Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Coloquio por los Cinco: Derribando los muros del silencio

| 19

Cinco Héroes, antiterroristas cubanosEl caso podría conformar el guión perfecto para una película norteamericana: una historia que se desarrolla en suelo estadounidense, injusticias, familias separadas, un pueblo luchando y miles de voces reclamando libertad, podrían ser ingredientes típicos para mantener la atención de los cinéfilos. Sin embargo, llevar al cine la historia de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos podría contradecir la campaña que varios medios de comunicación han mantenido para silenciar el tema.

René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no son noticia para una televisora como CNN, ni para el diario español El País. No obstante, de vez en cuando mariposas cubanas vuelan de La Habana a cielo norteamericano, un nieto nacido sueña con estrechar cinco abrazos y cientos de páginas en Internet y de mensajes en las redes sociales se unen por una misma causa: el definitivo regreso de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Un foro desarrollado en Internet sobre el caso, convocado por la cancillería cubana, aunó a familiares e integrantes del Comité por la Liberación de los Cinco en un diálogo con internautas de más de 35 países. Esta constituye una de las tantas acciones que día a día intentan derribar los muros de silencio impuestos por los grandes medios.

Los integrantes del panel online, que se transmitió en vivo desde los portales Web Cubaminrex y Nación y Emigración, coincidieron en la necesidad de incrementar acciones para dar mayor visibilidad al caso.

“Que sean ideas originales o no, lo más importante es no descansar, siempre actuar para que la causa de los héroes no muera. Estoy segura que la semilla encontrara una tierra fértil. La prueba es el crecimiento visible de la solidaridad con la causa en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos de América”, dijo Hanna Shahwan, miembro del Comité libanés por los Cinco, y esta fue una de las ideas más repetidas en las intervenciones.

Uno de los momentos más importantes fue la presentación de un documento titulado Discovery Motion, desarrollado por el abogado de la defensa de Gerardo, Martín Garbus, que prueba la complicidad del gobierno norteamericano con determinados periodistas, para tergiversar las informaciones sobre el caso.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, esa moción demuestra que unos 80 periodistas fueron pagados por el gobierno estadounidense para tales fines. Un total de mil 111 artículos en periódicos, emisiones en ocho canales de televisión y en siete estaciones de radio contribuyeron a manipular el tema de los Cinco ante la opinión pública internacional.

El foro online fue pretexto para que internautas de unas 11 naciones, como Francia, Estados Unidos y el Líbano, escribieran mensajes de solidaridad, así como preguntas enfocadas principalmente a aspectos legales del caso, la situación en las cárceles y las características de la detención.

“He visitado Cuba en más de 30 ocasiones, he conocido a los familiares de los cinco Cubanos y comparto su sufrimiento. Es tiempo de liberar a los cinco cubanos como un signo de nuestra humanidad. Esta preocupación es sentida por todo el pueblo cubano, dirigentes de todas las religiones, abogados, intelectuales, artistas, 10 Premios Nobel, parlamentos, gobiernos, cristianos y católicos en América Latina y miles de otras congregaciones religiosas en todo el mundo”, dijo el reverendo Dr. Joan Brown Campbell.

Próximamente, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, continuarán las acciones para convocar a la justicia: con la participación de más de 330 delegados de casi 50 países se celebrará en la provincia de Holguín un Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco.

En esta ocasión, los participantes llevarán su solidaridad a los pobladores de cinco municipios holguineros afectados tras el paso del huracán Sandy el 25 de octubre último por el oriente cubano.

René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.

(Con información de Cubahora/AIN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Oliva dijo:

    Importante todo lo que se haga, todo en busca de la libertad de nuestros 5 héroes, no se puede sejar en el empeño, esta tiene que ser una Victoría más grande que la del Regreso de Elian.

  • el loco dijo:

    No pude entrar al foro

  • wilkier dijo:

    Bienvenido el ya acostumbrado Coloquio por los 5 en Holguín, la tierra donde nació nuestro Comandante en Jefe le da la bienvenida a todos los hermanos que participan en este encuentro de solidaridad y la justicia.
    Un reconocimiento a los compañeros del ICAP en holguín dirigidos por el compañero Amaury que con tanto esfuerzo cada año organizan estas citas. Ojalá nunca se la lleven de esta digna sede, al contrario que tenga mayor apoyo. LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • Sergio Contador dijo:

    Del Comité de Solidaridad con los 5 Héroes “Abel Santa Maria Cuadrado” del GEROCLUB “Futuro Amanecer” del Micro-9 Distrito José Martí Santiago de Cuba.

    Una vez más solicitamos el regreso a nuestra Patria de nuestros 5 Hermanos, René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. Además agradecemos la noble solidaridad de todos los paises que se suman a nuestra causa por su liberación y el regreso a sus hogares.
    También agradecemos de todo corazón los gestos solidario y humanitaria que están ofreciendo a nuestro pueblos, provocado por el devastador ciclón Sandy.

    Ana Iris Limonta Gutiérrez,presidenta del Comité de Solidaridad “Abel Santa Maria Cuadrado”.

  • nectali sosa dijo:

    desde colombia un campesino q sufre la barbarie gringa me solidarizo con los 5 patriotas cubanos.ese es el imperio los q luchamos por un mundo mejor somod sus enemigos mientras los verdugos proclives a sus intereses ensenan en sus universidades o les dan honoris causas

  • mayler dijo:

    Aunque Moa no esta incluido entre los municipios holguineros a los que se extenderá el FORO, desde aquí también llega nuestro firme y justo reclamo por la LIBERTAD DE LOS CINCO. Ya es tiempo de que cese la injusticia y que esos hombres, verdaderos héroes, estén al lado de los suyos y en su patria.

  • rosamilanes dijo:

    aRRIBA LOS 5

  • Julio César dijo:

    Luchar por los Cinco es luchar por la humanidad. Es preciso comprender que el mundo debe sostenerse sobre puntales nuevos, esos que asuman el dolor en la mejilla del otro como una herida en nuestra mejilla. Luchar por los Cinco es una batalla por rescatar los caminos de la dignidad. La indiferencia ante la mentira y el crimen, es un modo de la inhumanidad que debe ser vencida por lo mejor del hombre. Por eso la batalla por el regreso de los Cinco es también una batalla por un mundo que necesita recobrar y defender su condición humana.

  • Louis Lambert dijo:

    Los cinco fueron condenados por espionaje, según las leyes de Estados Unidos y hubieran sido condenados también en mi país, Francia. No creo que el presidente Obama les vaya a conceder perdón alguno. Así que cumplirán su condena y no habrá canje por Alan Gross, ni perdón presidencial.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Libertad para nuestros 5 Hermanos para mis hermanos porque son cubanos como yo que luchamos por una causa justa por una Paz y una Solidaridad entre los pueblos Saludos para el VIII Coloquio por los 5 Heroes ya sea en Holguin o en otra provincia estamos unidos aqui y aya y en el mundo entero

  • ENEIDA VILLANUEVA dijo:

    Compañeros y Compañeras del mundo, que luchamos por la vida, por la justicia y por la paz. Está prohibido cansarse, la lucha continua y ahora mas fuerte que nunca. Los 5 héroes nos necesitan y tenemos que arreciar nuestros esfuerzos para que a través de la solidaridad ayudemos a crear la conciencia necesaria en las personas que le niegan su libertad y tomen la decisión de liberarlos; y estos hermanos tan valiosos puedan regresar a la amada cuba para estar al lado de sus familiares. Todos unámonos diariamente en oración y hagamos lo que tengamos que hacer desde la trinchera en donde nos encontremos, para que la espiritualidad los siga embargando de ánimo y puedan seguir adelante como hasta ahora lo han hecho, pese a las dificultades. Tengo el palpito que se acerca el día en que podamos celebrar su liberación. Amén.
    Desde la República Bolivariana de Venezuela
    Eneida

  • Mercedes dijo:

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES, HOMBRES LLENOS DE VALOR Y FIDELIDAD A LA REVOLUCIÓN, Y TODO LO QUE PODAMOS HACER -HACERLO, PORQUE LA VERDAD TIENE QUE VENCER, A ESE SILENCIO DE LOS PODEROSOS.

  • Unión de Juristas Cienfuegos dijo:

    La Junta Directiva Provincial de la Unión de Juristas de Cienfuegos apoya toda la labor que se realice en favor de la causa de los 5 antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, este VIII Coloquio Internacional por la Liberación de cinco celebrado en Holguín, uno de los territorios más afectados por el huracán Sandy demuestra que a pesar de las dificultades continuaremos la lucha por su regreso.
    La Unión de Juristas de Cienfuegos convoca al Acto Provincial por el retorno de los 5 heroes que se celebrará el día 8 de Diciembre en el Municipio de Cumanayagua, con la presencia de Dirigentes del Partido y el Gobierno del municipio, directivos de la Junta Directiva Provincial de Cienfuegos y demás afiliados.
    Todos por el regreso de los 5

  • granito de arena dijo:

    Una sugerencia para Louis Lambert: infórmese mejor acerca del caso.

  • David Roque Marín dijo:

    Desestimadisimo Luis Lame o “Lambert” remitase a la documentación del caso de los 5 antes de estar llenando de estiércol su mucosa oral, y ya de paso actualiza del referente a su “bondadoso” y “caritativo” Alan Gross. Meta sus narices en las áreas del conocimiento que fueron asignadas a su evidentemente escaso cerebro.
    Transmita de parte de los cubanos un saludo lleno de “Igualdad, libertad y fraternidad” a todo el pueblo francés
    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HERMANOS!!!!!!
    vaya ud. sr. Lambert a dormir

  • David Roque Marín dijo:

    Desestimadisimo/a Sr. o Sra. Louis el/la que Lame o “Lambert”: también pongo mi “granito de arena” y le exijo se informe mejor del caso de los 5 antes de andar por ahí llenando de estiércol su mucosa oral y así de paso también lo hace con el de su “bondadoso” y “caritativo” amigo Alan Gross. Le sugiero circunscribirse a dar opiniones solo en las áreas del conocimiento con las que fue beneficiado su evidentemente escaso cerebro.
    Transmita a todo el pueblo francés un saludo de esta Cuba Revolucionaria impregnada de:”Igualdad, Libertad y Fraternidad”
    Hágame el favor de irse a dormir Sr/a. Louis
    LIBERTAD PARA LOS CINCO!!!!!!

  • David Roque Marín dijo:

    NO SE QUÉ PASA QUE ENVÍO MENSAJES PERO NO LLEGAN, SI ALGÚNO SALE DOBLE ME DISCULPAN

  • Mercedes dijo:

    OIGA LAMBERT, COMO VARIOS FORISTAS, TAMBIEN QUIERO DECIRLE QUE EN PRIMER LUGAR- INFÓRMESE ANTES DE EMITIR ALGUNA OPINIÓN, NO HABLE SIN SABER ,HAY BASTANTE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL CASO LLEVAMOS AÑOS LUCHANDO PORQUE SEAN PUESTO EN LIBERTAD, EN EL MUNDO LA SOLIDARIDAD ES INMENSA, PERO SEPA USTED QUE NO DESCANSAREMOS ,MUCHAS ACCIONES SE HAN HECHO, HAY ABOGADOS BIEN PREPARADOS Y DOCUMENTADOS QUE ESTAN TRABAJANDO EN QUE SE ESCLAREZCA EL CASO, PORQUE SI NO LO SABIAS HA HABIDO MUCHA MENTIRA, MUCHO ENSAÑAMIENTO CONTRA ELLOS.
    LE SUGIERO QUE SE D O C U M E N T E.
    ¡LIBERTAD PARA GERARDO, ANTONIO, FERNANDO, RAMÓN Y RENÉ.
    ¡LA VERDAD VENCERÁ!

  • Francisco Garcia Maestre dijo:

    Estuve en Holguin y ya estoy en España luchando por la libertad de los
    cinco y la solidaridad con Cuba con las pilas recargadas por lo que he
    bisto yhe apreciado del pueblo cubano siguiremos luchando hasta la victoria, me gustaria tener el vidio con el resumen de la hastibidad
    del encuentro de la semana en holguin para mostrarlo en mi entorno
    saud

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también