Inicio » Especiales, Medios  »

“Reforma a la educación”: Caballo de Troya para la privatización

16 noviembre 2012 | 4

bannerproyectocensuradoNoticia Censurada número 13

La enseñanza pública es blanco de una campaña bien coordinada y bien financiada para privatizar tantas escuelas como sea posible, particularmente en las ciudades. Esta campaña proclama que quiere excelencia en los profesores de cada sala de clase, pero su retórica desmoraliza a los docentes, menoscaba la situación de la profesión de educador y defiende pruebas (tests) estandarizadas que perpetúan la desigualdad social. Esta reforma esta conducida por la lógica del lucro.

Una “noticia independiente validada” el 13 de abril 2012 por la Fundación Internacional por la Libertad de los Medios (Media Freedom International Foundation), que preside el sociólogo Peter Phillips, informó en enero de 2012, FairTest, Centro Nacional de Pruebas (Tests) Justas y Abiertas, dictaminó que realmente había desacelerado el ritmo del progreso educativo de una década la aplicación de las políticas del llamado programa Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB, en inglés).

El informe “NCLB, Década Perdida para el Progreso de la Educación” concluyó que la ley “había fallado en sus propios objetivos y en un sentido más amplio”. Las conclusiones de FairTest se basan en datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) y decenas de estudios independientes.

Diane Ravitch, uno de los críticos NCBL más abiertos, considera los actuales esfuerzos corporativos para reformar la educación pública como un ataque a la enseñanza pública. “La educación pública es hoy el blanco de una bien coordinada y bien financiada campaña para privatizar tantas escuelas como sea posible, especialmente en las ciudades. Esta campaña afirma que quiere grandes maestros en cada aula, pero su retórica desmoraliza a los profesores y reduce el estatus de la profesión de educador”, dijo Ravitch en una audiencia en Los Ángeles, en febrero de 2012. “No existe ninguna comparación histórica para el movimiento actual de privatización y des-profesionalización”.

Estos esfuerzos de reforma incluyen el programa Race To the Top del presidente Obama, que Ravitch llamó “Que Ningún Niño se Quede Atrás 2.0″. Race to the Top implica apuestas más altas en las pruebas, más privatización de las escuelas y el cierre de establecimientos con un gran número de estudiantes de bajo rendimiento. Como señala Ravitch: “Un programa que tiene un ganador y muchos perdedores; eso no es lo que queremos para nuestros hijos”.

En cambio, la retórica de la reforma del núcleo de pruebas y rendición de cuentas, enarbola los mismos principios de gestión que han mantenido congelado el statu quo en la educación estadounidense durante 20 años. La lógica impulsora de esta reforma son las ganancias. “Los gestores de fondos de riesgo de Wall Street están invirtiendo fuertemente en esto”, sostuvo Ravitch. “Esto es realmente un problema del 1 por ciento frente al 99 por ciento… Con más privatización, menos gente trabaja junta con la comunidad”.

OTRA OPINIÓN CRÍTICA

“¿Quién crea y permite a la pobreza jamás registrada en la historia que existe en el país más rico y poderoso?”, preguntó Paul Thomas en otra noticia independiente validada el 7 de noviembre de 2011, Pruebas y Pobreza en la Educación, y publicada en www.dailycensored.com, 12 de septiembre 2010. El siempre popular debate sobre de educación/pobreza es como el cuento del huevo y la gallina: nadie está muy seguro de qué fue primero y cómo resolver el problema.

Paul Thomas: Al considerar una solución del problema hay que centrarse en la mejora del sistema educativo, que a su vez, solucionaría el problema de la pobreza. La clase elite gobernante necesita la pobreza para mantenerse en la cima de la jerarquía de poder, y las personas con poder manejan las realidades de las personas que carecen de poder.

Quienes están en la “clase dominante” han creado una cultura en la que vemos las consecuencias de la pobreza, pero ocultan la realidad de privilegios. El sistema educativo es una manera de perpetuar la segregación de pobres ante ricos: las áreas pobres del país obtienen los puntajes más bajos, mientras las áreas más ricas tienen mayores puntuaciones en las pruebas.

El sistema de evaluación actual debe ser revisado para ver quién se está beneficiando con las pruebas y por qué. La prueba termina por verse como un reflejo de la brecha y la desigualdad en la sociedad. En la forma en que ahora está configurado el sistema, la pobreza y las pruebas benefician a los ricos y crean dificultades a los pobres, por lo que el “sueño americano” queda fuera del alcance de los más pobres.

El problema de la educación no lo tienen sólo los pobres de EEUU, sino de todo el mundo. Los mismos argumentos de Paul Thomas coinciden totalmente con los planteamientos del movimiento estudiantil chileno, tanto de alumnos universitarios como de enseñanza media.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LA ESTRATEGIA DEL CAPITAL Y LOS PARTIDOS POLITICOS GESTORES DE LOS INTERESES DE LOS MISMOS, ES MUY CLARA Y CONTUNDENTE. CREAR Y MANTENER UNA SOCIEDAD “SUBDESARROLLADA” EN LO BASICO (CONOCIMIENTO Y SALUD )Y PRECARIA EN EL RESTO (TRABAJO Y VIVIENDA) CON EL OBJETIVO DE GENERAR UN SENTIMIENTO DE RESIGNACION Y GRATIDUD POR SUS “PRESTACIONES” APARENTES.
    NUESTRA OBLIGACION ETICA Y MORAL ES TRANSMITIR TRANSPARENCIA, LUZ Y SENTIDO CRITICO ANTE LA ESTRATEGIA DE ACOSO Y DERRIBO DEL CAPITAL. NUESTRO DEBER ES DEFENDER CON FUERZA Y RIGOR LA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, ASI COMO LA JUSTICIA SOCIAL Y EL HUMANISMO.
    HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE !!!
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!

  • joaquin dijo:

    este sistema ya fue impuesto en Chile,en Colombia y ahora llevan tres años queriéndolo imponer en México.

  • consuelo dijo:

    EN EL PERÚ SE VIENE DEBATIENDO LA FAMOSA LEY DE REFORMA EDUCATIVA…SIN QUE NADIE HAGA NADA,Y TODOS SABEMOS QUE A LO ÚNICO QUE APUNTA ES A IMPLEMENTAR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN….PORQUE HISTÓRICAMENTE HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE TODOS LOS GOBIERNOS VEN A LA EDUCACIÓN COMO UNA CARGA PARA EL ESTADO..EN ESE SENTIDO BUSCAN A COMO DE LUGAR EVADIR ESA RESPONSABILIDAD. IMPLEMENTANDO UNA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CON EL ÚNICO OBJETO DE ENVIAR A SUS CASAS A AQUELLOS MAESTROS QUE DESAPRUEBEN SUS EXÁMENES PUNITIVOS.EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PERUANA DICE QUE LA EDUCACIÓN ES UN FIN SUPREMO DEL ESTADO.. SIN EMBARGO EN LAS ESCUELAS ES EL POBRE Y GASTADO PADRE DE FAMILIA QUIEN TIENE QUE CUBRIR TODOS LOS GASTOS..PORQUE DEL GOBIERNO NO NOS LLEGA NI SIQUIERA UNA TIZA.ADMIRO EL SISTEMA CUBANO DONDE LA EDUCACIÓN ESTÁ POR ENCIMA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES ..GRACIAS A QUE SU GOBIERNO SABE QUE UN PUEBLO CULTO SIEMPRE SERÁ UN PUEBLO LIBRE.¡¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA!!!¡¡¡ABAJO LAS RECETAS IMPUESTAS POR LOS EE.UU. QUE ATENTAN EN CONTRA LOS DERECHOS DEL PUEBLO.!!!

  • RICARDO dijo:

    “Da tu hijo a que lo Eduque un Esclavo , y en lugar de UNO , obtendras DOS.-

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009″

Vea también