pablo Alfonso en su reportaje; que se habían ido 19 integrantes de las Damas de Blanco en el oriente de Cuba por desacuerdos con Berta Soler. Han reconocido también que en ese movimiento hay divisiones profundas, algunas por motivos personales que no viene al caso revelar ahora pues son bastante delicadas desde el punto de vista íntimo de los y las implicadas.

Cuando Pablo Alfonso entrevistó a Berta Soler sobre esta división, la señora le dijo con mucha arrogancia que ella no estaba obligada a responderle a la prensa cuestiones de la vida interna de su organización. Eso seguro que es algo  que le ha enseñado Lech Walesa en algunos de sus cursos en Polonia, porque Berta Soler no es una estrella de cine ni una celebridad política para saber esas evasivas por experiencia propia. Pero hay  algo todavía más delicado: el propio Pablo Alfonso revela que otra Dama de Blanco estuvo presente cuando Berta Soler llamó a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para delatar a sus antiguas compañeras, dándole sus nombres a los funcionarios para que estos no les otorgaran visas si pretendían viajar. Es una forma de chantaje, de castigo y amenaza que hacen quienes se sienten cercanos a los diplomáticos extranjeros; hoy es Berta Soler la que tiene ese poder, como antes lo tenía Martha Beatriz Roque, quien en una conversación telefónica que se hizo pública le dice a los llamados opositores de Pinar del Río que si no mandaban una delegación a una asamblea que ella estaba realizando en La Habana, a la que acudieron varios diplomáticos extranjeros, pues entonces la gente de Pinar del Río tenía que olvidarse de viajar porque tampoco les iban a dar visado. Como si la propia Martha, y Berta, fueran cónsules de la Oficia de Intereses o cancilleres de un gobierno interventor norteamericano en Cuba.

Según el reporte en el sitio oficial de la mal llamada Radio Martí, la Dama de Blanco Adriana Núñez Pascual confirmó lo siguiente: “Delante de mí Berta Soler llamó a la Oficina de Intereses para leer la lista con los nombres. Yo pienso que ella hizo eso con el objetivo de que las Damas de Blanco que hemos solicitado visas fuéramos denegadas”. Así que habrá que seguir la voluntad de la Oficina de Intereses para saber si le permiten viajar a esta persona; vamos a ver si es verdad que siguen tan flexibles en el otorgamiento de visas, como la propia misión diplomática norteamericana ha dicho en reciente declaración en respuesta a algunos señalamientos hechos por el investigador cubano Néstor García Iturbe, publicados en el blog “La pupila insomne” del amigo Iroel Sánchez, y luego divulgados en la prensa nacional y extranjera.

Para que vean que ni siquiera Berta Soler es la que manda en las Damas de Blanco, para confirmar que todo esto es un truco inventado por poderosos de fuera, después de haberle corrido comentarios de agente infiltrada en las Damas de Blanco a Denia Fernández Rey, la propia Berta Soler se vio obligada a retractarse en una declaración oficial emitida ayer mismo. ¿Por qué, quién es esta Denia Fernández Rey que ni siquiera Berta Soler puede tocar? Como les dije antes, en estos bretes de las Damas de Blanco o Damas de Berta hay cosas personales que no es decente publicar. Pero no se preocupen, que si esas cuestiones tuvieran repercusiones políticas, entonces sí tendríamos un motivo para manejarlas.

Los dejo con la retractación en la emisora de marras de Berta Soler, dueña de la segunda o tercera fortuna de la llamada oposición cubana, que además del dinero que se llevó dejó dos abultadas cuentas en Europa con decenas de miles de dólares: “Los problemas personales se ventilan internamente, no hay cabida o espacios para los falsos testimonios, calumnias u otros comentarios que afecten la moral y el prestigio de otras integrantes del movimiento. Por tanto, como no hay pruebas que demuestren que Denia Fernández Rey es agente o colabore con el Departamento de la Seguridad del Estado, la misma continúa siendo miembro de nuestra organización hasta tanto se demuestre lo contrario.” ¿Qué tiene que ver la política con “calumnias u otros comentarios que afecten la moral y el prestigio”? Dicen en Palmarito de Cauto que esto huele a gozadera. ¡Candela!

(Tomado de la Pupila insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williams dijo:

    Eso es lo que premia el imperialismo, a una banda de buitres que están tras la carroña que les dan.

  • luly dijo:

    Ya los opositores no saben lo que inventarán para ganar fama y dinero. Quien le dijo a la “señora” Berta Soler, si se le puede llamar asi, que ella es quien decide las salidas de aquellas que no quisieron continuar bajo su dictadura????, ojala le den visas a todas para que no dañen más nuestro pais con tantas mentiras infundadas y se pierdan de nuestra sociedad, aunque a ellos les conviene negarlas para estar en el chanchullo al que están acostumbrados.

  • Joker dijo:

    Trabajos como estos deben ponerse en la television nacional, la radio, la prensa escrita, para que la gente siga conociendo que esos llamados disidentes u opositores no son mas que “cuentapropistas” que usan la contrarevolucion como producto para ganar dinero, mas nada que eso. Ni son lideres politicos , ni grandes pensadores, ni un grupo organizado, algunos hasta dicen que el “movimiento es grande y se trabaja fuerte”, pero nosotros sabemos que es pura palabreria para sembrar dudas entre la poblacion, porque en la practica no son mas que personas que se reunen en un lugar para disfrutar de buena comida y bebida, repartirse algun dinerito y hablar mal del gobierno, ya, solo eso.
    Movimiento opositor habia hace 60 años cuando un grupo de jovenes estremeció la isla con su marcha de las antorchas y su posterior ataque a dos cuarteles militares en Oriente, movimiento hubo en esas decadas cuando el pueblo reconocia a lideres, veia la lucha en las calles y en las lomas, veia a los obreros y estudiantes protestar en las calles, vio triunfar a su Revolucion. Eso si eras un movimiento disidente, frente a un gobierno extremadamente asesino. No habia miedo de divulgar los ideales y ponerlos en practicas, no se cobraba un centavo, sino que se pagaba con la vida. Hoy esos disidentes quieren hacer creer que son una fuerza politica de vanguardia, y todavia hay imbeciles en el extranjero que se lo creen, y otros masimbeciles aqui dentro que les hacen caso.

  • katana dijo:

    juer!!!!…. ajajajajaja

  • Leandro dijo:

    Muy buen artículo para desenmascarar a esas “Damas de Verde”, aunque al parecer, por el chu-chu-chú que tienen formado pareciera que hay acciones degradantes que van más allá de un simple brete, por lo que una vez más hay que cuestionarse lo de Damas, pues Dama significa mujer noble o distinguida, especialmente la de buena educación y clase social alta.

  • aldo luis dijo:

    ae, ae, ae la chambelona

  • aldo luis dijo:

    ae, ae, ae la chambelona, excelente artículo, coincido con el forista que propone publicarlo en otrs medios nacionales de mayor alcance, saludos

  • cecilia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Williams, luly y Joker

  • alain dijo:

    No debemos de perder mucho tiempo haciendole caso a esa fauna de vende patria, eso es lo que quiere el sapo que lo tieren al agua.En muchos paises del mundo los que actúan pagados por otros paises son considerados espias, debemos de aplicarle algo parecido a estas mercenarias.

  • Tonito59 dijo:

    …CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS…?
    Recuerden que este es un negocio cerrado,nace en la Casa Blanca y se disemina por doquier,ese dinerito sale de los bolsillos de los contribuyentes de EU,estoy seguro que OBAMA debe conocer algo sobre ese tema o se hace de oidos soldos y recibe su premio metalico o de novel impirico visceral…

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Todo (el dinero) las une, nada (del dinero) las separan. Vaya con esas “jovencitas” asalariadas del imperio mas bestializada del mundo

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Admiro mucho y respeto el trabajo y el valor de edmundo garcía desde las entrañas del monstruo, él siempre pone el dedo en la llaga sin miedo, coincido en que lo deberían publicar más en la prensa y la TV.

  • Aroldo dijo:

    Asco es lo que da esta gente, les están sacándo el dinero a los mongolicos de USA que los financian.

  • aburridodeCNN dijo:

    Así es la política… lo que sucede es que no debemos dejar de lado algo que nos puede ayudar a desenmascarar a esta parte del enemigo interno, no olvidemos que lo que quieren es estar dentro del sartén, pues su esperanza final es que el imperio de su zarpazo acá, y entonces ellos piensan que el imperio los tendra en cuenta para algo…
    ….NO CONOCEN AL IMPERIO…EL IMPERIO TAMBIEN DESPRECIA A LOS TRAIDORES, SEAN DE DONDE SEAN…PUES PARA SUBSISTIR COMO IMPERIO NO PUEDEN CONFIAR EN ELLOS, AUNQUE AHORA LE SIRVAN COMO PERROS FALDEROS.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también