Imprimir
Inicio »Especiales  »

Respuesta de Fidel al lector de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

| 184

fidel-castroEl Comandante agradece su mensaje, que nosotros trasmitimos ayer temprano, y nos pidió le hiciera llegar la siguiente carta:

Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales. Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso. No hemos hecho todavía pruebas con té de hojas secas, aunque supongo que estas darán resultados positivos.

La literatura internacional ha publicado bastante sobre esta planta. En nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.

La Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa. Como usted con seguridad conoce, ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes. Hasta en España se cultiva limitadamente esa planta. Su limitación en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma.

En Cuba había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola.

Aprovecho su interés para comentarle otros dos temas:

América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios.

Nos gustaría que éstos discutieran sobre el tema. Uno de ellos se refirió en la mañana de hoy al problema afirmando textualmente: "Las personas que viven en EE.UU. cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional muestran un significativo deterioro de su salud..."

"La mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides. El 81% de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros."

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: "Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos."

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro.

Al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo. Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado.

Como usted, Handy, puede apreciar lo primero que hice hoy fue tratar de hacerle llegar una respuesta lo más breve posible de mis muy modestos conocimientos sobre la Moringa y la Morera.

Ahora comienzan a llegar noticias sobre un ciclón tropical que apunta directamente a la región oriental de nuestra isla. Actualmente el país dispone de mucha más experiencia y superará las dificultades.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 22 de 2012
7 y 15 p.m.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE TOVAR dijo:

    SIENTO ENVIDIA PUES ME GUSTARIA MUCHO RECIBIR UNA CARTA ASI DE FIDEL ...

    FIDEL , YO , JOSE TOVAR TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Y ESPERO QUE ESTES EN ESTE MUNDO AL MENOS 50 ANOS MAS ...
    AL MENOS EN MI VIVIRAS POR SIEMPRE ... !

  • David Roque dijo:

    Ahí está Fidel como siempre "dando respuestas a todos"
    Comandante recuerde que la FEU, su FEU, este año cumple 90 añitos
    Inventese algo, diganos dónde y cuándo y ahí estaremos para dialogar con ud. de los temas que quiera.
    un abrazo, de todos los universitarios

  • Alejandro dijo:

    Fabuloza disertación de conocimiento! mis respetos y consideración y ke viva por siempre! facebook/Ventura.Perera.#5

  • CLB dijo:

    A CARAJJ.. POR QUE NO SE ME HABRA OCURRIDO ESA PREGUNTA A MI??? ME PODRIA MORIR TRANQUILO SABIENDO QUE EL COMANDANTE DEDICO 1 MINUTO DE SU SUPER IMPORTANTE TIEMPO EN ATENDER ALGO REFERENTE A MI....PA'LANTE COMANDANTE

  • David Roque dijo:

    COMANDANTE: LA FEU, SU FEU, ESTÁ CUMPLIENDO ESTE AÑO 90 AÑITOS.
    POR QUÉ NO SE INVENTA ALGO PARA REUNIRNOS, DIGANOS, DÓNDE Y CUÁNDO Y ALLÍ ESTARÉMOS.
    UN ABRAZAO FUERTE DE TODOS LOS ESTUDINTES UNIVERSITARIOS DE LA CAPITAL.

  • Clemente Martinez dijo:

    Un pueblo con conocimiento en organización, producción, dirección y administración en políticas, económicas, culturales y cientificas-tecnicas; esta mejor preparado para enfrentarse a cualquier adversidad planificada o natural que vaya contra de ese pueblo.

  • Elverth Ivan Aguilar Aguilar dijo:

    Desde Alemania, un amigo de Cuba y su gente.

    Le deseo los mejores parabienes, Sr. Comandante FC, gracias por compartir sus conocimientos y salir en respuesta de tantos agoreros y arpiños, desmintiendo asi sus palabras y deseos.
    Que siga en un franco proceso de recuperación y Dios Bendiga al Gran Caiman.
    IA, Ecuador.

  • Alexander Fernandez dijo:

    Gracias Comandante por existir y hacer llegar al mundo sus sabios conocimientos. Ojala y en este mundo tan caotico, existiera un Comandante o un lider cual lleve a su pueblo por el camino correcto. Salud, mucha salud que este mundo lo necesita.

  • Julia Bodden dijo:

    Sencillamente un hombre por encima de lo común, ojala la moringa pudiera

    concederle la inmortalidad. Le admiro comandante

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Mi muy estimado Comandante,

    Estoy eternamente agradecido por su respuesta. Estoy sin palabras.

    Gracias por su lección magistral sobre la Moringa y la Morera.

    Ahora mismo corro a promover su sabiduría

    Abrazos eternos

  • Stefano Barbosa dijo:

    preguntas al camarada Fidel.

    en 1962, tenias miedo del fin del mundo (crisis de los misiles) ?? Cual seria la mejor solucion para la crisis de la epoca ?

    Crees que en el futuro habrá otro gobierno revolucionario como el cubano o venezolano en Latinoamerica, Africa, Asia, Oceania ?

  • (El Keko) Fernando dijo:

    Para la prensa mal intecionada, para el"doctor venezolano" se le dic:
    "LOS MUERTOS QUE VOS DECIS, GOZAN DE MUY BUENA SALUD" Ja,Ja,Ja.

  • Yanet Martinez Perez dijo:

    Yo también siento envidia, me uno al comentario de José Tovar, jajaja.
    Realmente muy buenas las apreciaciones del comandante que para nada son modestas, más bien demuestran la capacidad de estudio y constancia dedicadas al tema. Me gustaría que se hiciera un reportaje especial sobre el estudio que se está realizando de la moringa y la morera en Cuba, estoy segura que la población lo agradecerá. Y deseo que nuestro Comandante en Jefe siga así de visionario con temas tan controvertidos como el gas de esquisto. Y ojalá no se repitan sucesos como la epidemia de cólera en Haití.

  • yodaymis acosta de alvarado dijo:

    MUY BUENOS DIAS CUBA, BUENOS DIAS FIDEL CASTRO, HUMANIDAD REPRESENTADA EN UN CORAZON TAN GRANDE. ESPERO ESTÉ USTED BIEN DE SALUD, SABE.... ME QUEDO SORPRENDIDA CADA DIA EN MI EXILIO DE VER COMO MI AMOR NO CAMBIA MUY A PESAR DE LAS TRISTEZAS QUE ME HAN TOCADO VIVIR, ME SORPRENDE COMO AUN ME EMOCIONAN LAS PALABRAS DE FERVOR REVOLUCIONARIO Y DE COMO ME CONMUEVO ANTE TANTA GALLARDIA SUYA, DE COMO ME ENCOLERO AL VER PUBLICADAS EN INTERNET TANTAS COSAS QUE AUNQUE EN OCASIONES SON CIERTAS ME MOLESTAN CUANDO VIENEN DE CUBANOS COMO UNA. SÉ QUE USTED ME ENTIENDE PUES SIEMPRE HA TENIDO QUE LIDEAR CON ESTE TIPO DE ASUNTO. LE DESEO MUCHOS AÑOS DE VIDA, SÉ LO IMPORTANTE QUE ES PARA CUALQUIER CUBANO SABERLE AHÍ AUNQUE EL MUNDO SE EMPEÑE EN DEMOSTRAR LO CONTRARIO SON MAS LOS QUE ESTAN CON USTED QUE LOS QUE ESTAN EN CONTRA. LOS QUE VIVIMOS AFUERA VEMOS CON TRISTEZA COMO MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS CAMBIAN SUS PRINCIPIOS, SUS IDEAS POR TAN POCO, COMIENZAN A EXPRESAR HORRORES DE NUESTRA TIERRA Y DE VERDAD MAS LASTIMA DA VER COMO NOS METEN A TODOS EN EL MISMO BULTO NUESTROS PROPIOS FUNCIONARIOS, NO ESPERO RESPUESTA SUYA, NO SOY TAN PRETENCIOSA Y TAMPOCO LA NECESITO CREO QUE CUANDO HAY VALORES ELLOS POR SI SOLOS NOS IMPULSAN A CONDUCIRNOS COMO DEBEMOS POR ESO SOLO LE SALUDO Y LE RECUERDO QUE MUCHOS DE LOS HIJOS DE CUBA QUE HOY NO ESTAMOS EN SU SUELO, SEGUIMOS CREYENDO EN EL PROYECTO DEL 1RO DE ENERO DE 1959. FELIZ MIERCOLES COMANDANTE....

  • DRF. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ME ALEFRA SOBREMANERA NO SOLAMENTE LAS EXPLICACIONES TAN DIDÁCTICAS SEXPRESADAS AQUÍ, SINO TAMBIÉN PORQUE abc eSPAÑA Y TANTOS OTROS MEDIOS TENDRÁN PRUEBAS CONTUNDENTES DE LA sALUD DEL COMANDANTE EN JEFE.

    COMO DIJE EN UN COMENTARIO, HACE TIEMPO: ¿SE CANSARÁN ALGÚN DÍA DE HACER LOS PAPELAZOS RIDÍCULOS QUE HACEIS"?.

    LARGA VIDA COMANDANTE.

    YA QUISIERAN MUCHOS MÁS JÓVENES DISFRUTAR DE UNA SALUD SEMEJANTE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE DURO "BREGAR"

  • Serafin Hermida dijo:

    DENDE A TERRA DE TEU PAI,¡UN ENORME ABRAZO COMANDANTE!
    A PESAR DE QUE AQUÍ HAN VUELTO A GANAR LOS FASCISTAS LAS ELECCIONES AUTONOMICAS,LA NUEVA ESPERANZA HA QUITADO 9 DIPUTADOS.
    ¡VIVA CUBA! EJEMPLO DE HUMANIDAD
    ¡VIVA FIDEL! EJEMPLO DE HOMBRE
    SALUD FIDEL

  • Miriam dijo:

    Que muestra de sencillez, humildad y sobre todo de sabiduría, Fidel está fuera de serie,en cual país del mundo un Presidente hace llegar estos comentarios a un hombre de pueblo.Te queremos Fidel , miles votos de salud, sigue estudiando que la historia de Cuba y del mundo lo va a agradacer eternamente

    Hasta la victoria siempre.

  • Harold dijo:

    Comandante:
    Es para mi un honor el poder expresarle mi admiración y mi alegría inmensas cada vez que lo vemos o leemos sus reflexiones, decirle que puede contar siempre con nosotros los cubanos con PRE en Venezuela, que seremos siempre fieles a nuestra formación y convicciones! Siempre recuerdo sus palabras al expresar... Ser médicos es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás... dedicar nuestra vida al cuidado de la de los otros y nos enorgullecemos de haber sido formados con especial dedicación en comprender el valor de la conciencia y de la ética, de consagrarnos por entero al ser humano, a salvar vidas con amor, conciencia y hacer de ello un compromiso ineludible!!...
    Ese y el ser revolucionarios son nuestro compromiso moral con nuestro País y con el Mundo!
    En cuanto a la encuesta de cubadebate (El artículo y las fotos de Fidel Castro son:), creo que debería haber una opción que dijera TODAS LAS ANTERIORES... Un fraternal abrazo y nuestro compromiso a ser valuartes de sus enseñanzas e ideas. Siga escribiendo Comandante que el mundo lo necesita!

  • Josefina Baez dijo:

    Cmdte. Fidel! Desde Paraguay, orgullosa de utd y de su pueblo! Gracias por tanta solidaridad con los pueblos hermanos!

  • joe dijo:

    Hola comandante, muchas felicidades y que viva eternamente, como lo esta haciendo en mi corazon,gracias por ser parte de nuestra vida y obra,soy oriental y estamos pendiente del peligro de este ciclon tropical, revolucionariamente joe

  • edward de los santos dijo:

    Me gustaría visitar cuba para conocer mas de la cultura y saludar personalmente a fidel soy dominicano y para mi fidel es unos de los hombres mas grande de la historia del mundo. Espero que cuba me invite un días a su tierra mi numero es 8097198814

  • Angel Pavia dijo:

    Usted como siempre comandante dando ej de hombre inteligente y sabio , siempre he sido de la idea que usted ha sido el mejor presidente que ha tenido un país , usted es merecedor del premio Nobel de la paz , y no ese Obama que no ha hecho ni hara nada por la paz en el mundo .

  • uno dijo:

    Comandante;

    Desde Cataluña, le deseo larga vida revolucionaria.
    Es usted un faro de luz en medio de las tinieblas.

    Gracias por existir.

    Un saludo comunista.

  • eli dijo:

    ese esel que siempre hemos querido que ama y atiende personalmente cada duda de cualquier persona de su pueblo , excele disertacion y de pleno juicio y claridad pa alante mi comandante

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades Handy Acosta Cuéllar por esta carta enviada por nuestro COMANDANTE.
    Gracias Fidel por estar ahí, gracias por haber existido, gracias por haber nacido en esta Isla.
    Con respecto al ciclón ya estamos todo el sistema de la Defensa Civil alertas ante su paso, los Centros de Gestión de Riesgos estamos siguiendo las indicaciones del EMDC, desde ayer con la "oreja parada" siguiendo al "bicho".
    Gracias.

  • Yudit Almeida Pérez dijo:

    Comandante, en el mes de julio un grupo de periodistas holguineros tuvimos el privilegio de sembrar una planta de morera de las que usted envió al Jardín Botánico de Holguín, me encantaría enviarle algunas de las fotos que con cariño, guardamos de ese día.

    El compañero Wilder Carmenate Reyes, director del Jardín, nos explicó las propiedades de esa planta.

    Muchos son los trabajos que hemos dedicado a la moringa y a la morera en los medios de prensa de nuestra provincia, pues conocemos su importancia en el consumo animal, que se revierte en la producción de alimentos para nuestro pueblo. Puedo dar fe que ya no solo las encontramos en parcelas estatales, también en patios y jardines podemos verlas cuando caminamos nuestras calles.

    Un abrazo Comandante, necesitamos continuar aprendiendo de usted. Los periodistas holguineros siempre alertas al servicio de la patria.

  • F. Santana dijo:

    Querido Comandante:
    Cómo Ud. vislumbra que pudiera ser el camino para la conformación de una gran Confederación de Repúblicas Latinoamericanas como soñó Bolívar, a través de un proceso paulatino en el tiempo, partiendo de organizaciones regionales como UNASUR o la CELAC, o de un proceso más rápido que incluya referendum nacionales en dos o más países como los pertenecientes al ALBA por ejemplo. Me preocupa el futuro y solo en la unidad veo la mayor garantía de nuestro triunfo común y no siempre tendremos coincidiendo al mismo tiempo gobernando líderes como Chávez y Ud. o Evo, Correa o Daniel, que sienten por sus pueblos y poseen sincera vocación latinoamericanista.
    Fraternalmente
    F. Santana

  • Yasmina dijo:

    Me da mucha risa cuando los "medios" hablan que Fidel está lúcido, que estupidez Fidel, nuestro querido Comandante nunca ha dejado de ser una persona lúcida, brillante, original e inteligente.
    Le deseo compañero que siga dandole bofetadas al imperio con su pluma. Larga Vida Comandante de los pobres!!

    Yasmina

  • Rafael dijo:

    Ahi esta, como siempre, a pesar de las miles de veces que el imperialismo lo ha matado o dejado sin su poder de raciocinio. Que grande es nuestro lider.

  • dilzon dijo:

    Salud Comandante. Estoy seguro que Ud está en el Club de los 120.Mucha salud que lo necesitamos.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también