Inicio » Especiales, Salud  »

¿Se olvidaron las cigüeñas del Caimán? (+ Fotos y Video)

26 febrero 2013 | 128
Familia cubana por la calle

Familia cubana por la calle. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo.

A los 39 años Alina Rodríguez Consuegra decidió tener su primer y único hijo. Durante muchos años pospuso su maternidad porque no tenía vivienda. Ella y su esposo compartían con sus padres y una tía el espacio que se había concebido solamente para dos personas.

“Casa, lo que se dice una casa, nunca la hemos tenido; tuvimos que inventárnosla para poder transformar un pedazo de terreno del patio en un cuartico pequeño, así como cambiar el tamaño de la sala para poder tener algún espacio para mi tía. Ahora la cosa se agrava, porque viene otro en camino”, aseguró con preocupación.

Casos como este están presentes tras las puertas de miles de hogares cubanos, donde coexisten más de una pareja, además de varios grupos generacionales.

Las condiciones de vida no es el único factor que condiciona las bajas tasas de fecundidad reportadas en el país y que al decir de los demógrafos es un fenómeno acelerado y sostenido. En el año 2012 la tasa global de fecundidad (TGF) tan solo llegó hasta los 1,62 hijos por mujer, un valor desestimado para el reemplazo poblacional que necesita el país.

Desde el año 1978 no ha sido posible romper esa barrera. Esta baja señala un envejecimiento extremo y una leve reducción del tamaño de nuestra población.

De este modo, Cuba se sitúa en la actualidad entre los países con más bajas tasas de fecundidad del mundo, que son a su vez los de mayor desarrollo. La mayoría de estos, se dice, están comenzando la llamada segunda transición demográfica, o  se encuentran en una fase avanzada de la primera.

TEORÍA PARA UN CAIMÁN

Las respuestas para esta tendencia son explicadas por los especialistas a partir de las llamadas teorías de las transiciones demográficas, que en el caso cubano son bastante singulares pues coinciden elementos de etapas avanzadas de la primera con rasgos incipientes de la segunda.

“La teoría de la transición demográfica tuvo su origen en el estudio y explicación de la población desde niveles altos de mortalidad y fecundidad  hasta otros cada vez más bajos para países europeos, y se propone establecer el nexo causal entre población y desarrollo económico”, expresó la demógrafa del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), Grisell Rodríguez Gómez.

Según investigaciones hechas por la propia especialista, la realidad sociodemográfica cubana actual, no es similar a la de otros contextos.

“La mayor distinción del caso cubano con relación al contexto europeo es que contrariamente a los países del viejo continente, Cuba muestra un  histórico saldo migratorio negativo que lo convierte en un país emisor de población”, acotó.

Otra de las peculiaridades expuestas por la demógrafa es que Cuba se encuentra en condiciones de subdesarrollo económico, hecho que la acerca más a las poblaciones  menos avanzadas en este proceso.

Igualmente plantea que otro rasgo particular fue el espacio temporal, ya que en Europa necesitó varios siglos para registrar estos cambios. Cuba lo ha hecho en apenas cien años.

“Ello se debe a que el viejo continente necesitó alcanzar un umbral de desarrollo imprescindible para iniciar y avanzar en su transición, mientras que nuestro país se benefició con los avances sociales y voluntades políticas”, expresó la especialista.

MITO O REALIDAD

Ramona Cisneros es una anciana que pudiera ser la excepción de la regla con respecto al comportamiento de nacimientos a principios del siglo pasado. Ella tuvo solo un hijo.

“Yo no podía con más. Eso de que donde come uno, comen dos, es perfecto para nuestros oídos, pero lastimoso para nuestras bocas. ¿Cómo iba a pensar en tener otro, si apenas tenía para vestirme?”

Para 1926, fecha de nacimiento de la octogenaria, las cifras de alumbramientos por mujer alcanzaban hasta los 6,0 hijos por fémina, por lo que no era raro escuchar que se tuvieran ocho, diez o hasta doce niños en aquella época.

Al respecto, el doctor Lorenzo Herrera León, profesor titular del CEDEM, explica que el bajo nivel de escolaridad de la mujer y la inexistencia de programas de planificación familiar, propiciaban la reiteración de multíparas.

Este panorama conjugado a los elevados niveles de mortalidad, obligaba a la mujer a tener una amplia descendencia, pues no todos sobrepasaban el primer año de vida.

Según investigaciones realizadas por el CEDEM, para la década del 30 del pasado siglo, se reporta un descenso interrumpido por un relativo estacionamiento.  Tal tendencia fue propiciada, entre otras razones, por la entrada de inmigrantes hasta esos años.

En la década de los cincuenta, la fecundidad continúa con un descenso  menos pronunciado, el cual hace que a fines de ese período la TGF sea realmente baja dentro del contexto latinoamericano: 3,68.

Con el triunfo de la Revolución ocurre un alza en el comportamiento de este indicador que se prolonga hasta mediados de los años sesenta. A partir de 1965, se registra un nuevo descenso en la fecundidad del país, reportando valores por debajo del nivel de reemplazo para 1978.

La fecundidad a nivel de reemplazo es el nivel de fecundidad al cual las mujeres dentro de la misma cohorte tienen precisamente suficientes hijas (en promedio) para “reemplazarse” dentro de la población. Una tasa neta de reproducción de 1,00 es igual al nivel de reemplazo.

Una vez se alcanza la fecundidad a nivel de reemplazo, los nacimientos alcanzarán gradualmente un equilibrio con las muertes y, en ausencia de inmigración o emigración, una población eventualmente dejará de crecer y se volverá estacionaria. El tiempo que toma en realizarse este proceso varía ampliamente dependiendo de la estructura por edad de la población.

Se necesitan tasas globales de fecundidad mayores al número exacto de 2,0 (un niño por cada uno de los padres) para alcanzar niveles de reemplazo debido a que nacen unos cuantos más varones que mujeres y no todas las mujeres sobreviven hasta llegar a sus años reproductivos.

ALCANZAR UN IDEAL

Al indagar sobre las condiciones que son identificadas como ideales para tener hijos, es muy recurrente la enumeración de elementos de carácter económico que inciden en la calidad de vida. En este sentido se aprecia un interés por elevar el poder adquisitivo en función de proporcionarle al futuro hijo, un hogar “adecuado, con las condiciones mínimas.”

Paralelamente aparecen elementos relacionados con la presencia de una pareja y una relación estable, así como intereses de superación profesional e incorporación laboral.

“Yo pienso que lo primero que hay que lograr es tener las condiciones materiales necesarias”, expresó María Fernández Olivera, trabajadora de 28 años.

Entre tanto, Graciela Torres Portales asegura que para ella lo más importante es tener una relación estable con su pareja y terminar sus estudios.

Las edades identificadas como ideales para la maternidad, son entre 20 y 29 años. Este continúa siendo un patrón transmitido generacionalmente e identificado no solo por las mujeres adultas, sino también por las más jóvenes. Sin embargo, resulta interesante la respuesta de féminas para las cuales el diapasón de edades es mucho mayor.

“Tuve mi hijo a los 32 años. Algunos me cuestionaron muchísimo esa decisión, aunque pienso que aún estoy joven. Yo quería terminar de superarme y ser independiente económicamente”, aseveró Elena Bello Santisteban.

Para la demógrafa Grisell Rodríguez Gómez, este es un fenómeno normal en la modernidad, pues aunque muchas mujeres continúan identificando las edades entre 20 y 29 años como ideales, hay otras que por alguna razón aplazan su fecundidad; lo cual constituirá un reto para el sistema de salud cubano.

Otro de los elementos imprescindibles a tomar en cuenta son la cantidad de hijos deseados. Con respecto a este tema, múltiples fueron las opiniones obtenidas durante un sondeo realizado.

“Yo quiero tener dos hijos, ese ha sido siempre mi sueño. Además, pienso que eso es lo anhelado por la mayoría de las parejas”, expresó Karla Rojas Pantoja, estudiante universitaria.

Sin embargo, hay otras que apuestan todavía por una gran familia. “Este es mi cuarto hijo, aunque debo de reconocer que el primero lo tuve tan solo a los 18 años de edad. La vida me ha dado este regalo y yo lo he tomado”, aseguró con gran emoción y haciendo gala del más pequeño de la familia, María Isabel Frómeta Guerrero.

Al respecto, la especialista del CEDEM expresó que es significativo cómo la mujeres cubanas no han renunciado a su maternidad, ya que estas al cumplir con las condiciones conceptualizadas por ellas mismas, tienen, al menos, un hijo.

APOSTAR POR EL FUTURO

En medio de una difícil coyuntura internacional, acentuada por las crisis económicas, políticas y medioambientales que azotan al planeta, el país se perfila para enfrentar este nuevo reto, que según la especialista Grisell Rodríguez Gómez no prevé recuperación por parte de grupos o cohorte alguna; como continuidad de un proceso mantenido desde décadas.

«La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto»refirió.

“La fecundidad entendida como procreación efectiva tiende a ser menor, como continuidad de un proceso mantenido desde décadas, que al unísono ha sido homogéneo, en sus niveles territoriales y socialmente y por lo tanto no se debe prever recuperación por parte de grupos o cohorte alguna. La fecundidad será muy baja y envejecida y en consecuencia el país también lo será, ello sin duda será un reto para la sociedad en su conjunto».

En el marco de la implementación  de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y teneindo en cuenta la complejidad de las tendencias demográficas se ha creado una comisión para atender la dinámica demográfica del país, encaminadas a incentivar los nacimientos .

Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó durante la clausura del X Período de Sesiones de la Séptima Legislatura  de la Asamblea Nacional que en el Plan de la Economía para 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto el presidente Raúl Castro,  llamó a estudiar la situación demográfica cubana para encontrar soluciones al problema de la baja tasa de natalidad en la nación caribeña, que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución, señaló el mandatario.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adminroot dijo:

    Esa situación mejorará cuando mejore la economía del país y las familias puedan hacer planes y no tengan que pensar en que si ellos se visten sus hijos no pueden hacerlo y viceversa…

    Saludos.

    • lory dijo:

      Si solo fuera vestir…. pero va mucho mas alla.

      • Lilimar dijo:

        FIJATE LA SITUACIÓN DEL VESTIR, QUE EN LA FOTO EL NIÑO VISTE DE HOMBRE Y SU PAPÁ CON LA ROPA DE BEBÉ, JAJAJAJAJAJ, LA MODA!!!!!
        PIENSO QUE LA DISMINUCIÓN EN LA NATALIDAD, ES UN PROBLEMA QUE EN CUBA NO TENDRÁ SOLUCIÓN EN LOS PROXIMOS AÑOS:
        - CUBA SE UBICA ENTRE LOS PAISES CON MAYOR INDICE DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS POR HABITANTES EN EL MUNDO, CERCANO A LOS DEL LLAMADO PRIMER MUNDO. ENTONCES PENSAMOS UN POCO MÁS, TRATAMOS DE GARANTIZAR EL FUTURO DE LOS HIJOS. LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA ES UN PROBLEMA A RESOLVER, EN UN HOGAR COMPARTEN HASTA CUATRO GENERACIONES, Y ESO LLEVA A DIFERENCIAS E INESTABILIDAD EN LOS MATRIMONIOS Y DE ELLO SE DERIVA LA DUDA DE PROCREAR.
        - ESCUCHABAMOS A FIDEL: CITO:
        En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.

        Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.

        Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.

        A BUEN ENTENDEDOR, CON POCAS PALABRAS BASTA, Y SI LAS POCAS PALABRAS VIENEN DE TODO UN GENIO, HASTA EL MÁS BRUTO PIDE AYUDA PARA PENSAR.

  • ReyLey dijo:

    Hay que incentivar los nacimientos, hay que prestar realmente “especial atención a las embarazadas en los centros de trabajo”, hay que revisar los precios de una canastilla. Muchas parejas tienen uno o dos niños por problemas de vivienda, ya que no tienen las condiciones materiales. No obstante nuestro nivel cultural es mas elevado y ya las mujeres no se llenan de muchachos como antes, nuestras compañeras de la vida ya tienen un papel fundamental en la sociedad y tienen tanta y mas responsablidad que los hombres, el ritmo y costo de la vida ha cambiado, ya esta situación está reflejada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,tendremos confianza en la comisión creada para atender la dinámica demográfica del país. Y siempre tener presente que “Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo.”
    José Martí

  • si 69, no66, no99 dijo:

    ….y con la cantidad cada vez mas crecientes de homosexuales…
    parejas de igual sexo, imposible tener hijos

    • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

      si 69, no66, no99: Conozco homosexuales que tienen hijos y otros que desean tenerlos, esos deseados bebés podrían incidir en el crecimiento poblacional.

      • DARIO MEDRANO dijo:

        MADELIN NO SEAS BRUTA,PODRAN LOS HOMOSEXUALES MUCHOS DESEOS DE TENER HIJOS PERO NATURALMENTE NO PUEDEN Y EL HECHO DE CRIARLOS O ADOPTARLOS NO INCIDE EN EL AUMENTO DE LA NATALIDAD,PIENSA UN POQUITICO

    • bladimir dijo:

      para si 69, verde verde da maduro, el que aji pica, porque aji come,para que hacer las cosas mas dificiles,

    • Yuni dijo:

      si 69, no66, no99:

      Tienes mucha razon.

    • Yohanni dijo:

      Para si 69, no66, no99
      Eso es un comentario homofófico de tu parte…

    • merl dijo:

      si 69, no66, no99
      Hijo, qué trauma tienes con los hosexuales. Oye, el problema fundamental es la falta de viviendas, poder adquisitivo, bajos salarios, e infidelidad. Por favor, deja a la gente vivir en paz!.

  • Eugenio dijo:

    Es una triste realidad y una gran preocupación. Si yo tengo un hijo a este momento es para volverme loco, realmente es difícil hacer uan familia cuando ni siquiera se tiene dónde vivir.

  • antonio dijo:

    No hay que darle muchas vueltas al asunto. Al final el país tendrá que implementar las medidas que ya se han aplicado en otros lares. La mujer cubana actual con todo derecho decide el momento de procrear y el factor “material” es el que prima por encima de los culturales o tradicionales. La vivienda es el “centro” de este meollo, amén de que tenemos una emigración bastante elevada. La estabilidad de una pareja pasa irremediablemente por tener su “espacio vital” vivir agregados genera conflictos y limita el libre ejercicio de la pareja lo que redunda en la calidad de vida de los futuros niños. Así que estamos en un cículo vicioso, sin condiciones no habrá más niños y sin estos la población no se recupera con sus consecuencias económicas a largo plazo. No es un tema fácil y requerirá tiempo pero llamando a la conciencia, no aumentará el tamaño de nuestra población.
    Al final lo que se está revelando es la cada vez más tirante contradicción entre el desarrollo social de nuestro país y la realidad económica en qué vivimos

    • qwerty dijo:

      excelente comentario…

  • Luis dijo:

    No hay que indagar mucho para encontrar el problema de la baja natalidad, es solo uno el cual es lo dificil que es independizarse, el acceso a la vivienda para parejas jovenes es de privilegiados.

  • Hendris Manuel dijo:

    Tengo 33, mi mujer 26 y todavía nada… ni se cuando

    • NANA dijo:

      Hendris Manuel: Y tú espera será infinita porque mientras te dediques a opinar en cuanto foro hay, en vez de hacer cosas productivas para tí y los tuyos, seguirás como hasta ahora….

      • Hendris Manuel dijo:

        JAJAJAJA!!!! NANA, no se si me das pena o lástima porque si me ves en cada foro (que deben ser Cubadebate y Juventud Rebelde) es porque estás detrás de mis comentarios. No tengo la culpa de estar en una PC conectada, ah!!!!!! ¿en cuántos minutos haces un comentario? Porque yo, por más que comente solo consumo 10 ó 15 minutos en estas cosas…

        Un consejo: No se puede vivir con tanto veneno. Un saludo

        Mouse: No tengo TV brother. Cuidado con el gato. Un saludo para ti también.

    • Mouse dijo:

      Pues ponte para la cosa, que a ese paso te quedaras a cuidar sobrinos.

    • Mouse dijo:

      Pues ponte para la cosa, que a ese paso te quedaras a cuidar sobrinos.Así que deja de ver un poco de televisión My Brother.

    • Duaigt dijo:

      Hendris Manuel, lo propio conmigo jajajajajajajajaj

      • Duaigt dijo:

        Y no le hagas caso a Nana y a Mouse que al final ellos saben que tú posteas en cada foro que existe por alguna razón. No sé, se me hace que ellos lo saben porque te caen atrás en los foros, jajajajajajaja.
        Por mi parte comparto 100%la opinión de Adrian Vistore y Ayan acerca de la repartición de por cientos en este asunto del envejecimiento de la población cubana. Recuerdo que de esto se está hablando por varios medios desde hace ya algunos años. Realmente está feo…..

    • NANA dijo:

      Hendris: Mira que una pitón decirle venenosa a un majá de santa maría y no precisamente del porvenir, tú que en cada uno de tus comentarios le tiras con ventanas hasta a Masantín el torero. No estoy detras de tus comentarios, tú eres el que no pierde oportunidad para comentar de cualquier cosa, en vez de hacerte notar, dedicate mejor a hacer bebés para que la natalidad aumente y coadyuves al incremnto de la productividad de forma indirecta porque lo que eres tú, ya sabemos que no vas a disparar un chícharo en el trabajo.

      • Hendris Manuel dijo:

        JAJAJAJA, algún día tendré mis hijos, ya has leído la gran mayoría de los comentarios. No me conoces por lo que no te haré caso con respecto al trabajo, solo te pregunto ¿y tu? ¿qué haces tu que ni siquiera eres capaz de generar tu propio comentario y solo me escribes a mi como si mi comentario fuera el artículo? Ah!!!! y si me conoces (que lo dudo) sabes que estás haciendo el ridículo.

        Mira, esta es mi dirección de correo henmanuel@infomed.sld.cu, no utilices este espacio para inyectar tu veneno en contra de alguien y mucho menos escondido(a) detrás de un seudónimo. Si te “pica” lo que comento sencillamente arráscate, al menos tengo el valor de poner mi nombre y de escribir lo que siento, tal y como nos lo pidió nuestro querido presidente. No siempre tenemos que estar de acuerdo en todo, pero mientras se trate de salir adelante no hay mejor camino que la honestidad y no “la falsa unanimidad” de la que ya un día nos habló Raúl. No soy el enemigo, lee bien mis comentarios, y te repito, escribe un día el tuyo propio, para convencerme (o no) de que eres capaz de generar una idea con la que podemos o no estar de acuerdo. Un saludo.

        Hendris Manuel Albor Arzuaga.
        Calle Genaro Brito #8 A. San Ramón Granma. CP 89230.
        Tel (trabajo) 503265, ext 131, 134, 135

  • ccg dijo:

    Uno de los factores que más influyen son las condiciones materiales y el encarecimiento continuo de la vida. No se debe comparar antes y después, porque los niños y jóvenes de antes no eran ni la mitad de exigentes que los de ahora. Sus aspiraciones y sueños son incomparables. El mundo ha cambiado y Cuba forma parte del él se quiera o no. No creo en el porqué, de un mayor nivel cultural. Quién no desea tener más de un hijo, aunque sea solo por cuestiones de que el nuevo ser venga al mundo acompañado por un hermano. Se deben simplificar los puntos de vista, en este caso andar por las ramas nos hace perder el camino.

  • furiazul dijo:

    Muy buen tema, con el cual me identifico plenamente, pues mi esposa esta embarazada de jimaguas, una hembra y un macho, con 22 semanas, en estos momentos se encuentra en el hogar materno, del cual no tengo ni una queja, la tratan de lo mejor, la cuidan bien y la alimentacion es bastante buena. Con respecto al tema, nosotros queriamos uno primero y el otro despues, con un tiempo entre ellos para poder recuperarnos, todos sabemos cuanto dinero se gasta, en la canastilla, cunas, coche, entre tantas otras cosas(yo no lo sabia, ahora si.) mas cuando son 2 niños al mismo tiempo, el gasto se duplica, pero aunque nos cueste todo el dinero del mundo, nada nos quita la alegria de tenerlos y las ganas de verlos, sanos y fuertes. En mi opinion las parejas lo piensan mas ahora, por todo el gasto dinero, la necesidad de una casa y de un trabajo con un salario capaz de mantener a una familia.
    saludos

    • @yo dijo:

      De que salgas de ahi,,, tenga tus hijos para que veas lo dificil que está la vida,,,,,, es hermoso tener hijos,,,, es lo que yo mas he querido,,,,,te felicito por ese par,,, yo tengo tres,,,,, dos a la derecha y uno a la zurda,,,,, pero tengo tres,,,,, he guapiado como nunca,,,,, pero hi como el ovejo,,,, ahi están mis cachorros,,,,, te deso lo mejor

  • Adrian Vistorte dijo:

    Al final en el 90% de las parejas el problema es economía.

    • Ayan dijo:

      Y el otro 10% es la casa, jajja

  • Arley dijo:

    Son disimiles las causas de la baja natalidad en nuestro país. Hoy las mujeres tienen la posibilidad de usar anticonceptivos que antes no tenían a su alcance y por tal motivo no podían evitar un embarazo y por esa razón tenían muchos hijos. El caso de mi abuela por ejemplo, tuvo 8 hijos en pésimas condiciones y si ella hubiera tenido la posibilidad que existe hoy no hubiera tenido tantos hijos. Y la principal causa de la baja natalidad en cuba es la crisis económica que atraviesa nuestro país desde hace 23 años. Tener hijos no es solo traerlos al mundo, ello conlleva una gran responsabilidad para educarlos y mantenerlos hasta que se hagan hombres y mujeres. Si tenernos en cuenta los bajos salarios que predominan en la mayoría de la población y los altos precios de los productos necesarios para un bebé no hay que ser un gran matemático para darse cuenta que no se puede y es por eso que las mujeres optan por tener un solo hijo y muchas se olvidan de la cigüeña que cobra en CUC y no en CUP. Esto es sin hablar del problema que existe con la vivienda como dice el artículo, existen varias parejas en una misma casa e incuso personas de todas las generaciones, bisabuelos, abuelos, padres hijos, nietos, bisnietos entre otros. Y la emigración también influye en gran medida ya que los que emigran son los jóvenes en busca de mejoras económicas. Mientras todo esto no se resuelva el caimán seguirá comiéndose a la cigüeña.

  • Enier dijo:

    Este es un problema con muchas aristas, y me hace recordar un refrán que dice: “El que se casa, casa quiere”. En esta polémica de conformar una familia se encuentran miles de jóvenes cubanos que desean tener sus hijos pero al analizar sus condiciones objetivas(vivienda, ingresos, etc) se dan cuenta que no pueden transformar sus sueños en realidad. Tener un hijo es un proyecto para toda la vida que demanda de esfuerzos y recursos. La convivencia es un proceso difícil, sobre todo cuando bajo un mismo techo llegan a vivir hasta tres generaciones. La crianza de los hijos es un asunto de dos, padre y madre, y al tomar la decisión de tener un hijo asumen el reto de ese cambio en sus vidas y centran prácticamente toda su atención en el bienestar y buen desarrollo de ese nuevo miembro de la familia. Una decisión que no se toma a la ligera.

  • antonio dijo:

    y las causas son?? …

  • Patricia dijo:

    Yo pienso que además la remuneración que reciben las madres trabajadoras durante la licencia de maternidad es bastante baja, aún no soy madre pero a cda rato me pregunto como lo lograré con esa cantidad de dinero, se podría pensar se cobrara el salario completo durante la LM?

  • Ramon dijo:

    Pienso la situación economica está influyendo

  • Erick dijo:

    Todos concordamos, la vivienda es el pollo de este arroz. ¿ quién le pone el cascabel al gato? A mi me gustaría tener más niños pero en una casa más grande.

  • yopi dijo:

    no veo muchos problemas, si no tenemos plazas para todo el mundo si hay menos personas a las que tener que ubicar mejor, menos vagos y menos desubicados!!

  • Rey Yulian dijo:

    Está mala la cosa para parir.
    Saludos a todos.

  • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

    Tengo 37 años y he postergado tanto la maternidad por TODO LO QUE TODO EL MUNDO SABE…. que ahora le tengo miedo porque ya estoy mayorcita para el asunto y sigo con más o menos los mismos problemas materiales acuciantes, además de que estoy divorciada actualmente. Me encantaría saber cuales son las acciones a llevar a cabo por nuestro estado para incentivar la maternidad.

    • felito dijo:

      MADELÍN CARRIÓN NIEVES
      La primera acción es volverte a casar, yo tengo 40 años, una hija y deseos de tener dos hijos más. Así que si quieres…
      En lo que no coincido contigo es en que los homosexuales tengan ni adopten hijos, por favor…

      • Yuni dijo:

        Si, councido contigo, eso es destruir una vida.

      • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

        Felito: Claro que quiero casarme de nuevo!!!!! Sólo que nuestra relación empieza bastante mal si no podemos manejar nuestro desacuerdo siendo ambos tolerante. Para tu consuelo, mis compañeras me quieren matar por haber escrito eso, pero es lo que pienso, que ellos tienen derecho.

      • sanjuan dijo:

        ….jajaajajaj muy bueno compañero, suerte!

      • electra dijo:

        Por qué un homosexual no puede adoptar hijo? si pasa por un proceso de idoneidad como cualquier pareja para adoptar, q lo impide? acaso no hay hijos de violadores que lo sufren en su familia, hijos de borrachos, y de delincuentes que abandonan a sus hijos? si un homosexual es un buen padre, q le da amor y estabilidad a sus hijos, que razón hay para no poder adoptar? y por favor no me vengan con el modelo tradicional de familia, hay familia monoparental, familia tradicional y familia de homosexual, con el nivel de desestructuración familiar q se vive hoy por hoy en Cuba por qué ese impedimento a que una pareja homosexual pueda criar a sus hijos

      • meril dijo:

        electra, estoy muy de acuerdo con usted. Además, en el caso de las lesbianas ¿qué van a decir? porque aquí serían dos mamás a cuidar y educar a un niño o a una niña y las mujeres, tengan la orientación sexual que sea, siempre tienen el sentido maternal e incluso, a veces son mejores criados que una pareja de hombre y mujer.

  • MLV dijo:

    Es necesario incentivos del estado o mejor aun ingresos que permitan mantener una familia según sus necesidades materiales y espirituales.

  • Mostrando 45 de 128 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colaborador de Cubadebate y la Mesa Redonda. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también