Mensaje del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas sobre el terremoto en Haití
Con dolor y pena profundos, recibimos las noticias acerca del devastador terremoto ocurrido en la hermana República de Haití en el día de ayer. Posteriormente, hemos visto las imágenes de desolación y muerte provocadas por el potente sismo. Las escenas de aflicción humana, acompañadas con las de la destrucción material, han llenado nuestros corazones de compasión por este pueblo hermano, tan unido y cercano al cubano por lazos históricos a través de la emigración haitiana, que tanto ha contribuido a la vida cultural y económica de nuestra Nación.
Además, siempre recordamos con intenso cariño a nuestros hermanos y hermanas en la fe, muy especialmente a la Iglesia Episcopal Haitiana, con la que tenemos vínculos de cooperación en el área académica.
Esta desgracia natural, añadida a las del 2008, se recrudece más porque a ella se suma la desigualdad social, la pobreza y la injusticia a la que ha estado prolongadamente sometido este sufrido pueblo. Por lo que no solamente elevamos nuestras oraciones a Dios para que se apiade de Haití, sino que levantamos nuestras voces ante pueblos y gobiernos del mundo -especialmente del primer mundo-, para que contribuyan con Haití, no para mitigar el dolor y las pérdidas provocadas por este sismo, sino que este sea el momento y la oportunidad para contribuir a la verdadera reconstrucción de Haití y a su desarrollo humano y social; con la esperanza de que, por lo menos, por esta vez, hagamos ciertas las súplicas del salmista que avizoró que "La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos" (Salmo 85,10-11. VRV '60).
Dr. Reinerio Arce Valentín, ThD
Rector
Que persona mas ignorante, si Dios es amor, no castigo, el hecho de que en Haití no pienc'n como él no quiere decir que sean malos, el respeto a ser diferentes es fundamental para vivir en paz, creo q' si fuera un castigo de Dios solo lo no creyentes saldrían afectados, pero todos sin distinción de religión perdieron algo, o sino donde este el( ``Dios de justicia´´). Los terremotos y otras catástrofes suceden hace siglos de siglos, así se formo el mundo, creo que solo en una cabeza muy pequeña caben ideas tan tontas y primitivas. Les recuerdo que este ``pastor´´ también dijo una vez que al presidente de Venezuela Hugo Chavez había que matarlo, contradiciendo de nuevo la fe y las escrituras que defiende, ojo con la hipocresía. Como van en Haití a cree en un Dios que los trata así, la fe viene por amor no por temor a castigo alguno.
Está claro que el comentario de Leonardo está mal ubicado, encaja solo en la noticia de las declaraciones de Pat Roberso, no me gusta enmendar la plana a nadie, pero lo hago para evitar confuciones, la declaración de el Seminario de Matanzas me parece muy sobria y evangelica, muy a tono con la magnitud de la tragadia.