Imprimir
Inicio » Especiales  »

Juanes en CNN: “Los cubanos no tienen antenas ni son de otros colores”

| 14

juanes-en-cnnEn una entrevista transmitida este sábado por CNN en español, el cantautor colombiano Juanes confirma que siguen adelante los planes del concierto en La Habana el 20 de septiembre y admitió que en las 24 horas que estuvo en la Isla en junio de este año, solo encontró gente “maravillosísima” en sus calles.

En el diálogo con la periodista Nayeli Chávez, que duró cerca de tres minutos y se puede ver en la página de videos de la CNN en español, Juanes afirmó que  “lo que se está organizando en Cuba es simplemente parte de un proyecto que comenzó hace un año con un colectivo de artistas que pensamos de manera similar: que la música, que la cultura tiene una misión muy importante en el proceso de construccion de la paz, en la unión de los pueblos y a favor de la tolerancia”.

Aseguró que “comenzamos el año pasado con en el concierto en la frontera de Venezuela y Colombia, y pensando donde seguir, se nos ocurrió que en La Habana, y en México, en la frontera con Estados Unidos. Pero quisimos apuntar primero a La Habana, y aquí estamos”.

Ante la pregunta de la periodista sobre las reacciones violentas en Miami, Juanes afirmó que “un sector del exilio cubano se manifiesta -han hecho una encuesta hace pocos días-, y hay mucha gente que apoya la iniciativa. La gente más adulta no la apoya para nada. Hay un sector que no conoce el caso, que no sabe bien del concierto, y hay otro que no le interesa. Pero lo más positivo es que la gente joven está apoyando”, aseguró.

Se distanció de los tintes politizadores que han querido imprimirle en Miami: “La unica verdad que yo puedo dar es la mía, lo que yo pienso y siento. No soy comunista, se los dije (a los cubanos) desde el primer día que fui a Cuba. No tengo interés ni ningún tipo de alineación ideológica con ese pensamiento. Simplemente me parece que es un país como cualquier otro, que ha padecido un aislamiento muy extenso, por mucho tiempo, y creo que sería oportuno hacer cosas para cambiar esto.”

Añadió que “el simple hecho de ir a Cuba no significa que eres comunista, igual que si vas a Venezuela o Colombia no significa que tengas que compartir las ideas de un Presidente o de un Gobernador. Simplemente la música y el arte van de otra manera, a conectarse a través de la parte humana”.

Acerca de la impresión que tuvo de Cuba durante su visita en junio para planear el concierto, Juanes dijo: “Estuve 24 horas en Cuba. Encontré gente demasiado amable, la verdad. Llegué a Cuba, caminé por la ciudad, estuve solo, hablé con la gente y me encontré gente maravillosísima, que no tiene antenas ni tiene otros colores (aludiendo a los extraterrestres), son gente normal, humanos comunes y corrientes que, como en todos los países, tienen otros problemas, tienen otras ventajas, al igual que nosotros, y creo que no se debería castigar a un país entero por (lo que se piense de) un gobierno, independiente de que se esté o no a favor”.

Y concluyó: “Eso es lo que yo siento”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Nuevamente vuelvo a escribir sobre este personaje. ya lo he hecho en el articulo anterior.
    yo habito en españa. soy español. y bien conozco a este “cantante” y a quienes lo acompañan. como actuan y como piensan.
    con independencia de los discursos desde Miami–nunca nada nuevo desde la gusanera, por consiguiente nada de sorpresas–tengo que explicar lo siguiente:
    este señor Juanes nos comunica, con esa medio sonrisa de plastico, que el no esta alienado con el comunisno; y que no piensa castigar a un pueblo entero por sus gobernates.
    Bien.. conviene antes de nada comenzar escribiendo, que si el señor juanes no canta en la habana, ningun castigo se cierne sobre este pueblo ya suficientemente castigado por otras razones mucho mas poderosas,injustas y criminales. algo que el, nunca ha denunciado, condenado y rechazado. si no mas bien todo lo contrario.
    otra cosita que deberia saber este señor juanes, es que el comunismo no es ninguna alienacion; es una entrega un compromiso una verdad una batalla una esperanza un sueño un camino para un mundo mejor y un hombre nuevo. algo bien diferente de lo que es este adinerado hombre.
    la alienacion es el fetichismo de su dinero de su riqueza de su mascarada de su mentira. para decir desde su claustro empresarial,que el es “apolitico” como todos los ricos y traidores proclaman.
    otra cosita para el señor juanes; naturalmente los cubanos no tienen antenas. son de este mundo. la caridad de sus palabras, ocultandose en su musica (por cierto horrorosa) quieren entreveer, no es nada nuevo. sino comparable a la opinion de cualquier otro turista,que en cuba se adentra, aseptico neutro y sin conciencia.
    el pueblo cubano no necesita caridades, y menos musicales, la caridad no es horizontal. de igual a igual. la caridad viene de arriba a bajo desigual y humillante. lo que verdaderamente necesita el pueblo cubano es colaboracion y solidaridad. algo que usted, señor juanes no conoce, ni tiene ni posee, esa es su alienacion.
    finalmente, usted, en nigun concierto en niguna otra parte del mundo, ha dicho que no estaba de acuerdo con sus gobernantes. nunca jamas lo ha pronunciado. el mundo señor juanes, es muy sencillo si se desea. o se le pone una vela a dios o al diablo. la nieve es blanca. siempre. y aunque intenten pisarla o ponerle colores como usted, al final sera igualmente blanca. usted dará el concierto y dira cuatro boberias, la poblacion cubana le aplaudirá o no, usted dejara un falso sello de o.n.g musical y el marketing resuelto.a la mañana siguiente en la habana el sol vuelve a lucir. la gentes continuaran con sus haberes cotidianos de lucha contra el bloqueo y la soledad. y usted señor juanes… por allá por sus mansiones en miami o colombia o españa. pensado que efectivamente los cubanos no tienen antenas.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Cualquier persona tiene en su casa un animal de compañía. En Cuba generalmente son perros y gatos. Todas las personas hemos presenciado que cuando a esos animalitos se les brinda cariño actúan como si fueran personas. Se les llega a tomar un gran cariño. No tengo conocimiento si Iván Petróvich Pávlov (1849-1936), fisiólogo y premio Nóbel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo; explica en sus estudios este desempeño tan parecido al humano que alcanzan los animales de compañía o mascotas como algunos le llaman.
    Lo cierto es que desarrollan comportamientos que parecen como si desarrollaran ideas.
    El concierto de Juanes y demás embajadores del arte es una gran idea, para a través del lenguaje universal de la música, unir personas en un mundo que roza el Apocalipsis de la era moderna.
    Hay que defender las ideas mirando la luz que emana de ellas sin importar la sombra que puedan ocultar.
    En estos tiempos como nunca antes en la historia humana resulta muy difícil combinar en una ideología todo lo que los seres humanos desean para lograr su felicidad.
    Los iracundos de Miami deberían ayudar al gobierno de los Estados Unidos a encontrar el camino. No es posible dejar el peso de un país a un reducido grupo de hombres que de una u otra manera han sido elegidos por la mayoría.
    Salvar las conquistas de la humanidad es tarea de todos y los Estados Unidos tienen una gran responsabilidad en ello.
    Busque su animal de compañía, trate de que no sea un víbora o una hiena, nada tengo contra estos animalitos, pero la mayoría opina que pueden morder la mano de quienes le da comida. De cualquier manera estoy seguro que con un poco de paciencia se puede aprender de ellos y seria una buena manera de olvidar ese odio eterno que albergan muchos.
    Quizás de un perrito o de un gato puedan aprender mucho y algún día parecerse a ellos, sobre todo, los que tanto odian a la tierra que los vio nacer.
    ¿No es mejor emplear las energías en mejorar las relaciones con Cuba y disfrutar juntos el cálido amor que brinda la isla?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista de II Grado en Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • andres castillo bernal dijo:

    Nunca es largo el camino de la justicia. Que bueno que Juanes, extraoredinario cantante colombiano piense asi de nosotros los cubanos. La verdad se sigue abriendo paso mostrandole al mundo los grandes valores de nuestra Revolucion. Aprovecho para preguntarle a la direccion de Cubadebate como puedo comunicarme con uds para hacerle algunas propuestas sobre el poeta mexicano cubano Fayad Jamis Bernal, que el año próximo estaria cumpliendo 80 años. Pienso que es un acontecimiento importantísimo el cual debe estarse mirando desde ahora para celebrarlo como se merece. Personalmente he venido realizando un trabajo de investigación sobre su vida y algunos de sus resultado es un documental de 45 minutos de duración presentado ya en 6 ciudades de México donde se rodo y filmo el pasado año. Tambien un sitio web, que dejo su direccion:http://www.fayaddetodos.tk3.net/
    Me gustaria tener alguna respuesta al respecto e inclusive saber si es posible que les envie algun trabajo sobre Fayad para que se publique con uds. Gracias por la atencion. Andrés Castillo Bernal

    • Editor dijo:

      Envíelo y lo valoraremos. Saludos,

  • Alberto Moral dijo:

    Aplaudo a Juanes por la idea de ofrecer un concierto en Cuba y por el valor de seguir adelante a pesar de las manifestaciones opositoras de un grupo de mafiosos que rompió algunos de sus discos a martillazos, que quemó una simbólica camisa negra y que hasta le han amenazado de muerte –aunque creo que él piensa que eso es pura politiquería–. Le pido a Dios que se pueda demostrar categóricamente qué intereses están detrás de esos extremistas, para a la vez desenmascarar al verdadero jefe de esa mafia.

    Y el concierto de Juanes no será por la paz, porque en Cuba no hay guerra desde hace 50 años, excepto que en este tiempo Cuba participó en las guerras de Vietnam, de Argelia, de Angola, de Etiopía, y en todos los movimientos guerrilleros de América Latina y seguramente todavía apoya a las guerrillas de Colombia que tanto daño le han hecho precisamente a la patria de Juanes. De todas maneras, no creo que sea un concierto por la paz, sino por la libertad y por la integración de Cuba al concierto de las naciones libres.

  • Andrés dijo:

    Como artista y como ciudadano de éste tan maltratado planeta, sigo confiando en el hermoso objetivo y en el beneficio que traerán de ahora en adelante, eventos como el mega concierto del 20 de Septiembre en la plaza de la revolución de la capital de todos los cubanos…”de allá y de acá”.

    Concuerdo con muchos: que el arte y la cultura son una poderosa herramienta creadora de estados de opinión, espiritualidad, de formación ética, estética y de superación personal si se emplea de una manera inteligente. Un pueblo sin arte y sin cultura, es un montón de individuos bárbaros sin memoria, sin historia y sin objetivos. Nunca serán una nación.

    Lamentablemente, hoy día priman el egoísmo, la estupidez y la ignorancia sobre la inteligencia y el raciocinio. Para descrédito de la raza humana, aún existen individuos que aparentemente se quedaron atrás durante el proceso evolutivo de nuestra especie. Ejemplares homínidos como los que hoy: bufan, rugen, balan y aullan en la tan tristemente desacreditada Miami son un ejemplo vivo de esto.

    Pero como dicen nuestros mayores: “…todo lo que sucede conviene”. El mundo contempla atónito, incrédulo y espantado el vergonzoso show que por estos días se orquesta a 90 millas de nuestras costas y las personas honestas y decentes a las que durante tanto tiempo les han sido secuestradas, ocultadas, manipuladas y tergiversadas las informaciones sobre Cuba, están conociendo ya: quienes son verdaderamente esos “libertadores anticastrístas”.

    Estos “paladines luchadores por los derechos (in) humanos de los cubanos” han llegado al colmo del paroxismo: se les ha ocurrido nada menos que organizar un pseudo concierto por la paz paralelo en Miami; justamente en el mismo día y hora que el nuestro!!!!!!.

    Cabría preguntarse: SI ELLOS SE CREERÁN QUE VAN A PODER ENSOMBRECER AL AUTENTICO DE LA PLAZA JUNTO A MARTÍ, SI CREEN QUE PODRÁN CONVOCAR A MAS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS Y QUE PODRÁN COMPETIR EN ALEGRÍA, SANO AMBIENTE, TRANQUILIDAD, MAGNIFICENCIA Y PUREZA CON EL NUESTRO, ¿o es que pretenden “auto consolarse?”,bueno…nada hay mejor que un día detrás de otro para enterarnos sobre lo que pasará.

    Francamente, estoy contando los minutos que faltan para que llegue ese hermoso momento y disfrutar de lo lindo como los demás compatriotas de las actuaciones en vivo de esos grandes artistas…y por que no: para partirme de risa con los bufones de Miami.

    Gracias.

  • jose dijo:

    Adelante hermano colombiano, no te dejes chantajear con disculpas que no tienen nada que ver con el arte. Tu mensaje resonara de una forma tan grande, que esta prueba sera el principio del rompimiento del odio y la discrimacion por causas politicas. Ningun latinoamericano jamas debe de apoyar el bloqueo criminal y arrogante a una nacion hermana como Cuba.

    Los facistas que controlan el aparato militar de Estados Unidoe, viven llenos de sangre en sus manos, el crimen de Irak ha despertado a la humanidad de ese ensueno que tenia con la siempre acertada e idilica democracia del imperio.La casa de los paladines de la libertad ahora parecen ser el primer narcoestado terrorista del mundo. Han asesinado con bombardeos, tortura, ocupacion y despojo, mas personas que todos los imperios antiguos greco romanos. Han urdido tramado y consolidado el golpe de estado como instrumento de intervencion, robado elecciones de pueblos indefensos, y han sido los principales promotores del hambre, la enfermedad y la corrupcion ha niveles nunca imaginados por medio de la explotacion salvaje de sus recursos naturales.

    El heroismo de Juanes sera el comienzo del despertar para todos los latinoamericanos.

  • Lazaro dijo:

    Adelante JUANES no te detenga ,no dejes intimidarte de los cobardes no se ha escrito nada, CUBA te queiere y aprecia. Aqui cantaremos contigo mas fuerte que nunca, para que de esa historica plaza se escuchen tus canciones en los polos.
    Esta es una isla abierta para el mundo, la respetan, la quieren y la tenen presente por su historia, por su cultura, por su alta filantropia.

    Te esperamos
    sds
    lazaro

  • anna vernal dijo:

    No entiendo que la política se tenga me que mezclar con la buena voluntad de los hombres. Soy cubana vivo en cuba, y parte de mi familia vive fuera de aquí, pero nunca he dejado de pensar como mis compatriotas de esta isla, tenemos tambien derecho del disfrute de los artistas de esta talla internacional.
    Admiro la buena voluntad de este artista, de compartir su arte con nuestro pueblo de hacerlo contar viento y marea.
    Aun cuando digan los cubanos americanos que no existe bloqueo en la isla, esta es una muestra de que no solo tenemos bloqueo para poder desarrollarnos, sino también para el disfrute del arte en su más extensa manifestación.
    ¡ Que dios te bendiga a JUANES!. Esta demostrando que el dinero no mueve al mundo. El amor y la buena voluntad SI!!!

  • ORLANDO dijo:

    TODA MUESTRA DE RELACION RACIONAL ENTRE LOS PUEBLOS ES BIENVENIDA, Y SI ALGUIEN SEA CANTANTE, MUSICO, DEPORTISTA, INTELECTUAL O COSMONAUTA APORTA A ESA CAUSA SERA BIENVENIDO DOBLEMENTE.

    LOS ARTISTAS QUE VENDRAN EL 20/9 TENDRAN LA OPORTUNIDAD DE VER A UN PUEBLO SANO, CONTENTO, CON AMOR Y TAMBIEN CON DESGARRAMIENTOS COMO CUALQUUIER OTRO EN EL PLANETA. PERO SOBRE TODO UN PUEBLO QUE SABE QUE TIENE SEGURO UN FUTURO CON DIGNIDAD (AVE RARA EN ESTOS TIEMPOS).

    NO SOY AFICIONADO A LA MUSICA DE JUANES, PERO SERA BIENVENIDO EL Y LOS QUE VENGAN. IREMOS Y DISFRUTAREMOS. EN TODO CASO LOS RABIOSOS CONSERVADORES SERAN LOS QUE SUFRAN.

    A JUANES: SIGA ADELANTE QUE UNA VEZ QUE VENGA A CUBA…REPETIRA LA EXPERIENCIA.

    SDOS

    UN COMUNISTA EMPEDERNIDO. (NOS SOMOS EL FANTASMA QUE RECORRE EL MUNDO).

    ORLANDO

  • Marta dijo:

    De verdad que ya se hace desagradable la actuación de esta gentuza. De corazón ya esto es repugnante. Por favor, déjennos vivir en paz, ocúpensen de sus problemas, que por demás, son bastante; no mal juzguen a las personas por el sólo hecho de visitar Cuba. El miedo los mata; sí, el miedo a perder todo lo que recibeb por las campañas desinformativas que hacen de Cuba. Si porque una persona viaja a Cuba, lo tildan de comunista, entonces los que viajan a Estados Unidos son imperialistas, asesinos, terroristas, chantajistas, neoliberalistas, por ejemplo, el mismísimo Juanes, que incluso se entrevistó con la Clinton. Acá él no se ha entrevistado con ningún dirigente del país, sólo ha sido con músicos, qué contradicción verdad!!!!!
    Cojan ejemplo de Cuba y su pueblo, conviertan esas energías negativas en positivas para poder construir un mundo mejor, pues ustedes son los que llenan de estiercol a la humanidad. Esas injusticias que tienen con Cuba, reviértanlas en las cortes de su país, que andan ocultando la verdad de un connotado asesino, dejándolo en libertad y tapándole la boca para que no diga quién es su protector (obvio que todos sabemos quien es) y cuando hacen juicios y trampas contra nuestros cinco hermanos.
    JUanes, no eres capaz de imaginarte cuánto prestigio y popularidad has ganado, pues por un grupo de cretinos-locos-pervertidos y frustrados has logrado que el mundo admire tu noble idea de cantar en Cuba, que por demás, el concierto debe llamarse para cuba o los cubanos, no por la paz, pues en CUBA NO HAY GUERRA.

  • Francisco dijo:

    “paz” no solo hace referencia a la ausencia de “guerras belicas”.. sino q esa paz q se busca es el conjunto de eso con la tolerancia, la solidaridad, etc…
    si bien tiene razon “manuel” en algunas cosas, no hay q fustigar a juanes.. si bien a mi no me gusta (PARA NADA) su música, yo no soy quien para decir si es “horrible” o “linda”… la verdad me cayo medio mal lo q puso.. porq puede ser verdad q sea solo marketing.. pero y??.. este concierto habla mas q bien sobre cuba -(q ya nosotros lo sabemos y no necesiamos escucharlo de él.. por algo frencuentamos estos sitios web)- Y significa una especie de “victoria moral” para el q aprecia a Cuba… espero q muchos más “artistas internacionales” ofrescan en cuba arte en son de paz y fraternidad…
    A mi personalmente me encantaria poder viajar a Cuba..conocer a su gente y poder sentarme a conversar con ellos.. pro ta.. por condiciones economicas (en su mayoria) no puedo..
    Les mando a todos un abrazo desde montevideo – Uruguay!!!

  • Benito A. Ferreiro Mouriz dijo:

    Pienso que es una actitud valiente de este cantante, que ya es bien conocido en Cuba hace años, aunque parece que él mismo no tiene percepción clara de esto. La asistencia a ese concierto será descomunal por el hecho de que el cubano es música, además del gesto que realiza con este viaje que Cuba, el pueblo cubano, le agradecerá. Nada tiene que ver esto con política ni credos y los recalcitrantes de “La pequeña Havana” tendrán que tragar su bilis nuevamente, su odio visceral por todo lo que sea progreso en Cuba tendrán que morderlo una vez mas, las muestras de impotencia ya las dieron.
    Como alguien comentó anteriormente, este será un comienzo que quizás rompa un hielo alimentado artificialmente por el odio y que el arte contribuirá a romper.
    La prensa nacional e internacional difundirá por todo el mundo esas imágenes donde cientos de miles disfrutarán de esa música; YA LO VERÁN.

  • angel yordi dijo:

    han sabido algo sobre la explotacion en las compañias de trabajo en u.s.a aqui en EE.UU.en los trabajos es lo peor de la esplotacion y la discriminacion .salvese el que pueda.hace dias fui al hospital y cuando le dije que no tenia seguro medico me dijeron que me fuera para mi casa que no podian attenderme esto aqui en EE.UU.es un descaro pues solo los ricos o personas que trabajan para el govierno son los que viven con el confort del desarrollo de aqui los demas que lo parta un rayo aqui las medicinas son caricimas si logras pagar un medico que te de una receta.y te mandar a conprar una aun lugar determinado que puede ser que no sirva o que te acabe de matar.este es el modelo de socieda que qiere brindar este pais con tantas gente viviendo en la calle debajo del puente que clase de cinismo .en este fasismo.muchas grcias viva fidel

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también