Imprimir
Inicio »Especiales  »

La verdad de la ciudad iraquí con tantos bebés nacidos con deformaciones

En este artículo: Estados Unidos, Faluya, Iraq
| 2

Sky News
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

terriblo-fotos-de-ninos-iraquies-con-deformacionesUn doctor iraquí ha declarado a Sky News que la cifra de bebés nacidos con deformaciones en la zona de Faluya, que tan duros bombardeos ha padecido, sigue aumentando .

Hace quince meses, una investigación efectuada por Sky News revelaba que en Faluya cada vez estaban naciendo más niños con deformaciones. Había gran preocupación por ese aumento en tanto en cuanto podía estar vinculado con las armas químicas utilizadas contra la población por las fuerzas estadounidenses.

Hemos regresado allí r ecientemente para averiguar cuál es la situación actual y qu é ha sido de los niños afectados que conocimos .

En mayo del pasado año, contamos la historia de una niña de tres años llamada F á tima Ahmed que había nacido con dos cabezas. Cuando la filmamos parec ía un fardo in erte , yacía sin apenas poder respirar e incapaz de moverse.

Incluso ahora , cuando la miro, aunque hemos visto las fotos muchas veces , me sigo sintiendo conmocionada y profundamente apenada .

Los pronósticos sobre Fátima no eran nada alentadores y , como me temía, no consiguió alcanzar su cuarto cumpleaños.

Su madre, Shukriya, nos habló de la noche en que murió. Secándose las lágrimas, nos dijo que una noche dejó a su hija como siempre en la cama pero que se despertó con l a terrible sensación de que algo andaba mal. Nos dijo que siempre había presentido que su hija no viviría mucho , pero que su pena no fue por eso menor .

El padre de Fátima había tomado la manita de la niña entre las s uyas y la había encontrado fría. "Se ha ido", le dijo a su consternada mujer.

Otra niña que conocimos el pasado año fue Tiba Aftan, que había nacido con una inmensa protuberancia en el rostro. Es aún casi un bebé pero su futuro parece más esperanzador porque han ido con ella a Jordania para que se la quiten.

La protuberancia había cubierto la mitad de la frente de Tiba y estaba invadiendo ya uno de sus ojos, haciéndose cada vez más grande.

Aunque la operación ha sido un éxito, Tiba necesitará más intervenciones pero ese viaje le costó a su familia hasta el último penique de sus ahorros.

Desde nuestra investigación or i gi n al, hemos ido acumulando un nuevo dossier de casos de niños que han nacido con deformidades en Faluya en los últimos ocho meses.

Hay una amplia gama de problemas, desde anormalidades en el abdomen a rostros desfigurados. También hemos visto fotos de todo tipo de fetos con deformaciones que no lograron sobrevivir.

No hay una explicación precisa en cuanto a qué es lo que ha causado las deformaciones y no hay cifras para comparar los casos con los de hace una década o más porque no se conservan los archivos de la época de Saddam Hussein.

Todas nuestras pruebas son anecdóticas, pero la gente nos repite que creen que las deformidades van unidas a los duros bombardeos sobre Faluya -un baluarte de la insurgencia sunní- llevados a cabo por Estados Unidos en 2004.

La gente quiere que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el impacto de todos los tipos de armamento utilizados, incluido el controvertido fósforo blanco.

Desde que empezamos a hacernos eco de los llamamientos de ayuda del pueblo de Faluya , las cosas han ido a peor.

El Dr. Ahmed Uraibi, un médico especializado en pediatría de Faluya, nos dijo que el número de deformidades que había tenido que tratar durante este último año había aumentado.

El pueblo de Faluya quiere saber cuantos niños con deformidades es preciso que nazcan allí para que alguien se decida a escuchar, a tomar nota y a actuar.

Enlace con texto original:

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther dijo:

    Malditas bombas, cobardes los que la usan para conseguir que sus intereses primen, injustos los sufrimientos de los ángeles que no solicitaron vivir marcados por egoísmos de poderosos, crueles e inhumanos gobiernos que ordenan y derrochan armamentos para destruir esta humanidad nuestra.¿ Hasta cuándo ?

  • florencia quiñonez dijo:

    me da mucha pena por las mamas y por los bebes desfigurado, que tengan la esperanza de que los bebes se mejoraran muy pronto

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también