Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Operación Milagro en México y revelaciones de Wikileaks: Ceguera y mala fe

| 5

Editorial de La Jornada, de México

Un cable diplomático difundido por la página Wikileaks señala la preocupación del gobierno mexicano por el componente ideológico de la denominada Operación Milagro, un programa oftalmológico desarrollado por el gobierno venezolano con el apoyo de médicos cubanos, cuyos pacientes, a decir del documento referido, recibían sesiones informativas pro Venezuela y anti Estados Unidos como parte de su estancia.

Para poner los dichos de los agentes diplomáticos estadunidenses en contexto, debe recordarse que, desde su inicio en 2004, Operación Milagro ha atendido a cerca de millón y medio de personas en distintos países, incluido el nuestro, aquejadas por problemas de la vista -cataratas, desprendimiento de retina, carnosidades y estrabismo-, sin cobrarles un centavo.

Hasta julio de 2007, más de 200 connacionales habían viajado a Venezuela para recibir atención quirúrgica por cataratas y, en el contexto del mismo programa humanitario, se habían instalado consultorios en Coahuila y Michoacán con capacidad para atender a miles de pacientes.

A finales de ese mismo mes, este diario dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón había impedido el aterrizaje de un avión venezolano que venía a recoger a 10 niños y 80 ancianos de Ecatepec, estado de México, para llevarlos a Caracas, donde serían sometidos a diversos tratamientos para afecciones cardiacas y oculares. En ese momento, la administración calderonista pretextó que la línea aérea Conviasa, responsable de los vuelos de Operación Milagro, no tenía oficinas ni representación legal en el país.

Posteriormente, el 9 de agosto de ese mismo año, Calderón Hinojosa anunció en Morelia la puesta en marcha de Volver a Ver, un programa de cirugía de cataratas que resultaba, a todas luces, una mala copia de Operación Milagro, y que, a decir del gobernante, tendría como objetivo ayudar a muchos mexicanos que carecían de recursos y que incluso tenían que salir del país, participar en programas de apoyo y de beneficencia organizados por otras naciones, lo cual evidenciaba el tamaño de la carencia que teníamos en México.

Al cruzar la información del telegrama diplomático con los hechos registrados, puede inferirse que las autoridades de México, preocupadas por la supuesta infiltración ideológica venezolana a través de Operación Milagro, actuaron de mala fe y emprendieron algo muy parecido al sabotaje de ese plan humanitario: desde trabas burocráticas para dificultar al máximo posible los traslados de pacientes, hasta el anuncio de un programa con el fin de suspender, en los hechos, el que venían desarrollando en nuestro país las autoridades de Caracas. Todo ello a pesar de que las actividades de Operación Milagro eran necesarias, y lo siguen siendo ahora, cuando hay en el país un millón 600 mil personas que padecen cataratas -según datos de la propia Secretaría de Salud federal- y cuando cuatro de cada 10 casos de ceguera son atribuibles a ese padecimiento.

El episodio comentado arroja una perspectiva lamentable y preocupante, porque en ningún punto del cable difundido por Wikileaks se habla de que el gobierno venezolano haya buscado infundir sentimientos antimexicanos, y ni siquiera provocar animadversiones contra el gobierno de Calderón entre los beneficiarios de Operación Milagro.

Es decir, la información disponible permite inferir que en este, como en otros casos, el gobierno de nuestro país se comportó como un subordinado de Washington, se erigió en defensor de sus intereses regionales y lo hizo, para colmo, a contrapelo de un programa de asistencia ejemplar y necesario para la atención de un problema de salud pública.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Y que podemos esperar de un gobierno que sigue siendo el patio trasero de los Yanquis, vivo en México hace 7 años, y veo como justifican, mienten y hacen de todo para ocultar las verdades de USA.

    Si no llega Lopez Obrador al poder, esto seguira en picada.

  • rene valladares banegas dijo:

    Es lamentable que Mexico haga a un lado su politica exterior que en el pasado era un modelo de independencia y que en la actualidad doble el espinazo ante el imperio yanki. El gobierno mexicano olvida la definicion que el Comandante Fidel hicira de lo que es la Revolucion,puro humanismo.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿EN QUÉ ESTÁN CONVIRTIENDO LA POLÍTICA LOS “POLITIQUEROS”?

    Lo primero que ha de hacer un político es pensar en el bienestar de su pueblo.
    ¿Es que el gobierno mexicano tenía la posibilidad de hacer el programa y no lo hizo, hasta ahora, que se ofreció esa posibilidad?
    ¿Cómo calificar eso entonces?
    Cuba tiene muchas “Operaciones milagros” que están dando vueltas por el mundo desde 1972 cuando llevó sus primeros Médicos y Estomatólogos (Odontólogos) al hermano pueblo argelino. A partir de ahí no solo ha sido en el campo de la salud porque lo ha sido y está haciendo también en la educación con el Programa “Yo sí puedo”. Como comentara hace muy poco, Cuba ha recibido estudiantes desde el nivel Secundario (7mo grado hasta obtener títulos universitarios en infinidad de ramas-que están siendo homologados por gobernantes “decentes”- en los que estuvieron enrolados jóvenes de Asia, África (la mayoría), Centro y sur América.
    La historia de las colaboraciones de Cuba con otros países, recibiendo estudiantes o enviando profesionales (Lástima el Periodísmo de basura que existe en el mundo que no destaca lo que ha sido reconocido por el Secretario General de Naciones Unidas y representantes regionales en Haití) para publicitar con “bombos y platillos la visita de uno de los más cínicos presidentes que ha tenido Estados Unidos y nombrado como “Co-presidente” para Haití, conjuntamente con otro que tuvo que ser relegado por actitudes “Racistas” y despectivas con un pobre ciudadano “haitiano” que le extendió la mano y le “Ensució la camisa”
    Lo que Cuba logra con los pueblos del mundo emana del ejemplo de los “compatriotas” abnegados y sacrificados que están por todos los países, que ahora mismo ya ni sé cuántos son, asi como la atención y el cariño que reciben en nuestro país vengan de donde vengan.
    Muchos han regado muchas parcelas de tierra con su sangre y Cuba solo ha traído sus cuerpos para darle sepultura en nuestro país, como lo dijo otro grande de África (Amílcar Cabral)
    Para hablar de Cuba hay que analizar su historia; pero además, ha de tenerse un poco de “Vergüenza” de la cual Cuba tiene más en las suelas de los zapatos de sus ciudadanos que en las cara de los politiqueros vendidos que todavía quedan en nuestra “América”, la de Centro y Suramérica y no la otra que hasta “escamotea” el nombre de todo el continente

  • eric Jimenez serrano dijo:

    La informacion de wilkiliks esta llena de inexactitudes,deberian de buscar la informacion en fuentes de primera mano en lo que se refiere al viaje de mexicanos a Venezuela. Soy el Dr Eric Jimenez coordinador del grupo de pacientes que viajo a Venezuela, debo decir que de los 90 pacientes,68 eran de Tulancingo Hgo,como no completabamos el cupo del avion,invitamos a 12 pacientes del DF 8 eran de tlanpan y 4 de Ecatepec,tuvimos muchisimas trabas del gobierno mexicano,y muchisimo apoyo de los amigos Venezolanos en especial de la Lic Lagonel representante de la oficina del embajador
    la aclaracion es con la finalidad de dar merito a los ancianitos que se arriesgaron y viajaron con nosotros.Tulancingo segundo municipio en acceder a la mision milagro. gracias Venezuela

  • Gabriel Uribe Ferrer dijo:

    Hola buenas tardes

    Disculpen la molestia, tengo problema de cataratas en mis dos ojos me comunique con el Sr. Jorge Palacios que es Presidente de operación milagro por México en México ubicados en Coahila, Saltillo, sólo quiero verificar si esto es cierto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también