Imprimir
Inicio »Especiales  »

Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

| 184

fidel-castroEl Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta:

Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.

La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.

La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.

En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.

Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:

América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.

Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: "Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud..."

"La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros."

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: "Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos."

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.

Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.

Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.

Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    El Comandante siempre al tanto de cualquier detalle. No dejó al compañero con la duda y de pasó muchos, pero muchos, aprendimos una vez más de su amplia sabiduria. Felicidades querido Comandante. Una vez más y a viva voz grito. ¡¡¡ VIVA FIDEL!!!

  • Ayan dijo:

    Me alegra que este tan bien y lúcido, usted lo merece.
    Adelante...

  • EFE dijo:

    mis mas gratos saludos al comandante, espero que siga bien y con mas fuerzas cada día y ratifico como dicen en un comentario aqui en CubaDebate, ojalá que dure 50 años más, los hombres se recuerdan, no por su apariencia física, ni por su longevidad,ni por el dinero, se recuerdan por lo que hacen cada día y el tiempo que dedican a hacer las pequeñas cosas que logran grandes hazañas, su pensamiento y obra seguirá por todos los tiempos, y le digo que no se preocupe, el futuro está asegurado en una de las fuerzas en la cual usted más confía, la juventud cubana, siempre estaremos al frente de la batalla, buscando la verdad y usando la experiencia que durante siglos nos han legado nuestros antepasados para mantener y mejorar nuestro sistema socialista y nuestra revolución....
    reciba un abrazo de este humilde y realista servidor...Alain Castro Ruiz

  • Yoenis Pantoja Zaldívar dijo:

    Salud Fidel...
    Mi hijo de año y medio nació con una cardiopatía congétita. Tiene una Comunicación IntraAuricular (CIA) con 21 mm a los 6 meses. Hemos estudiado las propiedades de la Moringa y supimos que también tenía propiedades curativas para el corazón. Ha comido Moringa en añadido a sus comidas y en su último chequeo la afección ya mide solo 10 mm. Entonces somos de los más fieles a esta planta.
    Somos de la UCI y cada sábado una brigada nuestra va a los campos a aportar nuestro granito de arena.
    Un abrazo grande.

  • Oscar dijo:

    Comandante Fidel, que dicha tiene su pueblo de tener un lider como usted, que diferente serian nuestros paises, si exitieran muchos Fideles Castros en nuestro continente.Lideres que instruyen y enseñan a su pueblo. Y que dicha la suya tambien comandante, tener un pueblo como el Cubano.

  • alejandro dijo:

    Otra vez, gracias por sus enseñanzas, un abrazo de todos los universitarios santiagueros. Larga vida a nuestro Comandante.

  • Maritere dijo:

    Sin palabras, ¡Fidel por siempre!

  • Luis Dominguez dijo:

    Fidel ha superado los limites nacionales de Cuba,ya no es sólo de los cubanos, es de toda la humanidad como Lenin, como Marx...

  • Lolita dijo:

    Siga escribiendo y estudiando, que nosotros, los buenos cubanos le seguimos, larga vida y salud. Felicidades Handy.

  • El Diplomático dijo:

    Muy buena disertación Comandante acerca de las propiedades de estas dos plantas, es un ejemplo de conocimiento a seguir, ahora!! mi pregunta radica en si el Noné posee mejores caracteristicas que estas dos plantas. Un saludo fraternal.

  • Jose Raul dijo:

    Saludos Cordiales para nuestro Comandante Fidel que tenga mucha salud y que viva por siempre al menos en mi corazón Vivirá. ¨¨¨¨ Viva Cuba¨¨¨¨¨¨
    ¨¨¨¨¨¨¨¨Vive la revolución ¨¨¨¨¨¨¨¨ Viva Fidel¨¨¨¨¨¨¨¨

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Gracias comandante por compartir sus conocimientos con modestos cibernautas; seguro que sí saldremos adelante por su preocupación, en su tiempo, hacia la problemática de los desastres naturales, y su acertada visión en cuanto a la voluntad hidráulica que debía desarrollar el país.

  • JOSE ANTONIO SUSAVILA dijo:

    ENTONCES, SI FIDEL LEE LO QUE SE ESCRIBE ES ESTE FORO PODRA DARSE CUENTA QUE MILLONES DE CUBANOS Y OTROS QUE NO SON CUBANOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LO QUEREMOS Y LO RESPETAMOS COMO HOMBRE, COMO MAESTRO APRENDEMOS SUS ENSEÑANZAS, COMO GUIA LO ADMIRAMOS Y COMO COMANDANTE SOLO LE DECIMOS ¡¡¡¡ORDENE!!!!

  • ricardo dijo:

    Muy interesante la respuesta a Handy, como siempre el comandante instruyendonos cada día más, demostrando sus conocimientos. En realidad es un hombre escuela, una fuente del saber.
    Gracias por sus ensenanzas cada día aprendemos más.
    Salud para ud.

  • Joel dijo:

    Gracias Comandante, por ser tan especial, La Dirección Municipal de Salud Pública de Esmeralda le da un enorme abrazo Revolucionario. Siempre estaremos con usted.

  • yadiel leon dijo:

    hola comandante me gusto de veras que volvieras a salir a la vista del mundo y que gosas de buena salud le cuento que yo soy estudiante de segundo año de medicina y me gustaron las palabras que redactastes a Handy y por descnocimiento de uno no conocia sobre la morera pero bueno ya usted habla que son muy buenas y le cuento comandante que me gustaria conocerlo algun dia en persona y quisiera invitarlo a la universidad medica de Pinar del Rio comandante le deseo lo mejor del mundo de veras te lo digo de corazón estas palabra

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Comandante, me sumo al primer comentario, qué envidia, claro en el mejor sentido de la palabra, porque recibir una respuesta de su parte es un gran privilegio, sea cual sea el tema, lo que nos da la señal de que usted está al tanto de todo y lee los comentarios de su pueblo, por eso espero que lea este también.Usted como siempre ofreciendo evidencias de sus conocimientos y experiencia, lo cual siempre es bien recibido por las personas que como yo, lo admiramos y estamos muy felices de verlo nuevamente y conocer de sus actividades.Ojalá algún día pueda saludarlo presonalmente, es un sueño que aún no he podido lograr, en septiembre de 2009 antes de partir a Venezuela a cumplir Misión Internacionalista, el Dr Balaguer, Ministro de Salud en aquel momento, le entregó una modesta carta que le envié con mucho amor, quizás si le digo que soy de Guisa y en esa carta le hablaba de esa gloriosa e importante batalla, lo recuerde, llegué a Venezuela el 8 de octubre de 2009 y ese día antes de subir al avión, el Dr Balaguer, me aseguró que usted había leído mi carta, en ese momento sentí una gran emoción y me hice el compromiso de cumplir honrosamente mi misión, tal como le prometí a usted y así lo he cumplido, casi llega el término de esta tarea y siento la satisfación del deber cumplido, siempre teniendo presente su ejemplo, gracias por todo Comandante, un abrazo revolucionarfio desde el estado Nueva Esparta, Venezuela.

  • Garaicoa dijo:

    Para los que se creen que el Comandante no vive pendiente de su pueblo, les endilgó una lección. Nada CLB que no tuvimos suerte, a veces es hacer algo en el momento oportuno, como el afurtunado amigo Handy, felicidades hermano, Fidel te dedico un minuto de su rico tiempo que todos sabemos nunca jamás desperdicia pues en alguna tarea importante se ocupa, jubilado nuestro Jefe, pero no retirado, QUE Vá!!!!!! Que pena me dan yankis! jajajaja.

  • Miriam dijo:

    Que claridad en su modo de expresión, como siempre claro, inteligente y al tanto de todo hasta de la tormenta tropical, usted siempre estuvo a junto a nosotros y lo recuerdo en la imágenes en Girón dando indicaciones certeras, usted siempre será el eterno Comandante en Jefe!!!!!!

    Un abrazo

  • Luz Matilde Rojas dijo:

    Pa´lante amado PADRE de las revoluciones en América Latina, Que el Espiritu amoroso del Che y Camilo te sigan brindando fortalezas. Adelante Bella Cuba y digame usted para qué puedo serle útil. Que no he tenido la gloria de conocer tus paisajes pero siempre te acompaña mi corazón y mis bendiciones.

  • Mireya dijo:

    Yo no sabía que el consumo de la moringa se debe limitar a 30 gramos diarios, en un organopónico por mi casa la venden y en casa preparo las hojas como ensalada para toda mi familia que gusta de los vegetales.
    Quizás se debería hacer un trabajo informativo completo de esto para uno conocer exactamente cuanto consumir y cómo.
    Oiga que si no es por usted, comandante, nos comemos una cantidad excesiva.
    Gracias por esta información y por su vida, mucha salud para usted.
    Ya ve que por estas cosas es que no puede dejarnos de escribir, no importa si se lleva todo el periodico.
    Un beso grande....

  • juan castro dijo:

    El que sabe, sabe!!!!!!!!!!!!!

    Comandante, sus conocimientos rompen las barreras de la sabiduría!!!!!
    Felicidades!!!

    Viva Fidel, Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!!!

    Con saludos

  • Carlos de Céspedes Piedra dijo:

    Estimado Comandante:

    Con sumo orgullo y regocijo, estudiamos y aprendimos hoy con la exhaustiva clase que sobre la Moringa, la Morera y otros temas del acontecer internacional usted nos ha brindado.
    Nos satisface continuar apreciándolo con tanta vitalidad y fuerza en su pensamiento. No porque usted deje de escribir, abrumado como explicó con múltiples ocupaciones en investigaciones y estudios, hemos dejado de tenerlo cada día a nuestro lado.
    Usted permanece y estará por siempre en nuestros corazones y en nuestra voluntad de continuar haciendo Patria. Es el más elemental deber de agradecimiento y de deuda infinita, para quien nos entregara siempre lo mejor de su vida.
    Un fuerte abrazo a nombre de mis compañeros y en el mio propio.

    Céspedes

  • José Antonio dijo:

    Desearía conocer si se puede sembrar una o dos plantas de moringa en un patio casero y utilizar sus hojas para el consumo humano, similar a como se hace con la lechuga y otros vegetales similares. ¿Qué cantidad sería adecuado consumir diariamente, los 30 gramos que se mencionan en la respuesta a Handy Acosta?
    En caso las respuestas anteriores fueran positivas, desearía conocer dónde pueden ser adquiridas posturas de la planta de Moringa.
    No deseo interrumpir al Comandante en sus importantes tareas.
    Pero si agradecería una respuesta.

  • Vladis Miriel Perdomo Hernández dijo:

    Si comandante como decía david roque la FEU los universitarios de Cuba desearían tener un encuentro con usted, me fascinaría, y especialmente a la uci que usted mismo fundó de la cual soy estudiante y me siento muy honrado, estamos ansiosos por un mensaje al menos, deseamos un encuentro claro esta, gracias por darnos esta Cuba bella. Estoy seguro que la vida le dará 100 años más.

  • julio cesar dijo:

    Graciasa a FIDEL y su amado pueblo muchos jovenes como yo que nunca tendriamos la oportunidad de ser un profecional hoy podemos desir que lo que las ganas de que el comandante se muera son grandes pero la furza de un pueblo y de sus cubanos nacidos en el extrangero son mas porque no se dedican a imitarlo en ves de inventarle muerte tras muerte viva fidel y viva el pueblo cubano que forja futuro en los pueblos pobres con ciencia y conciencia

  • José Antonio dijo:

    Otra información si fuera posible.
    Desde que el Comandante mencionó la Moringa he leido algunos sitios de Internet sobre el tema. Me pudierán recomendar sitios científicos sobre el asunto u otros de confiar.
    Un abrazo grande al Comandante!!!

  • José Antonio dijo:

    Otra requerimiento si fuera posible.
    Desde que escuché al Comandante hablar de la Moringa he leido alguna información en Internet sobre el tema.
    Me pueden recomendar algún sitio donde se aborden resultados científicos u otros de confiar.
    Disculpen la solicitud.
    Un abrazo fuerte al Comandante!!!

  • Ismel Decelis dijo:

    Mi Comandante soy estudiante de la carrera de Derecho, soy pinareño y estudio en la UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO, la cual cumplirá mañana jueves sus primeros cuarenta años desde su apertura en 1972. Agradecemos con tremendo júbilo que usted esté tan activo y espero que nos de un alegrón muy pronto y comparta con nosotros los de la FEU, el 90 cumpleaños de la misma, a la cual usted tuvo el placer de pertenecer. La semana pasada un grupo de estudiantes de la UPR en representación de toda la universidad rememoramos la subida al Turquino, al pasarnos toda una semana por la Ciudad Héroe, el Santiago siempre Heroico, el Santiago de usted, el Santiago siempre rebelde, siempre hospitalario. Allí tuvimos una agradable experiencia al subir al punto más alto de Cuba por la región santiaguera de Guamá. A la llegada a la cima cantamos las notas de nuestro himno nacional y para más subimos acompañados por una serie de militares que nos ayudaron a subir a nuestras aguerridas marianas. Nada comandante le deseamos toda la salud que pueda existir en el mundo y que nos sigas guiando por 100 años más.

  • johann dijo:

    sr. Fidel Castro estoy interesado mas en el proyecto de moringa y la stevia me gustaria recibir ayuda tecnica de ustede nuestro hno cubano estoy desarillando un proyecto de mas de 20 mil plntas adulta d moringa y 50 mil de stevia

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también