Inicio » Especiales  »

Fidel conversa con Daniel Estulin: “La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”

26 agosto 2010 | 32
Fidel Castro y Daniel Estulin. Foto: Alex Castro

Fidel Castro y Daniel Estulin. Foto: Alex Castro

“La humanidad debe preservarse para vivir miles de años”, responde Fidel al escritor ruso Daniel Estulin, autor de la trilogía sobre el Club Bilderberg, de visita en La Habana. Lo dice a propósito de la creencia del visitante de que para resolver muchos de sus problemas, la humanidad deberá emigrar a otros planetas.

Fidel es enfático al afirmar que por más que nos entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar, más vale que no perdamos la que está en la Tierra, que es aún la única manera de no perder todo lo demás que está fuera de ella.

A duras penas el ser humano ha llegado a la luna, un satélite inhóspito. Más allá están Júpiter, Marte, Neptuno, Venus y los demás planetas, que es lo mismo que decir polvaredas, hornos incandescentes o hielo. Sobre estas honduras anduvo la conversación del líder de la Revolución con el escritor, un diálogo fascinante, que duró algo más de hora y media, y en la que cada minuto fue de una asombrosa intensidad.

LA SOBREVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA

“La obligación de todos los seres humanos es asegurarse la sobrevivencia de toda la especie humana. El Club Bilderberg quiere asegurarse exclusivamente de la supervivencia de su especie, una auténtica minoría”, estima Daniel Estulin, después de las presentaciones de rigor.

“Tú escribiste cosas muy bellas de tu abuelo”, le comenta Fidel. “Le quería muchísimo a mi abuelo. Era un hombre muy especial. Fue un médico famoso, cirujano, en Lituania. Mi abuelo era de Crimea y durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron en un día a 11 hermanos suyos, además de su madre, su padre y su abuelo de 104 años. Imagínese tener una familia numerosa, y al día siguiente ser un huérfano.”

El vivió la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. “En algún momento, en el caos de la Guerra, perdió la pista de su familia. Una madre y tres niños de ocho, cinco y tres años de edad, que fueron capturados por los nazis, enviados a un campo de concentración y exterminados”, recuerda.

Estulin le cuenta a Fidel en detalle la historia de su familia, que emigró en la década de 1980 a Canadá -en ese país se produce el reencuentro con el abuelo-, de su peregrinaje por varios países del mundo, de su esposa sevillana. Vive en España desde hace 17 años. Aunque él nació en Lituania, su identidad es rusa, como su idioma materno.

Al Comandante le impresiona la fluidez con que habla el español.  “Escribo en inglés, por comodidad. Porque casi todos los editores hablan ese idioma. Mis libros están en más de 50 países.  Me han dicho que usted lee en inglés…”

“El español con trabajo…”, responde Fidel, sonriendo. Pero lee muchos textos escritos originalmente en inglés, traducidos al castellano. Le comenta, por ejemplo, Lincoln: “Una biografía, escrita por el escritor norteamericano Gore Vidal. Es increíble cómo un hombre puede reconstruir todo el ambiente de aquella época y compararlo con lo que es hoy.”

BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA

“A Chávez le hacen la guerra porque, contra viento y marea, Venezuela sigue siendo de los pocos países del mundo donde no hay bases militares norteamericanas. Y a Cuba la odian por la misma razón: su independencia. En Cuba no pueden destruir el concepto ‘estado-nación’, a mi juicio el más importante en los últimos 600 años”, afirma Estulin.

“Te faltó Ecuador, que tenía una base en Manta por diez años y lograron retirarla. En muchos otros países hay bases. En cuestión de horas ponen tropas en cualquier nación”, reacciona Fidel. “Como si fueran McDonalds”, ironiza Estulin.

“En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas… Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios.  En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero sí 40 barcos con portaaviones y portahelicópteros, ayudando ‘noblemente’ a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total…”, añade Fidel.

Para Estulin la próxima elección en Venezuela es crucial. No son dos tendencias ideológicas exclusivamente las que se enfrentan en las urnas. Fuentes vinculadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, le han asegurado que, tras la satanización de Hugo Chávez y el proceso bolivariano, hay un proyecto de instalación de bases militares en ese país, que se hace imposible con la política soberana y latinoamericanista del líder venezolano.

La charla se extendió sobre ese tema y  los desafíos de la nueva Asamblea Nacional que nacerá de las elecciones del 26 de septiembre, a la que regresa una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por los años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder bolivariano.

Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista,  aseguró Fidel, y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar. “Duerme un poco de día y trabaja toda la noche.”

Pero el mundo que Fidel está visualizando -y lo dice- no es este, de las contiendas electorales. “Mi opinión es que el Imperio va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones. La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista. Como dice el periodista israelita Jeffrey Goldberg, analizando a Bush: ‘no espero que Obama sea más Bush que Bush’”.

AL QAEDA

Comentan la cadena de atentados que tuvieron lugar este miércoles en Iraq. Mataron 62 personas, el mismo día en que oficialmente salieron las tropas norteamericanas de Bagdad. “¿Quién domina ahí? – se pregunta Fidel-. Está también la situación en Afganistán; hay cosas muy interesantes que se asocian a lo que tú cuentas de Bali -el ataque contra un club nocturno en el 2002-. Le atribuyeron a Al Qaeda la tutoría de aquel atentado. Al Qaeda es otro misterio que está diluyéndose.”

El Comandante en Jefe asegura que siempre tuvo grandes suspicacias con Al Qaeda y Bin Laden.  “Cada vez que Bush iba a meter miedo y a pronunciar el gran discurso, aparecía Bin Laden haciendo la historia de lo que iba a hacer y amenazando. Nunca le faltó a Bush el apoyo de Bin Laden. Parecía un cuadro, y quien demostró que efectivamente era un agente de la CIA fue Wikileaks. Lo demostró con documentos.”

Estulin comenta que funcionarios de alto nivel norteamericano y de servicios de inteligencia de otros países han reconocido que la última vez que se escuchó la voz de Bin Laden fue el 21 de diciembre de 2001. “A partir de esa fecha, desaparece. A partir de esa fecha lo sustituyeron por un actor malo, que se viste como él, pero ni se le parece”.

RUSIA EN LA MIRA

Otra vez,  como en su conferencia de la víspera ante colegas locales, Estulin retomó el centro de la tesis de sus denuncias: “El objetivo de los Bilderbergs es destrozar a Rusia como potencia militar y a China como potencia económica.” Y agradeció nuevamente a Fidel la inclusión de fragmentos de sus textos en sus Reflexiones más recientes, porque dijo: “lo que Usted dice ellos no pueden silenciarlo.” “No siempre fue así”, aclaró el líder de la Revolución.

El periodista advirtió que los suprapoderes mundiales están conscientes de que el único estado capaz de enfrentar militarmente a los Estados Unidos y destruirlo es Rusia e insistió en que existe un tercer plan “Barbarroja” -como se conoció la invasión nazi a la URSS- contra la Rusia actual.

El escritor ruso reitera que el objetivo final de todo este montaje, incluida la posible guerra nuclear, es destruir a Rusia, el gran enemigo militar de los Estados Unidos. “Rusia tiene potencia para borrar de la faz de la tierra a los EEUU, tiene armas mucho más potentes que lo que pueda tener ahora mismo el arsenal norteamericano. Por ejemplo, el P-700 Granito, un misil balístico intercontinental con una cabeza nuclear de 500 kilotones. Se lanza desde un submarino. Vuela a una velocidad de 2 983 km/h. No hay nada en el mundo más rápido. El avión más veloz de EEUU vuela a unos 2 600 km/h.”

“De eso no se ha hablado”, comenta Fidel. “Le temen muchísimo -dice Estulin-. De hecho el submarino nuclear Kursk -hundido en el Mar de Barens el 12 de agosto de 2000-, llevaba estas armas”.

Ese es un elemento a tener en cuenta para considerar que “mi país, Rusia, es el enemigo militar número uno de Estados Unidos. Ahora mismo están construyendo en Afganistán 13 bases, supersecretas, y cada una de estas es más grande que cualquier otra base americana en el mundo, y ya son más de 700. No la construyen para atacar a Irán, sino el flanco sur de Rusia”.

Estulin tiene información documentada sobre las armas estratégicas que apuntan contra su país, los planes en Afganistán, los antecedentes históricos, el derrumbe de la URSS. Fidel lo escucha con suma atención: “Acumular más de 25 000 armas nucleares -dice-, no es de gente cuerda. Todo esto me pasaba por la mente mientras hablabas, y me preguntaba en qué va a parar todo esto.  Era exactamente lo que quería intercambiar contigo. He dedicado mucho tiempo a leer y a recoger información. Dedicamos todo el tiempo a informarnos, mientras los que toman decisiones que pueden decidir la vida de millones de personas, están desinformados.”

LAS MINIBOMBAS ATÓMICAS

La historia de las armas atómicas de formato pequeño datan de finales de los 50 o principio de los 60 del siglo pasado, con un uso pacífico. “Los ingenieros -relata Estulin-, cuando querían abrir un paso a través de una montaña para construir un túnel, por ejemplo,  se dieron cuenta de que no había suficiente cantidad de dinamita que pudiera hacerlo. Entonces comenzaron a utilizar la energía atómica controlada. La industria militar se dio cuenta de que también serviría para matar a la gente. De ahí salieron las armas de tercera y cuarta generación.”

Algunas de estas armas pueden ser del tamaño de una pelota de béisbol. Pero hay dos formas de construir una bomba atómica: con uranio o con plutonio. La diferencia es la masa crítica: la de uranio necesita por lo menos unos 50 a 52 kilos de masa crítica, mientras que la de plutonio es de mucho menos. La bomba de Hiroshima fue de uranio, y la de Nagasaki, de plutonio.

Según Estulin, los terroristas nunca han tenido acceso a bombas de uranio, porque “desde 1945 no hemos visto una explosión como la de Hiroshima. Los terroristas no tienen la tecnología para producir las minibombas nucleares. Sólo pueden hacerlo Estados Unidos, Rusia, Francia e Israel”.

EN LA SIERRA MAESTRA

Las bombas que tiraban los aviones de Batista, recuerda Fidel, eran a veces de 500 kilogramos, y abrían un gran hueco, pero no destruían muchas casas. “Caían, se enterraban y explotaban”, añade Fidel. “En el caso de las bombas atómicas, el hongo y el fuego son dos señales inconfundibles que las acompañan. Yo no recuerdo en la Sierra Maestra que esto haya ocurrido.”

Destruía, sin lugar a dudas, pero no en esas dimensiones apocalípticas de la bomba nuclear. “Una vez nos tiraron dos de 500 kg, y yo las fui a ver: había dañado un poco más de media hectárea, pero nada de candela.  Nosotros estábamos como a 100 metros del lugar donde bombardearon. Sabían más o menos dónde estábamos, porque teníamos la tropa enemiga rodeada.  No hubo nunca fuego. ¡Y nos tiraron bombas! Era lo primero que teníamos, a los 20 minutos de comenzar cualquier combate.”

El Ejército de Batista utilizaba bastante bien aquellas armas, porque Estados Unidos lo había entrenado. “Usaban B-26, y también un tipo de avión caza con 8 ametralladoras y tenían algunos Jet, tres en total, dos de ellos los utilizamos después para defendernos durante el ataque mercenario de Playa Girón (1961). Estos Jet los manejaron pilotos que estaban presos por negarse a cumplir órdenes de Batista y habían sido juzgados y sancionados por eso.”

El Comandante en Jefe relata cómo toda la dinamita que utilizó el Ejército Rebelde en la guerra era de las bombas que no estallaban. “Nuestra gente aprendió a escarbar y sacarlas. Hacíamos minas de contacto, con una pilita de linterna… A veces poníamos 20 kilogramos de TNT, y poníamos boca arriba un tanque ligero; a los pesados podían destruirlos”.

Los recuerdos del Comandante viajaron a los métodos de lucha del Ejército Rebelde, basados en el respeto a la dignidad, el trato humano a los prisioneros, la ética en el enfrentamiento a un adversario que carecía totalmente de ese valor. “Ningún soldado se rinde si sabe que lo van a matar. Lo más sencillo del mundo para nosotros fue inutilizar a un ejército entrenado por los yanquis, que llegó a ser considerado invencible.”

Sin abandonar el tema, Fidel preguntó a Estulin con qué argumento respondía a quienes le impugnan sus investigaciones, específicamente en cuanto al efecto de las radiaciones allí donde supuestamente se habrían realizado explosiones de mini bombas nucleares.

Según el periodista, hasta en el lenguaje de quienes escriben sobre las explosiones se pueden encontrar la señales de que se produjeron éstas, aunque se oculten las evidencias más conocidas como puede ser el efecto de las radiaciones sobre las personas afectadas a corto, mediano o largo plazo.

“¿A quién le interesaría, por ejemplo, la explosión de Oklahoma?”, insistió Fidel. La respuesta del escritor lo llevó a retomar intereses más allá de la propia presidencia norteamericana  a la que, dijo, no llega nadie que no haya sido aprobado por ellos.

Estulin cree que los planes de la élite mundial son exterminar los sobrantes humanos en un planeta cuya población crece a un ritmo superior a su disponibilidad de recursos en muchas regiones.

Fidel solo acotó: “La Humanidad tendrá que resolver la energía renovable…” y luego de comentar el drama provocado por los incendios forestales en Rusia recomendó al periodista ver el documental “Home”, centrado en los desafíos de la supervivencia humana.

LA LUCHA ES POR ESTE PLANETA

Estulin se pregunta si la humanidad podría estar dentro de 50 ó 100 mil años en este planeta. Para él a respuesta es: No. “Seremos demasiada gente. La única alternativa es que a través del progreso y el desarrollo colonizaremos la Luna, Marte, el espacio y nos aseguraremos de los miles de millones de humanos sobrevivan, y esto es para mí la inmortalidad.”

“Es correcto lo que dices del progreso humano -responde Fidel-, pero, a mi juicio, la vida se va a desenvolver aquí, en este planeta. En Marte, en la Luna y en el resto de los planetas del Sistema Solar, no hay atmósfera. Tu teoría es absolutamente correcta en el sentido de que la humanidad debe preservarse para vivir miles de años, gracias al progreso.”

Pero hay que luchar contra las fuerzas que impiden ese progreso. Y Fidel pone un ejemplo: “Desde que comenzó la vida en este planeta, añade, se calculan  que fue hacer alrededor de 4 000 millones de años. El petróleo comenzó a formarse hace más o menos 400 millones de años. El hombre está gastando en menos de 200 años el petróleo acumulado en más de 400 millones años… La atmósfera no resiste ese consumo.”

Estoy de acuerdo, reacciona Estulin. “Creo que debemos luchar todos tanto como Fidel porque sobreviva la especie…” añade. Muchas personas, dice el escritor, creen que hemos llegado al punto de no retorno, y que hay que parar en seco. “Los peligros son muy grandes”, añade Fidel.

Estulin le obsequia sus libros al Comandante y le escribe en la dedicatoria: “Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder”. Fidel la lee en silencio y dice en voz alta: “Ganaremos la guerra no librándola”.

Fidel recibe al escritor ruso Daniel Estulin. Foto. Alex Castro

Fidel recibe al escritor ruso Daniel Estulin. Foto. Alex Castro

Fidel recibe al escritor ruso Daniel Estulin. A la izquierda, Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC.Foto. Alex Castro

Fidel recibe al escritor ruso Daniel Estulin. A la izquierda, Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.Foto. Alex Castro

Fidel. Foto. Alex Castro

Fidel. Foto. Alex Castro

Daniel Estulin. Foto. Alex Castro

Daniel Estulin. Foto. Alex Castro

Daniel Estulin le dedica sus libros a Fidel. Foto. Alex Castro

Daniel Estulin le dedica sus libros a Fidel. Foto. Alex Castro

Para descargar las fotos a alta resolución visite nuestro sitio en Picasa.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDUARDO BARAHONA VALVERDE dijo:

    excelente evitar la guerra contra IRAN
    Creo que si no se detiene el comercio de la droga no vamos a avanzar en el camino de la paz
    La droga financia las guerras y embrutece a los pueblos
    Insisto en que hay que abordar el tema con mayor vehemencia
    Debo de reconocer que pude leer algunas reflexiones en ese sentido
    Dejo la idea planteada

  • Ana R. dijo:

    Impresionante todos esos relatos!!!
    Hasta que punto llega el egoismo humano.
    Seguramente hay que conocer bien todos esos temas. La humanidad necesita sobrevivir.
    Socialismo o Barbarie !!! No hay otra alternativa.
    Patria, Socialismo o Muerte… VENCEREMOS
    Gracias FIDEL, mi eterno Comandante

  • unkas dijo:

    Bonitas Fotografias. Se le ve con entusiasmo y pasion, Comandante.

    Preservar la humanidad, es tarea dificil pero se puede hacer.

    Yo creo que desde ya, tenemos y debemos enseñar a las generaciones venideras, a frenar en seco el gasto y el consumo, a reciclar, a no contaminar, a cuidar el consumo de agua y a compartir y ayudar. La solidaridad es sumamente importante en este momento segun mi parecer.

    Se puede. Yo covenci a dos niños que no es necesario tener muchas cosas y despues de algunos lloros comprendieron. Aprendieron a hacer compost de la basura organica y a poner ese abono en su tomateras, aprendieron a reciclar, a ducharse rapidito, a apagar luces y encender lo necesario.

    Si estos pueden los otros chicos tambien. Construyeron tambien algunos artefactos con los materiales de reciclaje, con lo cual se entretuvieron y aprendieron.

    Esto se puede poner en practica en los colegios

    Presevar aparte de los animales tambien los humanos.

    Aprendieron que si quitas unas plantas las abejas y las mariposas no vienen y luego no salen otras

    Si se puede

    Todas las cosas deben hacerse con pasion porque si no, nada sale bien

  • APEREZCENDAN dijo:

    Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder”.,justamente hace unos dias recibi esta bella frase que desconozco de quien es,y me quede muy pensativa al respecto , leyendo este articulo sobre la visita de Estulin , que por cierto muchos califican de hombre que se esta aprovechando de la situacion mundial para vender sus libros , algo que me parece algo totalmente absurdo ,pensaba como justamente la humanidad recuperaria o pudiese poner en practica EL PODER DEL AMOR ,POR ENCIMA DE ESE GRAN AFAN DE PODER QUE TIENEN MUCHOS EN ELMUNDO ,NO CREO QUE LA SOLUCION SEA IR A VIVIR A OTRO PLANETA COMO PLANTEA ESTULIN ,ESO SERIA COMO HUIR DE LO QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS QUE RESOLVER EN LA TIERRA Y QUE PIENSO QUE A PESAR DE TODAS LAS COSAS QUE ESTAN OCURRIENDO SI SE PUEDE , SINO HAY QUE MIRAR COMO EN LA PROPIA AMERICA LATINA , EN VENEZUELA , BOLIVIA , ECUADOR ETC , SE HA LOGRADO AUN ENFRENTANDO A OPOSICIONES ,LOGRAR LLEVAR A CABO PLANES TAN NOBLES ,COMO TODAS LAS MISIONES ,DE SALUD , DE EDUCACION,DE ALIMENTACION,QUE PARA MI SON LOS PILARES FUNDAMENTALES QUE CADA GOBERNANTE DEBE COMO MINIMO GARANTIZAR A SU PUEBLO , ESO MUESTRA QUE EL AMOR AUN EXISTE ENTRE SERES HUMANOS DOTADOS DE BUENA VOLUNTAD ,PERO EL ASUNTO RADICA EN LA OTRA CARA DE LA MONEDA FEA , EN ESOS QUE SE EMPEÑAN EN DESTRUIRNOS A TODA COSTA DE UNA FORMA BRUTAL , Y SIEMPRE ME HAGO LA MISMA PREGUNTA ¡COMO DETENERLOS ?PORQUE SI EL AMOR COMO LEY UNIVERSAL TODO LO PUEDE SOY DEFENSORA A ULTRANZA DE ESA TEORIA,PERO ESTA GENTE , ESE CLUB ULTRASECRETO SON PSICOPATAS LOCOS ,Y AHI EL AMOR NO JUEGA MUCHO COMO NO SEA ENCERRARLOS EN UN MANICOMIO DEFINITIVAMENTE ,ENTONCES AQUI HAY QUE SER MAS OBJETIVOS Y MENOS ROMANTICOS SINO HAY SOLUCION NEGOCIADORA DONDE MEDIE LA PAZ NO QUEDA MAS REMEDIO QUE BATIRSE Y GANARLES DESGRACIADAMENTE ,OJALA QUE ESO NO SUCEDA Y LAS GRANDES POTENCIAS COMO EEU , RUSIA Y CHINA LOGREN PONERSE DE ACUERDO Y TAL VEZ APLACAR LAS ANSIAS DE GUERRA DE ISRAEL CONTRA IRAN Y EL RESTO DE LOS PAISES ARABES ,
    POR LO TANTO DESEO MUCHO AMOR Y PAZ PARA QUE SE LOGRE UN NO A LA GUERRA A NIVEL MUNDIAL DEFINITIVAMENTE
    REVOLUCIONARIAMENTE DRA APEREZCENDAN

  • Alfonso dijo:

    Fue un encuentro apasionante. ¡Cuánto se aprende de personas así! En la charla amistosa el recuento histórico, las proyecciones para un mundo mejor, la necesidad de conservar lo que hasta hoy hemos alcanzado. ¡Excelente!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Cuando las inteligencias sean escuchadas y respetadas, lo expresado en la dedicatoria ¨Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder.¨ Gracias Comandante que prevalezca el pensamiento Martiano¨ Ser culto para ser libre¨, llevadas como principio en toda la obra de nuestra Revolución Socialista.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Claro que la humanidad debe de preservarse, que preservar la vida en el planeta es una prioridad, en ello va todo el avance logrado en la ciencia y la técnica, el desarrollo alcanzado en la medicina y en cada tema que tenga que ver con la humanidad.

    Sólo el imperio egoísta y genocida, junto a sus marionetas, no estan de acuerdo con este criterio y esta verdad, tan defendida por nuestro Fidel en estos días, donde alerta y trata de persuadir al Obama, que en realidad no parece ser guerrerista, pero que yo veo, y me perdonan, con tan malos ojos, por que sucede que del imperio nunca hemos recibido nada bueno, la humanidad jamas a recibido nada alagueño de los EEUU, siempre el engaño, la guerra, el egoísmo, las invaciones, los pretextos para atacar países y en fin, solo la muerte y la destrucción, los representa con Obama, con Bush o con cualquier otro, pertenezca al partido que pertenezca, todos sin excepción van por los mismos intereses y obedecen al Complejo Militar Industrial y a la Comunidad de Inteligencia.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Seguro se logrará salvar la humanidad y al planeta, es necesario luchar; pero tenemos de nuestra parte a DIOS, llamése como se llame, ALA, o tenga cualquier otro nombre; el estará seguro de parte de los que quieren salvar su obra mayor, la raza humana, es seguro que la humanidad lo logrará.
    LA CLAVE ESTA EN EL AMOR, SEMBRAR AMOR, MUCHO AMOR, Y TODO LO DEMÁS SE IRA DESENREDANDO POCO A POCO, EL PODER DEL AMOR, VENCE A EL AMOR A EL PODER, QUIEN RECUERDA A LOS GRANDES EMPERADORES, SIN EMBARGO LOS GRANDES HUMANISTAS SON RECORDADOS Y VENERADOS EN EL MUNDO ENTERO, ESTE ESCRITOR TIENE EL ÉXITO ASEGURADO, ESPERO QUE CUANDO SE HAGA MILLONARIO CON SUS LIBROS, SIGA PENSANDO COMO AHORA, PUES CON EL HECHO DE HABERLOS COMENTADO CON FIDEL LE TIENE LA FAMA ASEGURADA, EN EL MUNDO DE LAS EDICIONES.

  • Yosvany Marrero Castellón dijo:

    Que bien Comandante usted nuevamente listo como siempre en favor de la paz y ahora activamente alertando a la humanidad de los peligros que se acercan peligrosamente que solo el hombre es capaz de evitar, usted ha sido un un faro, además como usted dijo a los periodistas venezolanos Obama no puede convertirse en un asesino de talla universal si eso sucediese ¿Valdría de algo su premio Nobel ?

    Gracias

  • daniel dijo:

    HOY DIA LAS DOS POTENCIAS TIENEN MISILES QUE DUPLICAN (Y TAL VEZ MAS)
    LA VELOCIDAD DEL P-700 GRANIT.

  • Joelluis dijo:

    Nada amigos, que la humanidad tiene la suerte de tener un líder como el Comandante Fidel Castro.
    Solo una cosa , cada vez que oigo la palabra ”Guerra” , miro a mis dos niñas, con tanto que vivir y con tanta inocencia, no sé, quizás yo tenga le mismo miedo que tiene cualquier hombre a lo terrible, a la incertidumbre, pero no hay nada que me duela más que la impotencia de saber que ellos son los que más sufren en una guerra, y no solo porque puedan morir, sino en el mejor de los caso que sobrevivan, cuanto sería el daño psicológico, el daño irreparable de perder a sus familiares más querido, a sus amiguitos, ver su escuela y su casa, hasta su país destruido… Realmente sería interesante que Estulin escribiese algo sobre eso, como vivieron todos esos niños que sobrevivieron la amarga experiencia de la segunda guerra mundial…Solo creo que los corazones de padres como yo en el mundo miren a sus hijos y nietos y eviten con todas las fuerza del mundo la guerras que podrían empezar y acabar con las que todavía existen. Creo igual que el comandante, en que los hombres son seres humanos que se si se le desarrolla el espíritu de amor y solo amor, entonce un “Mundo mejor es posible”.

  • Merwin dijo:

    Siento una gran admiración por el comandante y valoro inmensamente sus análisis y opiniones. Pero aún así, me cuesta mucho compartir con él el crédito que le da a Estulin. Ese autor me despierta mucha desconfianza. Sus historias son fascinantes y no me extraña que sus libros tengan tanto éxito. Están bien escritos y parecen serios. Pero muchas de las numerosas referencias bibliográficas que se encuentran en ellos son páginas web muy cuestionables o la obra de autores desacreditados especializados en explicaciones de la realidad mediante el descubrimiento de conspiraciones secretas, que a menudo también tienen un cierto contenido esotérico. Verdaderamente me gustaría mucho que el comandante explicara en alguna de sus próximas reflexiones en qué basa la confianza que le merecen las revelaciones de Estulin.

  • DANIEL dijo:

    EL P-700 GRANIT ES UN MISIL ANTIBUQUE QUE TIENE UN ALCANZE DE UNOS 700 KM.

  • DANIEL dijo:

    AVISENLE A ESTULIN QUE EL MISIL X51 (USA) ALCANZA MAS DE 8000 KM/H.

  • Merwin dijo:

    Siento una gran admiración por el comandante y valoro inmensamente sus análisis y opiniones. Pero aún así, me cuesta mucho compartir con él el crédito que le da a Estulin. Ese autor me despierta mucha desconfianza. Sus historias son fascinantes y están bien escritas y parecen serias. Por eso, no me sorprende que sus libros tengan tanto éxito. Pero la verificación de muchas de las numerosas referencias bibliográficas que se encuentran en ellos terminan en páginas web muy cuestionables o en la obra de autores desacreditados especializados en explicaciones más o menos esotéricas de la realidad que nos revelan conspiraciones secretas. Sin embargo, debo aclarar que no cuestiono la existencia de Bilderberg, la cual está demostrada con evidencias irrebatibles, pero de ahí a que sea como Estulin la describe, hay un trecho considerable.

    Verdaderamente me gustaría mucho que el comandante explicara en alguna de sus próximas reflexiones en qué basa la confianza que le merecen las revelaciones de Estulin.

  • Desde España dijo:

    Es un placer leer a personas de tan alta inteligencia. Estoy de acuerdo con Fidel una vez más, ganaremos la guerra no librándola.

  • Yaidel dijo:

    Salvar la humanidad es una tarea difícil Comandante, pero con el empeño que unos cuantos le ponemos podremos hacerlo. Hay que ser optimistas, algunos opinan que la opción militar es lo mejor, pero como dice un refrán: ¨ La mejor pelea es la que no se hecha ¨.

    Ya el planeta no aguanta más destrucciones, hay que hacer que la mayoría de la población mundial se sume a la paz, hay que buscar la forma que los soldados norteamericanos y de las demás potencias imperialistas no obedezcan a esas ideas absurdas de sus gobiernos, a ellos solo los utilizan los más fuertes.

    Estoy seguro que en todo el mundo se siguen cidadosamente sus reflexiones y por supuesto hasta sus enemigos consideran sus recomendaciones, continúe su lucha que nosotros lo apoyaremos.

    Revolucionariamente, Yaidel.

  • Jose Heredia dijo:

    Es importante saber la opinion de las autoridades cientificas de las universidades cubanas y sus centros de investigaciones cientificas, sobre la evaluacion de todo lo expuesto en el libro de referecncia por el autor para clasificar lo que sea posible desde el punto de vista cientifico y todo aquello que quede abierto a la especulacion.
    Hoy dia hay suficiente informacion para analizar y juzgar esta obra.
    El tema es importantisimo como base a entender el momento historico que vive la humanidad ya que durante toda nuestra civilizacion los cambios o progrsos en el uso de la energia marcan puntos de cambio en todos los aspectos. Nuestra era esta marcada por el uso de la bomba de fision nuclear durante la Segunda Guerra mundial, lo cual trajo como consecuencia el aceleramiento de los movimientos sociales primero y despues el avance en las investigaciones cientificas que abrieron campo para la Revolucion Tecnologia que hoy casi controla este mundo por encima de los movimientos sociales.Ya se sabe lo peligroso de producir energia en plantas termonucleares en base a la fision atomica asi como la confianza en la produccion de energia por plantas que usen la fusion atomica, sus ventajas y beneficios para la humanidad que casi nos hacen caer en la Ciencia Ficcion pero con gran esperanza. Por ejemplo la Planta experimental de MIT y la planta experimental de La Gran Bretana.Todo lo cual nos deja abierto un vasto campo de actualizacion e investigacion sobre asunto cierto.

  • Leonel dijo:

    ESTADOS UNIDOS NACION GENOCIDA Y GUERRERISTA DE DONDE PROVIENE LA MAYOR PARTE DEL DESARROLLO ECONOMICO ALCANZADO :

    Es el dueño real del FMI, de la ONU, de la OTANY de la UNION EUROPEA y de todas las instituciones multilaterales de crédito. Su PBI anual es igual al de las nueve primeras potencias capitalistas juntas, y equivale a la producción anual de más de 180 países del área subdesarrollada del mundo.
    Matemáticamente, su poder representa entre el 50 y el 60% de todo lo que hay en el planeta, y es el propietario del arsenal nuclear y militar más grande del planeta (capaz de destruir decenas de veces la Tierra). Y por si eso no bastara, es el dueño de Hollywood y de las cadenas televisivas y radiales más poderosas del planeta, incluyendo la INTERNET.

    El desarrollo expansivo del capital transnacional (industrial, tecnológico o financiero) está atado al rol y al poder militar-guerrerista del Estado imperial norteamericano, desde su surgimiento a finales de 1923 su triologia de accion es la MANIPULACION, EL OPORTUNISMO Y LA AMENAZA, lo cual se traduce en GENOCIDIOS-GUERRAS-ROBO DE RECURSOS NATURALES.

    La expansión en el exterior de las corporaciones multinacionales se apoya en el arsenal nuclear y en la maquinaria militar de la potencia regente.
    El Estado imperial locomotora, y los Estados “vagones” de sus socios menores europeos, regulan los mercados, y protegen sus intereses en el mundo dependiente protegidos por la maquinaria militar-guerrerista de los halcones estadounidenses.
    La fórmula de la locomotora imperial y de sus socios (inestables) capitalistas de Europa se resume en un axioma: libre mercado y destrucción de los estados nacionales en el mundo dependiente, estado nacional y proteccionismo estratégico hacia adentro de sus fronteras.
    unidos formalmente dentro de la OTAN, el gran Estado locomotora militar- imperial de USA y sus países socios, protegen las estrategias conquistadoras de sus transnacionales extendidas por toda la geografía dependiente de Asia, Africa y América latina.

    Un informe del Financial Times de mayo de 2004, analiza que casi un 40% de las mayores compañías y bancos en el mundo son de los EE.UU. y un 30% son de China 15 la Unión Europea, y 15% son japonesas.
    En síntesis, casi 90% de las mayores corporaciones que dominan la industria, la banca, y los negocios son estadounidenses, europeas o japonesas. Africa y América Latina no figuran en la lista.
    Los flujos de los sectores financiero, farmacéutico, de software y de seguros están formados por las diez principales compañías estadounidenses y europeas.
    Los mercados mundiales están divididos entre las principales 240 compañías y bancos de los EE.UU. y las 153 de la Unión Europea, y el 80% de las principales corporaciones de petróleo y de gas son propiedades estadounidenses o europeas.
    La concentración del poder económico mundial en las corporaciones y bancos norteamericanos, y en menor medida, en los de la Unión Europea, revela claramente la condición de “socios principales” de los países europeos en las estrategias económico-militares de EE.UU. por todo el planeta.
    Las naciones mas favorecidas por la politica de Estados Unidos son :
    -Francia
    -Inglaterra
    -Australia
    -Alemania
    -Holanda

    Saludos Leonel

  • Juan Castro dijo:

    Fidel y Estulín:

    Ahí está la clave en lo dicho por Fidel:

    ”GANAREMOS LA BATALLA NO LIBRÁNDOLA”

    !Viva Fidel!
    !Viva Cuba, sus hombres y mujeres revolucionarios!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Mostrando 20 de 32 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también