Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Oscar López Rivera: Libertad ya

| 19

Oscar López RiveraOscar López Rivera debe ser puesto en libertad ya, inmediatamente y sin condiciones. Esa es una decisión que puede tomar el Presidente Obama ahora mismo y hay que exigirle que lo haga sin más dilación. No debería ser difícil para él.

Después de todo, esa decisión la tomó Bill Clinton en 1999, hace ya catorce años. Si entonces Oscar no salió de la cárcel fue porque se negó a ello sino eran liberados también otros compañeros que estaban en prisión y ya han recuperado la libertad.

Sería fácil además acceder a una petición que le han hecho todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, la nación puertorriqueña. Se lo dijeron claramente cuando el actual inquilino de la Casa Blanca visitó la Isla, con la velocidad de un asteroide, hace dos años.

En otras palabras, sí se puede.

No sólo puede hacerlo Obama, sino que debe hacerlo para mostrar un mínimo de respeto a las puertorriqueñas y los puertorriqueños.

Oscar encarna hoy a todo un pueblo. Lo dijo Rafael Cancel Miranda, otro irreductible héroe de Borinquén: “¿Por qué te temen tanto a Oscar? Porque eres Betances, porque eres Filiberto, porque eres Corretier, porque eres Albizu, porque eres todo puertorriqueño y toda puertorriqueña que no se doblega. Tu eres ese poder contra el cual no hay fuerza posible, el poder de la dignidad, de la verticalidad, de la integridad”.

Oscar sintetiza las mismas virtudes de nuestros Cinco compañeros encarcelados por defender a su pueblo del terrorismo. Contra él y contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se levantó el odio, la frustración y el resentimiento de Washington ante la rebeldía de dos pueblos hermanos que jamás renunciarán a la independencia.

En 1999 el Presidente de Estados Unidos determinó que la sentencia de Oscar era desproporcionadamente larga y por ello debía ser excarcelado. ¿Cómo justifica la Casa Blanca que hoy, en 2013, siga en prisión y sea el preso político por más tiempo encarcelado en la historia de Puerto Rico?

Treinta y dos años es demasiado tiempo. Arrestado en plena juventud, sin haber cometido crimen alguno, sometido a un régimen arbitrario de aislamiento y discriminación, Oscar se alza victorioso frente a sus verdugos. Escuchémosle: “he podido sobrevivir en este mundo tóxico, deshumanizante y violento, sin perder mi sentido del humor, con mi espíritu y voluntad para luchar y resistir intactos, con mi corazón lleno de amor para mi pueblo y por la justicia y la libertad, y con mucha fe en la capacidad del ser humano para hacer que el mundo sea uno mejor y más justo”.

Quien así habla no debe estar preso. Quien ha dedicado su vida entera a tan nobles ideales merece honor y libertad. Cada día que Oscar pasa en prisión es un insulto a la Humanidad. Hay que poner fin a esta injusticia que ofende a toda persona con decoro. Hagamos que este aniversario abra la etapa decisiva para, de una vez por todas, alcanzar la victoria. Que sea el inicio de una jornada permanente de solidaridad que se multiplique y fortalezca cada día.

Digamos con Oscar:”Seguiremos pa’lante con mucha esperanza y valor”.

Y proclamemos con él
Que viva Puerto Rico Libre.

La Habana mayo 29 de 2013
Acto de Solidaridad con
Oscar López Rivera al cumplirse
32 años de su encarcelamiento.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raidel dijo:

    Increible pero cierto, el gobierno de EEUU se merece lo peor.

  • Marta de Argentina dijo:

    Libertad a la dignidad! Libertad ya a Oscar López Rivera!
    Libertad a Los Cinco!
    Libertad efectiva y real a hombres libres.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Diablos, 32 años soportando cárcel. Sí que hay hombres en este planeta conjuntamente con los cinco.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    OSCAR RIVERA é um símbolo, uma síntese magistral de até que altura pode chegar a dignidade humana. É Porto Rico, América Latina, o mundo. Sua prisão significa subtração de liberdade para todos nós. Depois das palavras do companheiro Ricardo Alarcón, este constante paladino da justiça, além da solidariedade, que mais dizer. Resta-nos, imperativa, a ação militante e consciente pela libertação de Porto Rico e OSCAR LÓPEZ RIVERA.

  • Zugor Seg. dijo:

    “Seguiremos pa’lante con mucha esperanza y valor”.
    ¡¡¡Libertad para Oscar y los Cinco Heroes Cubanos!!!
    ¡Cierre de las carceles ilegales en la ilegal Base de Guatanamo!!!

  • Daydier dijo:

    La causa de Puerto Rico es la causa de los cubanos. Asi lo dejó plasmado Marti, era su sueño y objetivo de lucha. El Partido Revolucionario Cubano fue creado para lograr la independencia de Cuba y apoyar la de Puerto Rico. Somos hermanos, un solo pueblo. Lástima que la propaganda y pacotilla yanqui esté cegando a muchos hijos de esa noble isla caribeña.
    Puerto Rico Libre!!!!

  • AP dijo:

    Me uno al llamado de liberación YA, para este gigante del Mundo y de Puerto Rico, al igual que para nuestros 4 heroes que han luchado casi toda una vida por nuestra felicidad y por una justicia verdadera, no la que inventan las mentes diabólicas de los imperialistas y terroristas

  • Pepe dijo:

    Viva Puerto Rico Libre!!!!!, Viva Oscar López Rivera!!!!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    “Treinta y dos años es demasiado tiempo. Arrestado en plena juventud, sin haber cometido crimen alguno, sometido a un régimen arbitrario de aislamiento y discriminación…” y aún no pierde su sentido del humor: ese hombre es grande entre los grandes. Merece el espeto y la admiración de cualquiera.

  • Alvarez Alicia dijo:

    VIVA PUERTO RICO LIBRE, MÁS TEMPRANO QUE TARDE SERÁ LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANO.

    ADELANTE EL ALMA BORINQUE

  • Rafael Cantero P. dijo:

    ¡Los tiene bien grandes este puertorriqueño!

  • papo dijo:

    ES UNA VERGUENZA LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EUA.TODAVIA SIGUE EL MUNDO ESPERANDO QUE EN UN PAIS DE TANTOS MILLONES DE HABITANTES UN DIA UN HOMBRE O MUJER DIGA DE ESE PUEBLO SE SIENTE EN LA CASA BLANCA.
    LIBEREN YA A OSCAR Y A NUESTROS HERMANOS PRISIONEROS.

  • Raúl Padilla dijo:

    Clinton le dio la oportunidad y no la cogió…

  • Raul Lucas dijo:

    Esperemos que el presidente de los EEUU tenga la valentia politica de poner en libertad a Oscar y a nuestros hermanos prisioneros en sus carceles por el solo hecho de luchar contra el terrorismo y defender a su pais, si como plantea Alarcon ya clinton lo hizo en el 99 y no salio por su decision de apoyo a sus hermanos, que haga algo por merecer un titulo que para nada le toca a alguien que defiende el uso de aviones drones para el asesinato de personas y justifica la muerte de personas inocentes por daños colaterales, no me explico como puede un jurado que se respete otorgar algo de esa naturaleza. Al final el señor Obama a resultado ser igual a los que lo antecedieron y ha defraudado a los que en el pusieron sus esperazas.

  • CANSADO dijo:

    Si, yo conozco de muchos que tuvieron que pasar de 20 30 e incluso 32 años de sus vida en una carcel, y bien maltratados.

  • Isi dijo:

    Caballeros hasta cuando con esto, es que no se va ha acabar nunca, cuantas personas más tendran que sufrir por EEUU, concuerdo con Raidel el gobierno de ese pais meresen lo peor.

  • ILMA dijo:

    Cuantas personas más tendran que sufrir por EEUU, concuerdo con Raidel el gobierno de ese pais meresen lo peor.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Greetings Partner,

    We need to work together to decolonize Puerto Rico and free Oscar López Rivera. Join 2 peaceful protests until it is accomplished!

    We will have a peaceful protest on Saturday, November 23rd in Puerto Rico for the liberation of our patriot and political prisoner Oscar López Rivera. Click on the link below for more information.

    abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Por este medio me gustaría informarle que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

    Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

    Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical. ¡Nuestro héroe nacional Rafael Cancel Miranda será nuestro invitado especial!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

    Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo,
    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también