Imprimir
Inicio » Especiales  »

Editorial de Granma: Nueva injusticia de los EEUU contra los Cinco Héroes

| 6
René con sus hijas Ivette e Irma.

René con sus hijas Ivette e Irma.

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de “libertad” supervisada.

Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.

Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.

La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.

Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel “asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas… “. Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio “donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas”.

Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de “individuos o grupos tales como terroristas” que radican dentro de su territorio.

Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.

La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.

El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.

Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.

La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • naifiña dijo:

    ¿Libertad de qué? Una burla más a la normalización de relaciones entre los dos países.
    El gobierno norteamericano saca a René de la cárcel para mandarlo a peligrar en la calle. Prácticamente lo tira a las pezuñas de los terroristas anticubanos como una presa a los leones en un circo romano.
    Los Estados Unidos y su presidente son responsables de la vida de nuestro compatriota.
    Sigue firme compañero, no te fallaremos, seguimos luchando por la liberación y regreso a la patria de los 5.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Sinceramente que ya no encuentro otra respuesta para explicar la aberración que comete ese régimen de justicia estadounidense… ( ¿?) … SÍ, justicia con minúscula en los estados unidos !…, que no sea la que ahora puedo elaborar (después de haber ocurrido en mí un total cambio paradigmático), el cuál consiste en lo siguiente: Bajo el supuesto de que el espíritu (o alma ) es Etern@, concluyo que los Cinco Héroes están signados por el destino para someterse en esta vida a la Prueba de Vida para alcanzar Honor y Gloria !!!… Vivan libres los Cinco Héroes Cubanos vilmente encarcelados por el sistema de un Estado FORAJIDO … el de los estados unidos de América del Norte.

  • Matilde Patterson dijo:

    La barbarie Yankee que no cesa! Es el odio viceral a nuestro pueblo y a nuestro sistema. DEBEMOS SEGUIR EN LA LUCHA POR SU LIBERACION! VENCEREMOS!

  • Manuel dijo:

    Quiero opinar lo siguiente.
    Vivo en Estados Unidos por mas de 40 años y se que los presos cuando salen tienen que cumplir tres años de supervision.
    Tengo un amigo sudamericano que estuvo preso por droga y no pudo regresar a su pais hasta cumplir con esos tres años que exige la justicia norteamericana.
    En ese punto la jueza está cumpliendo con la ley.
    Ahora si es cierto que debió considerar que el liberado puede correr peligro por el caracter politico de su condena y los enemigos potenciales que puede entrentar en el futuro, pero la jueza no se mete en ese asunto porque entonces se forma un enredo legal, vienen las demandas y los costos politicos que la pueden perjudicar, le es mas facil cumplir con la ley y no buscarse enemistades con gente muy poderosa de Miami.
    Esa señora está cuidando su puesto, y su inmenso salario.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Asamblea de los 215 años de Las Tunas reclamó a los 5

    Las Tunas, Cuba.- La Asamblea solemne por el 215 años de la fundación de Las Tunas reafirmó las tradiciones de luchas y victoria del pueblo en la convicción de vencer todas las batallas y continuó reclamando la liberación de los 5 como lo patentizó en las palabra resumen el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas Osvaldo Pérez Vega.

    Pérez Vega aprovechó la oportunidad para patentizar el repudio a las nuevas patrañas del imperialismo yanqui contra nuestros hermanos, en particular la injusta decisión de mantener a René bajo la libertad supervisada y a merced e los terroristas y asesinos que hoy se pasean por las calles norteamericanas.

    Ratificó que continuarán alzando las voces, con el reclamo de que los 5 sean devueltos a nuestra patria ahora.

    También ilustró la variación favorable de la economía a tono con la actualización del modelo económico, en consecuencia con lo estipulado el los Lineamientos del VI Congreso del partido Comunista de Cuba.

    El Máximo estímulo que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Distinción Mayor General Vicente García González, se sustenta en la entrega de la réplica del machete del insigne patriota cubano, con el cual combatió durante toda la guerra de los diez años, la cual constituye el exponente más relevante del patriotismo histórico de la provincia de Las Tunas, junto a sus inmortales palabras de preferir ver su ciudad quemada antes que esclava, la cual le fue conferida al General de División Gerardo Guinarte Espinosa, al combatiente José Manuel Caraballo Almaguer, al Médico Pediatra Ariel Torres Tamayo a Rafael Betancourt Aguilera y al musicólogo Cristino Marques Reyes por el ejemplo de consagración y abnegación por el desarrollo; estandarte que recibieron de mano de la integrante del Comité central y primera Secretaria del partido en las Tunas Teresa Amarelle Boué…

    El escudo de la Ciudad le fue conferido al premio nacional de Literatura Pablo Armando Fernández y al ajedrecista Lázaro Bruzón, entre otras personalidades y distinciones que también fueron otorgadas a los mejores hijos de este pueblo.

    El Historiador de la Ciudad Víctor Manuel Marrero Zaldivar continúo repasando la memoria histórica de la comarca y en cada una de las etapas de las gestas libertarias escenificó el patriotismo sin límites de los habitantes de esta parte de la geografía oriental y distinguió el Aniversario 135 del asalto, toma e incendio de la ciudad por el Mayor General Vicente García, junto a sus inmortales palabras de preferir ver a su ciudad quemada antes que esclava.

    La Asamblea Solemne por los 215 años de la Fundación de Las Tunas, en las palabras centrales del Presidente de la Asamblea Municipal del poder Popular Osvaldo Pérez Vega instó a los hijos de la cuna del Mayor general Vicente García González a trabajar duro desde cada puesto laboral para conquistar el 26 de Julio el próximo año.

  • Yisel dijo:

    Nuestros cinco héroes prisioneros del imperio han estado sometidos a tratos crueles, degradantes, e injustos durante muchos annos, has soportado al igual que los otros prisioneros a los abusos, la separación de sus familiares más queridos, sin tener en cuenta el imperio ninguna consección, ni la conducta que han tenido estando como reclutas.
    Según las ultimas noticias la libertad supervisada para René, no es justa ni tiene sentido, ya que está en peligro su vida, si su estancia es en EEUU, donde le rodean organizaciones y personas mas terroristas del imperio.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también