Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Manu Chao en Santa Clara el lunes: «Agradezco a la vida conocer a Latinoamérica por mí mismo»

| 4
  • Manu Chao actuará mañana lunes, a las 9:00 pm (2:00 GMT), en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara junto a los músicos vinculados a la peña cultural La Trovuntivitis: Rolando Berrío, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Yaima Orozco, Alain Garrido y Raúl Marchena. El concierto estará dedicado al Che, que «fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial», dice Manu Chao quien prefiere no tener ídolos sino maestros, porque «no hay que idolatrar a nadie, sino aprender de los maestros que son muchos.»

La Jiribilla
Fotos: Kaloian

Manu Chao 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)Aunque los recuerdos de su más temprana infancia le son borrosos, José Manuel Tomás Arturo Chao, conocido mundialmente como Manu Chao, no olvida cuando el escritor cubano Alejo Carpentier, amigo de su  padre, el destacado intelectual gallego Ramón Chao, se apareció en su casa y le regaló unas maracas, posiblemente el primer instrumento de percusión que tuvo en sus manos.  Tenía entonces unos 5 ó 6 años. Era el París de mediados de los sesenta del siglo pasado.

«Y hay más», dice este músico franco-español, líder de la banda Radio Bemba en una conversación en La Habana, a donde ha vuelto invitado por la Asociación Hermanos Saíz para participar en un singular homenaje a Ernesto Che Guevara junto a cantautores cubanos que celebrarán dos conciertos, uno en la capital que reunió el viernes a 20 000 personas, y otro en Santa Clara,  que tendrá lugar hoy

Apunta que su padre, autor de libros como Conversaciones con Alejo Carpentier, Porque Cuba eres tú, entre muchos otros, le contó que aquél día el ilustre cubano de las letras hispanoamericanas profetizó que el pequeño Manu tenía madera para la música.

También desde crío, gracias al padre, bebió de nuestra cultura. En especial se confiesa deudor de Bola de Nieve, «la raíz profunda de mi encuentro con la música cubana».

Manu Chao 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)«Desde los cuatro años -cuenta- mi disco favorito era uno de Bola de Nieve. Y lo seguimos cantando, hicimos una versión con Mano Negra de «Mama Perfecta». Luego vinieron referentes como Los Van Van o mi amigo Eliades Ochoa». Hoy «hay muchas obras de artistas jóvenes cubanos que aun no han llegado a nosotros, pero sabemos que se están haciendo con gran calidad. Aquí me encuentro a maestros de la música en cada esquina. ¡Cualquier cubano es un músico en potencia!»

Con respecto a las presentaciones que lo han traído de vuelta a la Isla prefiere esperar a que se materialicen. Solo indica que el recuerdo de sus dos actuaciones anteriores  fueron muy gratas, emocionantes. Aunque ahora mismo tiene muchas giras con Radio Bemba, «me invitaron y no lo pensé dos veces».

También señala que es muy importante para él y sus amigos estar al tanto de lo que se está «cocinando a nivel artístico en Cuba»,  no solo en el ámbito musical, sino a todos los niveles. «Estaremos aquí algunos días más luego de los dos conciertos y aprovecharemos el tiempo para conocer las nuevas aventuras artísticas cubanas que se están realizando. Eso me apasiona mucho».

Sobre Cuba y su pueblo revela una admiración muy profunda: «me une no solo su música, sino muchas otras cosas como el sentido del humor de los cubanos y lo increíble que resulta todo lo que han logrado a pesar del embargo. Por eso yo le digo a los que afueran critican a Cuba que primero critiquen su cocina y luego que hablen».

Es muy especial la relación de Manu Chao con América Latina, donde dice sentirse «más en mi casa que en París», donde nació. Declara que su primer viaje por estas tierras lo cambió definitivamente:

Manu Chao 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)«Una cosa es que te cuenten de América Latina y otro es llegar aquí. Yo me apasioné con la América entera porque en cada país hay muchos países. La única frontera es entre la ciudad y el campo que son dos países muy diferentes.

«Le estoy eternamente agradecido a la vida porque me dio la oportunidad de conocer a Latinoamérica por mí mismo. Antes de venir toda mi visión era por lo que me contaban en Europa. La información era bastante directa porque era la época de las dictaduras en Argentina o Brasil y había muchos refugiados en Europa con los que tenía contacto. Y a Cuba ya la conocía por Alejo Carpentier que era amigo de la familia.

«América Latina me permitió acercarme a muchos países que no conocía. Llegué por  primera vez a Cuba, a Santo Domingo, Argentina o Brasil, de donde es mi hijo. Hasta eso le debo a Latinoamérica que, además, me abrió las puertas de su cultura y me permitió vivir como un ciudadano cualquiera».

Asegura  que para cambiar la actual situación en que el mundo está envuelto, se necesita de la toma de conciencia de todos: los artistas, los periodistas, los campesinos, los taxistas, los estudiantes, los pescadores. «Nadie solo puede cambiar  el mundo.  Pero todos pueden hacerlo con lo que pueda aportar cada cual.»

Entre la inmensidad de sueños por cumplir confiesa que está estudiar medicina, de la que es un apasionado, y vivir un tiempo en Cuba «como lo he hecho en otros lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica».

Ante cualquier comparación con el Che, a quien ha venido a homenajear, Manu Chao toma distancia, lo considera un ser excepcional, fuera de cualquier dimisión pues «fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial». De la misma forma, prefiere no tener ídolos sino maestros, porque «no hay que idolatrar a nadie sino aprender de los maestros que son muchos».

Manu Chao en la Universidad de La Habana, el viernes 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)

Manu Chao en la Universidad de La Habana, el viernes 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)

Manu Chao en la Universidad de La Habana, el viernes 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)

Manu Chao en la Universidad de La Habana, el viernes 9 de octubre de 2009. (Foto: Kaloian)

Concierto homenaje al Che Guevara

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Domínguez Espinosa dijo:

    Me parece una buena idea que artistas como Manu Chao asistan a nuestra Cuba bella, con el fin de proporcionar satisfacción y alegría a los cubanos.Además considero que ello contribuye a elevar nuestra cultura general y a fortalecer los lazos de solidaridad y amistad con otras naciones del mundo, especialmente las de América Latina, nuestra región. Pienso lo mismo del Gran Concierto, Paz sin Fronteras que todavía resuena en el mundo entero y que demostró, una vez más, al planeta cuanto valor tenemos los cubanos y que hay que respetar.

  • Antonio dijo:

    Es una suerte contar en el mundo con artistas como Manu Chao, que forman parte de esos hombres que no tienen fronteras para cantarle a la vida y a la paz y saben delimitar lo bueno de lo malo para evitar que esto último se imponga por sobre lo primero.
    Tenerlo en Santa Clara es un privilegio. Aquí esta el Che Guevara, símbolo de revolucionario universal y defensor de la justicia.
    Verán como este lunes miles de jóvenes lo acompañarán en El Sandino junto a la Trovuntivitis, para demostrar que aquí se impone la cultura, símbolo de la libertad que disfrutamos los cubanos.

  • Armando Rojas dijo:

    Interesante que la voz de muchos valientes artistas vayan a Cuba, es un ejemplo a seguir. El hecho de ir a Cuba es un acto de valor porque son vetados, acosados por la gran cadena de mafiosos de este mundo, tratando de cegar a todos con relaciòn a la realidad de Cuba. Cuba paìs digno, valiente y con gran honor, que ha sabido dar el ejemplo al mundo de las cosas que podemos hacer los que menos tenemos, y eso le da miedo al imperialismo.

  • Ali dijo:

    En el borde de la historia estamos. Músicos. Obreros. Estudiantes. Intelectuales. Abuelitas de los niños. Adoelscentes. Pueblo mundial oprimido por el Sistema asesino y sus promotores. Caminamos sobre la navaja. Quizá podamos hacer muy poco ya. Pero la humanidad debe sobrevivir. Los polos estarán libres de hielo ¡en diez años! Todos veremos como se hunden las islas. El agua está contaminada y los señores de la guerra tienen la explosión en el pulgar. Sólo queremos vivir y que nuestra descendencia continúe. Pero no quieren dejarnos algunos cuantos hijos de puta

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también