Imprimir
Inicio »Especiales  »

Canciller Cubano: La noble causa de los derechos humanos debe ser rescatada

| +

"Ni resoluciones espurias en Ginebra,
ni campañas, nos harán desistir de nuestro rumbo
a favor de las causas justas y solidarias en el mundo"

Felipe Pérez Roque

RESOLUCIÓN YANQUI EN GINEBRA CONTRA CUBA

Estados Unidos ha logrado imponer, mediante feroces chantajes, una espuria resolución contra Cuba en la 61 Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra.

CASOS PARTICULARES

Estados Unidos presionó con éxito al gobierno de Arabia Saudita, que cambió su voto del pasado año y esta vez apoyó la resolución estadounidense. Se sabe que el Príncipe Heredero será recibido por Bush el 24 de abril en su rancho de Texas.

El nuevo gobierno de Ucrania votó a favor de los yanquis. El Presidente Victor Yushenko viajó la semana pasada a Washington y se comprometió por escrito a apoyar la campaña de Estados Unidos contra Cuba y contra Belarrús. Esto ocurre justamente cuando se cumplen 15 años del Plan de atención a los niños de Chernobil. En ese tiempo, Cuba ha atendido a más de 18 mil niños afectados por los efectos de ese desastre. Se sabe de la indignación del pueblo ucraniano ante esta decisión.

Estados Unidos aplicó brutales presiones sobre los países africanos, alguno de los cuales se abstuvieron, como fue el caso de Burkina Faso, Togo y Swazilandia, que el año pasado votaron contra la resolución.

Estados Unidos logró que el gobierno de Pakistán, después de siete años de voto a favor de Cuba, este año se abstuviera.

Este año ningún país de América del Sur votó a favor de la resolución estadounidense. De los latinoamericanos miembros de la CDH, sólo los gobiernos de Honduras, Costa Rica, Guatemala y México votaron a favor de los yanquis. A las abstenciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, se sumaron esta vez Perú y Republica Dominicana.

Algunos ejemplos de las presiones de Estados Unidos: llegaron a amenazar a un país de África con cerrarle sus exportaciones de algodón al mercado estadounidense. Diversas presiones económicas se aplicaron sobre otros. De manera amenazante, a otro país africano le dijeron que si votaba en contra de la resolución, Estados Unidos no intervendría para impedir la revuelta de la oposición antes de las elecciones, a efectuarse dentro de pocos días. Esta madrugada presionaron a otro país mediante llamadas telefónicas a su ministro de finanzas. El gobierno de un pequeño país asiático fue presionado con el regreso de una ola de emigrados. A un país centroamericano lo amenazaron con no prorrogar la autorización que implicaría el regreso de inmigrantes ilegales que actualmente viven en condiciones denigrantes en los Estados Unidos. Sobre los centroamericanos pesaba la Espada de Damocles de la decisión final sobre el Tratado de Libre Comercio. Son sólo algunos ejemplos.

PATETISMO EUROPEO

La Unión Europea, con el inédito hasta hoy copatrocinio en bloque y su tradicional voto contra Cuba, se ha plegado una vez más a las maniobras yanquis.

Es patético el papel de la Unión Europea; su actitud ha sido claudicante y servil; su actuación hipócrita, demuestra su incapacidad para articular una política propia e independiente hacia Cuba.

Cuba estaba dispuesta a colaborar con la Unión Europea en cualquier tema, sobre bases de igualdad, siempre que la Unión Europea adoptara una posición propia y se apartaran del ejercicio estéril de los yanquis en Ginebra. Sin embargo, la Unión Europea con este acto de copatrocinar en bloque y con otros, renuncia a sus propios intereses, se subordina vergonzantemente a los Estados Unidos.

La actitud de la Unión Europea pone en peligro el curso a la normalización de nuestros vínculos con ellos. Abandonaron el camino del diálogo con Cuba, volviendo a abrir el de la confrontación.

Cuba analizará con cuidado la evolución de las posiciones del la Unión Europea, y decidirá, en dependencia de lo que ellos hagan, de lo que el Consejo decida en junio, si mantiene o no sus medidas, también temporales, de congelamiento de las embajadas europeas en La Habana. Cuba no ha recibido por parte de los europeos una sola prueba de los deseos de dialogar. Patéticamente han terminado endureciendo su posición, haciendo lo que no habían hecho nunca antes: unirse en bloque de copatrocinio a los Estados Unidos. Cuba sabrá a qué atenerse en los próximos días.

El hecho de que la UE no hubiera podido adoptar una posición propia sobre la guerra de Irak, es una prueba que Europa es un gigante económico, pero un enano político, ético y moral. Cuba desea tener relaciones con la UE, un diálogo serio, pero los europeos deben definir si lo hacen sobre bases de soberanía o si naufragan en la supeditación a Estados Unidos.

CANTINFLEO MEXICANO

Una vez más el gobierno mexicano, en contra de su propio pueblo y de la opinión publica de ese país, ha optado por la confrontación con Cuba. Los sentimientos del pueblo mexicano han sido traicionados.

Bajo la presión de Estados Unidos el gobierno de México ha roto los compromisos adoptados previamente a diferentes niveles.

El gobierno mexicano no tiene ninguna razón y ninguna autoridad moral para votar contra cuba. Debería ocuparse más en resolver la constante violación de los derechos humanos en su propio territorio; de los mexicanos que son asesinados en las fronteras con Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha negociado el voto contra Cuba a cambio del apoyo de Estados Unidos en la votación para el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México profundiza su aislamiento dentro de América Latina y se mueve en dirección contraria a los vientos de integración que soplan en el continente.

La consecuencia de la actitud de México es que reabre la confrontación y demuestra que el gobierno de ese país no honró los acuerdos con Cuba.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RESULTADO DE GINEBRA

Ha fracasado la llamada latinoamericanización de la maniobra estadounidense en Ginebra, lo cual es evidencia de los cambios en la región.

Salvo los cuatro casos citados, América Latina ha actuado dignamente y ha rechazado sumarse a la maniobra yanqui.

Estados Unidos se vio obligado, después de seis años, a volver a presentar la resolución de su propia mano, porque no pudo encontrar país alguno que lo hiciera por ellos.

Un total de 32 países, de los 53 países miembros de la CDH, no votaron a favor de los Estados Unidos, no siguieron la solicitud norteamericana de votar con ellos. Son casi las dos terceras partes.

Para lograr que otros 20 países los acompañaran, Estados Unidos ha tenido que abandonar el lenguaje condenatorio a Cuba, ha tenido que debilitar su texto, que no por ello deja de ser engañoso, creando un injustificado mecanismo de monitoreo sobre Cuba, con el objetivo de mantener el caso bajo el tema 9 de la CDH.

Estados Unidos ha tenido que renunciar a la condena de Cuba y ha debido conformarse con un texto que carece de críticas sobre la realidad de Cuba, lo cual es una señal del agotamiento de este ejercicio.

La mayoría de los países de África, Asia y el Medio Oriente votaron contra la resolución, lo cual demuestra la valentía de estos gobiernos. Cuba expresa su agradecimiento por la firme decisión contra la manipulación estadounidense, especialmente de China, la India, Malasia e Indonesia. Si se contaran los votos según la cantidad de habitantes, la mayor parte de la población del planeta ha estado junto a Cuba.

Estados Unidos, al comprender que este año no tenía apoyo en América Latina, se volcó con toda fuerza y con toda saña sobre los países africanos, árabes y asiáticos. Las presiones han sido superiores a las de años anteriores. Han utilizado las más burdas amenazas, se han aprovechado de la grave situación económica de algunos de esos países.

Cuba no reconoce ninguna legitimidad a esta resolución, ni cooperará de forma alguna con el espurio mandato que establece. Cuba no acepta la resolución porque considera que es ilegítima, como ilegítimo es el mandado que le da a la Sra. Chanet; porque es una maniobra escandalosa, selectiva y discriminatoria; porque el presentador no tiene autoridad moral; y porque no existe razón alguna para condenar a Cuba.

Cuba no negocia, no pacta ni un ápice, en sus prerrogativas de soberanía.

Cuba, en cambio, coopera con todos los mecanismos de las Naciones Unida no condenatorios ni discriminatorios. No está Cuba negada a la cooperación internacional, siempre que sea no discriminatoria y universal.

Cuba aprecia y agradece la intervención del representante de China.

La noble causa de los derechos humanos debe ser rescatada de los espurios intereses que Estados Unidos y sus cómplices.

Cuba es una fuerza moral. Aunque duelen los actos, las decisiones de algunos países del Tercer Mundo, Cuba no tiene el lenguaje de chantaje y de represalias de los Estados Unidos, pero no puede comulgar la postura de algunos países, como Ucrania, que es una vergüenza y una traición.

NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LOS DETENIDOS EN LA BASE NAVAL DE ESTADOS UNIDOS EN GUANTÁNAMO:

Desde el pasado año han sido numerosas las revelaciones de horrorosas torturas a prisioneros en las cárceles de Abu Graib y de la Base Naval de Guantánamo.

Lo más grave es que se trata de un sistema autorizado al más alto nivel y no de hechos aislados. Hay evidencia de que, a partir de una interpretación legal, espuria y fascista hecha en la Casa Blanca, se estableció ese sistema de tortura.

Cuba ha presentado, a las 18:00 horas de Ginebra, 12:00 horas de Cuba, un proyecto de resolución ante la Comisión de Derechos Humanos, sobre la cuestión de los detenidos en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, que se deberá votar la semana próxima, con el objetivo de que los mecanismos de las Naciones Unidas investiguen la situación de los encarcelados y sobre lo que allí ocurre.

Cuba solicita oficialmente a la Unión Europea, algunos de cuyos ciudadanos se encuentran en el campo de concentración de Guantánamo, que patrocine y vote a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba. Considerando que la Unión Europea cuenta con ocho países miembros, su voto podrá decidir. Sería coherente con las demandas de su opinión pública y del propio Parlamento Europeo.

EL CASO DEL TERRORISTA POSADA CARRILES

Estados Unidos, autor de la resolución anticubana en Ginebra, es el mismo que da refugio al connotado terrorista Luis Posada Carriles, quien siempre trabajó para el gobierno de ese país, cobraba doble salario (por la Casa Blanca y por el Departamento de Estado), y está pidiendo asilo en territorio estadounidense, basándose en sus presuntos méritos como agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA)Estados Unidos calla ante el emplazamiento hecho por el Presidente cubano Fidel Castro, el pasado 11 de abril. La Unión Europea también calla hipócritamente y traiciona su supuesto comprometimiento antiterrorista.La posición de Estados Unidos y de otros gobiernos ante este caso tendrá enormes implicaciones para la lucha contra el terrorismo mundial.Las víctimas cubanas del terrorismo y sus familiares claman justicia y esperan que tanto los Estados Unidos y la Unión Europea respondan al emplazamiento del Presidente Fidel Castro.

Conferencia de Prensa del Canciller cubano Felipe Pérez Roque
La Habana, 14 de abril de 2005

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.