Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Una carta abierta a Yoani Sánchez

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Yoani Sánchez
| 46

Por Leila Nachawati

yoani_sanchez_11

Yoani Sánchez en Madrid. Foto: AP.

Soy una activista hispano-siria dedicada desde hace años a la defensa de la libertad de expresión, centrada sobre todo en la región de Oriente Medio. Como desconocedora de la realidad cubana, soy muy receptiva a escuchar voces que me acerquen a un contexto que siempre me ha resultado difícil comprender a través de medios de comunicación tradicionales. Supe recientemente que comenzabas una ruta por España para impartir conferencias y mantener diversos encuentros con representantes políticos y he seguido muy de cerca tus impresiones a través de medios de comunicación y redes sociales.

Me ha llamado la atención la admiración que demuestras hacia las políticas e instituciones de este país. No niego que quizás puedas valorar aspectos que a los que vivimos en él puedan pasarnos desapercibidos, pero lo cierto es que nuestra realidad está lejos de ser un espejo en el que querer mirarse. Creo que distamos de poder ser señalados como ejemplo a seguir y como fórmula a imitar.

Este país duele. Este país se quiebra bajo el peso de desahucios, desigualdades e injusticias. Los españoles vemos cómo se nos arrebatan a diario derechos que ha costado décadas conquistar. Vemos cómo la sanidad pública de la que nos enorgullecíamos desaparece y cómo la educación universal a la que aspirábamos queda cada vez más lejana.

El derecho a la vivienda que recoge nuestra Constitución ha sido ignorado por el partido que gobierna actualmente y también por el anterior. La cifra de desahucios de primera vivienda ha llegado a superar los 500 diarios y ahora está en 115. Esto significa que miles, cientos de miles de familias se quedan sin techo, sin hogar y sin posibilidad de protección para sus hijos. El número aumenta mientras nuestro Gobierno se niega a cambiar una ley injusta y abusiva que obliga a quienes pierden su casa a continuar pagándola.

Todo este sufrimiento no es consecuencia de un desastre natural. No es una desgracia que ha sobrevenido a la ciudadanía española. Es el producto de una metódica planificación llevada a cabo por esos representantes políticos de los que te rodeas. Los que te invitan al Congreso y los que charlan contigo sobre derechos humanos en tu país tras haber promovido la invasión del de otros, arruinando el futuro de varias generaciones de iraquíes.

Y sí, es cierto que España es una democracia, y que esos políticos que te arropan en tu visita han ganado elecciones. Pero es una democracia con una ley electoral quirúrgicamente diseñada para sostener un sistema bipartidista que nos permite elegir entre lo mismo y lo mismo. Una democracia que permite votar cada cuatro años pero que restringe y limita cada vez más cualquier otro tipo de participación ciudadana. Por eso, para cambiar un sistema que nos margina en la toma de decisiones, recuperamos la calle el 15 de mayo de 2011, sorteando amenazas legales del Gobierno y encajando multas y golpes de los mismos policías encargados de protegernos.  Por eso seguimos y seguiremos saliendo.

Nos alegra que valores nuestros logros como país, pero codeándote con nuestra élite política legitimas un sistema que gran parte de la ciudadanía lucha por cambiar para construir uno más justo.

Si algo he aprendido en todos estos años trabajando por la libertad y los derechos humanos, es que los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo. Me gustaría preguntarte, en fin, si basta con colocarse en el lado contrario al del régimen cubano para estar en el tuyo.

(Tomado de Zona Crítica)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reyenrio dijo:

    Sinceramente creo q no se merece q se gaste un gramo de tinta en responderle a esa senora. Que reprsenta, cual es su plan para un gobierno "posrrevolucion"? Sencillamente lo q hace es medio de vivir, es su unico merito. Se pagara como la luz del sol con la llgada de la noche.

  • Dariem dijo:

    Se partió el feo. Carajo, contacten a la SINA para que le paguen una cirugía estética. :-P XD XD

  • jose pedro dijo:

    Bofetada sin manos de una internauta con los pies en la tierra a otra internauta que pende cual marioneta de los EUROS y DOLLARES de la más férrea oligarquía neoliberal pro yankee.
    Gracias internauta.

  • eperdomo dijo:

    ¿Por qué ella es la que está ahora en el "Boom" de la opinión mundial? Yo he
    visto sus mentiras muchas veces, pero ahora que se oyen en todo el mundo, es que hay que gritar mejor y más alto para que se sepan en el mundo sus mentiras "Made in USA" pero por nuestras voces. Pero hay que hacerlo de una nueva forma, más elaborada, simple y directa y sin usar palabras ni frases reutilizadas y menos desestimándola.
    Por eso un periodismo político cubano desencasillado puede decir que SU MENTIRA LA CONOCEMOS DESDE EL PRIMER DÍA y que estas palabras se escuchen bien lejos en nuestra voz y denunciando los atropellos que ocurren en todo el mundo gracias a ese USA que la apadrina, pero correctamente "conociendo a Cuba primero y al extranjero después", parafraseando la vieja canción...
    Recordemos que ella miente sobre la verdad nuestra, y eso nos convierte en los únicos vencedores sobre los que se ha contado su historia, y así permitimos por pasividad que haya mucha tergiversación por parte de esta mentirosa. Los comentarios de Historia y de la actualidad, los debemos hacer en un mejor lenguaje y se tiene que escuchar donde sea, pero de la mejor forma. Es que, por el millón de formas que tiene ella para decir mentiras, existe sólo una forma de decirle la verdad: ALTO, CLARO y SIN MIEDO.
    No vamos a jugar sucio como ella o como también lo hacen The New York Times o CNN, pero sí podemos informar a los cubanos tanto de dentro como de ultramar y hacernos a todos partícipes de la Historia. Pero eso se hace llamando a cada quien por su nombre y reconociéndole delante de todo el mundo el mal o el bien que haya hecho. Sin paños tibios para nadie y en todas direcciones. Si nos convertimos en un pueblo que siempre diga y encuentre la verdad, dondequiera que esté, seremos más fieles a nuestros patriotas y mártires y es que muy poca gente gusta del ser que dice la verdad de frente, pero todos amamos al Ché y los que lo odian, al menos reconocen que es un ícono que siempre la dijo y usó como arma. Por eso, por ese hombre que debió estar mucho más presente en esta América que hoy al fin se crece, tenemos que ser mensajeros de la Verdad de corazón, pero también por Martí y por todos los que lucharon de verdad y desde Hatuey hasta los Médicos y los emigrados cubanos que trabajan de Este a Oeste en todo el planeta por la mejoría económica del país.
    Lógicamente, sé que hay cosas que para que funcionen, tienen que hacerse en silencio. Pero por favor, todas las cosas ¡no entran en esa categoría! Y ya que estamos, de las cosas de las que se pueda hablar, también hay una parte que deben ser consultadas y consensuadas con el pueblo, que es para quien es todo lo que se hace.
    Somos casi 13 millones de cubanos y sé que no hay forma para ponernos a todos de acuerdo, pero sólo tenemos que decir que amamos a Cuba y ya todos coincidimos. Y a muchos se nos han pasado los años de aquel "Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más" pero muchos la hemos, incluso, vindicado más de una vez, como lo hiciera el Apóstol.
    Comencemos revolucionando todo lo que debe ser cambiado y usemos la mucha vergüenza que tenemos para ello. Abajo la mentira y ¡Viva Cuba! Que no hay más ná.
    Para terminar, ¡Viva Cuba y la gran obra de nuestra Revolución!

  • El Opinador dijo:

    LEILA,YOANI SIEMPRE HA ADMIRADO Y ELOGIADO A LOS QUE PAGAN MEJOR.RECIBE TODA LA GARANTÍA PARA DECIR Y VIAJAR.SIEMPRE ACTÚA EN CONTRA DE SU PAÍS.
    A VECES HE PENSADO QUE ES UN AGENTE DOBLE DE EE.UU. Y DE EE.UU.SI NO ES UN ERROR, DE LA CIA Y DE SU SUCURSAL, LA MAFIA MIAMENSE.

  • luisnuñez dijo:

    De verdad que es fea la muchacha jajaja

  • BALDEMAR LERMA MIRELES dijo:

    DENTRO DE LA ZONA EURO, ESPAÑA SE ENCONTRABA CERCA DE LOS LIMITES, DIFERENTE A CASI TODOS LOS DEMÁS SOCIOS,CON LOS DOS PIES DENTRO.
    CREO QUE ESA FALTA, DE LA QUE HACES ALUSIÓN, A SIDO PRODUCTO DE LA QUIEBRA DEL PAÍS Y NO DE LA FALTA DE VOLUNTAD DE UN GOBIERNO.

    • cubano-cubano dijo:

      Baldemar:: España estuvo dentro de la zona Euro con dos pies dentro , como estuvo Grecia , o Portugal , pero ahora están en una crisis inmensa , Grecia , viviendo de rescates en rescates ,se ha convertido en una obsesion para el resto por la repercusión de su salida , de producirse esta , Portugal poco menos que moribundo y España , ya lo ve , cuesta abajo , con indices nunca vistos de desempleo , sobre todo jóvenes , decenas de miles de hogares donde todos sus miembros estan fuera y eso pocas veces se ha visto.

      No por gusto son las manifestaciones , si mi memoria no me traiciona , Rajoy tiene el record de manifestaciones en menos tiempo de un gobernante español ,1548 en un año ,entonces no creo que se trate de QUIEBRA DE UN PAIS , un pais no quiebra solo , no va al abismo solo , LO LLEVAN , quizas puedan insidir entes externos , pero para mi , que no soy un gran entendido de la materia , lo ha llevado a donde esta , las politicas trazadas , españa . como otros son la causa del sistema cada vez mas deteriorado, unido a la ineficiencia y las mentiras del PP y Rajoy.

      Ya dije tambien que no es casualidad que economias emergentes o incluso paises con poco desarrollado , y hasta pobres muestren crecimientos en sus PIB y no esten sumidos en la crisis , como otros gigantes como EEUU, Inglaterra ( aunque en menos medida ) y los ya mencionados.

      Pero eso lo niega la gran prensa , y hasta ellos mismos se mienten y mienten al pueblo , y no dicen que hoy flotan gracias a politicas de choque , rescates , emisiones de billetes y de recortes contra los pobres ,de desalojos como en españa que la gente se suicida porque los botan a la calle.

      Pues bien esa es la sociedad que defiende la ilustre yoanis , aunque no sabe por que , o si sabe pero no le conviene decir , porque si dice otra cosa que no sea la que quieren oir y le ordenan decir , se acaban las giras , la buena vida , el Blog , las computadoras y hasta los 50 pesitos de la SINA y tendria que trabajar en cuba ,algo que se acostumbro a no hacer .

      Preguntenle a Yoanis porque no se quedo en España en Suiza o en otro pais en los que monto uno de sus show mediaticos ?

  • El Kindo dijo:

    Baldemar tu comentario se parece a los de Rajoy.

  • Eduardo Navarro dijo:

    Una vez más la Yoani Sanchez codeándose con lo más reaccionario de la derecha, ahora en España, claro a ella mientras le entre dinero a sus bolsillos sin el más minimo sudor que venga no importa de donde, finalmente es un personaje como una marioneta de la CIA y de los enemigos de la Revolución que la endulzan con el dinero de los contribuyentes, de esos mismos que ahora en España no tienen ni casa ni empleo pero sin embargo gastan decenas de miles en tratar de socavar esta Revolución cimentada en Hormigón de Fidel de Raúl, de millones de compatriotas que sabemos lo que queremos y siempre la vamos a defender; por eso algun dia cuando la farsa no de para más tendra que irse a vivir a miami ó España si es que la vuelven a recibir. Por mi parte lo único que puedo decirle a Yohani es, no dejes de leerte nunca la celebre frase de Abraham Lincoln.
    "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
    Eduardo Navarro
    Villa Clara
    Cuba

  • René F. Cañizares González dijo:

    Respetada Leyla:
    No pierdas tu precioso tiempo intentando que la mercenaria a quien te diriges sepa leer y más aún interpretar tus esclarecedoras palabras.
    De la misma manera que despiertas admiración por haber abrazado la causa de la justicia en ese país de Europa, la mercenaria sin bandera a quien te diriges es aborrecida por un cada vez más creciente número de personas decentes en el mundo.
    Te convido a que vengas a Cuba a conocer nuestra realidad por nosotros mismos y no por esta asalariada del amo yanqui y la pandilla imperialista que intenta someter a sus dictámenes al resto de la humanidad.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA.

    • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

      ESTA ES UNA UTILITARISTA.........¡QUE NO NIEGUE TANTA AGUA QUE EL PASADO TIENE SED!

  • Raul Lucas dijo:

    Es una lastima que se utilice esta via para dar cobertura mediatica a alguien que la utiliza en intereses mesquinos que nada tiene que ver con la informacion y si en funcion de hablar mal de su pais para que le financien viajes por todo el mundo mientras sus compatriotas resisten estoicamente un bloqueo por mas de cincuenta años y carencias de todo tipo incluidos medicamentos que salvan vidas. Ella conoce que en Cuba no existen desalojos, desahucios, analfabetos y personas desamparadas. Es una lastima que el pais haya invertido recursos en procurarle una educacion que ahora utiliza en intereses mezquinos. Ella adora no solo a su pais sino a todo aquel gobierno que la finanncie y la ayude a vivir la dulce vida. Comentarios y opiniones como los que usted ha realizado no creo que sean leidos por esta persona y si lo hace sera para darse cuenta que solo es una mercenaria al servicio de potencias que ahogan a su propio pais.

  • Emilio dijo:

    Ignoro por lo que los medios hacen tanta alusion a Yoani y su gira universal , en España mejor hablar del Real Madrid o del Barcelona , de Messi o CR7.
    Vale La Pena

  • ARTURO dijo:

    Leila Nachawati, es muy lamentable que la inteligencia de esta "señorita" no le de para entender en toda su profundidad las refelxiones que haces del sistema de tu pais que ella defiende y nos quiere poner como ejemplo. Seria muy bueno que ella sufriera en carne propia lo que han sufrido los del moviemiento 15M por parte de la policia española. ¿Esa es la democracia que ella quiere para Cuba? Pues no se le va a conceder este deseo, y para eso contamos con la ayuda de los cubanos que vamos mañana a la plaza a seguir defiendo nuestro futuro y que a pesar de las manchas que tiene defendemos nuestra estrella para que cada ves brille con mas luz. A Cuba no va a regresar jamas el capitalismo salvaje que ella quiere para nosotros, en Cuba tendremos cada ves mas socilismo y cada ves mas perfecto este socialismo.

  • Carlos dijo:

    España y su sistema político y económico es reflejo de lo que pudiéramos llamar el principio del fin y Yoanis solo entiende acercarse a la ruta del dinero, como todo tipo de gente que hace política con fines lucrativos. En Cuba esta persona no tiene credibilidad.

  • Yamir Du Quesne Suarez dijo:

    Que bien andarian los paises de la zona euro si España fuera el unico con un pie dentro y otro fuera. Si España fuera el unico donde la economia se desploma, donde cada semana se incrementa el numero de desempleados, el numero de familias sin casa, sin garantias para los hijos. Se habla ademas de Grecia, pero se puede hablar igualmente de Italia. Y quizas al final sea mas facil mencionar a los que la situacion economica no les resulta aun tan desfavorable, pues ahorrariamos tiempo.
    Para analizar el caso de Cuba, se requiere mucho mas que la "buena intencion" de querer convertirla en uno mas de los sistemas deshumanizados que se encuentran en la mayorias de los paises de este planeta.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Haber sabido ser esclavo, se paga siéndolo mucho tiempo todavía. Eso es lo que ocurre con nuestra compatriota Yoani Sánchez, que muy oportunísticamente les está haciendo el juego a los enemigos de la revolución cubana hace años. Esa “batalla” le ha reportado y sigue reportándole dinero. No caben dudas que “no hay peor astilla que la del propio palo”. Por mí que se vaya con su Y a cualquier parte. Nosotros sabremos vencer las dificultades, insuficiencias y deficiencias de nuestro proceso sin ingerencias de ningún tipo y con todos los quintacolumnistas desenmascarados y neutralizados. Saludos a la escritora de la carta abierta y a CD.

  • adlin dijo:

    Wwwwwwaaaaaaaaaaaaaooooooo que clase retrucón de Leila Nachawati a la superfea de Yoani. Pero que se puede esperar candil de la calle y oscuridad de la casa, una mujer a la que no le costo nada que su madre la trajera al mundo y alcanzar los niveles educacionales en una escuela gratiz donde aprendio muchas de las palabras que hoy utiliza contra mi cuba linda. Hay Yoani que lastima me das, las que venden su cuerpo son santas ante ti, que vendes tus palabras contra tu tierra.

  • Jobosi dijo:

    Ese invento ( Bastante feo por demás) que se llama Yoani Sanchez “Made in USA” como lo catalogó Edmundo García, no veo mejor definición para esa vende patria.

  • Idolis dijo:

    esta señora me inspira asco.

  • laz dijo:

    No entiendo porque tanto amor a articulos materiales....si pierdes la casa,,,que importa ,,ve y alquila otra,,,total todas tienen lo mismo.

    Lo mismo sucede con un auto u otros articulos mas,,,,Hace 3 anos yo deje de pagar mi casa y despues de 11 meses sin pagar me fui y compre otra de menos valor con el dinero ahorrado en esos 11 meses,,,en cuanto compre la otra puse a mi antiguo hogar en una subasta y el banco me dio via libre (solo pague el seguro que tenia en esos meses y se acabo el problema)

    DIOS APRIETA PERO NO AHORCA......

    LA VIDA ES LO FUNDAMENTAL.

    • Bruno dijo:

      Aunque no soy creyente coincido contigo en que Dios aprieta pero no ahoga,claro ese será Dios porque el Capitalismo APRIETA, AHOGA Y HASTA TE TORTURA.

  • Goran dijo:

    La de la foto es la última de las aberraciones de Monster High de Mattel? Ah, no? que es, Yoani Sanchez en la premiación de los Razzies?

  • jalba dijo:

    Comparto la opinión de quienes protestan porque a este personaje se le de tanta importancia e incluso merezca que se le escriba una carta. Siempre me he preguntado ¿ de donde salió esta persona?, ¿qué meritos atesora para que le presten en occidente tanta atención? Un país como Cuba, donde hay tantas personas trabajando por su bienestar, esforzandose dia a día por su desarrollo, con tanta historia y que a este minúsculo personaje se le de tanta importancia. Todos sabemos que hace esta persona salida de la nada, sin méritos ninguno, a no ser solo el amor por los dolares, en un país donde al tiempo que ella se presenta hablando de democracia y libertad se producen gigantescas manifestaciones reclamando el derecho a la vivienda, a la vida, a la democracia, pidiendo la renuncia del gobierno. Resulta muy llamativo que va a solicitar apoyo para su supuesta "causa por la democracia" a dirigentes de un país donde el pueblo está en plena calle pidiendo que renuncien y ella sintiendose orgullosa por sus instituciones, será que es sorda y ciega o que su cara es tan dura que no le importa nada excepto el sonar de su caja contadora. Cada vez que sale un personaje así amo más a mi revolución, a mis verdaderos lideres, forjados en las luchas por la reivindicación del pueblo y la verdadera libertad, quiero más a mi socialismo, en fin quiero más a mi !Cuba Socialista!.

  • Sara Santacruz dijo:

    No entiendo porque le dan tanta piola a Yohani Sanchez. Aquí si no fuera porque en los medios cubanos la nombran tanto, escriben tanto no sabríamos de ese gusanillo que no es gusano de seda y peror crisálida.

  • Yo@ dijo:

    joder q fea jaja

  • BENITEZ dijo:

    Porque me respeto no respondo. MI CUBA NO LA CAMBIO POR NADA Y NADIE...QUE FORMA MÁS ANTICUBANA DE GANARSE LA VIDA ESA MAL CUBANA.

  • clemente dijo:

    ...........una mal cubana, da lastima

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Es lastimoso que Yoani Sánchez, una mujer jóven y cubana, se comporte así, pero creo que esa actuación obedece a traumas de la infancia, a rasgos de egocentrismo. Yo pienso en ella y la imagino como un ser tímido que ha logrado vencer esa barrera , gracias a su ambivalencia afectiva y sobre todo a su avaricia por el dinero sucio con que le pagan a los mercenarios.....porque dice cada cosas, que ni ella misma se las cree!!!!!!

  • Ernesto Bustos dijo:

    Cuando en los Estados Unidos no había forma de coger preso a Al Capone, lo cogieron por evasión de impuestos. Yoani deberá declarar sus ingresos cuando regrese a Cuba, la ley prescribe que aún sin declararlos, se le calculan (dice que va a 20 paises de gira, calculen para que vean), y tendrá que pagar impuestos en nuestro País como buena cuentapropista que es (que me perdonen los cuentapropistas).

  • El cardenal dijo:

    Es penoso la aptitud de esta ciudadana; le sugiero que esta publicaciòn es de fortalece politica, no gastemos este espacio en publicar nada relacionado con esta vendepatria, carente de ideales, no es luchadora de nada es sola un titere mas del imperio. Le digo a esta joven (yoani sanchez) no se equivoque los cubanos y cubanas revolucionarios hijos de marti,bolivar, fidel y raul estamos ahi al pie del cañòn; siempre presto a luchar por nuestra patria y nuestra bandera bella.

  • El Analista dijo:

    Genial, realmente genial tus observaciones Leila Nachawati, lastimosamente la señorita Yoanis no entiende tu idioma, ella habla y entiende en dolar, euro y otras lenguas de mercado. No me explico como no ha dedicado parte de sus ingresos ha mejorar la estética de su rostro; es del carajo ser fea por dentro y por fuera.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también