Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Nochebuena según El Roto

En este artículo: Israel, Jesucristo, Nochebuena, Palestina
| 9
El Roto

El Roto

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un dibujante satírico y pintor español nacido en Madrid en 1947. Utiliza también los seudónimos de Jonás y Ubú.

De formación autodidacta, empieza a partir de 1968 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como pueden ser La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, ésta no obtiene la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época. Realiza también el cortometraje de dibujos animados titulado "La edad del silencio".

Ha publicado El Bestiario en 1989, El fogonero del Titanic en 1999, el Pabellón de azogue en el 2001 y El libro de los desórdenes en el 2004.

Entre sus numerosísimas consideraciones, recibió en 1990 el Premio Nacional de Ilustración, el Premio Gato Perich en 1997 y el primer Premio al Mejor Diseñador Periodístico de la Society for News Design en los Estados Unidos, así como otros muchos de semejante calificación.

Cuatro países latinoamericanos reconocen a Palestina

Latinoamérica inició un proceso que para los israelíes puede transformarse en la peor crisis diplomática de su historia. Chile, Ecuador y México están pensando reconocer el Estado palestino, mientras el gobierno del Premier israelí, Bejamin Netanyahu, teme un efecto dominó en el apoyo a un nuevo Estado.

En la Jerusalén oficial definen el creciente reconocimiento internacional del Estado de Palestina como la "intifada de seda", pese a que pocos en Israel se dieron cuenta del reconocimiento anunciado por Brasil, Argentina y Uruguay a principios de diciembre, ya que coincidió con el incendio del monte Carmelo, en el que 44 personas murieron en un accidente trágico y cinco millones de árboles resultaron destruidos.

Poco después, cuando ya lograron controlar las llamas del Carmelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores declaró el estado de alerta de la diplomacia israelí. Bolivia se unió ayer a los países antes mencionados y otros, como Chile, Ecuador y México, lo están sopesando.

En el caso chileno, el Canciller Alfredo Moreno confirmó el jueves que el Presidente Sebastián Piñera y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se reunirán el primero de enero en Brasil, cuando tras participar del cambio de mando en ese país.

Por otra parte, diez países de la Unión Europea (UE) anunciaron que el aumento del rango de sus relaciones diplomáticas con la ANP podría tener lugar en las próximas semanas.

"Aún no se trata de un reconocimiento de la soberanía palestina, pero el temor es que lo que empezó como una ola de apoyo a Palestina procedente de América Latina se convierta en un tsunami diplomático global e imparable", afirmaron a La Vanguardia fuentes diplomáticas israelíes.

Según informaciones llegadas a Jerusalén, los países europeos que mantienen contactos al respecto con la ANP son Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo y Malta. España y Francia ya lo anunciaron anteriormente.

PLAN PALESTINO

El director general de la cancillería israelí, Rafael Barak, envió el lunes un telegrama urgente a todas las representaciones diplomáticas israelíes en el mundo, pidiendo a los embajadores que "inviertan todos sus esfuerzos para boicotear el intento del gobierno de Ramalá de lograr un reconocimiento unilateral de su Estado por parte de los distintos países y de las Naciones Unidas (ONU)".

El gobierno de Netanyahu pretende frenar un efecto dominó internacional argumentando que Israel apoya la fórmula de "dos estados para dos pueblos", pero esto "debe ser logrado en el marco de negociaciones de paz entre las partes y no de forma unilateral".

En la ANP reconocen que su actividad diplomática se concentra en tres objetivos: lograr el reconocimiento de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967, el aumento del rango de las relaciones diplomáticas con el mayor número posible de países europeos, asiáticos y latinoamericanos, y lograr la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se condene la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania.

Pero Washington se opone a ello. Abbas y el Primer Ministro palestino, Salam Fayad, expresan su decepción por la oposición de la administración estadounidense, que según parte del liderazgo palestino "permite el actual punto muerto en el proceso negociador con Israel y la continuación de la construcción en los asentamientos" en Cisjordania ocupada. Fayad declaró a La Vanguardia en una reciente entrevista que Palestina sería creada a mediados del 2011.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE JUAN REQUENA dijo:

    El sentimieno del dibujo,lacera nuestros corazones, hoy día de Navidad, y refleja cuanta injusticia hay en Palestina. En ese niño que nace todos los años, y que no sabemos ni amarlo y menos escuchar su mensaje de amor y paz.
    Los sionistas de hoy, lo mismo que el Sanedrin hiciera otrora. Crucificando al Cristo de los hombres, nacido en la ciudad palestina de Belen. Hoy los sionistas, especie de "Sanedrín del siglo XXI", persigue y mata a niños palestinos inocentes y a sus madres en estado, como Herodes lo hiciera en el pasado. Asesina a Marianas inocentes y les dá a comer fósforo blanco, No hay pan ni vino para el pueblo palestino, que como Jesús ayer hoy muere en la cruz, con el silencio y complicidad de la "ONU" y otras naciones amigas del Sanedrin imperial moderno.

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Decididamente, creo que de una forma u otra, con independencia de cualquier diferente forma de pensar, de ideologias o de tendencias políticas, cualquier persona,del planeta, que crea en el hombre, en la raza humana, debe de sentirse harto, de los ancestrales problemas, que de parte y parte han inscrito, en la história del mundo, los problemas entre Israel y Palestina; simplemente, a pesar de los multiples foros internacionales, debates, discursos, sanciones ,consejos y declaraciones de eminentes premios Nobel de la Paz, de figuras políticas de renombre mundial, en fin, de todos los criterios emitidos por representantes de todas las naciones del planeta, nos despertamos, casi dia a día, con los horribles estertores de las víctimas del algún que otro coche-bomba, o de una nueva Escalada Militar Israelí, contra lo que vá quedando de la faja de Gaza, por los nuevos asentamientos, o tambien de acciones de respuesta y encuentros entre ambas partes beligerantes.
    Me gustaría, proponerles lo siguiente; Mirando, la felicidad que han ido transmitiendo por el mundo, nuestros relevos del grupo de "la Colmenita", quisiera que "La ONU", si, repito, "La ONU", patrocinara un foro, donde estuvieran representados , el 50% de niños palestinos e israelies,de entre 3 y 12 años, allí, con los acordes de felicidad , de nuestro joven panal, las cámaras de la Televisión Mundial, sin que falte un Paparazzi, sin ausencias, transmitieran, por primera vez , en la história, en vivo y directo, las increibles imágenes, de la cicatrización , de una de las heridas, más ultrajantes, y dolorosas, del paso del hombre por este planeta. Disculpen, los que a pesar de los buenos deseos de paz, que nos han querido mostrar, históricamente, como cuadros centros de esos paises beligerantes, disculpen, es hora, de que asuman su papel, como miembros de nuestra comunidad mundial y se respeten mutuamente y mantengan una decidida y permanente coexistencia pacífica, " All you need is love", pregunten, en un parque de nuestro Vedado, allí alguien espera sentado, que le pregunten, no tiene apuro, Firmen, sentados a su lado, de una vez por todas, la paz , que todos queremos ver y regalennos la risa, de sus tristes niños, porque, disculpen, los que agreden, las lagrimas, que han vertido, los hijos, por sus padres muertos, en ambos paises son suficientes, para avergonzarlos, por los errores cometidos.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Ecuador ya se sumó, en reconocer como estado a Palestina. Estos engendros diabólicos como lo son los sionistas esbirros del imperio gringo les llegará algún día el castigo divino, llegará el día del juicio final. El imperio se hace el loco, pero realmente es el que maneja los hilos cúal marioneta al estado sionista.
    No es posible en este siglo que vivimos, que los Palestinos no sean soberanos en su propia tierra, no sean dueños de sus vidas, quién suscribe, tiene la esperanza que a contar del 2011, el mundo llamado el Planeta Tierra, tendrá un giro que todos los socialistas esperamos que sucedan ,para el bien de la humanidad entera.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Un ciudadano dijo:

    Esa gente se cree elegida y tiene apoyo internacional mas que todo por las creencias de superioridad. Son unos invasores, arrasaron con generaciones de familias. Es lo mismo que viene haciendo EUA con apoyo de europa. Invaden, saquean, matan y todo sigue como si nada. Es una verguenza ajena Planetaria lo que viene ocurriendo y a lo parece, terminará con un posible ecatombe nuclear. No deja de ser una posibilidad de poner fin en las injusticias de una vez.

  • Un ciudadano dijo:

    Esa gente se cree elegida y tiene apoyo internacional mas que todo por las creencias de superioridad. Son unos invasores, arrasaron con generaciones de familias. Es lo mismo que viene haciendo EUA con apoyo de europa. Invaden, saquean, matan y todo sigue como si nada. Es una verguenza ajena Planetaria lo que viene ocurriendo y a lo que parece, terminará con un posible ecatombe nuclear. No deja de ser una posibilidad de poner fin en las injusticias de una vez.

  • Goran dijo:

    ¡Feliz Navidad, Cuba!

  • freddy dijo:

    muy bbbuena la caricatura......

  • Ondina dijo:

    estos descarados celebran la navidad cuando matan a tantos niños palestinos y tantas marias ¿qué navidad celebran? ¿con qué cara felicitan a sus hijos cuando hay tantos niños pasando hambre y frio?

  • Elena Aparicio dijo:

    Dos millones de partos en un portal de Belén? Qué fuerte....

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también