Imprimir
Inicio »Especiales  »

New York Times: El gobierno manipula a los analistas para generar buenas noticias de guerra

| +

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado analistas militares para generar noticias favorables sobre las guerras en Irak y Afganistán, señaló hoy un artículo del periódico New York Times.

La mayoría de esos analistas tienen vínculos con contratistas de defensa que obtienen una gran fortuna de las guerras y admiten que eliminaron dudas acerca de la información errónea de la administración Bush por temor de poner en riesgo su acceso o sus contratos, dice el informe.

El gobierno reclutó más de 75 oficiales retirados para esa labor.

El mayor contingente está afiliado con Fox News, seguido por NBC y la CNN, y otras redes con repetidoras de cable las 24 horas del día.

Para el público, ellos son presentados como analistas militares cuyo largo servicio les ha dado 'autoridad y libertad de juicio', acerca de los asuntos más espinosos del terrorismo. Pero escondidos en esa apariencia, ellos dan argumentos ideológicos y militares a favor del gobierno, dice el periódico.

Los registros muestran que los analistas han participado en cientos de informes privados con altos líderes militares, incluyendo oficiales con significativa influencia sobre la contratación y asuntos de presupuesto.

Además han realizado visitas oficiales a Irak y tienen acceso a información clasificada de inteligencia.

A cambio, hacen eco de los 'argumentos de peso' de la administración, en algunas ocasiones aún cuando sospechan que la información es falsa o exagerada.

'Llega a ellos diciendo 'necesitamos poner nuestras manos en su espalda y mover su boca', comentó Robert S. Bevelacqua, un Boina Verde retirado y ex analista de Fox News.

Los hallazgos del New York Times se basan en 8.000 páginas de mensajes de correo electrónico, transcripciones y grabaciones que describen años de informaciones privadas, viajes a Irak y una operación de argumentaciones del Pentágono.

Esos registros 'revelan una relación simbiótica donde la normal línea divisoria entre el gobierno y el periodismo se ha desvanecido', señala el periódico.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.