Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Lodo imperial vs chavismo sólido y unido

| 14

maduro_caprilesA unas horas de la elección presidencial en Venezuela se recrudece el intento de los medios imperialistas de empañar el enorme prestigio ganado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los saca de quicio la recta conducta de ese órgano y la solidez del sistema electoral venezolano, reconocidos internacionalmente por instancias como  la misión de acompañamiento de Unasur y el ex presidente estadunidense James Carter, que ha calificado a ese sistema como “el mejor del mundo”.

Contra el CNE existe hace meses una colosal campaña mediática y truena ahora un grupo de santos varones neoliberales sumisos a Washington, sumados a una cauda de personajes menores, cuando se ve irreversible una vez más el contundente triunfo del chavismo en la elección del 14 de abril.  Es una acción dirigida a apoyar los mal intencionados ataques contra el CNE del imperio y su candidato, el empresario golpista Henrique Capriles Radonski. Su objetivo es obvio: desconocer el resultado electoral, o por lo menos sembrar la duda sobre su transparencia y, si fuera posible, crear un clima poselectoral desestabilizador y de anarquía. Los líderes bolivarianos, que realizan constantes llamados al pueblo a no caer en provocaciones y evitar la violencia, han presentado pruebas de un plan terrorista de personeros de la ultraderecha salvadoreña en complicidad con Capriles y anunciado el apresamiento in fraganti de 19 saboteadores del servicio eléctrico. Azuzando a sus huestes, la subsecretaria  de Estado estadunidense Roberta Jacobson declaró sibilinamente el 15 de marzo que Capriles “sería un buen presidente pero no tenemos favoritos”  y puso en  duda la confiabilidad y trasparencia del sistema electoral venezolano en acto de vulgar injerencia y arrogancia típico de los funcionarios imperiales.

Es falso que en el proceso electoral exista una asimetría favorable al abanderado de la Revolución Nicolás Maduro. Al contrario, la asimetría es en sentido inverso. Como Hugo Chávez en todas sus pruebas ante las urnas, Maduro se enfrenta al imperio yanqui con su bloque militar-financiero-mediático trasatlántico, a las fuerzas más reaccionarias del planeta, a importantes sectores de la derecha latinoamericana; y a la venezolana, con el enorme poder económico, político y mediático que conserva.  Mientras, el acaudalado Capriles, es precisamente el candidato aupado y apoyado por esa coalición internacional.

Esta pugna se enmarca en la excepcional importancia geopolítica que confieren a Venezuela sus gigantescas  reservas de hidrocarburos y otros recursos estratégicos. Pero también su irreductible orientación independiente, soporte principal de su propuesta socialista y del formidable entramado progresista y de unidad latinocaribeña que ha impulsado. No menos importante, el constituir uno de los puntales de la conformación multipolar del mundo.

Ahora, Maduro sí tiene grandes ventajas sobre Capriles, con las que este no puede ni soñar. La primera es la magna obra de soberanía y trasformación social, de inclusión y participación política de las grandes mayorías,  encabezada durante 14 años por Chávez. ¡Qué contraste con la ejecutoria entreguista, antipopular y represiva de los gobiernos burgueses anteriores! La segunda es la conciencia social creada en amplios sectores venezolanos por la conducción de su líder, fenómeno que ha experimentado una profundización asombrosa a partir de su desaparición física. La tercera es el prestigio de Maduro, firme y entregado militante revolucionario desde su juventud, insobornable líder obrero y fiel  y capaz seguidor y discípulo de Chávez desde 1992.

En una reciente estancia en Caracas aprecié el impacto singular provocado en la conciencia política del pueblo humilde de Venezuela por el deceso de Chávez. Ya había meditado sobre la probabilidad de esa hipótesis al contemplar las insólitas imágenes televisivas de la gigantesca despedida popular al líder de la Revolución Bolivariana. En la capital venezolana pude comprobarla, no es simplemente un duelo. Transita por los sentimientos pero también por la inteligencia como catalizador y crisol de ideas y convicciones revolucionarias adquiridas junto a Chávez.

Por lo pronto, es palpable en la gran masa del chavismo la reafirmación inconmovible de continuar y perfeccionar la obra, las ideas y el programa político del presidente comandante, resumidos en el valiosísimo Programa de la Patria http://www.granpolopatriotico.org.ve/programa-de-la-patria/.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eldris dijo:

    Que decir de Capriles, no tiene argumento de ninguna índole para tratar de desprestigiar al Consejo Electoral Nacional, verdaderamente es una vergüenza para el país, durante la campaña electoral por la presidencia del país este 14 de abril, se le debe haber olvidado, que los pueblos no olvidan y mucho menos los millones de venezolanos que tuvieron la posibilidad de alcanzar una cultura general a raíz del triunfo del líder Hugo Rafael Chávez Frías.

    Es ahí donde su controversial discurso se pierde, habla de recetas y políticas neoliberales que han ocasionado pérdidas económicas a todos los países que la han aplicado, su discurso político no muestra nada que sea creíble, verdaderamente es una marioneta en manos de los yanquis. Deseo que las venezolanas y venezolanos tengan la inteligencia suficiente para no perder todas las conquistas sociales alcanzadas durante estos 14 años de Revolución Bolivariana. Gloria eterna al mejor amigo de Cuba.

  • katana dijo:

    Si capriles ganara con sus promesas ridiculas, vacias y llenas de odio venezuela seria el hazmerreir hasta de los paises imperialistas. Por suerte eso no va a suceder pues el pueblo venezolano ya sabe caminar solo.

  • María Antonia dijo:

    Capriles aunque se te revienten las arterias pujando tu candidatura, el amor con que Maduro la lleva adelante te opaca totalmente, tu solo inspiras desprecio por querer aparentar lo que no eres y lo que no serás nunca (líder),solamente de verle la cara a Maduro y de haberlo seguido todo este tiempo nos demuestra que es la viva estampa del pensamiento del Comandante Hugo Chávez, amor, amor, amor hacia el prójimo, por eso estoy convencida que el amor puede más que el odio y es por eso que siempre triunfa.

  • Hendris Manuel dijo:

    A Capriles le van a hacer falta las gorras que ha tirado... eso le pasa a los títeres ridículos del imperio. Pobrecito mijito, te van a machacar

  • chino dijo:

    Viva Maduro y Viva Chavez, Abajo los terroristas vende patrias,

    Todos los Venezolanos a cerrar filas y a votar por MADURO. PARA QUE SE SIGA HACIENDO REALIDAD EL LEGADO DE CHAVEZ y Continuen las Misiones. y

  • cesar cuten diaz dijo:

    Estamos rodilla em tierra con Nicolás Maduro y el pueblo venezolano y con el eterno Comandante Presidente. Solo el éxito puede acompañarlos el día 14. Toda lafuerza del mundo, toda la luz, todo el amor, toda la paz... estámos con ustedes compañeros...

  • Mario dijo:

    No dudo que el pueblo venezolano sabrá castigar a los lacayos, Alias: candidato opositor de Venezuela. Por otro lado, dudo que los jefes del lacayo estén de brazos cruzados esperando la aplastante victoria del partido oficial. ¡Ojo Venezuela! que el domingo será largo.

  • Lilimar dijo:

    Chavez es luz, es estrella en el cielo latinoamericano, es pureza eterna y amor, es junto a Bolivar y los Proceres, el amparo y protección de los pobres de Venezuela y el mundo, es el libro abierto para quien quiera saber de una nueva sociedad, justa e incluyente.
    Maduro es el hijo de esa sociedad, un hombre de pueblo, es la confianza de Chavez para continuar su legado, unido al pueblo, a las fuerzas armadas, unido en equipo de trabajo, para seguir adelante.
    Capriles?????? que decir??????, creo que despues de pensar en angeles, no vale la pena hablar de demonios.

    ADELANTE VENEZUELA, SOSTENGAN LA BANDERA DE LA PATRIA Y SEAN POR SIEMPRE FARO Y GUIA DE LA HUMANIDAD!!!!

  • lolita dijo:

    Ese Capriles tiene una cara de locooooooo

  • Hendris Manuel dijo:

    Mirando bien la foto de Capriles ¿está permitido hacer popó en público?

  • PEPE LUZBRILLANTE dijo:

    ESTE LOCO CON CARA DE MARIONETA VA TENER LO QUE EL MERECE Y LO VAMOS A DERROTAR EN LAS ELECCIONES.

    ¨¨¨¨LOS LOCOS PA LA TONGA¨¨

  • salgado dijo:

    CONTRA LA PUJANZA DEL PUEBLO NO HAY QUIEN PUEDA EN LA FAZ DE LA TIERRA, EL PUEBLO ES IGUAL QUE UN NIÑO,NUNCA MIENTE,PODRIA ESTAR EQUIVOCADO ALGUN SECTOR DE LA SOCIEDAD ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA IGNORANCIA PERO NO DE CORAZON,RECUERDEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CASI EL 80 % ESTA COMPRADO POR LA OPOSICION Y AUN ASI NO PUDIERON CAMBIAR LA IDEOLOGIA DE UN PUBELO ,QUE SOLO HA RECIBIDO BIENESTAR Y PROSPERIDAD,BUEN SALARIO,ALIMENTACION,SALUD,EDUCACION,TODO GRATIS,ESO VALE MUCHO COMPAÑEROS PROGRESISTAS,AHORA LOS QUE MAS TIENEN NO PONEN SUS RECURSOS A FAVOR DEL PUEBLO Y ES POR ELLO LA DIFERENCIA SOCIAL QUE AUN EXISTE.LES DIGO CON LA SEGURIDAD MAS TRANSPARENTE QUE VAMOS A TENER SOCIALISMO EN VENEZUELA PARA LARGO RATO,EL TIEMPO LO DIRA,LOS QUE DUDAN O DUDARON SERAN TESTIGOS DEL CAMBIO QUE NECESITAN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS OTROS RECIBAN ESE EJEMPLO DE VENEZUELA PARA INTERIORIZAR Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.VIVA LA PAZ Y LA CONSOLIDACION BOLIVARIANA.

  • salgado dijo:

    Ahora mismo estoy viendo la inauguracion de un CDI en Miranda,se aprecia tremenda algarabia de pueblo, centenares de personas,un centro con las condiciones requeridas de ultima generacion tecnologica,listo para prestar y ayudar a todos por igual de cualquier clase social,estos son los centros que no les conviene a CARRILES o Capriles da igual el apellido,son de la misma estirpe terrorista,observo a NICOLAS hablando a los medios encadenados de la republica,firme como siempre con las mismas convicciones y propositos progresistas,denunciando ampliamente ante la opinion publica que el candidato opositor y sus lacayos deben responder ante la justicia por 5 personas fallecidas y muchos heridos,hoy la patria se viste de luto,a ordenado a la fiscalia un minucioso proceso de investigacion para tomar las medidas pertinentes.Aun asi y todavia CAPRICHITO esta llamando a una concentracion en el centro de CARACAS y estamos seguro que no se va a permitir,lo que se pide es paz,todas las fuerzas progresistas del mundo deben denunciar estas atrocidades que la oposicion quiere infundar en un estado de derecho,CAPRILES ha perdido todas sus garantias legales ante la ley,primero no formulo por escrito la solicitud de auditoria,segundo no formulo por escrito su impugnacion antes las autoridades juridicas de su desacuerdo en el resultado de las elecciones,ha violado el margen legal llamando a sus seguidores a la rebelion,al saqueo,al asedio de viviendas habitadas,a la profanacion de CDI donde se atienden sus propios seguidores,a lanzar piedras contra indefensos,a sonar cacerolas en hora nocturna aprovechando el descanso del pueblo,ya eshora como dice MADURO de poner mano dura al asunto,toda lo que suceda sera pura responsabilidad de CAPRILES y sus escualidos rebeldes..SUERTE-VIVA VENEZUELA LIBRE BOLIVARIANA...VIVA CHAVEZ....VIVA FIDEL....VIVA LA PAZ LA ARMONIA Y EL AMOR...VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO..Arriba Maduro venezuela espera por ti.....

  • salgado dijo:

    Aun me siguen preocupando los medios masivos en contra de maduro en su propio suelo,yo se que hay mucha libertad de expresion y eso y que los DH y esas cosas,pero compadre hay que presentar denuncias antes los tribunales competentes,los venezolanos saben que esas mentiras estan fundadas y cuando no se puedan probar hay que denunciarlos por falsos argumentos,por difamacion,por sedicion,no es posible que se muestren fotos de elecciones anteriores en la quema de boletas,dice TELESUR que son falsas y no oigo una medida en contra de esa fuente,ya el gobierno debe cortar por lo sano o desaparecen de una vez,de todas formas los que mas violan los DH son los EU,asi que al carajo con esos medios que estan entorpeciendo el avance bolivariano o se plegan a la patria o desaparecen de una vez,no informan nada de las patrañas de la derecha,no mientan a los muertos ni los CDI,para ellos el chavismo es transparente o invisible,¿ para que venezuela necesitan estos medios.? recuerden que los estan financiando CAPRILES y los Yumas y la embaja de EU en Venezuela,guerra habierta o cierran de una vez la contienda de desinformacion que tienen con el pueblo que esta sufriendo estos vejamenes de la oposicion, ¿ donde esta la justicia solicitada por venezuela,cuando ilustraron foto falasa de Chavez moribundo en el Diario del Pais..? O Venezuela le corta la señal o se pliegan a los intereses del pueblo..?….ahora maduro esta haciendo gobierno de calle y la tv enemiga desiforma a las personas sobre estos planes de desarrollo,esto es seriamente preocupante,trabaja en las mentes de las personas,es nocivo compañeros,pongan asunto en este tema tan serio para la seguridad de venezuela.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también