Imprimir
Inicio » Especiales  »

Ellos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos

| 30
Los Peter Pan regresan a Cuba.

Los cinco "peterpanes" regresan a Cuba.

Por Roberto Chile, especial para Cubadebate

Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba“, es el título del más reciente documental de la realizadora Estela Bravo, que será estrenado el próximo 8 de diciembre a las 8:00 pm. en el Cine de 23 y 12, en el contexto del XXXII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que sesionará desde hoy y hasta el 12 de diciembre en La Habana.

Provenientes de Los Ángeles, Tennessee, Miami y Washington D.C., cuatro de las principales figuras del documental viajarán a La Habana para participar en el estreno. El filme, de 57 minutos de duración, aborda un hecho insólito ocurrido en nuestro país durante los años inmediatos al triunfo de la Revolución, “La Operación Peter Pan”, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de Monseñor Bryan O. Walsh de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la complicidad de otros sacerdotes católicos en Cuba y Miami y opositores de la Revolucion.

La  Operación condujo al éxodo de 14 000 niños y adolescentes hacia los Estados Unidos en el período comprendido entre 1960 y 1962. Fue concebida y organizada tras una campaña de terror, que se valió de la mentira de que el gobierno revolucionario cubano despojaría de  la Patria Potestad a los padres de los niños nacidos en la Isla y los enviaría a campamentos de trabajo en la Unión Soviética.

Es invaluable, desde el punto de vista humano, el costo de la terrible patraña en las familias cubanas, particularmente en aquellos niños que, arrancados de su patria, cultura, idioma y familiares cercanos, se vieron obligados a vivir y crecer sin el calor de sus padres.

Estela Bravo, con certera mirada y fina sensibilidad, nos revela en este audiovisual, cuyo guión corre a cargo de Ernesto Bravo, el testimonio de algunos de los principales organizadores de la cruel operación, tanto en Cuba como en Miami.

La cinta también muestra a varios de aquellos niños desarraigados (conocidos como “peterpanes), quienes medio siglo después visitaron la Patria para “cerrar el círculo”, y quedar en paz consigo y la tierra que los vio nacer.

Ernesto y Estela Bravo.

Ernesto y Estela Bravo.

Conozco a Estela Bravo desde que iniciaba sus primeros documentales en nuestro país a principios de la década de los ochenta. He tenido el privilegio de acompañarla como camarógrafo, editor o simple colaborador, en la realización de algunos de sus documentales: “Niños deudores”, “Los Excluibles cubanos”, “El Santo Padre y la Gloria ” y “Fidel: la historia no contada”. Como espectador, he vibrado de emoción ante sus filmes. Comparto las opiniones que sobre Estela han rubricado importantes figuras de la cultura internacional: Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Nicolás Guillén.

A pesar de no haber visto un solo pie de esta nueva película de Estela, me atrevo a asegurar que la noche del 8 de diciembre será de revelaciones y emociones. Cuando aparezcan los créditos finales de la cinta, resonarán en la sala los aplausos, y seguramente, correrán lágrimas. Yo por mi parte, que rebaso los 50 años, seguro me preguntaré cómo sería mi vida si hoy yo fuera un Peter Pan.

Pero antes converso con Estela. Quiero saber cómo surgió la idea de realizar un documental sobre esta nueva obra y su respuesta, por supuesto, la comparto con ustedes:

En 1979, cuando filmábamos ” Los que se fueron”, nos enteramos de la historia de los “peterpanes” por intermedio de emigrados cubanos que entrevistamos entonces. También al filmar el entierro de Carlos Muñiz Varela, asesinado en Puerto Rico, supimos que Carlos había sido uno de ellos. Ese propio año, en Nueva York, conocimos a la artista Ana Mendieta, que también era otra peterpan”, la entrevistamos e hicimos amistad con ella y su familia en Cuba. También en ese año intercambiamos con el Moseñor Bryan O. Walsh, quien fuera el eje de la esa operacion en Miami. En “Los que se fueron”, hicimos breve referencia al tema.

Pero en 1999, cuando conocimos a Elly Chovel, mujer maravillosa, quien fuera fundadora de la Organizacion Peter Pan Inc. en Miami, decidimos emprender la realización del documental. A medida que penetramos en la interioridad de algunos de ellos, nos dimos cuenta de la profunda herida que les había provocado la Operación organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Iglesia Católica, hace ya medio siglo.

Nos propusimos que el filme explicara lo que había ocurrido con esos niños y contribuir a “cerrar el circulo, haciendo paz consigo mismos y la tierra que los vio nacer”. Trabajábamos en la película en el año 2000 y, sin concluirla aún, la exhibimos como “obra sin terminar”. Pero debimos interrumpir el trabajo para no perjudicar a los peterpan” en los Estados Unidos por el clima hostil que se había generado allí con motivo de los sucesos relacionados con el niño Elián González.

Elly Chovel falleció en el año 2007 mientras organizaba la primera visita a Cuba de un grupo de peterpanes”. Posteriormente, otra de estas niñas separadas de sus padres nos visitó con el propósito de continuar el sueño de Elly. Así, a quienes conocimos y entrevistamos en 1999, los invitamos a visitar a Cuba. Ellos no se conocían. En septiembre del año 2009, cinco peterpanes” estuvieron en la Isla varios dias. Eran cinco solamente. Ese fue el comienzo para que otros visitaran la tierra que los vio nacer y superaran el trauma que habían sufrido durante la niñez.

cartel-version1

La larga trayectoria fílmica de Estela Bravo incluye más de 30 títulos realizados entre 1980 y 2010, entre los que destacan: “Los que se fueron” (1980), “Los marielitos” (1983), “Niños desaparecidos” (1985), “Niños deudores” (1985), “El Santo Padre y la Gloria (1988), “Miami – La Habana” (1992), “Los excluibles cubanos” (1997), “Fidel: la historia no contada” (2001), “¿Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina” (2007,) y ahora, “Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba”. Ha recibido importantes premios en festivales y concursos nacionales e internacionales entre otros reconocimientos y condecoraciones por su destacada labor creativa.

Opiniones sobre Estela Bravo y su obra

  • “Yo quisiera tener tantos ojos como la cámara de Estela Bravo.” Eduardo Galeano, escritor latinoamericano.
  • “Los filmes de Estela Bravo son el trabajo de un corazón inteligente, conmovedor, informativo, retador; todo al mismo tiempo. Se siente confiada en que el espectador es tan inteligente y compasivo, firme, tal como ella es.” Alice Walter, escritora norteamericana ganadora del Premio Pulitzer.
  • “Considero que es una de las mejores documentalistas de América Latina.” Mario Benedetti, escritor latinoamericano.
  • “No tengo la menor idea de cómo ella se convirtió en cineasta, qué la inspiró a realizar los documentales que tanto iluminan los rincones de nuestra conciencia. Yo no sé cómo lo hace, pero lo cierto es que los que se enfrentan a su cámara y a su micrófono, quedan de cierta manera desarmados.” Tomás Gutiérrez Alea (Titón), director de cine cubano.
  • “Ella hace los documentales más refrescantes y originales, llenos de vida, humor y coraje.” Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.
  • “Su visión internacional es bien profunda en cuanto a que todos, tarde o temprano, debemos trabajar íntimamente unidos si queremos edificar una buena vida para este planeta.” Pete Seeger, folklorista norteamericano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    UNO DE LOS GOLPES MÁS TRISTES Y DUROS DE LOS QUE HA SUFRIDO EL PUEBLO DE CUBA DESPUÉS DE 1959.

    Una tenebrosa campaña orquestada desde Estados Unidos.

    Algún día habrá dirigentes políticos y religiosos, fundamentalmente, que tendrán que pedir perdón por la Criminal campaña, que culminó con algo no ocurrido nuca antes, posiblemente en el Mundo.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ESTELA BRAVO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A TOCAR TEMAS MUY SENSIBLES DE NUESTRA HISTORIA. YO SUFRÍ LA IDA DE UN SOBRINO CUANDO ERA UN NIÑO POR LA INFLUENCIA DE ALGUNOS DE TENDENCIA CONTRARREVOLUCIONARIA DENTRO DE LAS IGLESIAS. A LOS 28 AÑOS FALLECIÓ Y HOY MI HERMANA SE ENCUENTRA SOLA, CON EL ALIVIO QUE TIENE UNA NIETA DE SU FALLECIDO HIJO. EN LA HISTORIA DEL REGIMEN CAPITALISTA IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS HAY MUCHIOS HECHOS INFAMES IGUAL O PEOR QUE ESTE PERO MIENTRAS EXISTAN PERSONAS SENSIBLES COMO ESTELA BRAVO NUESTROS PREDECESORES CONOCERÁN ESTOS ABOMINABLES HECHOS VANDÁLICOS. CON LAS IDEAS SE DESTRUYEN CASTILLOS DE MENTIRAS.

  • El cubano dijo:

    Impresionante articulo sobre esta realizadora norteamericana, que ha dedicado su vida y su obra a temas que de una u otra forma defienden la verdad de Cuba ante el mundo marcando siempre los desmanes y agresiones de los gobiernos norteamericanos contra nuestra isla, nuestra revolución. Tanto ella como Ernesto, su esposo, han mostrado un discurso crudo y realista y han palpado las furias contra su obra, tanto del imperio como de los sectores mas recalcitrantes de la ultraderecha de Miami, sin dudas son unos valientes periodistas siempre en busca de la verdad y la razón siempre en defensa del pueblo cubano y nuestra Revolución.

    Muchas serán sin dudas las emociones nuevas que vienen con esta película sobre la Operación Peter Pan, para Estela todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano por su obra llena de amor hacia Cuba y La Revolución cubana.

    Muchas felicidades y éxitos en lo personal y profesional.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Gracias una vez mas a Estela Bravo, sobre un hecho de agresión al Pueblo de Cuba por haber escogido su absoluta independencia al triunfar la Revolución el 1 de Enero de 1959, que organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la participación de Monseñor Bryan O. Walsh de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Miami, y la complicidad de otros sacerdotes católicos en Cuba y Miami y opositores de la Revolución. Los Estados Unidos se valieron de las de mentiras en su campaña para desacreditar a nuestra Revolución. Pero las mentiras jamás podrán ocultar las verdades y este Documental será muestra de la respuesta de la dignidad, la honra, del valor de haber defendido la Revolución, con la expresión del respeto de Estela y el guionista Ernesto.

  • rojillo dijo:

    ¡Bravo por Estela y Ernesto Bravo!

  • Demetrio Peralta dijo:

    Solo quiero saber lo que ya se, es tan frágil la justicia que alguien puede ajusticiarla, sin que nadie derrame una lagrima por ello, muchos ejemplos hay, pero como así un delito de tal envergadura no tenga hoy quien por eso clame justicia, es el mas cruel ejemplo de trafico humano, de vulnerar la inocencia, de desterrar desde otro país a niños, sacarlo de su entorno y llevarlos a la incógnita, ni sus padres están libres de culpa. Ese documental no se si cierra heridas, o abre causa, pero a mi me da mucha tristeza desde el exilio no estar rodeado de mi familia, de mis compañeros de aventuras, de mis antiguos amores, reales o platónicos, envejecer con ellos, con su tiempo, no vivir en el mío vacio de pasado y de anécdotas de comprensión o de admiración incluso, si alguna obra creamos.

  • Jose Abreu dijo:

    Una operacion sin precedentes y la canallada mas grande que le hayan podido hacer a esos seres humnaos.

  • Jose dijo:

    Estela es para cuba una hija muy querida por todos, una hija valiente y luchadora, una periodista cabal, alguien que ha dedicado su vida a luchar contra toda injusticia y por las causas mas nobles del planeta.

    Los cubanos siempre esperan el último documental de Estela, sin dudas denunciando y defendiendo los principios y verdades de la Revolución cubana.

    Bravo por Estela, su apellido es lo que mejor la describe como luchadora, como ser humano y como periodista cabal.

  • Ibrahim dijo:

    Detrás de cada sonrisa de estos Peterpanes hay tantos sufrimientos y vidas truncadas en nombre del odio y el despecho de los gobiernos yankis por el pueblo cubano. Cuantas historias se han ido a la mar, sueños y dolor andan sin lugar.
    Estela, faraona del buen periodismo en Cuba los mostrará en esta película suya o mejor dicho, nuestra, como nuestra son estas historias de rupturas y lejanías.

  • Emilia B. dijo:

    Nuestra tierra es pequena en territorio pero grande muy grande por su historia y creo que de una forma u otra todos estos filmes nos llegan al alma y nuestros carazones…..gracias…gracias mil gracias a Estela Bravo y a todos los que han puesto su granito de arena.

  • Pedrito dijo:

    Bravooooo!!!!!! por los Bravos, Estela y Ernesto, paradigmas del periodismo e historiadores de los hechos acaecidos en esta tierra de valerosos cubanos hijos de Martí y Fidel.

    Viva la obra noble y generosa de estos grandes cineastas del universo!!!!

  • Luis dijo:

    Cuando podremos ver esta obra en Chile???
    Un saludo y un fuerte abrazo,desde el extremo austral de la patria grande.

  • Damian dijo:

    NO creo que la tierra natal se pueda sacar de las entrañas del hombre muy fácil, considerando que los primeros recuerdos están ahí y las primeras experiencias de la vida. Con la operación Peter Pan, fueron llevados muchos niños y jóvenes hacia los EEUU sin preguntarles si era lo que querían y sin duda a su edad es complicado saber, pero lo que si es posible saber es que se fueron de Cuba por una razón improvisada pero Cuba nunca se les fue de ellos, siguieron con las raíces dentro del alma, algo que no se puede eliminar tan fácil.

  • Alejandro dijo:

    Es conmovedor el reportaje. Muchas gracias, Estela, por el detalle.

  • Mirta García dijo:

    Gracias Chile por tu invitación a acercarnos de nuevo a la obra de Estela Bravo y reflexionar sobre la vida que permitió no separarnos de los amigos que se quedaron y el dolor de no tener a muchos junto a nosotros. Gracias Estela y Ernesto Bravo

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    BRAVO POR ESTELA MUCHAS GRACIA POR SER TAN VALIENTE ANTE LA GUSANERA DE MIAMI

  • José Duardo dijo:

    Estela, usted siempre nos sorprende con realidades que nos oprimen el corazón, como los niños peterpan que al salir de Cuba se convirtieron en hombres sin saberlos y navegaron por la vida sin el cariño de su verdadera familia y lejos de la tierra que los vió nacer.

    Estela, usted no tiene idea cuanto sufrieron los cubanos revolucionarios, cuando en una ocasión pudimos ver como la maltrataban durante la realización de su trabajo fuera de Cuba.

    No se detenga nunca en la realización de sus documentales, que hay millones de personas que la siguen y quieren mucho.,

    Que le llegue mi admiración, mi cariño y un beso.

  • Roberto Daniel dijo:

    Seguro estaremos el 8 de diciembre a las 8 de la noche en el estreno del documental “Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba” de Estela y Ernesto Bravo. Ojalá lo cambien para el Charles Chaplin, si no, no va a caber la gente. ¡Viva Cuba!

  • Eloy Alfaro dijo:

    Gracias, Estela, por quitarle la mascara a esos que se ocultan
    bajo los pulpitos y al imperio del dolar, secuestrador terrorista de ninos.

  • alex dijo:

    Soy cubano y vivo en miami,a esos ninos no solo le ensenaron a odiar al gobierno cubano sino tambien a odiar a un pueblo,no todos pero muchos de ellos quieren la caida del gobierno cubano sin importar que para ello los ninos pasen hambre,no tengan medicinas.para muchos lo mas importante es el bloqueo para lograr su objetivo.Dios los ayude en el infierno

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también