Imprimir
Inicio » Especiales  »

La Opinión, de Los Ángeles: Catástrofe penitenciaria en California

| 1

Editorial: El precio de la Miopía

La Opinión de Los Ángeles | 8 de agosto de 2009

La falta de visión y planeamiento suele tener un precio alto al final del día. Esto es lo que ocurre con el sistema penitenciario de California que está bajo orden judicial para reducir su población en 40 mil presos.

Una política coherente en el área de la seguridad pública y una reforma en el sistema presidiario hubieran prevenido una sobrepoblación del 135% de su capacidad con sus efectos de hacinamiento y falta de infraestructura para atender adecuadamente a los reos. O al menos, hubiera preparado a California para enfrentar la orden judicial y la crisis fiscal.

La orden judicial llega en un momento en que California está en medio de un debate para ahorrar $1.2 mil millones en el sector presidiario para equilibrar el presupuesto. En este caso, cerca de 27,000 presos serían liberados.

La posibilidad de reducir a la fuerza la cantidad de presos preocupa, irónicamente, a quienes fueron responsables de años de políticas judiciales de mano dura, como la ley de tres delitos y afuera. En especial los político que aprovecharon demagógicamente los temores públicos para aprobar leyes sin medir su impacto, como en el caso del costo.

Se pensó que se puede encerrar a los presos, tirar las llaves y olvidarse de ellos. Pero no es así. El estado no puede eludir su responsabilidad sobre la gente que tiene a su cargo. Es difícil argumentar por más dinero para las prisiones en momentos en que se reducen los gastos sociales y escolares, pero las condiciones se han deteriorado por años de negligencia de tal manera que los tribunales dijeron que no se puede eludir el problema.

Reportaje sobre violaciones en el sistema carcelario de California

Claudia Núñez, La Opinión de Los Ángeles |

Dos prisiones en California están en la lista de las más peligrosas La prisión Twin Towers, en el centro de Los Ángeles, es uno de los centros de detención con mayor índice de abusos sexuales en EU. (FOTO: Ciro Cesar/ La Opinión)

Dos prisiones en California están en la lista de las más peligrosas La prisión Twin Towers, en el centro de Los Ángeles, es uno de los centros de detención con mayor índice de abusos sexuales en EU. (FOTO: Ciro Cesar/ La Opinión)

Dos prisiones del sur de California, Twin Towers, en Los Ángeles, y Robert Presley, de Riverside, se encuentran entre los centros de detención con los peores índices a nivel nacional en lo que se refiere a abusos sexuales, según un estudio de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia.

Estas dos instituciones duplican el promedio nacional (3.2%) de violaciones con índices de hasta 6.4% en abusos sexuales contra reclusos cometidos tanto por personal que labora en las cárceles como por otros prisioneros, revela el informe.

La prisión Presley ocupó también el primer lugar nacional con el índice más alto de presos lastimados tras los asaltos sexuales. Casi cinco de cada 10 de los encuestados que dijo haber sido asaltado sexualmente en esa prisión resultó con heridas, indica el estudio.

En total, de acuerdo con el reporte, 24,700 reclusos dijeron que fueron atacados sexualmente en las cárceles de los condados de la nación una o más ocasiones, únicamente entre abril y diciembre de 2007.

“Las estadísticas que proporcionó el gobierno federal sólo confirman que las violaciones sexuales son una epidemia en las cárceles de los condados y, aunque son bastante alarmantes, desafortunadamente estos números sólo representan una fracción de las cifras verdaderas de prisioneros que están siendo victimizados”, apuntó Lovisa Stannow, directora ejecutiva de la organización Alto a las Violaciones de Prisioneros (SPR).

Stannow señaló que la población de las prisiones locales es muy variable, ya que primordialmente resguardan a personas que están esperando ser enjuiciadas o cumpliendo condenas de periodos cortos, por lo que los realizadores de la encuesta sólo pudieron cubrir una pequeña parte del total de la población apresada en un año.

La investigación realizada de manera aleatoria en 282 cárceles locales también reveló que, de los prisioneros que reportaron haber sido víctimas de asalto sexual, 12,100 dijeron que el incidente fue cometido por otro prisionero y 15,200 por personal a cargo del resguardo de la prisión y más de la mitad de ellos afirmó que el incidente tuvo lugar en su propia celda.

“Reconocemos estos índices, pero también hay que tomar en cuenta que existe un margen de error del más del 2%. No estamos justificando nada; al contrario, estamos buscando soluciones. Actualmente requerimos que todos los sargentos de la cárcel realicen encuestas al azar entre los reclusos en inglés y español, para determinar si existen o no situaciones peligrosas. Toda acusación es tomada muy en serio”, declaró el sargento Dennis Gutiérrez, portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside.

Los resultados de esta encuesta, la primera en su tipo, pues anteriormente sólo se había efectuado un estudio similar en cárceles estatales y federales, también demostraron que del total de los prisioneros que sufrieron abusos sexuales, el 2.7% fueron hombres y mujeres que se identificaron como heterosexuales y 18.5% homosexuales.

“Con una población cada vez mas creciente en las cárceles locales, los condados no están disponiendo del personal necesario para proteger a estos prisioneros. Son realmente asquerosas las violaciones a los derechos humanos que se viven en las prisiones”, declaró Shawna Sanchagarin, portavoz de la organización Coalición de California para las Mujeres Prisioneras.

Hasta el cierre de esta edición, La Opinión intentó entrevistar al titular de la prisión Twin Towers del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, sin embargo, éste no respondió a las llamadas. En su lugar, el sargento Ed Ramírez indicó que no tenían conocimiento de estudio y dijo dudar de los índices revelados, ya que, apuntó, “esta prisión cuenta con una alta población de personas con trastornos mentales y no sabemos qué tan certera pueda ser esa encuesta”.

La Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia indica, por su parte, que los menores de 18 años y las personas afectadas mentalmente fueron descartadas.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Sobre las cárceles en los Estados Unidos se han realizado cintas cinematográficas que han provocado el terror en muchos y en los últimos tiempos se han venido denunciando violaciones de los derechos humanos de los presos. La solución a este problema resulta muy complejo en cualquier lugar del mundo y no es solo en el imperio del NORTE donde ocurren actos de barbarie. Cualquier persona que este detenido, por la causa que sea, merece el respeto. Pero si nos hemos detenido en el artículo que se refiere a las violaciones en cárceles de California se debe a que en los Estados Unidos están encarcelados CINCO maestros y si digo maestros es porque cada día que Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y Rene pasan en las cárceles son enseñanzas al mundo y a los presos que los valores éticos de estos hombres no caben en el recinto de sus celdas y se levantan como pedestales por encima de la estatua de la libertad del francés Frédéric-Auguste Bartholdi.
    La entrega de estos compañeros a su pueblo es otra de las acciones valientes que debería hacer Obama sin esperar más tiempo. Seria la mayor prueba de un presidente a lo que representan las cadenas rotas a los pies de la mujer de hierro que domina el puerto de la ciudad de Nueva York.
    La grandeza de los CINCO no los excluye del peligro a que están expuestos y es demasiado el tiempo que llevan presos en el imperio.
    Sus madres como Mariana Grajales, pelean junto a lo más puro de la raza humana para tenerlos en su lecho, sus hijos crecen, su familia toda unida, lucha.
    Sr. Presidente Barack Obama, dialogue con el presidente Raúl Castro y haga algo que lo distinga de su antecesor.

    Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.”
    Albert Einstein

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también