Imprimir
Inicio » Especiales  »

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 19

imagen-nobloqueocubaEl conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos de defender su derecho a ser una nación libre, independiente y soberana.

Esta pretensión alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos norteamericanos han utilizado, con diferentes matices, los mismos instrumentos de política para destruir a la Revolución cubana. El bloqueo económico, comercial y financiero, la subversión y la guerra psicológica y propagandística han sido instrumentos permanentes de una política sistemáticamente dirigida a tal fin.

Por su carácter, el bloqueo califica como un acto de genocidio y como acto de guerra económica, toda vez que las sanciones unilaterales contra Cuba tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.

En rigor, ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial continúa impidiendo el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, así como amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba, al propio tiempo que dificultan y encarecen la transportación marítima de mercancías entre Cuba y terceros países, al prohibir por 6 meses la entrada en puertos de EE.UU. a buques que toquen puertos cubanos o transporten mercancías por cuenta de Cuba, o se impide el acceso a buques con tripulantes cubanos aun cuando naveguen con bandera de un tercer país.

Asimismo, el actual gobierno norteamericano, violando elementales normas internacionales, continúa utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba. Con el fin de impulsar los programas subversivos fueron aprobados un total de 40 millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010.

Desde la adopción de la resolución 64/6 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de octubre de 2009, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales acciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2009, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares.

Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (http://www.bls.gov).

Si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional se ha ido reduciendo en más de 30 veces desde 1961 en que el precio de este metal se encontraba fijo en 35,00 dólares la onza Troy hasta el cierre de 2009, en que llegó a superar la barrera de los mil dólares, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares.

Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)

LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA: CONTINUIDAD EN LA POLITICA DEL BLOQUEO

El 28 de marzo de 2009, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco de la llamada Cumbre de los Líderes Progresistas, en Chile, declaró a la prensa que el Gobierno de ese país no levantaría el bloqueo a Cuba. El 7 de abril del propio año, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, en una conferencia de prensa declaró: “Pienso que hemos sido muy claros en que no consideramos sea el momento oportuno para levantar el embargo”.

El 19 de abril de 2009 el asesor de Obama, David Axelrod, en una entrevista a la cadena televisiva CBS ante la pregunta de si existía alguna idea en la Casa Blanca de levantar el “embargo”, respondió: “…estamos lejos de eso”.

Ese mismo día, el consejero económico del Presidente Obama, Lawrence Summers, en entrevista a la cadena NBC, declaró refiriéndose al levantamiento del bloqueo: “Esto no es para mañana, y ello dependerá de lo que haga Cuba, Cuba sabe lo que debe hacer desde hace tiempo y depende de ellos en términos de sus políticas, su democratización y de todos los pasos que ellos pueden dar (…) es un tema que se decidirá sobre la base del comportamiento de Cuba”.

Es evidente, entonces, que el gobierno de los Estados Unidos no alberga ninguna intención de producir un cambio en su política hacia Cuba, ni de cumplir con las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que le piden al gobierno de ese país poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Por el contrario, el gobierno de Estados Unidos continúa aferrado a condicionamientos y exigencias injerencistas inaceptables como condición para un cambio de política hacia Cuba.

A pesar de que contaba con un considerable respaldo político en el Congreso, en la prensa, en la opinión pública y el sector empresarial, que trascendía cualquier consenso precedente en la sociedad norteamericana respecto de la política hacia Cuba, lo que le habría permitido actuar con un alto nivel de autonomía, el Presidente Obama se ha quedado muy por debajo de las expectativas creadas por su discurso en cuanto a los reclamos de diversos sectores de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional, así como de sus prerrogativas para modificar aspectos significativos de la política, aún sin la intervención del Congreso.

En virtud de esas prerrogativas y si existiera la voluntad política para ello, el Presidente Obama habría tenido las suficientes facultades para flexibilizar de manera significativa el bloqueo contra Cuba. En ese sentido, y sin necesidad de que mediara una autorización congresional, el Presidente habría podido emitir una amplia gama de licencias para autorizar las siguientes medidas:

  • Expandir sustancialmente los viajes de los norteamericanos y extranjeros residentes en EE.UU., mediante una interpretación amplia de las 12 categorías de viajes establecidas por la ley2 (por ejemplo, expansión de los viajes educacionales, los permisos para participar en conferencias profesionales, los intercambios académicos, científicos, estudiantiles, culturales, deportivos, religiosos, y autorización de proyectos humanitarios, entre otros).
  • Eliminar los límites a los gastos asociados a los viajes, como alojamiento, alimentación y transportación local, que los norteamericanos y cubanos residentes en EE.UU. pueden realizar cuando visitan Cuba (los norteamericanos, incluidos los cubanoamericanos, luego de la enmienda en la Ley de Presupuesto del año fiscal 2009, no pueden gastar más que el límite fijado para los viáticos por concepto de viajes al exterior de los funcionarios del Gobierno norteamericano, que en la actualidad es de 179 USD por día) .
  • Eliminar la prohibición del uso de tarjetas de crédito y débito, cheques personales, cheques de viajeros, emitidas tanto por bancos de EE.UU. como de terceros países.
  • Ampliar la lista de aeropuertos de EE.UU. autorizados para operar vuelos charter hacia Cuba (actualmente hay sólo tres aprobados: Miami, Nueva York y Los Angeles).
  • Permitir servicios de ferry entre EE.UU. y Cuba.
  • Autorizar a todas las agencias de viajes de EE.UU. organizar viajes a Cuba, o flexibilizar los requisitos y los procedimientos vigentes para que las agencias de viajes obtengan los permisos necesarios para esta actividad (actualmente son unas 150 las agencias autorizadas, mediante licencias específicas).
  • Autorizar a los viajeros que visitan Cuba, comprar productos cubanos y llevarlos a EE.UU. para su uso personal o como regalos, y eliminar el límite a su valor (hasta el presente lo único que pueden llevar son materiales informativos, incluyendo objetos de arte).
  • Eliminar la prohibición a las empresas cubanas para participar en la transportación de visitantes de EE.UU. hacia y desde Cuba, o de visitantes de Cuba hacia y desde EE.UU.
  • Permitir ciertas relaciones bancarias, como bancos corresponsales y apertura de cuentas por entidades cubanas en bancos de EE.UU., para facilitar las exportaciones agrícolas.
  • Eliminar la prohibición que impide a las embarcaciones que transportan productos agrícolas a Cuba, cargar mercancías en nuestro país aunque su destino fuera a un tercer país.
  • Expandir los productos que pueden ser exportados a Cuba para incluir, por ejemplo, insecticidas, pesticidas, herbicidas, equipos agrícolas e, incluso, muebles hechos con madera y confecciones fabricadas con materiales de origen animal o vegetal.
  • Permitir formas más amplias de colaboración en el desarrollo, comercialización y suministro de medicinas y productos biomédicos de origen cubano.
  • Autorizar la importación de medicinas y productos médicos de origen cubano, y los pagos correspondientes a los exportadores cubanos.
  • Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser usados en la producción de productos biotecnológicos cubanos.
  • Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.
  • Flexibilizar o eliminar la prohibición al uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba.
  • Permitir a las subsidiarias extranjeras de compañías norteamericanas realizar determinadas transacciones con Cuba, como servicios financieros, seguros, servicios e inversiones (la Ley Torricelli prohíbe el comercio de mercancías, pero no las transacciones mencionadas).
  • Levantar las dos prohibiciones establecidas en la Ley Torricelli respecto a las embarcaciones: la que impide la entrada a puertos de EE.UU., durante 180 días, de las embarcaciones de terceros países que hayan transportado mercancías a Cuba; y la que imposibilita la entrada a puertos estadounidenses de embarcaciones que transporten mercancías o pasajeros hacia o desde Cuba (la Ley Torricelli y las regulaciones para su implementación autorizan al Presidente emitir licencias para ello).
  • Excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Esta lista fue publicada por primera vez, en 1982, bajo la administración Reagan y se ha mantenido hasta ahora. Entraña la aplicación de determinadas sanciones3.

Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los EE.UU.

El pasado 11 de septiembre de 2009, el Presidente Obama, amparándose en una reliquia histórica como la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, considerada como una de las leyes rectoras de la política de bloqueo, notificó a los Secretarios de Estado y del Tesoro que era de “interés nacional” mantener las sanciones económicas contra Cuba.

El 15 de noviembre de 2009 la agencia de noticias DPA publicó un artículo afirmando que la corporación Mozilla, fabricante del navegador de Internet Firefox, excluyó a los usuarios de Cuba y otros países sometidos a sanciones, de participar en un concurso de programación.

En diciembre de ese mismo año se conoció que el Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, envió una carta al Senador George LeMieux (R-FL), en la que subrayó que el Departamento de Estado continúa aplicando las sanciones contempladas en el título IV de la Ley Helms-Burton.

El 21 de enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) divulgó un Aviso Público -a partir de las instrucciones recibidas el día 12 del mismo mes del Departamento de Estado- anunciando que Cuba se mantendrá en la Lista de Exclusión de la FCC y que la entidad continuará trabajando en estrecha coordinación con el Departamento de Estado en la aplicación de la política de comunicaciones hacia Cuba, a pesar de los nuevos procedimientos para solicitar licencias con el objetivo de proveer servicios de telecomunicaciones a Cuba, no se permitirán inversiones en la infraestructura de Cuba vinculada a tales servicios.

El 28 de enero de 2010 el sitio softlibre.barrapunto.com informó que SourceForge, una central para el desarrollo de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre, bloqueó el acceso a países a los que EE.UU. aplica sanciones económicas unilaterales, entre ellos Cuba. El sitio afirma que con esta decisión se violan dos de las premisas de la Open Source Initiative (OSI), organización dedicada a la promoción de software libre: no discriminación contra personas o grupos y no discriminación contra campos de actividad.

Reafirmando la continuidad del bloqueo, el 24 de febrero de este año el Presidente Obama renovó la Proclama Presidencial 6867 titulada “Continuación de la Emergencia Nacional respecto a Cuba y de la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación del Anclaje y Movimiento de Naves”, adoptada en 1996, así como la Proclama 7757 de 2004, la cual extendió el alcance de la emergencia nacional en torno a Cuba para impedir la entrada de embarcaciones de recreo de EE.UU. en aguas cubanas, como vía para recrudecer el bloqueo económico.

El pasado 8 de marzo de 2010 la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció nuevas regulaciones sobre servicios de Internet para Cuba.

Se establece un marco legal para que las compañías de Estados Unidos y sus subsidiarias en el extranjero ofrezcan ciertos servicios de Internet a individuos en Cuba, lo cual no estaba expresamente permitido con anterioridad. Estos servicios incluyen, mensajería instantánea, chat, correo electrónico, redes de interacción social, navegación, establecimiento de blogs e intercambio de fotos y videos.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

El documento de la OFAC deja bien claro que no se autoriza:

  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de Internet a funcionarios de alto nivel del Gobierno de Cuba o del Partido.
  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de conectividad de Internet o instalaciones de transmisión de telecomunicaciones (tales como vínculos de satélite o líneas con ese objetivo).
  • La exportación -directa o indirecta- de servicios de servidores que no sean para el suministro de comunicaciones personales y de servicios de registro de dominio (por ejemplo, las extensiones: net, edu, gov, entre otras).
  • El uso de los servicios de Internet para propósitos comerciales.

Los propósitos subversivos de estas medidas han sido abiertamente reconocidos por los funcionarios del Gobierno norteamericano.

Todo lo anterior reafirma el carácter político con que el gobierno de Estados Unidos maneja el tema de las comunicaciones con Cuba. Tampoco en esta esfera se ha flexibilizado la política de bloqueo, ni existe la intención de desarrollar una comunicación normal con Cuba. Como en otras áreas, el interés primordial sigue siendo el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva. Esta regulación también se aplica a otros países a los que EE.UU. impone sanciones económicas. Por un lado, pretende evitar que nuestro país reciba beneficios provenientes de estas actividades y, por otro, intenta influir directamente sobre los individuos como parte de su diseño subversivo contra el país.

De igual manera y con similares propósitos subversivos, Cuba ha debido enfrentar también la agresión radio electrónica desde el territorio de los Estados Unidos. En contravención de las normas del Derecho Internacional, desde ese país se emiten semanalmente hacia Cuba más de 2 mil horas de transmisiones, por 30 frecuencias diferentes, utilizando 19 emisoras de radio y televisión. Estas transmisiones crean interferencias perjudiciales a nuestros servicios nacionales, y en ellas se llama a la violencia y al asesinato, se exhorta a la emigración y a la deserción de profesionales y técnicos, se falsifican y tergiversan los hechos en torno a la realidad cubana y se promueve la destrucción del orden constitucional legítimamente establecido y refrendado por el pueblo cubano.

El gráfico que a continuación se expone describe los fondos asignados por diferentes Administraciones a la guerra radio electrónica contra Cuba.

Informe de Cuba Sobre la resolución 64/6 de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Julio de 2010

Descargue el informe completo en PDF (460 Kb)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    MAGNÍFICA DISERTACIÓN DEL CANCILLER
    QUE ILUSTRA, SOBRADAMENTE, EN CUANTO A LA PERFIDIA
    E INJUSTICIA DEL BLOQUEO YANQUI

    Lo vimos en directo, gracias TELESUR TV, aquí, desde Argentina.

    Las cifras son estremecedoras.

    Estaremos esperando que la prensa al estilo “El País” o el “Grupo Clarín” de Buenos Aires, tenga la hidalguía de publicar estos datos.

    ¿Ustedes creen que lo harán? Y si lo hacen, no faltará la dosis de veneno ofídico para dudar de los datos proporcionados por el canciller.

    Ellos prefieren seguir la campaña de mentiras e inexactitudes relacionadas al porqué de los problemas económicos de Cuba.

    De la misma manera que ocultan cualquier información vinculada a las injusticias tremendas que, cotidianamente, instala el capitalismo.

    No se ven notas críticas en estos diarios relacionadas al pueblo mapuche que, en estos momentos, libra una batalla contra el desamparo a que lo ha sometido la derecha chilena, despojándolos de sus tierras y calificándolos como “terroristas”.

    La huelga de hambre de los 34 bravos mapuches no pareciera desvelar al señor Mauricio Vicent o a la sacrificada “bloguera” Yoanni, de la misma forma que les ha conmovido la saga de promocionadas protestas estomacales domiciliarias llevadas a cabo por el señor Fariñas.

    Esa es la objetividad y presunta solidaridad de esta gente y de la “tribuna de doctrina” con que se autotitula “La Nación” y “Clarín” de Buenos Aires o “El País” de Madrid y toda la asociación de grupos canallas de prensa obsecuentes del imperio.

    Hay que difundir por todos lados la conferencia del canciller.
    Personalmente, lo he colocado en mi humilde “blog” de videos comentados y enviado por e-mail a cientos de direcciones que tengo acumuladas.

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Es irracional mantener el bloqueo, es una manera de atentar contra la vida de seres humanos y más si se trata de niños, algunos de ellos privados de mejorar su calidad de vida con enfermedades crónicas a causa de la imposibilidad de adquirir medicamentos que lleven el sello Made In Usa.
    !Qué humanismo es el de los gobiernos de Estados Unidos! Obama se ha alistado en el bando de los presidentes norteamericanos que siguen esa criminal polìtica genocida.
    La inmensa mayoría de los pueblos del mundo votan en la ONU a favor de que se elimine el bloqueo y siguen haciendo caso omiso en la administración yanqui.

  • Carlos dijo:

    EL CHE LO DIJO HACE MAS DE 40 Año, Y AUN ESTA MUY VIGENTE ESA FRASE
    CON EL “IMPERIALISMO NO HAY QUE CONFIARSE NI UN TANTICO ASÍ, NADA”

    ESA FRASE ES EL PREAMBULO QUE DEBEMOS TENER EN MENTE CADA VES QUE SE TRATE DE UN ASUNTO CON LOS YANQUIS O CUALQUER NEGOCIACION YA QUE ELLOS SIEMPRE NOS DESPRECIAN Y NOS TRATAN COMO ANIMALES IGNORANTES Y ASQUEROSOS DEL TERCER MUNDO.

    LOS DISTINTOS PRESIDENTES QUE HAN PASADO POR LA CASA BLANCA LO HAN HECHO POR QUE ESTE NUEVO NO BARCK OBAMA ES UN MISMO PERRO CON DIFERENTE COLLAR ES UN EJEMPLO MAS DE QUE NO ES CUESTIÓN DE HOMBRES, SINO QUE ES CUESTIÓN DE POLÍTICA, DE MORAL, DE ÉTICA Y DE SISTEMA ESTRUCTURAL DE ESA SOCIEDAD ENFERMIZA QUE ACTUALMENTE ES COMO UN CÁNCER QUE SE ESTA DISEMINANDO POR EL MUNDO Y QUE LA HUMANIDAD CORRE EL RIESGO DE DESAPARECER POR LA MALA CONDUCTA DE LOS PRESIDENTES Y LOS FUNCIONARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS .

    SALUDOS
    CARLOS

  • Tomás Elías Ramírez. dijo:

    El bloqueo económico que todos los gobiernos de los Estados Unidos han escenificado contra Cuba es un arma de hecho genocida, antihumana y un instrumento político en su inútil afán de destruirnos por hambre , cuando no han podido derrotarnos con las armas, con su guerra mediática, sus actos terroristas, sus sabotajes en todos los órdenes y atentados contra los principales líderes históricos de la revolución, en especial Fidel.
    No hay precedentes en el mundo de un odio tan criminal ante un pueblo redimido, valiente y dispuesto a enfrentar los males más insólitos que se hayan soñado, ante que dejar de ser libre y consecuentes con la historia y el legado de los miles de mártires que desde su tumba, miran con ojos celosos nuestra actuación constante.
    Los que allá en ese “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como dijera nuestro Héroe Nacional José Martí predican ante el mundo su lucha en la defensa de los derechos humanos son los representantes mas cínicos de la mentira y la muerte, sin embargo el pueblo cubano sabrá resistir con valor esa despiadada actuación y antes pereceremos, como lo hicieron por la libertad nuestros héroes, antes que traicionar la gloria que se ha vivido.

  • Agustin Navarro dijo:

    A quien beneficia este bloqueo naturalmente es un negocio de un grupito de Miami que vive de eso,el Bloqueo no lo van a quitar hay que seguir buscando la manera de romper nuestro Bloqueo desde adentro es poco pero hace dano,hay muchisima gente que no trabaja,no produce vive del cuento del negocio,del robo y todos dicen lo mismo como esto no es mio no me importa como si en otros paises todo el mundo fuera dueno de todo y esto unido algunas malas decisiones de algunos Administradores ect,ect lleva màs Bloqueo,cuantos anos llevamos en esto,hay muchisima gente fuera de Cuba que lucha mucho màs de muchisimos que estàn en Cuba,esto envolucra a todos por igual tenemos que pelear todos los Cubanos donde estemos por el fìn de este genocidio.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Todos los Presidentes marionetas que representan los intereses de los partidos del imperio y los intereses del Complejo Militar Industrial, de los Multinacionales y de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU, siempre aportaran mas al imperialismo y a sus mezquinos intereses.

    Esa oveja que Obama se aferra en representar, es el mayor fraude a que a sido sometido el pueblo estaunidense, la imagen del negro afroamericano, es la mentira mas grande que jamas se ideo en los EEUU, pero todos sabemos que si no fuera un representante del imperio y de los intereses del imperio, no hubiese salido.

    Viva Fidel y con el sus ideas imprescindible para vivir en el mundo de hoy.

    Viva nuestra Revolución SOCIALISTA

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Contrastes entre el bloqueo y el bienestar por la salud
    Los daños económicos a la sociedad cubana a causa del bloqueo norteamericano sobrepasan los 700 mil millones de dólares -conservadoramente 751 363- y es sólo una parte del problema del prolongado diferendo de Estados Unidos con Cuba.
    Los perjuicios a niños con afecciones neoplásicas y otras enfermedades -al privar o entorpecer Estados Unidos al país en la adquisición de medicamentos paliativos– no tiene precio alguno. En Cuba la vida de un ser humano es lo más valioso por encima de cualquier recurso material o dinero..
    Los gobernantes estadounidenss se enseñorean y a través de sus agencias de “terror”, aparentmente pacíficas no pierden ni pie ni pisada a las firmas que comercializan con Cuba. !Cero ventas a Cuba!, es la orden que imparten a entidades comercializadoras de medicamentos y de equipos, y en no pocos casos, promueven o fuerzan a que las firmas cambien de dueño.
    La posición cubana respecto al tema del bloqueo está bien definida desde hace muchos años y ratificada -hace pocas horas– por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al presentar a la prensa nacional y extranjera el informe: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América
    Será la vez número diecinueve que la Mayor de Las Antillas someta a la Asamblea General de Naciones Unidas el contenido de un documento bien sustancioso sobre el impacto del despiadado e injustificado marco de sanciones que impone el imperialismo yanqui a más de once millones de habitantes y a personas jurídicas allende a sus fronteras.
    Niños con trastornos cardíacos han sufrido la vileza del bloque al no poder acceder a cateter y otros medios necesarios para remedear sus dolencias, aunque contrasta con ello, los esfuerzos que realizan los cardiólogos para mejorar la calidad de vida, incluso, creando variantes de trataniento como el experimentado en Camagúey, de equinoterapia a infantes operados del corazón.
    La nueva modalidad terapéutica se usa a partir de que la cirugía cardiovascular les mejora sus trastornos hemodinámicos en más de un 85%, pues quedan con una circulación si no totalmente normal totalmente cerca de ella , aunque que como consecuencia, en primer lugar, del tiempo trasncurrido con la enfermedad y no realizar la actividad física necesaria su desarrollo músculo esquelético puede estar afectado, sofocarse y cansarse fácilmente.
    Dijo el doctor Eduardo Pedroso, especialista de segundo grado en cardiología y galeno del hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” que puede suceder, pero ya no por un problema del corazón si no que no tienen la cantidad de suficiente de ejercicios realizados en la vida.
    El empleo de la equinoterapia -una de las actividades de rehabilitación en niños cardíacos sometidos a cirugía– tiende a eliminar un poco la sobreprotección de los familiares por temor y desconocimiento a veces, de no dejarlos realizar actividades indicadas, o no, por el médico como montar bicicletas o realizar determinados deportes.
    Explicó que la equinoterapia les ha permitido dar un estímulo a ellos, mientras reconoció no conocer experiencia similar en otros territorios del país, mientras ha observado en consultas en INTERNET que en muy pocos lugares del mundo se reporta y en América no han visto a nadie que lo haga como lo ratificó en el Congreso, celebrado en La Habana en este 2010, NEUROREHABANA que es de rehabilitación neurològica.
    Camagüey pese a las privaciones por el bloqueo cuenta con un capital humano muy capaz como el Doctor en Ciencias Luis Pérez, quien está al frente del centro de equinoterapia “Jardín de Ensueños”, entidad multifactorial concebido en un espacioso lugar en los predios de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte” con el auspicio de varias institucones como Flora y Fauna.
    La experiencia llevada a cabo en Camagüey comprendía -hasta hace pocas semanas- a 26 niños, mayores de tres años operados del corazón y les resulta atrayente porque la actividad de equitación a muchas personas les gusta y a los niños más.
    Por esta y otras razones la salud pública cubana constituye un baluarte de la medicina mundial frente al genocida bloqueo contra el cual la inmensa mayoría de los países del mundo votarán al producirse su presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    No esperemos nunca de ningun gobierno norteamericano el cambio de esta politica contra Cuba, amigos y compatriotas esto tiene mas de 200 años en diferendo, para cambiar esta situacion y politica de EUA hacia Cuba tiene que desaparecer el imperialismo, solo cuando desaparezca el imperio que tiene que ser derrotado por la sociedad mundial unida e integrada, cuando sea parado, cuando sea frenado por cualquiera de las vias es que desaparecera esa politica contra Cuba y contra otras naciones en mayor o menor grados. Por ahora nosotros con el perfeccionamiento y las tranformaciones que sean necesarias hacer para mejorar la produccion de bienes materiales y de consumo con productividad y eficiencia, asi como con un comercio exterior racional y en beneficio del pueblo, unido a una solidaria y franca politica exterior de principios es la via de enfrentar el bloqueo, asi como en el orden interno la lucha abierta y energica contra las indisciplinas de todo tipo, la inercia, el sociolismo las confabulaciones, las dinastias de determinadas direcciones y administraciones empresariales donde ademas no existe trabajo de direccion y control, no se planifica ni se organiza la actividad de los directivos que es la que permite todos los problemas que hoy afrontamos, esos que en muchas ocasiones te mandan y obligan a violar lo que esta establecido. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADDO Y MESURA CON TODO LO QUE SE VAYA A HACER PARA NO RETROCEDER NI EQUIVOCARNOS EN LO QUE SE HA LOGRADO QUE PUEDE TENER UN COSTO POLITICO ALTO.
    PERO CONFIAMOS EN LA DIRECCION DE LA REVOLUCION.

  • Jorge Moreno Mijares dijo:

    Mi humilde comentario es el siguiente,creo que seria el de cualquier persona que ve su pueblo sobreviviendo con sus propios recursos que este bloqueo es injusto,asesino,y me pregunto quizas como muchos cual es la razon,muy facil ,intereses,complacer a los poderosos y mafiosos de miami,y les duele que a solo 90 millas el pueblo cubano junto con sus lideres hemos sobrevivido,les duele que con nuestros propios recursos hemos sobrevividos,les duele que nuestra medicina es la mejor del mundo, al imperio y a los que quieren asfixiarnos economicamente les duele, por eso yo un cubano mas donde quiera que este grito con orgullo ( ABAJO EL BLOQUEO-VIVA FIDEL y RAUL y por nuestros martires, que no quede un cubano en cualquier parte del mundo que grite conmigo(ABAJO EL BLOQUEO)

  • Manuel Taibo dijo:

    Bueno, que puedo agregar a todos estos datos sobre el bloqueo a Cuba, nada, ya está todo dicho, es tremendo, solo que A CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO, QUE LE HICIERAN UN BLOQUEO DE LAS MISMAS DIMENSIONES, SUCUMBIRÍA EN MUY POCO TIEMPO, por ejemplo, mi país Uruguay, no creo que durara mas de 6 meses!!!, el gobierno y el pueblo de Cuba es HEROICO, y por desgracia la mayoría de los gobiernos y de los pueblos latinoamericanos (principalmente) hemos sido cómplices en cierta medida con los gobiernos de los EE.UU.
    La asunción de Obama a mi no me causó ninguna expectativa de cambio, ya que el verdadero poder en los EE.UU no se ve, está oculto, son los grandes capitales, y el que no siga los lineamientos políticos, ideológicos y económicos de ellos, mueren, políticamente o físicamente, hay antecedentes históricos claros.

  • LUNA dijo:

    ES ESENCIAL QUE ESTE INFORME SEA OBJETO DE ESTUDIO EN LA ENSEÑANZA MEDIA. ESA INFORMACION ES IMPRESCINDIBLE EN ESAS EDADES-(Y EN OTRAS TAMBIEN, VALE DECIR)

  • Omar Rangel dijo:

    CUBA #LA PERLA AZUL DEL CARIBE#LA DIGNIDAD DE SU #PUEBLO#NO SE DOBLEGARÁ NUNCA,SU #REVOLUCIÓN#HUMANISTA,SOLIDARIA,ES EJEMPLO PARA EL MUNDO,Y SU SACRIFICIO FORTALECE Y LLENA EL #ALMA#DE LOS QUE LUCHAN CONTRA #EL MORIBUNDO IMPERIO YANKY#DESTRUCTOR IMPLACABLE DE LA HUMANIDAD,TENDRÁ QUE ACABAR,#EL PUEBLO#ESTADOUNIDENSE TENDRA QUÉ DESPERTAR Y REACCIONAR,#EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR LO DIJO:PARESE SER QUE LOS EE.UU.DE NRTE AMÉRICA EN NONBRE DE #LA LIBERTAD PLAGA DE DESTRUCCIÓN Y MISERIAS LA HUMANIDAD.QUE MORAL TIENE EL GOBIERNO YANKY PARA HABLAR DE PAZ, SI POR DONDE PASA LLEVA LAS GUERRAS,LAS INVACIONES, EL TERRORISMO,LA DROGADICCIÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE SU GENTE,ELLOS SON LOS VERDADEROS CRIMINALES,HAN SOMETIDO AL #PUEBLO#DURANTE GENERACIONES.¡VIVA!CUBA,VIVA FIDEL,VIVA LA#REVOLUCIÓN CUBANA#SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA GUERRA Y EL IMPERIO YANKY.¡VAMOS!!PUEBLOS# Y GOBIERNOS DEL MUNDO A LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA SOLIDARIDAD,POR LA SOBERANIA DE LOS #PUEBLOS# Y EL RESPETO A LA DIGNIDAD Y EL VALOR DE LA CUBA #REVOLUCIONARIA#

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Favor de firmar y difundir

    http://www.firmasonline.net/peticion/pedimos-el-cese-inmediato-del-bloqueo-a-cuba/55

  • Giovanni Solfo dijo:

    Cuba no se doblegará ante el Imperio, nosotros los venezolanos apoyamos y defenderemos si es necesario hasta con las armas al pueblo hermano de Cuba. El Cmdte Fidel no está solo, nuestra revolución se extenderá por toda Latinoamérica, no nos dejaremos robar nuestros recursos naturales, los más grandes del mundo “El Amazonas”, rico en oro, petróleo, minerales, diamantes, agua potable, toda la riqueza que se pueda imaginar un ser humano; El Imperio Yanqui está pronosticado que desaparecerá por su propio veneno de serpiente y carroñero. ¡Abajo el Imperio y Mueran los traidores Cuba libre de bloqueo, Viva Fidel!.

  • Yader dijo:

    POR ACTITUDES COMO ESTAS (YANKEES)EXISTE LA VIOLENCIA… POR MENTALIDADES ESTÚPIDAS Y CERRADAS.. QUE DIOS SE APIADE DEL PUEBLO ESTADOUNIDENSE POR LA BARBARIE QUE ESTAN COMENTIENDO SUS LÍDERES. PORQUE DEJEMONOS DE PENDEJADAS, ELLOS (EL PUEBLO) PONEN Y QUITAN GOBIERNOS ASI QUE ELLOS SON COMPLICES PASIVOS DE ESTE CRIMEN.

  • Profesor Bernal dijo:

    Este informe y como todo los otros informes sobre el bloqueo, constituyen sólidos argumentos con los que cuenta la nación para rebatir las patrañas, y los falsos argumentos de que se vale la manipulada política americana, para desestabilizar nuestra Revolución, creo que con la política draconiana con que se pretende dirigir la gran nación, se dan los argumentos suficientes al mundo de su efectividad, esa política de doble rasero, ha plagado nuestros pueblos de América y por qué no otros de miseria a nombre de la libertad, un poco parafraseando al Libertador Bolívar, creo que ser constante en nuestra prédica, para nosotros el resto del mundo nos va a dar más temprano que tarde, la victoria definitiva, solo es cuestión de tiempo, creo que tanto mal no puede almacenarse en una nación que aunque grade, es pequeña, paradójicamente es así.

  • Isaac Melvek dijo:

    Simplemente, el bloqueo es algo que supera y va mas allá de de todo mecanismo de aberración. odio y orgullo imperial, y cuando esto pasa por tantas decisiones de once presidentes yanqui, toma este ultimo la herencia de ser uno mas que cambia el criterio de la vida humana por darle continuidad al criterio de la masa imperial. el bloqueo a cuba es y sera costumbre de los estados unidos, es una norma que no cambiara, porque es parte de la praxis imperial de dominación. por tal motivo, la gran cuba, el pueblo grande revolucionario seguirá combativo por muchas generaciones. Viva Cuba por siempre…
    por otra parte y tomando en cuenta el tema de la revolución venezolana. pasamos nosotros por la imperiosa necesidad de generar desde nuestras BASES, los mecanismos del debate sobre la necesidad de la continuidad de la revolución bolivariana, y es que es tan necesaria la orientación aguas abajo, por la recuperación de cada cuadro, no podemos dejar perder la formación entregada, no podemos pretender darle el bastón de mando siempre a nuestro comandante con relación a este tema, si tantas veces lo recalca y lo acuña cual pieza de engranaje, entendiendo que la formación va intrínseca con la revolución. es urgente la formación para la madurez y el fortalecimiento de la revolución, de esto estoy claramente convencido, nuestra generación de relevo esta siendo bombardeada por las herramientas del capitalismo, las cuales han resultado efectivas para el adoctrinamiento en especial de nuestros jóvenes. Hoy día, el tema es continuidad y unidad, pero la revisión interna de nosotros mismo es la necesidad para poder cambiar, conocernos a nosotros mismo, conocer y reconocer nuestra debilidad, trabajar por empezar a cambiar y actuar en función de la propagación del cambio interno, para después empezar a cambiar lo externo.Ojala podamos debatir este tema en profundidad con mucha madurez y sin tildar, ya que en nuestro país, en muchísimos casos por falta de madurez, humildad y verdadera capacidad de entendimiento, muy poco se toman estos temas con verdadero furor revolucionario, la critica saludable y necesaria a lo interno sobre nuestras necesidades y debilidades, deben ser nuestra necesidad, la claridad política debe estar presente, revolución interna, para poder avanzar en nuestra continuidad, la necesidad de estar muy pendientes de nuestros cuadros formados y que por una u otra razón están fuera del ámbito revolucionario, combativo y consecuente siempre, para no perder nuestro objetivo primario. Velar por nuestros cuadros es velar por la continuidad de nuestra revolución y seguir el ejemplo adaptado a nuestra realidad de las escuelas de formación de cuadros en cuba, de los CDR entre otros instrumentos de formación en cuba. FIDEL, dios permita volver a cuba, me siento en desgaste, dios permita que estas lineas sean asomadas por alguien hacia ti mi comandante, que alguna vez me entregaste de tus manos un titulo. dios lo permita.gracias mil. Patria socialista o muerte. Venceremos. Patria o Muerte. Venceremos… ibmelvek@gmail.com Venezuela.

  • Alberto N Jones dijo:

    La intencion genocida del bloqueo es harto conocido desde que este fuera impuesto hace medio siglo. Durante ese mismo periodo, Cuba ha recurrido a la moralidad del gobierno de los USA para que desmantelen esa ignominiosa medida, sin exito.

    A ello se suma ahora, la critica situacion economica que nuestro pais enfrenta, por lo que creemos ha llegado el momento de pasar a la ofensiva y demoler el bloqueo de una vez y por toda, mediante propuestas imposible de ignorar por poderosas empresas de los Estados Unidos, a saber:

    – Formacion de una Empresa Mixta al 60/40% entre los ferrocarilles de Cuba y la Santa Fe, CSX y otros durante 25-50 anos.

    – Creacion de una Empresa Mixta al 60/40% entre el MINAL y los supermercados Publix, Winn Dixie o Albertson de la Florida para crear y operar 100-150 unidades en Cuba durante los proximos 25-50 anos.

    – Creacion de una Empresa Mixta al 60/40 de Cubana de Aviacion, Omnibus Nacionales y su contrapartidas en los USA, con una duracion de 25-50 anos.

    – Creacion de una Empresa Mixta al 60/40 con el MINAZ y su contrapartida en los USA, para operar 50 centrales azucareros y sus areas caneras durante 25-50 anos.

    – Creacion de una Empresa Mixta al 60/40% entre la Industria Basica, MINAGRI, MINTUR y MITRANS con su contrapartida, durante 25-50 anos.

    – Creacion de una Empresa Mixta al 60/40% con la Marina Mercante, Puertos y MICONS con su contrapartida, durante 25-50 anos.

    Estas propuestas y otras, venceran en el ano 2012 tras el cual, estas seran ofertadas a otras entidades alrededor del mundo.

    Despues de 50 anos de espera de los Empresarios de los USA, jamas dejaran que esta oportunidad se les escape de la mano, por lo que ejercerian una presion sobre el ejecutivo, imposible de resistir.

  • Francisco Lafuente dijo:

    Bueno la verdad es tan obvio que los USA deben acabr con el criminal bloqueo contra CUBa que me produce una mezcla de asco y vergüenza que esos paldines terroristas de la democracia ( loa USA claro )permitan que asesinos terroristas como Posada Carriles y Orlando Bosh se paseen tranquilamente por Miami como heroes, mientras que los 5 siguen en carceles americanas por defender la seguridad de CUBA . No encuentro palabras para refljar mi ira , decepcion y repulsion.Espero que esos soberbios yankis rectifiquen aunque me temo que si no es por la fuerza nda se conseguirá con esos bastardos . Viva la REvolucion Cubana que carajo desde Gijon – ASturias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también