Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel: “EEUU no juega limpio ni dice ninguna verdad” (+ Fotos y Videos)

| 128
Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

“Los Estados Unidos no juegan limpio y no dicen ninguna verdad”, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda especial que transmitió la Televisión Cubana en la tarde de este lunes, conducida por el periodista Randy Alonso.

Fidel hizo un exhaustivo análisis de la situación en el Medio Oriente, en particular de la crisis provocada por Estados Unidos e Israel en su política de hostigamiento a Irán, además de evaluar el arsenal nuclear que disponen las grandes potencias internacionales y el hundimiento del Cheonan, que fuera buque insignia de la Armada Surcoreana, acción que fue imputada a Corea del Norte.

Al reiterar el peligro de guerra con el empleo del arma nuclear que había venido alertando en sus Reflexiones, el Comandante en Jefe ofreció una enorme gama de argumentos y comentó opiniones de analistas políticos que han venido siguiendo los últimos acontecimientos en el Oriente Medio.

En la Mesa Redonda en la que, además del director del programa televisivo, se encontraban el historiador Rolando Rodríguez, Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el doctor Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Fidel analizó el enorme arsenal de guerra que disponen las principales potencias mundial, encabezadas por Estados Unidos: “es demencial la cifra de ojivas estratégicas”, aseguró.

Los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI), dijo Fidel, no dejan ninguna duda del peligro que pende sobre la humanidad.  El gasto militar total de los Estados Unidos en el 2009 fue de 1 531 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 49 por ciento con respecto al del año 2000.

No es difícil imaginar lo que ocurría si se emplea al menos una parte de ese arsenal, y “en el Congreso (de Estados Unidos) hay posiciones todavía más agresivas que las del Presidente”, añadió el líder de la Revolución.

Los gastos militares de EEUU no han dejado de crecer. Fidel comentó que el presupuesto de la Defensa de ese país pasó de 316 mil millones en el 2001 a 565 mil millones en el 2010, para un incremento de 2,16 veces.

“Estados Unidos sólo gasta más que todos los países juntos”, dijo. Tiene 2002 ojivas estratégicas, y no estratégicas, 500. Han desplegado 2702, mientras Rusia tiene 2787 estratégicas, y  2047, no estratégicas. Entre los dos, tienen casi 7 000 ojivas estratégicas. Es demencial esta cifra.”

COINCIDO EN EL RIESGO DE UNA GUERRA

Ante un comentario de Randy sobre el riesgo de que pueda producirse una guerra en el Medio Oriente, Fidel aseguró: “coincido plenamente con el riesgo inminente de una guerra”, y añadió: “Yo comencé a escribir sobre este tema después de la acusación contra Corea del Norte, a la que imputaban el hundimiento del barco surcoreano muy sofisticado, uno de los más modernos con que cuenta la industria norteamericana, que usa metales especiales, artículos que no le venden a Corea del Norte”.

Ironizó sobre la acusación contra Corea del Norte, a la que culpan de usar un viejo torpedo de los años 50. “¡Figúrate tú, un viejo torpedo contra ese barco sofisticado!”, comentó.

Aseguró que un analista norteamericano dio una explicación lógica: “Corea del Sur estaban haciendo una maniobra con su aliado, Estados Unidos. Lo duro que tiene este hecho, lo que le cuesta mucho trabajo admitir a EEUU, es que fueron ellos los que hundieron el buque sofisticado de Corea del Sur. Murieron 46 hombres… Una embarcación así solo podría ser volada con una mina. Y fue lo que hicieron.”

Fidel dijo estar convencido de que si esta situación con Corea se iba entonces de las manos, la situación habría sido dramática, y recordó la frase que utilizaron los coreanos: “habrá un mar de fuego, de llamas”. Reconoció que “eso era lo que pensaba inicialmente, que el problema se iba a desatar por ahí, porque no estaba todavía la resolución (del Consejo de Seguridad) sobre Irán”.

Cuando esta se aprueba, “se hizo evidente que primero se desataría el conflicto en Irán, y después en Corea. Lo más atentos que deben estar de lo que pase en Irán son los de Corea del Norte.”

LA MÁS SERIA CRISIS DE OBAMA

Fidel comentó las recientes declaraciones del politólogo norteamericano Noam Chomsky, quien aseguró que la posición de Estados Unidos frente Irán, “es la más seria crisis de política exterior que enfrenta la administración de Obama”.

“Irán es la gran manzana de la discordia”, aseguró Fidel, “porque es seguro que no lo podrán inspeccionar. Hace 31 años, cuando desataron la guerra química contra la Revolución del Ayatola Jomeini, que sin armas derrumbó al Sha de Irán. No tenían ejército, tenían a los Guardianes de la Revolución”.

Fidel añadió que “Ahmadineyad no es un improvisado -podrá estarse o no de acuerdo con él-, pero no es un improvisado.  Hacer un cálculo sobre la base de que van a salir corriendo a pedirle perdón a los yanquis es absurdo”.

Argumentó que los iraníes “llevan 30 años preparándose, con un desarrollo industrial, adquiriendo aviones, radares, armas antiaéreas…  Los rusos se comprometieron a suministrarle el (misil) S-300, pero van a paso lento y no se lo han entregado. Todos los aviones que han podido comprar, lo compraron. Tienen armas rusas. Solamente de lanzaderas de cohetes tienen cientos. El Ejército tiene también sus fuerzas, de aire, mar y tierra. La Marina, tiene también fuerza de aire, mar y tierra. Soldados, solo los Guardianes de la Revolución, tienen más de un millón. Están entrenando a todas las personas, mayores de 12 años y menores de 60. Y son 20 millones de musulmanes chiítas. ¿Quién va a simpatizar con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara, además?”

Fidel aseguró que entre que todas las potencias nucleares, suman unas 20 000 armas nucleares, y es risible el pretexto que han utilizado contra Irán: “Es risible este problema creado, y todas las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). El riesgo es que Irán desarrolle o fabrique dos artefactos nucleares dentro de dos o tres años. ¿Dónde está la lógica? Todo este gran problema, es por esto.”

A juicio del Comandante en Jefe, la verdadera causa es “el control, la influencia que tiene el Estado Israel sobre Estados Unidos. Un país que en unos pocos años se ha convertido en potencia nuclear”.

Afirmó que Cuba conoce muy bien la experiencia nuclear: “Nosotros hemos tenido riesgo de que nos atacaran. Cuando el gobierno de Reagan, hicieron una prueba nuclear en el mar.  En un barco. Le adivinamos aquello, porque teníamos las tropas viajando a Namibia.”

A través de Israel, “le entregaron  a los sudafricanos como 14 artefactos nucleares, más poderosos que los que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki. No es nueva esta circunstancia. Nosotros teníamos allí (Angola) como 60 000 hombres avanzando. Y ya veníamos de vivir el riesgo de una experiencia nuclear”.

Recordó el momento en que los soviéticos instalaron sus proyectiles nucleares en Cuba, “que desde luego a nosotros no nos gustaba, porque cuando hicimos esta Revolución, no estábamos contando con ninguna alianza de la URSS”. Esa alianza “nos vino muy bien, porque cuando (los EEUU) nos quitaron el petróleo, (la URSS) nos lo entregó. No estamos hablando sin haber vivido una experiencia: la vivimos en el 62 y en el 70 y tanto, en una misión internacionalista. Y tomamos todas las medidas:  avanzar y meterse bajo tierra. No podíamos esperar por una casualidad. Se comprobó todo. Ni siquiera Mandela sabe qué hicieron con esas armas nucleares. Se lo pregunté: ‘No se sabe’, dijo. Se las llevaron. Nunca han actuado limpio”.

“¿Se puede estar jugado con eso?”, añadió. “Si tu hablas de la hipótesis, no vas a convencer a nadie. No hay que dramatizar, porque los hechos en sí son dramáticos.”

El Comandante en Jefe auguró nuevos análisis sobre estos peligrosos acontecimientos para la humanidad en su Reflexión publicada en Cubadebate la noche del domingo.

Para ver las imágenes a mayor tamaño, haga clic sobre la foto

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Alex Castro

I Parte de la intervención de Fidel en la Mesa Redonda

II Parte

III Parte

IV Parte

V Parte


VI Parte

VII Parte

VIII Parte y FInal

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Rosalves dijo:

    En la ultima foto,quien es la persona de la guayabera azul ?.Gracias

  • Jorge Luis Pérez Manzano dijo:

    Estamos muy felicies de ver a nuestro comandante tan bien de salud y tan claro en sus ideas como siempre. Estamos convencidos de que hay Fidel por mucho tiempo. Los colaboradores de la salud en Venezuela respaldan los pronunciamientos de Fidel y decimos: “Hasta la Victoria Siempre”, ¡Patria o muerte: Venceremos!. ¡Viva Fidel!, ¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!

  • christian gonzalez dijo:

    Comandante Fidel, muy complacido de verlo nuevamente en la palestra publica y con tan buen semblante, Un saludo con todo mi afecto desde Colombia

  • MARIA CLARA dijo:

    COMANDANTE EN JEFE:

    NO SOLO ESTE PUEBLO SIGUIO ESTA IMPORTANTE INTERVENCIÓN SUYA, SEGURO ESTAMOS QUE MUCHOS AMIGOS DESDE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO ESTABAN PENDIENTES DE SUS PROFUNDOS ANALISIS SUSTENTADOS EN LA MAGNIFICA REFLEXIÓN DEL DÍA DE AYER.

    LOS ENEMIGOS RATIFICARÁN, QUE USTED SIGUE SIENDO EL COMBATIENTE DEL MONCADA, EL GUERRILLERO DE LA SIERRA Y EL GUÍA VICTORIOSO DE 51 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIO MÁS PODEROSO, AL QUE CONOCE PROFUNDAMENTE Y LE HA SABIDO GANAR CUANTA BATALLA HEMOS LIBRADO.

    SIGA ILUMINANDO LAS MENTES DE LOS PUEBLOS CON SU VERDAD INDISCUTIBLE ANTE EL MONOPOLIO DE LA MENTIRA Y ALERTANDO AL MUNDO DE AQUELLOS QUE POR EL AFAN DE PODER CONDUCEN A LA HUMANIDAD POR SENDEROS TENEBROSOS.

    LO QUEREMOS COMANDANTE, LE DESEAMOS MUCHA SALUD.

    SEGUIMOS EN COMBATE

  • Gustavo dijo:

    Una vez mas nuestro Comandante en Jefe en la palestra internacional con su previsoria y oportuna reflexión de uno de los temas mas álgidos de los tiempos actuales y donde se pone en riesgo la estabilidad de la civilización humana, por el hegemonismo imperialista, que hace unos años agredió a Iraq con un pretesto y hoy trata de hacerlo con Irán con otro pretesto similar cuando todos sabemos que el propósito no es otro que apoderarse de los recursos de la región medioriental.
    Muy recuperado y con la luzidés de siempre tratando de hacer llegar a todos los rincones de la tierra las razones por las que debemos evitar conflagraciones militares de esta magnitud y de cualquier tipo, momento en que debemos dedicar todo lo necesario para luchar contra la pobreza y las calamidades que afectan a millones de seres humanos.
    Gracias Fidel, mucha salud y le esperamos siempre con su sabia luzidés

  • Alicia dijo:

    Qué alegría poder verlo nuevamente y tan recuperado y atinado como siempre. Qué pena que sea para pronosticar grandes guerras nucleares y para demostrar cuán en peligro está la humanidad.
    Qué más, que decirle a nuestro Fidel que seguimos confiando en él y que estamos dispuestos a lo que nos diga.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Magistral mi comandante, que saludable se le ve, muy fuerte y ademas alex castro tomo unas fotos exelentes, siga asi con mucho animo y energias, las fuerzas positivas del universo lo ayudaran a seguir la lucha.Entrando en materia, ya todos bien informados, desde sus ultimas reflexiones y ahora con esta estelar presentacion, noto que podemos resumir, todo lo hablado y reflexionado, con la pregunta del millon, tremenda pregunta mi jefe.???? QUIEN VA A SIMPATIZAR CON ESE ENEMIGO, QUE LO QUIERE DESTRUIR TODO Y LO DECLARA ADEMAS ?????. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE FIDEL, COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

  • Nidia dijo:

    !Qué bien se ve Fidel!. Espero que continúe utilizando el espacio de la Mesa Redonda para que podamos verlo con esa lucidez y esa grandeza que lo caracteriza. Es grande entre los grandes. Adelante Fidel, los cubanos extrañamos tu presencia y la necesitamos.

  • YULY dijo:

    COMANDANTE ESTOY MUY MUY FELIZ POR ESTE REGALO INMENSO YO SE

  • YULY dijo:

    COMANDANTE ESTOY MUY FELIZ POR ESTE REGALO INMENSO YO SE QUE EN SU INMENSA MODESTIA USTED LO QUE MAS DESEA ES QUE ENTENDAMOS Y REFLEXIONEMOS SOBRE LAS AMENAZAS QUE EXISTEN HOY Y LE DIGO QUE SU CLARIDAD ES INMENSA Y ESA CUALIDAD QUE TIENE DE VIAJAR AL FUTURO Y REGRESAR A CONTARLO SIGUE INTACTA SEGUIREMOS AL TANTO COMANDANTE Y CUANTE SIEMPRE CON NOSOTROS, MIL GRACIAS POR ESTE REGALO ESTÀ BELLO LO ADORAMOS CUIDESE MUCHO QUE TODAVIA HAY MUCHA LUCHA QUE DAR
    UN BESO INMENSO VIVA CUBA VIVA FIDEL

  • Pedro Alvarez dijo:

    Cmandante,
    Somos lectores permanentes de tus Reflexiones, sin embargo el verte en público y escuchar tus reflexiones y analisis nos llena de felicidad y nos complementa la motivación que nos transmite el Comanadante Hugo Chavez Frias, a continuar y profundizar en la lucha contra el imperialismo y en la construcción por un mundo mejor.
    Estamos muy felices de verte con buena salud y rogamos a Dios que te colme y llene de salud.
    Saludos Solidarios y Revolucionarios,
    ¡VIVA CUBA! !VIVA VENEZUELA

  • Cuba Journal dijo:

    Una comparecencia muy importante del lider revolucionarion Fidel Castro, donde ha dado una alerta a todo el mundo de la posibilidad de un ataque nuclear por parte te los Estados Unidos e Israel en contra de Iran.

    Todos los amantes de la paz tenemos que unir nuestras voces para condenar esa polica guerrerista de Barack Obama and Benjamin Netanyahu.

    PAZ SI, GUERRA NO!

  • Felipe A . Pretto dijo:

    Nada melhor do que ver o comandante bem e ouvir suas mensagens que não estremecem com o tempo.
    Quem não conhece a história, não constrói o futuro

    Forte abraço Brasileiro
    A revolução continua

  • Julio C. Hernández dijo:

    ¡Gracias Comandante!

    Con Usted y por Usted ¡Siempre venceremos!

  • Luis Rodríguez dijo:

    Querido Comandante Fidel:
    Hemos seguido con mucha atención la profundidad de sus ideas y sus brillantes análisis con respecto a la “crisis de los misiles” que atraviesa el Oriente Medio y Asia y en donde se pone de manifiesto una vez más la supremacía imperialista que busca como ayer, el hegemonismo mundial. Nos deja la alegría de saberlo en buen estado de salud y con una lucidez brillante, pero también nos deja la preocupación de sabernos al borde de una guerra nuclear, producto de la soberbia y estupidez del gobierno americano.

    Viva Cuba, Viva la Revolución, Viva el Socialismo.

  • jorge Antonio dijo:

    me parece que el camarada fidel, tiene con justa razón que primero no es que el haya fallado en su análisis sino todo lo contrario, a causado los efectos necesarios para parar esta locura, que de seguro nos llevaría a un sitiado mas primitivo de nuestra existencia. y desde hay es que deberíamos valorar sus aportes. y por otro lado es de gran valor demostrar y dejar claridad ante tanta locura guerrerista, tenemos que dejar a nuestros nietos esta tierra que nos permitieron usar para su desarrollo y superación,puesto que nosotros no pudimos llegar al mínimo de paz necesario para superar la necesidades de la humanidad. como siempre camarada fidel usted marcándonos el camino. un abrazo a su pueblo heroico y revolucionario, de un camarada en la lucha. por la victoria en lucha contra el imperialismo fase superior del capitalismo, por el socialismo.

  • jorge Antonio dijo:

    me parece que el camarada fidel, tiene con justa razón que primero no es que el haya fallado en su análisis sino todo lo contrario, a causado los efectos necesarios para parar esta locura, que de seguro nos llevaría a un sitiado mas primitivo de nuestra existencia. y desde hay es que deberíamos valorar sus aportes. y por otro lado es de gran valor demostrar y dejar claridad ante tanta locura guerrerista, tenemos que dejar a nuestros nietos esta tierra que nos permitieron usar para su desarrollo y superación,puesto que nosotros no pudimos llegar al mínimo de paz necesario para superar la necesidades de la humanidad. como siempre camarada fidel usted marcándonos el camino. un abrazo a su pueblo heroico y revolucionario, de un camarada en la lucha. por la victoria en lucha contra el imperialismo fase superior del capitalismo, por el socialismo.

  • erik fundora dijo:

    COMANDANTE USTED TIENE RAZON.ESO SERA HALGO BIEN GRANDE.IRAN.NO SALDRA CORRIENDO YO ESTOY SEGURO QUE DARAN HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU SANGRE.ESA GUERRRA SERA UN PROBLEMA MAS GRANDE DE LO QUE ESTADOS UNIDOS PIENSA.OTROS PAISES ENTRARAN EN ESE PROBLEMA.Y SE PUEDE DESATAR UNA GRAN GUERRA.LA MAS GRANDE DE LA HISTORIA.PERO NI MODO SI LOS AMERICANOS QUIEREN BAILE.ENPESARA UNA GRAN FIESTA DE SAGRE.LUEGO SE SAVRA QUIEN BAILO MEJOR.DE MI PARTE LE EMBIO UN ABRASO COMANDANTE.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.GRASIAS COMANDANTE POR SUS PALABRAS TAN GRANDES Y SU PRESENCIA.TODOS DECEABAMOS VERLO.COMANDANTE EN JEFE ORDENE.ERIK FUNDORA SALINA….VIVA FIDEL VIVA RAUL VIVA LA REVOLUCION.

  • raymond dijo:

    gracias por sus reflexiones comandante, y quien mas si no usted, para desemmascarar, los planes asesinos de el imperio, mientras todos los presidentes de el mundo callan, usted siempre esta un paso adelante defendiendo a la humanidad,. gracias, y ojala y les de verguenza a esos estdistas cobardes, que no se atreven a denunciar, a este imperio y los zionista asesino.
    adelante comandante, la especie humana lo necesita.
    viva cuba. viva fidel.

  • Yusdel dijo:

    La verdad que el Jefe, es el mejor, con que claridad nos alerta de una amenaza para la humanidad, que solo una persona como él, con esa visión política que le ha dado tantos años de estudio y de enfrentamiento directo al imperio, puede explicarle tan bien al resto del mundo, el cinismo con que Estados Unidos obra a espaldas de la comunidad internacional.Fidel, me alegra verte fuerte, enérgico, combativo, con esos juveniles 83 años. Ahora más que nunca entiendo tus palabras cuando en conversación con Ignacio Ramonet afirmaste:“Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida.”
    Aprovecho para invitarte a nombre de mis compañeros a la 4ta graduación de la UCI, sería ese el mejor regalo que nos podrías hacer.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también