Imprimir
Inicio » Especiales  »

El Comandante

| 5

Luis Javier Garrido
Tomado de La Jornada

El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.
1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.
2. Los dos textos del comandante aparecen en un contexto latinoamericano y mundial que no puede desconocerse por la derechización galopante que se está produciendo en Europa y en Estados Unidos al hacer agua cada vez más el modelo del capitalismo neoliberal. Mientras en Estados Unidos se halla en picada el gobierno de Barack Obama, cuyas políticas reales son cada vez más derechistas por mucho que éste busque encubrirlas con un discurso de corte social, y el repudio orquestado por el Tea Party y la ultraderecha cobra una fuerza inaudita, aquí en México Felipe Calderón busca conformar una alianza con los gobiernos ultraderechistas de Honduras y de Colombia.
3. El largo artículo de Fidel generó un escándalo en el país por el hecho de que asienta en éste que en las elecciones de 2006 López Obrador “ganó la mayoría de los votos frente al candidato del PAN”, y porque muchas de sus afirmaciones las sustenta en las declaraciones ante la justicia cubana de Carlos Ahumada -cómplice de Fox, Salinas y Diego en la campaña contra López Obrador y en el fraude de 2006- y fue interpretado por lo mismo de manera simplista como una ruptura suya con el gobierno panista, pero muy pocos se percataron por los fragmentos de éste que fueron publicados de que constituye una reflexión sobre el papel y el destino de México, que sitúan a nuestro país en su dimensión latinoamericana.
4. El artículo, titulado “El gigante de las siete leguas”, apareció en Cubadebate en las ya famosas “Reflexiones del compañero Fidel” los días 12 y 13 de agosto -y fue reproducido en las mismas fechas porGranma Internacional- pero no fue publicado íntegramente por ningún medio de nuestro país, por lo que el pueblo mexicano no ha tenido la posibilidad de conocer más que algunos de sus aspectos centrales a través de las citas de diversos diarios, a pesar de que entraña una serie de reflexiones fundamentales sobre el contexto político mexicano y latinoamericano derivado del fraude electoral de 2006: un fraude que no fue contra López Obrador sino contra el pueblo mexicano.
5. El desmantelamiento de la nación mexicana por un grupo de políticos y empresarios sin escrúpulos constituye un caso único en América Latina y así lo reconoce Fidel Castro. Luego de recordar cómo llegó a sus manos el 7 de agosto el libro de Andrés Manuel La mafia que se adueñó de México… y el 2012, asienta: “Yo conocía, como otros dirigentes políticos, cómo Washington había elaborado las ideas del ‘neoliberalismo’ que vendió a los países de América Latina y el resto de los países del Tercer Mundo como la quintaesencia de la democracia política y el desarrollo económico, pero nunca tuve una idea tan nítida de la forma con que el imperio utilizaba esa doctrina para destrozar y devorar las riquezas de un importantísimo país, rico en recursos naturales y hogar de un pueblo heroico que tuvo cultura propia desde antes de la era precristiana hace más de 2 mil años”.
6. Las largas citas que hace de este libro que tanto ha impactado a decenas de miles de lectores las cierra el comandante con una afirmación que no sorprende. López Obrador, dice, “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, su imperio”.
7. La segunda parte del artículo fue la que generó, sin embargo, un encono desmedido en Los Pinos, pues en ella Fidel señala con enorme rigor cómo el gobierno cubano pudo tener toda la información sobre el fraude electoral de 2006, en buena medida por la deposición de Ahumada, quien brindó con lujo de detalles las evidencias del complot urdido por Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos para lograr que esa mafia de seudoempresarios y políticos que han encabezado pudiera preservar sus privilegios a costa de los derechos del pueblo mexicano y seguir desmantelando así a la nación en beneficio propio.
8. Los artículos de Fidel, quien en el primero de ellos reitera no conocer a López Obrador, fueron agradecidos por éste desde Tabasco el propio jueves 12, pero generaron al día siguiente un violento comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no hizo más que poner en evidencia el estado colérico de quien lo ordenó y que, anteponiendo una vez más sus intereses personales a los de la nación, y evidenciando de tal manera el deplorable nivel en el que se halla la diplomacia mexicana, lanza una serie de invectivas a Cuba. Al tratar de refutar el texto la SRE señala entre otras cosas que Fidel pretende nada menos que “descalificar” a las instituciones del país, olvidándose de que ningún gobierno ha deteriorado la vida institucional de México como el de Felipe Calderón, quien hizo de las instituciones de la República el botín de un grupo y las ha desprestigiado como nunca antes en nuestra historia.
9. Mucho más patética que la respuesta del gobierno ha sido la de Vicente Fox, quien en un comunicado emitido desde su rancho de San Francisco del Rincón pretendió absurdamente el martes 17 no haber orquestado él ningún complot contra López Obrador ni organizado el fraude de 2006 para imponer en la silla presidencial a quien ahora lo ha traicionado al más puro estilo priísta, a pesar de las evidencias que lo señalan como uno de los mayores delincuentes electorales del continente.
10. Los pueblos de América Latina se hallan inmersos en un proceso irreversible de transformación, del que da cuenta hasta el Foro de Sao Paulo, antaño espacio de los intereses conservadores, que el miércoles 18 acordó que es urgente “frenar el avance de la derecha”. México no puede ya seguir en esta situación de desastre al que la derecha lo ha llevado, por lo que la responsabilidad de todos para revertir esta situación es cada vez mayor, y ese es, al menos, sin habérselo propuesto, un mérito más del articulista más leído del continente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR/Cuba/ dijo:

    El articulo le ha caído muy mal en el estomago a la Derecha Mexicana (con diarreas incluidas), es lógico además, por el simple hecho de que es una verdad irrefutable, es un análisis que realiza un hombre, que como Martí, conoce muy bien y desde hace mucho tiempo a México y su glorioso pueblo.

    Es un análisis objetivo, transparente, con lenguaje al alcance de todos y todas sin tecnicismo, como habla una persona honesta que ha tenido como principio toda una vida, el no mentir.

    Y les duele mucho más el articulo, por el simple hecho que la fuente proviene de un Mexicano honesto, que quisieron destruir de alguien que al decir de FIDEL… “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, su imperio”

    Pues na´derechistas Mexicanos, visitad al médico, para aliviar su mal de estomago…

  • William Aguilar dijo:

    William desde Nicaragua:
    Lo sucedido en México es lo mismo que nos recetan a todos los latinoamericanos. Donde no hay pus? Y no esté la mano de la derecha y la de los Estados Unidos. Por eso es muy importante denunciar donde sea necesario, el papel de Soldado en las Batallas de las Ideas por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro, es excelente, y seguirá creando revuelos, no solo en México, sino en el resto del mundo.

  • raymond dijo:

    sin duda alguna, la situacion en mexico es terrible, esa maffia vende patrias, traidora a los intereses de mexico, esta saqueando mexico, y el ranchero cocacolo de fox, y conpania avalaron el fraude de feliPILLO. y aunque todo el mundo lo sabe nadie se atrevia a denunciarlo , ni a hacerlo publico, ademas de no tener ninguna autoridad moral, ni credibilidad,
    ahora nadie lo duda, obrador es el hombre mas consecuente y con mas autoridad moral para tomar las riendas de mexico.
    gracias comandante. lo queremos y respetamos,
    viva fidel.

  • Miguel dijo:

    Pero ahí no queda nada, y una vez mas, se relacionan los temas. LA EDUCACIÓN del pueblo…Que podrá hacer la izquierda con el poder en Mexico?…absolutamente nada sinó hace verdaderas transformaciones en la propiedad…hay que ver el oligopolio que comparten Televisa y tv azteca, así como telmex con Carlos Slim…entre estos y otros pocos, controlan Mexico…digo yo..si se quiere comenzar a resolver los problemas de Mexico hay que nacionalizar estos conglomerados en la primera semana…por que?….porque a partir de la segunda ya serán sus mas acerrimos y poderosos enemigos…yo no tengo dudas…nosotros debemos crear el problema y despues la solución…no podemos dejarle que actuen….Eso se llamaria verdaderamente REVOLUCIÓN…pero para eso hay que tener un valor y un pueblo a toda prueba….y creo que se dan estas variables en el Mexico de hoy…tiempo al tiempo…

  • georgina dijo:

    Lo que pasa en Mexico no es nada nuevo, y si ha habido mucha gente que se ha atrevido a denunciar, pero la luicha contra los poderosos ha sido muy desigual, a lo largo de la historia de Mexico han desaparecido cientos de dirigentes sociales, estudiantes, profesionistas, maestros, medicos, mujeres, Siempre ha habido una impunidad impresionante.
    Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista y tal vez ya se toco fondo.
    No olvidemos hace 200 años hubo una guerra disque de independencia, y hace 100 una guerra disque de revolución, provablente ahora sera una definitiva independencia y revolución.
    Mexico tiene una gran población que ya se canso de tanto saqueo humillación, robo,hay que ser optimistas.
    Georgina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también