Imprimir
Inicio » Especiales  »

Te lo cuento para que cuentes

| 23

fidelEstimado Randy:

Me complace hacerte llegar un breve comentario:

Leía con placer unos versos de Espronceda, poeta español que nació en 1808 y murió a los 34 años, en 1842. La lectura me retrotraía a mis años de estudiante de secundaria.

De repente, me vino a la mente una idea cuando me deleitaba con los simpáticos versos de la “Canción del Pirata”.

El poema encerraba una idea ética. Pirata, era la palabra generalmente empleada para describir la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos.

Pero el poeta nos habla de normas de conducta y pensamiento de un verdadero pirata, algunas de las cuales son dignas de encomio.

En determinadas estrofas el pirata proclama:

“Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.”

“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.”

“Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.”

“En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.”

“Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.”

“Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.”

Naturalmente, soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington.

Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudir el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir “lo cogido por igual”.

Te lo cuento para que cuentes.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2010

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Hermoso Comandante. Seguimos alertas y teniendo presente lo que había señalado un informe de los servicios de inteligencia de USA que a fine de julio principios de agosto estarían todas las naves en disposición de atacar a Irán.
    Un abrazo y gracias nuevamente.

  • ALFONSO VIDAL CAICEDO dijo:

    ERES UN HOMBRE GENIAL,CAMARADA FIDEL;NO SOLO NOS EDUCA POLITICAMENTE,SINO QUE NOS ENSEÑA A AMAR Y COMPRENDER LA LITERATURA¡¡¡DESDE COLOMBIA UN ABRAZO PARA FIDEL Y SU PUEBLO¡¡¡

  • ivan dijo:

    arriba comandante de la libertad y la dignidad, que se plieguen y se arrodillen los bufones de la disidencia mercenaria pero nunca los hombres dignos de cuba y del mundo,tiene que haber fidel para mucho rato,tiene que haber luz y esperanza para el ser humano

  • raymond dijo:

    increible, querido comandante, ellos aun siendo piratas, eran mas humanos, y tenian mas honor que estos asesinos imperialistas, gracias por seguirnos educando en todos los terrenos.

  • unkas dijo:

    Muy bueno Comandante, yo crei que nadie se acordaba de Espronceda.

    Los buenos piratas, los guerrilleros del mar

  • José Reyna Zamarrón dijo:

    LAS CUENTAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO !

  • heidy dijo:

    Hermoso poema Fidel, !cuánta cultura!
    Ni los piratas le llegan a los pies a los salvajes yanquis ni a sus secuaces en todo el mundo. Nada lo hacen por HONOR sino por HORROR!

  • Julio Huato dijo:

    Lo contaremos y seguiremos contando.

  • Juan Castro dijo:

    TE LO CUENTO:

    Y YO QUE PUDIERA DECIR DELANTE DE QUIEN TANTO SABE ???????

    !VIVA FIDEL!
    !VIVA FIDEL!
    !Y VIVA FIDEL!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Bernal Valdivia dijo:

    Que lindo y emocionate
    El poema de Espronceda
    Y el mensaje que nos deja
    El querido Comandante,
    Nos describe muy brillante
    A este nuevo pirata
    El mundo dominar trata
    Por ambición y egoismo
    Con el más grande cinismo
    Hoy nos agrade y mata

  • Diosda dijo:

    Compañero Comandante Fidel Castro y lectores del sitio Cubadebate
    Les escribo desde España, quisiera contarles una anécdota, que si me he tomado la libertad de hacerlo es para que vean hasta donde llega la calaña moral de los enemigos de la Revolución Cubana y de todo pensamiento progresista radicados en EE. UU., de procedencia cubana.
    He dicho en otros comentarios que soy un obrero, pero dedico diario casi cuatro horas al estudio y la meditación de temas relacionados con el capitalismo contemporáneo (que todos vosotros sabeís que se encuentra actualmente) en una encrucijada muy peligrosa, también he estudiado mucho la Revolución Cubana, su historia, un ejemplo de Revolución digna de estudiar y reflexionar sobre ella, ambas cosas de forma autodidacta, en el caso de la historia de Cuba apoyado en una amplia literatura que he traído incluso también de la isla.
    Después que el compañero Fidel Castro, abordara directamente en sus reflexiones, sobre todo a partir del mes de junio la posibilidad de un desenlace militar a la actual situación que vive el capitalismo en general y norteamericano en particular, he dedicado algún tiempo fuera de mi habitual lectura, a reflexionar sobre los temas tratados por el Comandante, siempre a nombre de Diosda como seudónimo, y poniendo mi correo nardito96@yahoo.es que desde luego no tiene mi nombre e identidad real (que es lo que menos interesa) para poder brindarle a todo aquel que necesitara o quisiera información o documentación sobre el capitalismo contemporáneo, ya que guardo miles de artículos y textos de muchos autores en formato digital, podía y puedo brindarlo a quien lo necesite, así lo he manifestado, todo seleccionado por autores, sitios web, etc.
    El resultado ha sido, que al poner la dirección de correo he recibido procedente de EE. UU. y de origen cubano una gran cantidad de ofensas por mi simpatía por la Revolución Cubana y su líder, imagino también que por contribuir al llamado del compañero Fidel Castro a desenmascarar las verdaderas intenciones del imperio yanki, en Irán y Asia en general. Les he respondido con canciones, himnos e instrumentales cubanos: Cuba va, En silencio ha tenido que ser, y el himno del 26 de julio.
    Ya saben los lectores de Cubadebate aquel pasaje del Quijote, cuando le decía a su escudero: “ladran Sancho, señal de que avanzamos”, esa es la lección que hay que sacar de esta anécdota que les he comentado, el enemigo esta rabioso, para ellos es imposible que la Revolución Cubana tenga tantos simpatizantes hasta en los países capitalistas centrales. Un saludo revolucionario desde España para todos, pero no dejaré de poner mi dirección electrónica para quien estuviera interesado en intercambiar archivos sobre el capitalismo contemporáneo, o para quien quiera manifestar a través de la rabia de sus ladridos su evidente derrota por un pueblo que eligió en 1959 el camino que hoy sigue siendo guía para muchos y no solo en América latina.
    nardito96@yahoo.es

  • Raquel dijo:

    Gracias por el verso y por cada una de las reflexiones!

  • jeison granados dijo:

    Desde Costa Rica saludos comandante,siento gran admiración por el pueblo cubano, siento mucha indignación por lo que sucede en mi país con las tropas gringas en nuestras costas, ojala toque este tema para su próxima reflexión,en realidad la gran mayoría de nuestro pueblo nos sentimos indignados por esta desición política, que para nadie es un secreto cuales son las verdaderas intenciones, después de portar el estandarte de la paz por seis décadas es inconcebible un ejercito pizando suelo tico… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • Aldrick dijo:

    Comandante.
    Los pueblos somos mezcla de campesinos, obreros, indígenas, indios, esclavos.
    Los Dirigentes imperiales de anarquistas, feudales, piratas, fascistas y criminales.
    Los primeros hemos tomado de nuestros antecesores la unidad, el patriotismo, el deseo de compartir y otras tantas cosas buenas como bandera.
    Los segundos han tomado de sus antecesores lo más negativo y repugnante olvidando algunos detalles buenos para portar la bandera de la sin razón.
    Los primeros seguiremos combatiendo por la felicidad de todos, los segundos lamentaran muy pronto el camino escogido.

  • Raquel dijo:

    Perdona que entre de nuevo, pero antes he dado las gracias sin más y ahora tan solo quiero hacerlo con una coplilla del Cabrero, cantaor por la libertad. Con cariño para Fidel, el comandante de los pueblos que se alzan contra las injusticias.

    “Le he cantao a casi to
    lo que me ha dao que pensar
    le he cantao a casi to
    y ahora le voy a cantar
    a la que nunca existió
    La Paloma de la Paz”

  • EMIR AMED dijo:

    NOSSO COMANDANTE ESTÁ “AFIADO” COMO UMA LÂMINA DO “PIRATA-JUSTICEIRO”.DEPOIS DE NOS FORNECER UMA SEMANA DE ENCONTROS EM VÁRIOS PONTOS DE HAVANA,FAZER A ALEGRIA DE CUBANOS E DOS POVOS DO PLANETA E A TRISTEZA DOS “GUSANOS”,REACIONÁRIOS E CONTRA-REVOLUCIONÁRIOS DO IMPERIALISMO , VEM AGORA NOSSO ” COMANDANTE-INOXIDÁVEL-UNIVERSAL”, COM A SUA VERSÃO DE AMOR À POESIA,O QUE NOS REMETE ÀQUELA FRASE MONUMENTAL DO GUERRILHEIRO-HERÓICO :” HAY QUE SER DURO,PERO SIN PERDER LA TERNURA JAMÁS”.VIVA FIDEL.DÁ-LHES DURO! VÁS BIEN COMANDANTE!PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Elias B. Mendoza dijo:

    Don Fidel Castro,
    Gracias por su inmenso analisis politico de cada día. Su puño y letra se extiende, “como candela que va señalando un rumbo cierto, en este suelo cubierto de muertos con dignidad.” (Lena y Contreras)Espronceda alumbra con su utopia del pirata (Los Morgans y Los Bushes).
    Saludos, de usted un lector.
    Elias B. Mendoza

  • juan carlos rivas dijo:

    Bellas palabras , gracias por hacerme conocer a Espronceda. Sigo creciendo con Fidel , gracias comandante por hacer de la vida algo importante

  • Eduardo dijo:

    Gracias Comandante desde Chile. Por su acostumbradas enseñanza, de muchas formas estas tratando de que el mundo entienda el peligro que corre, lástima que los que deba oír esto sean sordo y necios. lo adoramos comandante, siga así el Imperialismo muere de rabia. un Cubano de Pura cepa, que cumple su deber en esta tierra. un abrazo Patria Socialismo o Muerte, seguimos y seguiremos Venciendo

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Desde aquí en Guamá, la Sierra Maestra donde creció la barba de Comandante a nuestro Fidel y a solo unas horas de celebrar el 52 aniversario de la victoria rebelde en la Batalla de El jigüe la cual duró desde el 11 al 21 de julio de 1958 me uno a las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana.
    Comandante como aquí usted escribió páginas de gloria junto a otros hermanos en mis montañas de La plata, Uvero en el , El jigüe y Palma Mocha, continúe con la estrategia de Guerra de Guerrilla, que cada día somos más guerrilleros en el mundo a favor de la causa de la libertad, la paz y la solidaridad.

    No hay Nada mas igual que un pirata a un gobernante de EU cuando sus intereses mezquinos defienden sus intereses de ave de rapiña o ¿es que no se recuerda como arrebataron más de la mitad del territorio a México, como compraron a Rusia la zona de Alaska y se apoderaron también de la florida oriental y occidental y aun cuando no tenían fuerzas para enfrentar a los países europeos como Inglaterra, esgrimieron la doctrina Monroe de: América para los americanos, cuando desde la cortina de atrás decían América para los norteamericanos?. Por supuesto , luego hicieron cumplir la doctrina de la fruta madura y sacaron los garfios de piratas e implantaron una neocolonia en Cuba.
    ¿Cuántos actos de piratería ha tenido que soportar la humanidad de quien sin Patente de Corso, ha agredido a la mayoría de las naciones pobres del mundo, ya sea económica, militar, cultural o mediáticamente?
    ¿Podría escribirse la historia universal sin escribir millones de páginas de actos piráticos de Estados Unidos contra el resto de la humanidad?
    Que conteste el héroe mitológico de nuestras guerras independentista Elpidio Valdés.
    ¡Eso habría que verlo compay!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también