Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Greenpeace publica análisis sobre accidente en Fukushima

| 4

fukushimaHace ya casi un año que en Japón comenzó la pesadilla, un accidente nuclear en la central de Fukushima. En aquellos días, ni el Gobierno, ni la empresa propietaria, ni la agencia de seguridad nuclear contaban la verdad de lo que allí estaba ocurriendo.

Es necesario aprender de los errores, y en Fukushima se cometieron muchos, no sólo a partir del 11 de marzo, los más graves fueron los anteriores, esos son los que de verdad causaron la tragedia nuclear.

Greenpeace publica "Lecciones de Fukushima", un informe que cuenta con la colaboración de expertos internacionales, y explica cómo el gobierno, los reguladores y la industria nuclear permitió que ocurriera esta catástrofe.

El informe explica que en Japón se han evacuado 150.000 personas, que tienen 28 millones de metros cúbicos de suelo contaminado por sustancias radiactivas, que el país tendrá que asumir un coste total del desastre de 520 a 650 mil millones de dólares, una cifra que se aproxima al coste de la crisis bancaria de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos; y que sólo mantienen 2 reactores nucleares operativos de los 54 que existen, en contra de las presiones del gobierno y la industria nuclear, sin que por ello sufran ningún problema de suministro.

La principal conclusión es que este desastre nuclear podría repetirse en cualquier central nuclear en el mundo, y que la seguridad nuclear es una quimera porque, en el mundo, un accidente nuclear ha tenido lugar aproximadamente cada siete años, de promedio.

Lección número uno

Sabemos que se conocían los riesgos reales y se ignoraron. Durante décadas se han sabido, en Japón y a nivel internacional, las vulnerabilidades del diseño del reactor de agua en ebullición Mark I (BWR, sus siglas en inglés). También sabían que un tsunami de esas dimensiones podría pasar, entre otros hay informes desde 2008 de la propia compañía en ese sentido, y un giro del destino quiso que se enviaran cuatro días antes al organismo regulador.

Lección número dos

Los planes de emergencia nuclear y evacuación para la protección de las personas han fracasado totalmente, a pesar de que Japón es uno de los países mejor preparados del mundo para la gestión de catástrofes.

Lección número tres

Los contribuyentes serán quienes pagen la mayor parte de los costes. Japón es uno de los tres países en los que, por ley ,el operador de la central nuclear es responsable de la totalidad de los costes de un desastre nuclear, pero los regímenes de responsabilidad e indemnización de la ley son insuficientes. Las personas afectadas se tienen que valer de sus propios recursos. TEPCO, la propietaria, ya declaró que no es responsable de la radiactividad, porque ya no es de su propiedad.

(Tomado de Greenpeace)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos: UNA MUESTRA MAS QUE LA SOCIEDAD CAPITALISTA HACE A LOS HOMBRES MENTIROSOS Y CRIMINALES.

    ¿ QUE DIRA EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS O EL SANTISIMO BENEDITO 16 DE ESTA NOTICIA ?

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Empiezo a perder la fe en el raciocinio humano. No bastan las lecciones, hasta que no exterminemos la vida en este planeta, no aprenderemos la lección.

  • Alicia López dijo:

    Compañeros: aunque no sea mucha la posibilidad que tenemos de hacer presión contra una gran compañía como TEPCO, y contra un gobierno que ya no es creíble, como el de Japón, tenemos que usar Internet para hacer algo antes de que sea demasiado tarde.- Algo que puede hacerse, es respaldar a Greenpeace en el mundo; otra idea es hacer lo que Cubadebate está haciendo y ampliarlo;otra es recurrir a la OIEA(creo se llama así)y exigir que investigue y presione al gobierno japonés.-¿No puede cubrirse toda la planta con una enorme capa de concreto como se hizo en Chernobyl?
    Si no se puede, que me expliquen por qué, y qué alternativas nos quedan.-
    Escribo desde Uruguay, donde estamos en peligro cierto, por las plantas de Argentina.-
    Creo que no debemos perder la fe en la inteligencia humana.-

  • Isadora de los Ángeles Garcés Guerra dijo:

    Yo pienso el ser humano está destruyendo su propio hábitad, y más los paises desarrollados que defienden sus intereses a toda consta ante cualquier cumbre y no son capaces de contener su "tecnología" que poco a poco está afectando en cadena a todos lo seres humanos, hasta cuando la ignorancia desarrollada? por qué tenemos que destruir lo que naturaleza nos da? debemos de tener un poco más de conciencia y combatir lo mal echo, y por supuesto abogar porque esas instalaciones las construyan lejos del alcance de la población siempre y cuando su uso sea para nuestro beneficio pero los echos demuestran lo cotrario.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también