Imprimir
Inicio » Especiales  »

Frente a tanta violencia y dolor, hoy más que nunca necesitamos el arte: Alicia Alonso

| +

La coreógrafa presentará el espectáculo La magia de la danza, en Monterrey

La Jornada

Monterrey, NL, 23 de febrero. En un mundo con tanta violencia y dolor, el arte se necesita más que nunca, dijo Alicia Alonso, quien en 1948 fundó el Ballet Nacional de Cuba y 59 años después todavía dirige, siendo su embajadora de buena voluntad, presentándose en múltiples países, al margen de razas, credos e ideologías.

La danza, dijo quien es considerada una de sus máximos exponentes, ''es algo como las artes en general, muy importante para las personas mayores, para los niños y la juventud, porque es una forma de dejar ir la imaginación de manera pura, sana, bella y de poder crear y sentir''.

En rueda de prensa para anunciar la presentación del espectáculo que dirige, La magia de la danza, el próximo lunes en esta ciudad, Alicia Alonso comentó que un artista de esta disciplina no sólo debe pensar en la técnica, aunque acotó: ''Sí, que piense en ella y que sea máxima, pero para expresar mejor lo que quiere decir, porque un bailarín se expresa mediante el movimiento de su cuerpo y mientras más técnica tiene, puede decir con más facilidad lo que quiere expresar".

Cálido recibimiento a la prima ballerina

Alicia Alonso recomendó a quienes deseen abrazar la danza, ''que estén seguros de su amor a ésta, que sepan que a ella van a dedicar toda su vida y que no estudien esto por todo lo que les pueda dar en riqueza o fama, sino porque cuando bailan es cuando se sienten vivos, y lo que sienten es como si naciesen, como si lo que están dando con su arte está llegando a todos, que cuando bailan lo hacen para los demás".

La prima ballerina assoluta dijo que el cuerpo se expresa lo mismo cuando es algo suave, cuando es fuerza, cuando es dominio, ''pero todo eso se tiene que estudiar, trabajar, entender que cuando se baila, se habla con las manos, con las vueltas, con las piernas, con la cabeza, con el cuerpo entero".

Alonso dijo estar muy agradecida por el recibimiento que tuvo en Nuevo León, por conducto de decenas de niños, ya que sus voces ''aún resuenan en mis oídos" y eso es algo superior a los reconocimientos que le han brindado reyes y presidentes en varios países.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también