Imprimir
Inicio » Especiales  »

El Che hoy

| 11
Pensar al Che 46 años después de su asesinato es un reto y hay que asumirlo con modestia.

Pensar al Che 46 años después de su asesinato es un reto y hay que asumirlo con modestia.

Habría que resaltar ante todo la impresionante sobrevida de su ejemplo. El tiempo transcurrido desde su muerte es mayor que el de su existencia interrumpida en plena juventud. Sucesivas generaciones lo han acompañado. Renació en hombres y mujeres que lo amaron sin haberlo conocido y por él dieron sus vidas una y otra vez.

Su vigencia ha sido permanente. Transformada en símbolo su imagen recorre el mundo. Se aferran a ella y la levantan quienes buscan cambiar la realidad. Es el rostro que anima la Revolución de nuestro tiempo.

Más allá de cualquier análisis científico es obvio que para muchos el Che vive, es inseparable de sus luchas, sacrificios y sueños.

El desafío para quienes piensan al Che es tratar de hacerlo a la manera guevariana, imaginando cómo lo haría él, con su modo de pensar siempre creador y libre de ataduras. Sólo pretendo aquí compartir con ustedes unas pocas reflexiones sobre un tema que exigiría un empeño sistemático y de mayor calado.

Debemos evadir las manquedades de quienes reducen al Che a su hazaña guerrillera o a sus criterios sobre la construcción del socialismo en Cuba y a la estrategia de lucha armada para la América Latina de hace medio siglo presentándolo sólo como una figura deslumbrante de un pasado glorioso. En todos esos campos entregó aportes de valor excepcional que fueron decisivos para el desarrollo posterior y hoy tienen plena actualidad en un Continente donde millones se afanan en la búsqueda de un socialismo nuestro, multicolor, que en su diversidad halla en el Che su punto de encuentro.

El Che fue asesinado en Bolivia y su vanguardia guerrillera militarmente derrotada pero en el Altiplano triunfó finalmente un movimiento del que forman parte continuadores de su heroico destacamento, que lo reivindica como paradigma y ha hecho de Vallegrande y la Higuera lugares sagrados de un nuevo socialismo.

El Imperio intentó en vano hacerlo desaparecer. Él regresó victorioso a la Venezuela bolivariana y chavista, al Ecuador, a Nicaragua, a la Argentina, a Brasil, a Uruguay, al Caribe, a los movimientos populares que en él tienen su mejor guía.

Su visión de un proyecto de emancipación social de alcance continental se convirtió en realidad que pugna por consolidarse ya en un número creciente de países y que habrá de desembocar en una América Latina y caribeña libre de la dominación extranjera y de toda forma de explotación.

Anticipándose a muchos descubrió las debilidades y contradicciones del sistema soviético que inevitablemente llevarían a su bancarrota. Supo además denunciar su falta de espíritu internacionalista, el abandono de la solidaridad efectiva con quienes luchaban por su liberación.

Frente al eurocentrismo que frenaba al movimiento revolucionario, la década del Sesenta vió surgir una nueva izquierda que cuestionó los esquemas del llamado “socialismo real” mientras del proceso descolonizador brotaba un Tercer Mundo que se empeñaba en buscar sus propias vías para superar al capitalismo. La Revolución cubana sería parte inseparable de ese proceso y Ernesto Guevara su pensador más relevante, quien más se esforzó por sintetizar la experiencia cubana y dotar de una elaboración teórica al tercermundismo y a la revitalización del ideal socialista al que aportaría frescura antidogmática, independencia creadora y auténtica militancia combativa.

Precisamente porque él estaba peleando con las armas en la mano, convirtiendo en práctica real sus convicciones, el Che no estuvo presente en la Conferencia Tricontinental ni en la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad pero nadie duda que ambas a él debieron su existencia.

No fue por azar que C. Wright Mills dedicó al Che el capítulo final de su último libro donde quiso reunir los principales textos del pensamiento socialista.

Hace cinco años Frei Betto escribió: “Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario, a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria”.

Y agregaba el dominico revolucionario: “¿cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor”.

Esas palabras sirven también para este aniversario ochenta y cinco. Ese regalo está en la conciencia y en los sentimientos de los jóvenes. A ellos hay que llegar pero como lo hacia el Che. Sin imposiciones escolásticas ni estereotipos burocráticos, sin hipocresía. Se trata de ayudarlos a pensar y a sentir por sí mismos con entera libertad. Educar, crear conciencia, era para él tarea clave, irremplazable, para avanzar hacia una nueva sociedad en lucha constante contra la herencia del egoísmo y el materialismo individualista.

Por eso calificó como “el tremendo crimen histórico de Stalin: el haber despreciado la educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridad”.

Para el Che educar a los hombres, ayudarles a forjarse una nueva conciencia que asuma los valores de la sociedad que se quiere conquistar es misión principal de la vanguardia revolucionaria la cual, si de verdad lo es, no puede caer en la engañosa idea de que el socialismo puede implantarse por decreto ni que la ideología puede apresarse en un manual.

Nada educa tan eficazmente como el ejemplo y por eso él fue y será siempre nuestro mejor educador.

A él hay que regresar ahora cuando nos enfrascamos en el proceso necesario de cambiar todo lo que deba ser cambiado en nuestro proyecto económico y social. Para que ese proceso triunfe y haga mejor el socialismo posible ahora en Cuba es preciso fortalecer y profundizar nuestra cultura revolucionaria. Es imposible subrayar la importancia estratégica, decisiva, de esa batalla en el terreno de las ideas y de la conciencia, a cuyo frente seguirá quien hoy como ayer nos convoca a luchar hasta la victoria siempre.

La Habana, 14 de junio de 2013
Coloquio Che Guevara en la hora actual
a 85 años de su natalicio

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Coincido con todo lo expuesto en el articulo

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    el che esta siempre en nuestros corazones y en el mio mucho mas dado que he estudiado el pensamiento socio-politico,y todas esa gran huella que el nos ha dejado!!!

  • Antonio Carcasés dijo:

    Hablar del Che es como navegar al futuro inmediato, su análisis de la planificación y la economía, muestran detalles de un hombre de amplio horizonte, creo debió ser una máxima de su vida el legado de Gandhi; "para construir una nueva historia, es necesario andar nuevos caminos"; su percepción del cambio era muy radical en su tiempo y muy práctico y real en nuestros días, como dijera Fidel, un hombre extraordinariamente excepcional en su tiempo... un hombre del futuro. La sociedad cubana de entonces era muy vulnerable en las ideas; era necesario preparar al pueblo, creo que después del discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 1986 ó 1987, estábamos en condiciones de inducir cuestiones que hemos puesto en práctica más adelante. Estudiar al Che, es comprender con bastante claridad de que no hay sociedad más justa que la nuestra, a pesar de las limitaciones alimentarias y financieras que nos "hemos impuesto", por no adelantar cuestiones como la eficacia en la producción, remunerando los resultados y no limitando los salarios, ese es un problema serio y el otro considero está en los lineamientos... unificar la moneda, leí muy seriamente el momento en que se impuso el cambio de moneda por el Che...GENIAL, eso lo necesitamos ya.
    Gracias

  • Taquechel Isac dijo:

    Personalidad cuyo pensamiento y quehacer aspiran todos los que tienen ansias de justicia e igualdad en el mundo alcanzar. En la arena internacional Cuba ha hecho de sus ideas y ejemplo una realidad realidad. En el orden social para nosotros los cubanos estar al nivel de su estatura aún es una quimera.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ARTICULO DIDÁCTICO, PROFUNDO Y MUY NECESARIO EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS Y DE CARA A UN PLANTEAMIENTO SOCIAL DE FUTURO.
    TODAS LAS REFLEXIONES DEL ILUSTRE COMPAÑERO GUEVARA NOS DAN REFERENCIAS CLARAS DE PENSAMIENTO Y ACTUACIÓN ANTE LA VIDA.
    ENTENDER E INTERIORIZAR LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES DEL "CHE" NOS LLEVARA A UN ANÁLISIS OBJETIVO DE CUALES ERAN Y SON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS EN EL OBJETIVO DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, SOLIDARIA Y HUMANISTA.
    POR TODO ELLO HOY EN SU 85 NATALICIO ES DE JUSTICIA RECORDAR Y AGRADECER TODO SU TRABAJO, ESFUERZO Y VIDA POR LA DEFENSA DE LOS VALORES ELEMENTALES PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD Y UN "HOMBRE NUEVO" QUE NEUTRALICE EL DESARROLLO DE UN MUNDO INJUSTO E INSOLIDARIO EN EL QUE PRIMA EL INDIVIDUALISMO, EL EGOÍSMO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA RAZA HUMANA Y DEL ECOSISTEMA DEL PLANETA.
    GRACIAS ETERNAS POR TU PRESENCIA, POR TU FUERZA Y LUZ.
    TU ESPÍRITU PRESENTE ES NUESTRA REFERENCIA Y ESTIMULO DE VIDA.
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    VENCEREMOS.

  • MANUEL dijo:

    En Nuestra Nicaragua las ideas y el ejemplo del Comandante Che Guevara, definitivamente fueron la guía inequívoca para que legiones de jóvenes se volcaran ofrendando sus vidas por una revolución que se conquistó con mucha sangre, muerte y dolor.

    Cuando las maniobras imperialistas (ELECCIONES EN 1990)logran contener los avances revolucionarios, imponiéndonos 16 años de gobiernos neoliberales, tiempo durante el cual salieron las serpientes de las piedras y se presentaron tal como lo que realmente eran: vívoras y carroñeros, que después de mal disponer con sus estúpidas ideas la conducción de la revolución, bajaron a lamerles las botas al imperio y con llantos pidiendo discúlpas. Luego en agradecimiento a su servilismos fueron candidatos de derecha, diputados, serviles ministros y tantas calamidades que nos brindaron con sus acciones serviles.

    El pensamiento del Comandante Ché Guevara es Profundo y muy actual. Por tal razón considero MUY JUSTO que nuestros lideres actuales de juventud, educadores, obreros, campesinos y gremios empresariales con principios revolucionarios, retomaran los estudios políticos del Ché, más como una verdadera guía de los procesos revolucionarios, para buscar como erradicar actitudes individualistas, revanchistas y en algunos casos injustas y contradictorias a los verdaderos principios Revolucionarios.

    Deberíamos ir educando a nuestros Jóvenes con los principios internacionalistas. La verdadera SOLIDARIDAD con nuestros hermanos, que es la verdadera raiz de los principios revolucionarios.

    Hoy se presentan en pantallas gigantes los juegos de futbol internacional. Lo celebro y me parece bien, pero, se puede pasar un documental explicando la lucha de los combatientes históricos que ofrendaron sus vidas y entregaron toda su juventud por lograr las conquistas que se disfrutan hoy.

    Estamos claros con lo que nos enseño nuestro Comandante en Jefe CARLOS FONSECA: LA VICTORIA TIENE UN PRECIO ELEVADO Y TRISTE, POR ESO, LA ALEGRÍA TOTAL, SERÁ PATRIMONIO DE LAS GENERACIONES FUTURAS.

    Esta premisa tiene cabida hoy. Sin embargo cosidero muy necesario informar y reseñar siempre el alto costo de la victoria y encausar a nuestra juventud educando CON EL EJEMPLO y contribuir a fortalecer nuestra nueva etapa Revolucionaria.

    Espero que no se mal interprete mi escrito. Únicamente he querido hacer una reflexión que considero justa y que tenemos que cuidar nuestra Revolución Sagrada ya que puede el imperio manipular para su beneficio, aprovechando a tanto oportunista que ahora quieren apropiarse de cargos y de esa manera infiltrarse como siempre ha querido el imperio.

    POR LOS MÁS SAGRADOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, MANTENDREMOS LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO.

    VIVA LA REVOLUCIÓN SANDINISTA!!!!

    VIVA EL COMANDANTE CARLOS FONSECA!!!!!

    VIVA EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA!!!!

    VIVAN LOS HÉROES Y MARTIRES DE LA LUCHA POR LA REVOLUCIÓN NICARAGUENSE!!!

    VIVA LA MEMORIA INQUEBRANTABLE DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA!!!!

    VIVA FIDEL!!!!

    VIVA RAUL!!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Hay mucho para decir del Che, no como guerillero, estadista,, es el despojo de lo material,, hubiese sido más cómodo para el quedarse y compotarse como tal,,a la clase social a la que pertenecía... la posibilidad que le dio Cuba de hacer posibles sus ideas,,la de comportarse como lo hizo,,con mucha lealtad y la confianza de dejar en manos del gobierno cubano la crianza de sus hijos,, grande Cuba,,, y lo compartimos cuando se lee como nacionalidad del Che: argentino- cubano .

  • Víctor R. Meli dijo:

    El Che esta vivo en los corazones de los hombres libres del mundo.

    Che, mi paisano querido: ¡Felíz Cumpleaños!

  • Ignacio dijo:

    El cumpleaño del Che tiene el mismo dilema que el dia de las madres, es recordarlo cada vez que se cumple un aniversario de su natalicio o su muerte o es recordarlo todos los dias como brujula para no perder el rumbo, que clase de hombre, como todos sus compañeros de lucha, mas reciente Hugo Chavez.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Tu Nombre Será Milenario"

    Desde lo verde del monte
    hasta los llanos mas frescos
    se desplaza lo pintoresco
    junto a tu heroico nombre

    Tu estrafalaria figura
    se junta a lo extravagante
    para crear comandantes
    con la estirpe de tu bravura

    Caminos para la historia
    se cruzan frente a las plazas
    para juntar a las rasas
    y fundirlas en tu memoria

    Tu brazo junto a la Gloria
    ejemplo de tus encuentros
    encuentros con las victorias
    para fundir en la historia
    tu glorioso pavimento

    Algunos crearon cuentos
    para manchar tu figura
    pero venció tu bravura
    lanzando lo malo al viento

    Tu ejemplo es una hola
    y crece por donde quiera
    tu nombre hoy es bandera
    bandera, patria y farola

    El mundo ya se declara
    amante de la razón
    fundiendo en el Corazón
    tu nombre revolucionario

    Tu ejemplo es extraordinario
    y brilla con luz muy clara
    tu nombre será milenario
    comandante Che Guevara

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Harald G.Zuehlsdorff Ch. dijo:

    Homenaje a; Ernesto Che Guevara:

    COMANDANTE GUERRILLERO NUESTRO!!!

    Comandante Guerrillero nuestro
    Visionario genial irrepetible!!!
    Quién podrá explicar como tú;
    Quijote y Cid de nuestra historia
    haces de Cuba tu Patria redimida;
    al Caribe, a las Américas nuestras
    las colmas de fe y de esperanza...

    Las palabras tornan enanas,
    desfallecidas, incapaces...
    por momentos se antojan
    si acaso vacuas...imprecisas
    ante la imposibilidad de bien interpretar
    tu genialidad rebelde y compasiva,
    tu sagrada imagen de Guerrero !!!

    Cómo conciliar, cómo entender
    tu paciente, tu sensible bondad,
    tu humanismo infinito...Cómo...
    Y...al tiempo estar tu espíritu
    tu alma ardiente en llamarada;
    encendida, iluminada tu mirada
    exigiendo Verdad, Rectitud
    y Compromiso...Cómo ?..

    Comandante; eres inmenso irrepetible !!!
    tu generosidad, grandeza,
    carácter firme, tu humanismo...
    serán por siempre sentimiento puro
    de unidad, amor, encuentro
    de todos los Pueblos del Caribe; de todos
    los Pueblos de América Latina !!!

    Hasta La Victoria siempre...
    Patria o muerte !!!

    Harald Zuehlsdorff Ch.
    Píritu-Venezuela
    14-06-2013

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también