Imprimir
Inicio »Especiales  »

Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

| 184

fidel-castroEl Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta:

Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.

La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.

La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.

En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.

Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:

América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.

Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: "Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud..."

"La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros."

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: "Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos."

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.

Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.

Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.

Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma rauseo dijo:

    DE VENEZUELA.. COMANDANTE MI APRECIO, ADMIRANCION, Y GRACIAS POR EXISTIR, EL PUEBLO DE VENEZUELA Y EN ESPECIAL MI CAMAMDANTE CHAVEZ TENEMOS TANTO QUE AGRADECER A USTED TANTA SABIDUARIA Y EXPERIENCIA TRASMITIDA A NUESTRO COMANDATE Y AL PUEBLO EN GENERAL SALUD COMANDANTE MUCHA SALUD.... AHAH ME OLVIDABA NO ME REGAÑE YO TRAJE 2 SEMILLAS Y LAS SEMBRE EN UN POMO EN CASA Y YA ESTA GRANDE.. VIAJO CADA 3 MESES A CUBA POR SER TRABAJADORA DEL CONVENIO INTEGRAL DE SALUD CUBA-VENEZUELA GRACIAS AMIGO, GRACIAS FIDEL DE LE APRECIA... VILMA RAUSEO

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Ayer me comentaron que en la Universidad de Matanzas, se realizan ensayos de producción (consumo) de una bebida resultante de la cebada de malta y la moringa, se dice que la nombran MALTINGA. ¿Que habrá de real en esto?

  • rafael dijo:

    Gracias COMANDANTE por el comentario sobre la MorInga y la moreira, me parece que debe escribirse e investigarse más sobre ello. Fidel siempre tan buen conocedor de todos los tema. GRACIAS POR SEGUIR EXISTIENDO Y QUE DURE NO AL MENOS 50 AÑOS SINO AL MENOS 100 AÑOS

  • Voz popular dijo:

    No cabe duda que Fidel tiene una mente privilegiada y su capacidad mental está en plenitud. Sigue siendo el Comandante en Jefe.

  • aobb dijo:

    Gracias Comandante por brindarnos dia a dia sus conocimientos, por aportar cada dia de la vida al conocimiento de todos los cubanos y del mundo entero sus experiencias y su interesante e importante historia y por dedicar un espacio no solo al compañero Handy Acosta sino tambien a todos los lectotres feles de Cubadebate, COMO TODOS AQUI EN ESTE FORO, AQUI HAY UN CUBANO MAS QUE ES ADMIRADOR Y SEGUIDOR FIRME DE SUS IDEALES...

    LE DESEO MUCHA SALUD COMANDANTE Y POR FAVOR PUBLIQUE PRONTO UNA REFLEXION EN CUANTO A LAS ELECCIONES DEL IMPERIALISMO BURGUES Y EL TEMA DE SIRIA E IRAN.... QUIEN CREE UD QUE SALGA ELECTO EN EE.UU Y QUE HARA EN TORNO A SIRIA E IRAN

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Marisol Maceo dijo:

    Andy, que orgullo te has convertido en el forista más popular,

    A mi comandante, creo que mi corazón no estaría preparado para una sorpresa de ese tipo, Fidel usted es mi esperanza, mi vida, mi amor.

    Mucha salud, usted está en nuestros corazones.

  • humberto arzuaga dijo:

    Ese es nuestro Fidel , educando ,enseñando , trabajando para el pueblo dicha que tenemos los cubanos de tener un padre como él , gracias Comandante por sus lecciones magistrales

  • dani dijo:

    Conoci de las propiedades de estas plantas gracias a la dedicacion de un gran compañero quien dedica a sus 77 años, en una intensa jornada de trabajo de madrugada a tarde, al cultivo de estas maravillas, ademas de platanitos haitianos,
    y ñames que son sus favoritos, entre otros alimentos como el tomate de donde le sale un exquisito pure.

    Posteriormente llega a casa y continua su estudio y produccion intelectual.

    la moringa es un regalo mas de nuestra Pachamama.

  • carlos dijo:

    FIDEL CONFIRMA CON SU CONOCIMIENTO DE LA BOTÁNICA Y OTROS TEMAS QUE ES UN PROFUNDO LUCHADOR POR LA HUMANIDAD... ADEMAS DE SU EJEMPLO DE SACRIFICIO Y HEROICA VIDA NOS DEJA LA HERENCIA DEL FUTURO: LA DEL ESTUDIO, QUE DEBE SER PERMANENTE EN CADA HOMBRE Y MUJER PARA EL CONSTANTE PROGRESO Y ETERNO PERFECCIONAMIENTO EN LA VIDA...

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    MI QUERIDO COMANDANTE QUE DIOS LOS BENDIGA, YO SE QUE USTED NO CREE
    PERO RESPETA,
    SUS PALABRAS FUERON LEIDAS POR TODOS LOS PERIODISTAS EN LOS NOTICIEROS EN LOS CANALES DE ITALIA Y SUS FOTOS
    PUESTAS EN LOS PERIODICOS ESO FUE TREMENDO, UD ES EL COMANDANTE DEL MUNDO.
    SE MUY BIEN QUE USTED TENDRA MUCHAS COSAS QUE HACER Y A QUE DEDICARSE
    PERO SI PUEDE COMANDANTE LEA LA HISTORIA DE PADRE PIO.. EL LO PROTEGE
    AH CUBA SERA GRANDE PORQUE VA MUY BIEN EN LOS CAMINOS DE LA CIENCIAS.
    VIVA CUBA. VIVA LA REVOLUCION Y MUCHA SALUD PARA UD. LARGA VIDA.

  • Powito dijo:

    FIDEL ES MUCHO FIDEL.GENIO Y FIGURA!!!

  • Luis Pablo Rodríguez Pérez dijo:

    Querido Comandante me da gusto saber que se encuentra bien, le mando un saludo de parte del Comité de Base de la UJC y de los Informáticos de la Sede del Poder Popular Municipal de Santiago de Cuba. Comandante, sus conocimientos rompen las barreras de la sabiduría. La verdadera experiencia no consiste en ver mucho... sino en ver inteligentemente.

    Con respeto y saludos hacia usted mi comandante.

    Viva Cuba Libre, Viva la Revolución Cubana, Viva Fidel !!!

  • Alberto Barrios Ramírez dijo:

    Comandante: Sería muy bueno que la Isla de la Juventud iniciara un plan de siembra de estas especies tanto la moringa como la morera, ojalá y la delegación de la agricultura en ese territorio pudiera leer su comentario, es importante porque ganan en la recuperación de los suelos muy abatidos por el marabú y en la recuperación de la ganadería local, también muy deprimida en la actualidad.

    300 toneladas por hectáreas en un año, daría alimentos al ganado vacuno y otros sin necesidad de invertir en otras formas de forrajes más caras y proporcionaría mayor producción de leche y carne para el pueblo.

    Realmente son sabias sus palabras, ahora queda a los directivos de la agricultura hacer realidad sobre todo en bien del pueblo.

  • Duna dijo:

    Querido Fidel:A nombre mío,de mi padre el Ing Guillermo Cid y de nuestro guerrillero Che Guevara le agradezco estas sabias explicaciones sobre la Moringa y la Morera.Ellos si estuvieran presentes hoy , serían junto a usted fieles propagadores de las inmensas utilidades y potencialidades de estas plantas
    Lo queremos, mucha salud y muchos años de vida
    Viva la Revolución

  • JOEL ENRIQUEZ dijo:

    FIDEL ERES Y SERAS POR SIEMPRE MAGISTRAL, INDESCRIPTIBLE LO QUE SE PUEDE SENTIR CON LA SUERTE DE HABER VIVIDO ESTA EPOCA QUE NOS TOCO JUNTO A USTED, VIDA Y SALUD ETERNA PARA USTED COMANDANTE, SEPA QUE CADA DIA NOS CONVENCE MAS DE QUE ES USTED UNICO.

  • iris dijo:

    leyendo esto tengo lagrimas de alegria, coincido con todos sin palabras por que ud siempre esta ahi para nosotros

  • Volodia López dijo:

    Comandante; Del hotel Playa Pesquero le enviamos un saludo fraterno los trabajadores de Servicios Técnicos y le deseamos mucha salud.

    ¡Viva Fidel por siempre!

  • donsimon dijo:

    Handy, felicitaciones por recibir una respuesta de nuestro comandante, porque el es el comandante de todos aquellos que queremos un mundo mejor, no importa donde nos encontremos.Siempre estoy atento a conocer sobre su salud y sus opiniones, bien lo dijo el Presidente Evo Morales de Bolivia, Fidel, nuestro hermano mayor sabio.

  • Carmen dijo:

    Comandante, querido padre:
    He leído antes de escribir estas líneas, los comentarios que el resto de los forista han hecho y no he dejado de emocionarme, sé que este mensaje lo leerán muchas personas, me hubiese gustado enviárselo personalmente como una hija que le escribe a un padre; pero no importa, es lo que siento y no me oculto para decirlo y decirle que lo quiero mucho y lo extraño, al igual que sé le sucede a millones de personas que lo quieren y lo necesitan y en estos momentos en que se nos viene encima este huracán, muchos le echarán de menos y extrañarán su presencia como ha sucedido en otras ocasiones, soy testigo de ello y de escuchar- si Fidel estuviera aquí!!.
    Por eso, desde esta única posibilidad que tengo de dirigirme a usted y ojalá leyera este mensaje o se lo dijese alguien, le pido que no deje de escribirnos, de darnos sus consejos, su enseñanza, su sabiduría, como acaba de hacer y tantos agradecen, pues hasta sus enemigos, lo extrañan y necesitan también, usted lo sabe.
    En muchos momentos he pensado en usted, me he preguntado cómo estará, cómo le irá y me respondo-BIEN.
    En meses posteriores a la cominicación de su estado de salud y no saber noticias suyas, soñé que lo veía pasar, como me sucedió en una ocasión en que venía de mis clases en la universidad y pasaban Ud por Paseo en su auto,pues en mi sueño, detenía el mismo y me decía-no te preocupes mirame, estoy bien. Cuando desperté le conté el sueño a mi padre y le dije-Fidel está mejor, unos días después daban noticias de su salud y le dije a mi padre-te lo dije.
    En fin querido padre, siga escribiéndonos, enseñándonos, lo necesitamos y lo queremos millones de personas en su Cuba y en el resto del mundo,
    Un abrazo y un tierno beso (que me gustaría darle como se lo doy a mi padre todas las noches), una hijas más de entre millones,
    Carmen.
    P.D He tomado té de moringa en el trabajo, me gusta mucho

  • Lary dijo:

    Fabuloso todo ese conocimiento que tiene Comandante, realmente es un regalo poder aprender de Usted. Mucha, muchísima salud y hasta la próxima.

  • Rosa G. dijo:

    Le felicité el día de su cumple, siempre Fidel vuelto a preocuparse por los ciclones, pero sabe hemos aprendido mucho de usted y de Rubiera y no se preocupe que todos estamos preparados, somos casi científicos de la Metereología. Mucha salud y cuídese mucho.

  • Sonia dijo:

    Comandante FIDEL!!, como siempre, ensenándonos, iluminándonos el camino. Muchos piden un abarzo suyo, una comunicación con ud. eso sería genial, creo que la máxima aspiración de alguien con un mínimo de inteligencia y sentido común, como sé, al menos en mi caso, eso no sería posible, pues le pido que no deje de reflexionar para el mundo que tanto lo necesita, todo el espacio que ud. ocuparía en la prensa sería ínfimo teniendo en cuenta os beneficios que aporta al mundo, pues Ud. es un hombre de mundo! Siento orgullo de mi tierra, de mi patria y eso se lo debo a Ud. ha sido nuestro maestro, nuestro guía. !!SALUD!!

  • Lina María dijo:

    Gracias Fidel por darnos esta señal de vida y plenitud, quienes lo queremos bien, lo agradecemos infinitamente, siempre estamos pendiente de sus mensajes, llegan en el momento justo, colmados de sabiduría; de cualquier tema, porque usted, aunque sabemos que es un hombre de carne y hueso, es único, y si una vez expresó, que si nos preguntaran como queríamos que fueran nuestros hijos, y dijo que fueran como el Che, hoy muchas voces no solo en Cuba, sino en el Mundo, diríamos al unísono, también que fueran como usted!

  • Núcleo Reparadores ETECSA VCL dijo:

    !Qué viva FIDEL! Inspirados en su ejemplo trabajamos. Eres nuestro faro guía hoy y siempre. Lo queremos Fidel, lo queremos. Le deseamos larga vida.

  • Luis R . Rodriguez .M dijo:

    Gracias por tanto conociento para con todos , soy fiel seguidor desde pequeño de todos sus discursos y articulos , constituyen un material de estudio y fuente inagotable de conocimiento , Gracias Comandante. Saludos desde Santiago de Cuba .

  • José Sanchez dijo:

    Desde Costa Rica una gran felicidad de ver con buena salud a Fidel!! Viva la Revolución!!!!

  • Teresa Fdez dijo:

    Ay Comandante no pase tanto tiempo sin escribir, lo necesitamos mucho, si yo pudiera dar mi vida por la suya lo haria , cuidese mucho, me recuerda tanto a mi padre, y le transmito como él lo quería, al igual que yo, mis cariños sinceros

  • myrna lago dijo:

    Esa envidia de Tovar es tan linda que seguro la sienten todos los revolucionarios de este pueblo.

    Mucha buena suerte para el Comandante desean todos los buenos hombres del Mundo, y siempre se imponen a “las maldiciones del Diablo que no llegan al Cielo”, como decían los abuelos.

    Muchas felicidades a esa FEU, digna heredera de Mella y de Fidel.

    Comandante, cuídese mucho, me atrevo a enviarle un beso bien grande.

  • Eunice Moya dijo:

    Padre querido, como siempre incansable y buscando todas las alternativas para que tu pueblo siempre esté con salud, es muy certero todo lo que refiere de la moringa, ya en el ECURED me he leído todas sus propiedades y comenzaré por comerla como una rica ensalada, ya que así me la han recomendado, además de tomarla en TÉ, AQUÍ EN EL MUNICIPIO GUINES DE LA PROVINCIA MAYABEQUE se está tomando cultura en cuanto a la misma, le imploramos que siga con nosotros y que no nos abandone tanto tiempo, aunque no le podamos ver al menos sentimos su presencia cada día que nos hace un escrito, lo necesitamos mucho y le extrañamos un montón, cuídese mucho, mucho, mucho, un abrazo y un beso

  • granitodearena dijo:

    Comandante, desde Villa Clara ratificamos ese orgullo que siempre hemos sentido de tenerlo a usted como nuestro indiscutible líder. Seguimos orgullosos de tenerlo. Ojalá nos dure toda la vida y más allá de la vida. Para Handy, sentimos la más sana envidia de ti. Como escribió un forista: imprime la respuesta, guárdala y llévala contigo siempre.
    Comandante, cuídese mucho para que continúe guiándonos a los cubanos, a los latinoamericanos, a los caribeños, y al mundo entero. A usted lo necesitamos todos.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también