Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Para adherirse al pronunciamiento de la Red de Redes sobre el golpe en Honduras

| 6

(para adherirse)

No al golpe de estado en Honduras
Pronunciamientos de los Capítulos de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad

CAPÍTULO CUBA

NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

En la mañana de hoy fuerzas militares al servicio de los intereses de la oligarquía han dado un golpe de estado al Presidente constitucional de Honduras José Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y trasladado a territorio costarricense.

La asonada se produce para impedir una legítima consulta popular. Las fuerzas más reaccionarias, los medios de difusión controlados por la oligarquía y la cúpula militar se han confabulado contra la profundización de la participación popular, la independencia de la política exterior y la integración en el ALBA, que el Presidente Zelaya ha impulsado, con claro respaldo de las mayorías.

El capítulo cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad condena este golpe de estado contra los intereses del pueblo de Honduras y contra el proceso de transformaciones que está viviendo América Latina. Convoca, además, a los intelectuales, artistas y luchadores sociales vinculados a nuestra red y a todas las personas honestas y de buena voluntad, a utilizar todos los medios a su alcance para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en este continente.

Acompañamos al pueblo y a los movimientos sociales hondureños en su lucha por recuperar de inmediato sus derechos constitucionales y por detener todo intento de agresión o confabulación que pretenda legitimar este acto criminal.

CAPÍTULO MÉXICO

REPUDIO AL GOLPE FASCISTA

Condenamos el golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya instrumentado por los militares, los sectores oligárquicos del país, la alta jerarquía de la iglesia católica y los medios de comunicación a su servicio. Instamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos. Exigimos la liberación inmediata del presidente Zelaya y expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo hondureño.

CAPÍTULO VENEZUELA

UN GOLPE PARA CALLAR AL PUEBLO HONDUREÑO

Horas antes de dar inicio a una consulta popular que decidiría sobre la instalación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que se determinaría la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en la República de Honduras; un Golpe de Estado orquestado por una pequeña cúpula de las fuerzas armadas del país, apoyada por la extrema derecha burguesa y las empresas de medios de comunicación, ha vulnerado la democracia latinoamericana y la potestad del pueblo hondureño de decidir sobre sus asuntos internos.

Siguiendo la moderna receta imperialista para llevar a cabo Golpes de Estado, un grupo de militares sublevados secuestraron durante la madrugada de este domingo al presidente legítimo de la república Manuel Zelaya, obligándolo por la vía de las armas a abandonar el territorio hondureño, apoyados por un cerco mediático que impide al pueblo conocer los hechos que se desarrollan. A esto se suman los cortes en el suministro eléctrico, la interrupción de las señales de los medios estadales y las denuncias de violación de derechos humanos a ciudadanos hondureños, funcionarios gubernamentales y diplomáticos extranjeros acreditados en el país, por parte del gobierno de facto.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en contra del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya y repudia cualquier ataque en contra de la dignidad de la nación hondureña. Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas.

Exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y a los pueblos del mundo a condenar y manifestarse masivamente en contra del Golpe de Estado, exigiendo el retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras. Así mismo, desconocemos cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia.

CAPÍTULO GUATEMALA

DENUNCIA RED GUATEMALTECA DE INTELECTUALES Y ARTISTAS PERSECUCIÓN A LÍDERES POPULARES HONDUREÑOS

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad advirtió hoy aquí sobre el inicio de la persecución a líderes populares en Honduras tras la asonada militar.

Organizaciones sociales denunciaron desde Tegucigalpa esas acciones por parte de los cabecillas del golpe de Estado, aseguró esa agrupación.

Añadió que sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas pesan incluso órdenes de captura, entre ellos los líderes Marvin Ponce, Andrés Pabón, César Hans y Rafael Alegría.

Este último es un prestigioso dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina, quien se encontraba este domingo junto a quienes protestaban frente al Palacio Presidencial en Tegucigalpa.

También están siendo perseguidos, aun cuando no hay una orden escrita en contra suya, los dirigentes sociales Juan Baraona, Carlos Humberto Reyes, Cuter Castillo, Berta Cáceres y Salvador Súñiga, explicó la Red.

Esta exige el cese de las agresiones y acusa a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, así como denuncia “a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor se apegan a los intereses hegemónicos”.

La Red demandó de la comunidad internacional, los movimientos sociales y los pueblos del mundo manifestarse masivamente en contra del golpe de Estado y a favor del retorno de la legalidad y la institucionalidad en Honduras.

Igualmente, dijo desconocer cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza y convocó “al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia”.

Esa agrupación culpó del golpe contra el presidente Manuel Zelaya a una pequeña cúpula de las fuerzas armadas, apoyada por la extrema derecha y las empresas de medios de comunicación.

“Nos solidarizamos con el espíritu democrático del hermano país centroamericano, reiterando nuestro compromiso con la libre determinación de los pueblos y exigiendo el respeto a las instituciones legítimamente constituidas”, agregó.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Silot Martínez dijo:

    Bunas Tardes.

    En primer lugar felicitar a los compañeros de la MESA REDONDA por informarnos (AL PUEBLO DE CUBA)y al mundo sobre los suceso en el hermano pais de Hondura. A los hondureños decirle que se mantengan firme y resisatan que ya tendran su recompensa (El presidente Zelaya de vuelta a Honduras), y que todos los hombres y mujeres honestos de la tierra estaran al lado del pueblo hondureño hasta que Zelaya regrese a su tierra a dirugir el pais y mas importante a luchar por los intereses del pueblo hondureño, como lo ha hecho hasta ahora.

    FUERAS A LOS GOLPISTA DE HONDURA Y QUE REINE LA PAZ EN ESE HERMANO PAIS CON SU PRESIDENTE LEGÍTIMO AL FRETE MANUEL ZELAYA

    REVOLUCIONARIAMENTE
    OMAR SILOT

  • antonio dijo:

    El derecho constitucional de Honduras es vivo y no papel mojado, porque al ser violado por los golpistas de ultraderecha recalcitrante, de las cùpulas de la burguesìa de corte fascista por sus actos, mas sumado con toda la maquinaria mediàtica, el mal no se lo hacen sòlo al Sr. Manuel Zelaya Presidente constitucional de la Repùblica hermana de Honduras, sino al pueblo que lo eligiò por la via del voto, mas este pueblo valiente esta reaccionando gradualmente dispuesto a defender sus derechos y aùn crecido por contar con la solidaridad internacional de nuestros pueblos y de aquellos que estamos dispuestos a no renunciar al Internacionalismo proletario, no estan solos, las condiciones subjetivas estos ultraderechistas las aceleran o las hacen madurar con carburo como muchas veces a una fruta,solo esperamos las 72 horas reglamentarias y veremos activamente como el proceso lo hacemos suceder para volver al Estado de Derecho Constitucional. PATRIA LIBRE O MORIR.

  • Miguel Angel dijo:

    Otra vez la misma historia de siempre,los intereses de unos pocos se anteponen,esta vez a la fuerza a los intereses de la mayoría.Zelaya que quería llevar un poco más de justicia social a su pueblo,ha sido expulsado del poder por medio de un golpe de estado apoyado por las clases altas hondureñas y seguramente también por la central de inteligencia americana.Obama mucho decir que el unico presidente que EEUU reconoce es Zelaya,pero la ayuda ecónomica(parte de ella va para los militares hondureños)que EEUU le presta a Honduras ya ha dicho que no la van a cortar,HIPOCRESÍA PURA.
    Un saludo Cuba debate desde Galicia
    Anxo

  • CAMILO dijo:

    Me pregunto ¿donde esta OBAMA? QUE PAPEL ESTAN JUGANDO EN ESTE GOLPE LAS FUERZAS ESTADUNIDENSES ESTACIONADAS EN HONDURAS,TODOS LOS PRESIDENTES YANKYS SON LOS MISMOS PERROS CON DESTINTOS COLLARES¿.SABEN LO QUE PASA QUE ZELAYA? SE UNIO A LAS FUERZAS DE IZQUIERDAS Y ESO ES MUCHO,LAS OLIGARQUIAS DEL SUR NO SE DAN DE CUENTA QUE SU TIEMPO PASO

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La diplomacia tiene sus reglas

    Desde tiempos inmemoriales la diplomacia ha jugado su papel conciliador para encausar los desagravios y evitar los fines trágicos; así ha llegado a nuestro tiempo con los atributos de la modernidad y un legado de buenas y malas acciones. Tomando en cuenta los sucesos de Honduras, donde la diplomacia ha recurrido a los más altos niveles de consulta internacional, y por unanimidad han aclamado ilegal el golpe de estado en Honduras. No creen ustedes que se le ha dado demasiado tiempo a los Gorilas, que siguen causando estragos en las anónimas masas del pueblo: muertos y heridos que solo conocen familiares y amigos, se suman cada hora a una lista de las atrocidades que cometen los gorielas, mientras se espera por las acciones de la diplomacia. Amèn del espíritu conciliador que caracetriza al Presidente Zelaya, considero que ya es hora que el Consejo de Seguridad de la ONU se proyecte, como lo hace cuando sus intereses hegemónicos, o sus caprichos imperiales lo requieren; de modo que los representantes ante la ONU deben pedir, por respecto al orden internacional, la ya intervención de las Tropas de la ONU, para acompañar a los funcionarios que restablecerán el orden. Ya lo dijo Fidel en sus reflexiones: “Con los golpistas no hay nada que hablar…”. Raúl, en la reunión del ALBA pidió hechos y no palabras, de aquellos que aplauden debajo de la mesa. De modo que el tiempo es vital para detener este oprobio. ¿Què hará Obama? Es la hora de cambiar las reglas de juego, ¿o está el temor de que su diplomacia haya hecho sus jugarretas desde el principio con los golpitas?
    Agustín Dimas López Guevara
    La Habana 2 de Julio del 2009

  • ezequiel rojas dijo:

    LO Q ESTA PASANDO EN ESE HERMANO PUEBLO NOS DUELE MUCHO… SON MUY PODEROSOS MANEJAN CASI TODOS LOS NEGOCIOS EN NUESTROS PAISES PERO QUIEREN MAS MUCHO MAS NO MERECEN ESTAR EN NUESTRO MUNDO Q CON MUCHO ESFUERZO ESTAMOS CONSTRUYENDO PERO VENCEREMOS ESO ES TAN SEGURO COMO LA MUERTE ELLOS TIENEN Q PAGAR. OBAMA ALGUN DIA SE DESCUBRIRA SI ES DE ALLA O DE AK.SABEMOS Q EN ESE PAIS HABITAN LAS MAFIAS MAS PODEROSAS DEL MUNDO Y ESE NEGRO TIENE Q ACTUAR CON PRECAUCION PARA NO TERMINAR COMO KENNEDY. ESPEREMOS Q VUELVA MEL PORQUE EL CAMBIO VINO PARA QUEDARSE. ESTOY MUY PENDIENT DE LO Q OCURRA ALLI MAÑANA Y PASADO SOMOS PART DE ESTA HISTORIA

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también