Imprimir
Inicio »Especiales  »

Osvaldo Martínez: Cuba crece económica y socialmente

| +

Intervención del Diputado Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, sobre los temas del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado.

Compañero Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros;

Compañero Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional;

Compañeras y compañeros diputados:

El año que pronto terminará lo recordaremos como aquel en que el país fue sometido a duras pruebas por la naturaleza, por las interrupciones eléctricas, por el muy alto precio del petróleo y por las acciones del gobierno de Estados Unidos encaminadas a asfixiarnos económicamente; pero lo recordaremos aun más, por las respuestas certeras a los desafíos y por las soluciones puestas en práctica.

Sería difícil imaginar otro escenario más adverso que el de este año, en el que se reunieron dos huracanes que entre ambos provocaron pérdidas por 2 146 millones de pesos y dañaron 100 mil 266 viviendas, de ellas 5 mil 360 destruidas por completo; una sequía de las más intensas que se recuerdan en las provincias orientales y Camaguey, al extremo de obligar a costosas medidas de emergencia para abastecer de agua a ciudades como Holguín, Las Tunas y Camaguey; una fuerte interrupción eléctrica que provocó apagones y paralización de sensibles actividades, un precio nunca antes registrado del petróleo en el mercado internacional que llegó a alcanzar 56 dólares el barril y promedió más de 40, y los intentos del gobierno de Bush por ponernos de rodillas con nuevas y rabiosas acciones de su variada colección anticubana.

Con esta gruesa suma de adversidades, algún observador externo creería que el año 2004 fue un mal año para Cuba y, si procediera con objetividad, admitiría que cualquier país en esas condiciones tendría un desempeño desfavorable.

Pero, no necesitamos disculparnos alegando la hostil coyuntura del 2004, porque aún con la huella de las adversidades, este año ha sido fecundo en realizaciones.

En este año la economía creció 5%, en una medición que utiliza un método más ajustado a nuestra realidad que el tradicional PIB, en el que nuestros servicios sociales no mercantiles eran muy subvalorados.

Sin embargo, ese buen crecimiento no es lo único destacable en el año 2004, pues fue acompañado de acontecimientos más transcendentes que no pueden ser omitidos en el balance de lo ocurrido.

En una rápida mención destacan los resultados obtenidos al cumplirse  5 años de la Batalla de Ideas  --una verdadera Revolución Social dentro de la Revolución--  con tal impacto en la educación, la salud, la cultura, la atención humana a los más vulnerables, que  ninguna familia cubana ha quedado sin recibir beneficios.  También merece mención la eliminación del dólar de la circulación que fue un contragolpe contundente que frustró el plan enemigo, el ascenso en el consumo de alimentos, la reducción del desempleo a menos del 2%, las medidas encaminadas a frenar los excesos que provocó la dolarización, el establecimientos de sólidas relaciones de intercambio y colaboración con la República Popular China, la firma de acuerdos de significado histórico con la República Bolivariana de Venezuela por ser ejemplo de la verdadera integración latinoamericana y en lo más reciente, la realización exitosa del ejercicio estratégico Bastión 2004 que ha ratificado al mundo y especialmente al imperio amenazante que una agresión a Cuba no sería para ellos un paseo militar, sino un gravísimo error que solo podría conducir a su derrota y retirada.

La Batalla de Ideas es el proceso de mayor calado estratégico ocurrido en el país en los últimos 5 años y equivale a consolidar el carácter irreversible de la Revolución Cubana mediante la siembra de ideas creadoras de conciencia y la realización de programas que convierten las ideas en realidades.

Armado con esas ideas y encarnadas ellas en programas sociales concretos, nuestro pueblo se hace más solidario, más culto, más patriótico y a la vez más internacionalista y es capaz de enfrentar y derrotar las malas ideas del egoísmo, del lucro, de la banalidad y del consumismo que disemina por el mundo el capitalismo de la globalización neoliberal.

La Batalla de Ideas también está haciendo realidad la noble y revolucionaria aspiración de que todos los cubanos, de cualquier raza, sexo, credo religioso o procedencia territorial, tengan iguales oportunidades para el acceso al conocimiento.  Este viejo y esencial anhelo revolucionario de igualdad de oportunidades, como forma superior de justicia social, fue posible gracias a las bases creadas por la Revolución al barrer la sociedad capitalista dependiente anterior a 1959 con su carga de explotación, desigualdad, racismo y desamparo. Pero aun los enormes avances que la Revolución hizo posibles no bastaban para alcanzar la plena igualdad de oportunidades.

Ha sido la Batalla de Ideas la que ha impulsado el salto para que la igualdad de oportunidades se haga realidad concreta, dejando atrás la triste y tenaz herencia de la esclavitud, de la sociedad dividida en clases, para que las cubanas y cubanos con igualdad de oportunidades todos, alcancen lo que Martí llamó dignidad plena del hombre.

Sería imposible encerrar en el breve espacio de esta intervención toda la información sobre los 5 años de la Batalla de Ideas que ofreciera el Comandante en Jefe el pasado 5 de diciembre en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.  Sería también innecesario repetir lo que el pueblo sabe, pero algunas realidades tienen tanto significado que no es posible silenciarlas.

Una niña o niño cubano estudiante de primaria, recibe clases impartidas por un maestro en un aula con no más de 19 compañeros, lo que le permite recibir una atención personalizada por parte del maestro.  Dispone de televisor, video, y en los lugares donde no hay electricidad, cuenta con paneles solares.  Recibe enseñanza de computación desde el preescolar y utiliza un laboratorio de computación.  Recibe enseñanza de inglés mediante video clases desde el tercer grado, así como formación cultural y artística impartida por instructores de arte.  Aprende ajedrez y recibe una alimentación mejorada que le permite permanecer en la escuela durante una verdadera doble sesión de aprendizaje.

Si la niña o niño tienen alguna discapacidad o problemas nutricionales, reciben atención especial.

Un estudiante de Secundaria Básica recibe clases de un profesor general integral que imparte todas las asignaturas, excepto Ingles y Educación Física, lo que permite la atención personalizada de las necesidades de cada estudiante.  Las recibe como parte de un grupo de estudiantes que como máximo tiene 15 integrantes y las clases de Matemática, Español, Historia, Inglés y Física le son impartidas mediante videos en los que participan los mejores profesores del país.  Recibe mayor frecuencia de clases de Matemática, Computación, Español e Historia, lo que unido a todo lo anterior, le permite avanzar más rápido en el aprendizaje.  Cuenta con la formación cultural y artística impartida por instructores de arte y la gran mayoría tiene ya --y la tendrán todas las Secundarias Básicas Urbanas en breve plazo--, merienda escolar o almuerzo que les permita recibir doble sesión de clases.

Para los jóvenes desde los 16 años se han creado nuevas oportunidades con las Escuelas de Trabajadores Sociales que han graduado ya 21 mil 485 jóvenes y los Cursos de Superación Integral para aquellos que habiendo aprobado el noveno grado no estudiaban ni trabajaban, los que han permitido que más de 150 mil jóvenes reciban superación y un ingreso adecuado a su edad y necesidades, así como que 48 mil 406 egresados de estos cursos hayan ingresado a la enseñanza universitaria.

La enseñanza superior es ya una posibilidad al alcance de todos los jóvenes y de los trabajadores en general.  La universalización de la enseñanza superior, la Universidad abierta al pueblo con igualdad de oportunidades de acceso, ya no es el sueño revolucionario de Mella que con la Universidad Popular José Martí quiso empezar a romper los muros de privilegio que vedaban el ingreso de los más pobres a la única Universidad de entonces.

La Universidad cubana de hoy vive en todos los municipios del país y cuenta con 938 sedes.  Este curso la matrícula total de la enseñanza superior es la mayor de la historia: 380 mil estudiantes.

La Universidad de Ciencias Informáticas con sólo poco más de dos años de vida tiene ya 6 mil estudiantes que se preparan con novedosos métodos de aprendizaje.  Estos métodos serán extendidos a los Politécnicos de la Informática donde cursan estudios 40 mil jóvenes que se preparan como técnicos medios en esa especialidad.

Para prestar servicios a toda la población se han programado inversiones en los 444 policlínicos existentes en el país de los cuales se han remodelado 109 y hay 32 en ejecución.  Se han mejorado los servicios que prestaban y se han incorporado nuevos servicios como el de ultrasonido, endoscopía y otros.

Se han creado 24 nuevos servicios de hemodiálisis, 88 nuevas ópticas y están recibiendo reparación capital y modernización 35 grandes hospitales y lo recibirán todos.

Cuan distante y distinta es la realidad cubana actual de salud, colocada al nivel de los países más desarrollados, de aquel pasado de elevada mortalidad infantil, hospitales escasos y desprovistos, medicina privada y tumbas de campesinos en la costa de la Sierra Maestra, que allí murieron sin poder alcanzar atención médica.

Lo mencionado hasta aquí como resultado de la Batalla de Ideas se refiere sólo a educación y salud y ni siquiera agota estos aspectos.

Quedan fuera el trabajo en la cultura, en la enseñanza artística, en las salas de televisión en los asentamientos campesinos sin electricidad y de difícil acceso, en los Joven Club, en las Ferias del Libro, en la impresión de libros y otros materiales de lectura, en la utilización de la televisión como Universidad para Todos y la creación de dos nuevos canales educativos, en la creación de más de 380 mil empleos obtenidos en su mayoría por jóvenes, en la difusión de las Mesas Redondas y aun la lista es incompleta.

Pero, sólo lo enumerado en cuanto a educación y salud, lo que supone una transformación cualitativa que equivale a una revolución en esos vitales sectores para alcanzar el acceso universal y gratuito a servicios de alta calidad en cualquier lugar del país, parecería en cualquier país subdesarrollado e incluso en los desarrollados que muestran notorias deficiencias en esos sectores, una tarea sumamente compleja, larga y costosa, que necesitaría cuantiosos recursos a lo largo de varias generaciones y que tendría como prerrequisitos la eliminación de la educación y la medicina privadas.

En Cuba se ha hecho en 5 años y con un gasto en divisas inferior al 2% de los gastos totales de ese tipo del país en ese corto período.

En los primeros días del actual mes de diciembre fue presentado en Roma el informe anual de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  El informe incluyó las crudas realidades del hambre y la desnutrición en el mundo.  Repitió la información conocida en cuanto a que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina.  Sólo en México hay 5 millones 200 mil personas desnutridas y en Haití 3 millones 800 mil.  Mueren de hambre cada año más de 5 millones de niños en el mundo.

La Organización de Naciones Unidas ha estimado que no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.

Bastaría para alcanzar esa meta, con 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina; una cifra que nunca se ha logrado alcanzar y que es exigua si se compara  --según el Informe de Desarrollo Humano publicado por el PNUD--  con el millón de millones que cada año se gastan en publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los 8 mil millones que cada año se gastan en Estados Unidos en cosméticos o los 11 mil millones que gasta Europa en helados.

Cuba no necesita financiamiento de caridad para alimentar a su pueblo.  En el citado informe de la FAO se reconoce que es Cuba el país que más ha avanzado en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Con el apoyo de nuestra producción agrícola rural y urbana --aun en condiciones de severa sequía--,  y una mayor importación de alimentos, alcanzamos en este año un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO, y que en nuestro país no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de la oligarquía y el de los hambrientos.

En nuestro caso el consumo social incluye la merienda escolar que se está entregando gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a 1 millón 363 mil 297 niños hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales, 444 mil 19 cuotas para embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, suplemento alimentario para 71 mil niños con bajo peso y talla, entrega de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud azotados por huracanes y a las provincias de Holguín, Las Tunas y 5 municipios de Camaguey que sufren la sequía.

En el año que termina la producción de níquel creció 6,9% y alcanzó buen precio en el mercado internacional.  Cuba se ratificó como uno de los primeros países del mundo en la producción y en las reservas de este mineral, en el que el país tiene una importante riqueza presente y futura.

Aunque la generación eléctrica descendió 1,4% por las razones que fueron explicadas a la población y continuó siendo insatisfactoria la cantidad de viviendas construidas, el estado del transporte y el de las vías; avanzó el programa de gasificación, se incrementó en 7,3% las líneas telefónicas instaladas, fueron electrificadas 44 mil 300 viviendas, y las comunicaciones crecieron en 12,5% incluyendo la entrada en servicio de un nuevo canal educativo.

Las exportaciones crecieron a un alto ritmo de 32,5% y superaron la cifra de 2 mil millones de dólares, lo que no ocurría desde 1991.

El turismo creció 7,6%, alcanzando más de 2 millones de turistas e incrementando sus ingresos en 15%, a pesar de los obsesivos intentos del gobierno de Bush para restringirlo, entorpecerlo e intimidarlo.  El sector del turismo hizo favorables transformaciones organizativas, implantó mayor disciplina y control, que han significado mayor eficiencia y deben mejorar más aun su desempeño en el próximo año.

En este año la tasa de desempleo descendió hasta menos de 2%, un nivel de lujo en cualquier comparación internacional y que no tiene otro calificativo que el de verdadera hazaña.

En el mundo, según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están desempleadas 185,9 millones de personas aunque la estadística de desempleo es una de las que más ocultan la realidad por utilizar conceptos de desempleo que tienden a disminuir su verdadera magnitud y por abarcar en muchos países solo las ciudades principales.

Aun así, en América Latina hay unos 17 millones de desempleados urbanos y este año fue considerado allí como favorable para el empleo, porque la tasa de desempleo regional descendió de 10,7% a 10%, en tanto que Cuba con menos de 2%, clasifica en la categoría de pleno empleo, y es inalcanzable por ningún otro país latinoamericano.

A principios de diciembre el Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) analizó en una entrevista de prensa, la marcha del cumplimiento de los llamados objetivos de desarrollo del milenio adoptados por Naciones Unidas, los que plantean alcanzar para el año 2015 un conjunto de objetivos que incluyen avances en educación, salud, alimentación, protección del medio ambiente y otros indicadores sociales básicos; varios de ellos ya alcanzados por Cuba.

Reconoció que en América Latina y el Caribe solo Cuba y la pequeña isla de Barbados que tiene unos 300 mil habitantes, cumplen con el avance hacia aquellos objetivos.

El sector de la ciencia aportó nuevas realizaciones en el 2004.

La biotecnología, legítimo orgullo científico del país y ejemplo de que un país pequeño con tenacidad y una inteligente estrategia puede desarrollar centros de excelencia, incrementó sus exportaciones e incorporó nuevas tecnologías productivas y medicamentos.

Un aspecto relevante y de alto simbolismo es el convenio establecido entre el Centro de Inmunología Molecular y la firma estadounidense CANCERVAX para el desarrollo y producción de vacunas contra el cáncer derivadas de la investigación científica del centro cubano.  Solo la calidad de lo realizado por el Centro de Inmunología Molecular y el prestigio alcanzado por nuestros centros científicos puede explicar que una firma estadounidense atraviese toda la intrincada madeja de restricciones y obstáculos que el gobierno de Estados Unidos impone a la relación con instituciones cubanas, para hacer realidad esta transferencia científico-técnica a la inversa, porque --a diferencia del esquema habitual en que los países de menor desarrollo se limitan a ser receptores pasivos de tecnologías procedentes de países desarrollados--  en este caso la tecnología se origina en el país pequeño y no implica robo de cerebros u otras formas leoninas de apropiación de conocimiento.

Son éstos los resultados de abrir al pueblo las puertas de la educación.

Una fortaleza impresionante tiene el país en los más de 700 mil graduados universitarios, en las 78 mil 497 personas dedicadas a la ciencia y la tecnología, en los 6 mil 965 doctores en ciencias, en los más de 300 mil maestros y profesores, en los 68 mil 927 médicos.

¡Que contraste tan inmenso con la Cuba de principios de los años 50 del pasado siglo, cuando una misión del Banco Mundial hizo un estudio sobre el país de entonces y, expresó que no habían podido encontrar algo que pudiera considerarse un centro de investigación científica!

El gobierno de Estados Unidos intentó en este año propinarnos dos nuevos golpes a la economía.  El primero fue la restricción al envío de remesas y a los viajes a Cuba, para lo cual redefinieron de  modo arbitrario y absurdo las categorías de familiares que serían autorizados a visitar a sus familias en el país.

El único logro significativo de esta perversa torpeza fue ofender a las familias cubanas y mostrar que el afán destructivo y la estupidez política conducen a extremos irracionales.

El segundo golpe fueron las medidas encaminadas a impedir que el país pudiera depositar en bancos extranjeros y utilizar en sus compras y pagos internacionales, los dólares que legítimamente obtenía.  No vacilaron en amenazar y multar a bancos extranjeros y en difundir mentiras sobre supuestas operaciones ilegales realizadas por Cuba.

El único logro significativo de esta agresiva maniobra fue la eliminación del dólar de la circulación, la consolidación del peso convertible como divisa cubana, la ratificación de la total soberanía  monetaria del país,  mediante una operación de cambio brillantemente ejecutada por el sistema bancario y apoyada en la confianza y comprensión de la población.

Al control de cambios establecido el pasado año 2003 se suma ahora la eliminación del dólar de la circulación y la consolidación del peso convertible como poderosos instrumentos para desarrollar una activa política monetaria que contribuya a elevar la eficiencia empresarial y  --junto a otro conjunto de medidas adoptadas en este año--  frenar los excesos que provocó la dolarización.

El saldo para el gobierno de Estados Unidos de esta maniobra para crearle a Cuba una grave crisis, es desolador.  Perdieron con la eliminación del dólar de la circulación, el instrumento con el que pretendían golpearnos y contribuyeron a fortalecer la capacidad de nuestro Banco Central para manejar la circulación monetaria y además, permitieron comprobar el prestigio que tiene nuestro país en el exterior, al ser recibida con total comprensión nuestra decisión de eliminar el dólar de la circulación.

A estas mayores posibilidades de control, de estímulo a la verdadera eficiencia y de ordenamiento, que implica el control de cambios y la consolidación del peso convertible, se suman las acciones ejecutadas y otras que se encuentran en curso para frenar las tendencias a establecer altos e injustificados precios y tarifas, a descuidar la misión central definida para una empresa con el fin de buscar ganancias rápidas en otras actividades ajenas a su objeto social.  Estas acciones incluyen hasta ahora la reducción del número de empresas que operan en divisas, la rebaja de precios y tarifas, mayor control sobre la concertación de contratos y créditos en divisas, la revisión de los objetos sociales, y nuevas regulaciones para practicar el comercio exterior.

La excepcional coyuntura que debió enfrentar la economía nacional al iniciarse el período especial obligó a tomar decisiones sobre el manejo de las divisas que fueron efectivas para sortear los enormes obstáculos de entonces, pero que con la recuperación de la economía tras superar la etapa de supervivencia, han mostrado puntos vulnerables que es preciso eliminar.

Una enseñanza que puede extraerse es que en una guerra económica tan intensa como la que el gobierno de Estados Unidos nos impone,  es imprescindible centralizar las decisiones económicas para garantizar que prevalezcan siempre los intereses estratégicos del país.  Con la experiencia acumulada y con el necesario control y ahorro de recursos, la eficiencia empresarial, lejos de disminuir, debe aumentar.

Hace apenas 9 días fueron firmados por los Presidentes de Venezuela y Cuba una Declaración Conjunta y un Acuerdo para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas de profundo significado y valor histórico.

En esos documentos conocidos por nuestro pueblo, aparecen plasmados los principios de una verdadera y ejemplar integración latinoamericana, así como los acuerdos entre ambos países que le dan existencia real y le abren el camino por primera vez en este continente, al viejo y nunca logrado sueño de la integración basada en la solidaridad y la cooperación.

El predominio del neoliberalismo en América Latina llevó a un callejón sin salida a la integración que de forma incipiente venía intentándose.

Este tipo de política introdujo tres conceptos que vaciaban de contenido a la integración.

Uno de ellos fue que los mercados nacionales y el mercado regional latinoamericano eran secundarios y que la gran meta era penetrar en los llamados mercados globales, que en esencia eran los mercados de Estados Unidos y  Europa.  Los  mercados  nacionales y el  mercado  regional   --debilitados además por la pobreza y la pésima distribución del ingreso que el neoliberalismo implantó--  fueron menospreciados y se entabló una competencia suicida entre los países por exportar hacia los mercados desarrollados. La integración se redujo al comercio y se limitó a intentar exportar hacia mercados de países desarrollados.

Otro concepto fatal para la integración fue el de privatizar al máximo las empresas públicas y desmantelar la capacidad de los estados para regular las economías.  Sin regulación y coordinación aportada por los estados, la integración pasó a ser, más que nunca antes, el escenario de competencia entre empresas transnacionales que han sido las diseñadoras de la mayoría de los esquemas de integración existentes.

Por último, el abandono del principio del trato preferencial a los países de menor desarrollo, fue el golpe definitivo a la integración.  Los neoliberales impusieron con dogmatismo doctrinal, la más estricta reciprocidad dictada por el mercado.  Exigieron a economías más pobres y pequeñas aplicar las mismas medidas que los países de mayor desarrollo y a lo sumo, les concedieron plazos ligeramente mayores.

El resultado ha sido el que podía preverse.  El mercado sin regulación y funcionando sobre bases de reciprocidad entre países, fortaleció a los fuertes y debilitó a los débiles; con lo que condenó al fracaso a una integración que solo puede triunfar si es capaz de lograr un desarrollo compartido en el que todos los países avancen, sin que algunos queden irremediablemente rezagados

La Declaración Conjunta y el Acuerdo suscrito por los Presidentes de Venezuela y Cuba para la aplicación del ALBA rompe con la integración sobre bases neoliberales y coloca el viejo anhelo bolivariano y martiano en su cauce correcto de solidaridad y cooperación, verdadero beneficio mutuo para los participantes y rechazo a la propuesta norteamericana de integrar la América Latina como apéndice anexado de Estados Unidos, mediante la aplicación del ALCA o de Tratados Bilaterales de Libre Comercio de igual naturaleza que éste.

El año 2004 fue para América Latina en cuanto a resultados económicos y sociales, de patética mejoría.  La mejoría consiste en un crecimiento del PIB del 5,5%, en el cual destaca el vigoroso  crecimiento de  la hermana República Bolivariana de Venezuela, que se estima en 18%.

El reflejo social de este crecimiento económico es patético porque los avances consisten en disminuir el número de pobres de 224 a 222 millones y el desempleo de 10,7% a 10%.  Pero América Latina, marcada por el neoliberalismo, sigue siendo la región del planeta con la más injusta distribución del ingreso, arrastra una deuda externa de 782 mil millones de dólares que mantiene a los países en constantes renegociaciones bajo las reglas y la condicionalidad del FMI, tiene al 60% de sus niñas y niños sumidos en la pobreza y 53 millones de sus habitantes padecen hambre.

La crisis del neoliberalismo tuvo una nueva manifestación cuando el pueblo uruguayo derrotó al gobierno neoliberal y sometido, y eligió como Presidente a Tabaré Vázquez apoyado por una coalición de fuerzas de izquierda.

El crecimiento de este año en América Latina se vincula estrechamente con el desempeño de la economía de Estados Unidos, y las fuertes señales que indican problemas económicos aun mayores para Estados Unidos en el próximo año, dan cuenta de la fragilidad del crecimiento dependiente latinoamericano.

La economía de Estados Unidos acumula un déficit de 1 millón de millones de dólares si se consideran solamente los déficits comercial y fiscal.  Ese enorme desequilibrio es financiado por la afluencia de capitales procedentes de todo el mundo, que acuden a Estados Unidos para colocarse de diversas formas y que permiten mantener el dólar y continuar el mecanismo por el cual Estados Unidos funciona como una aspiradora que succiona capitales para financiar sus déficits y continuar incurriendo en ellos, mientras exige a los países pobres que no los tengan.

El déficit comercial crece inconteniblemente debido a la voracidad consumista e importadora y se combina con la virtual inexistencia de ahorro y un elevado endeudamiento de empresas y hogares.  En el año 2001 estalló la llamada burbuja especulativa centrada en el sector de alta tecnología informática. Ahora  se encuentra a punto de estallar otra burbuja en el sector inmobiliario donde las deudas de las familias serían insostenibles ante aumentos previsibles en la tasa de interés.

El déficit fiscal, por su parte, también aumenta inconteniblemente como resultado de la combinación de una política reaccionaria que rebaja impuestos a los más ricos, y el enorme gasto militar de más de 500 mil millones de dólares que crece a medida que aumenta la fiebre belicista y el empantanamiento en Iraq.

La señal de alarma más visible ha sido hasta ahora, la fuerte caída del dólar frente a otras monedas, como expresión de la desconfianza creciente ante unos déficits que se hacen insostenibles y una política irresponsable que los agrava.

La economía norteamericana contiene dentro de ella los ingredientes de un estallido que podría ser aún mayor que el ocurrido en el 2001.

Compañeras y compañeros diputados:

Nos disponemos a  iniciar el año 2005  contando con sólidas realidades a nuestro favor.

Tenemos ahora control de cambios y control sobre la circulación monetaria con la consolidación del peso convertible. Disponemos de mejores condiciones para concluir la eliminación de los excesos que provocó la dolarización.

Contamos con un sector de turismo creciendo con vigor, eliminando gastos superfluos y ganando eficiencia y racionalidad.

Las perspectivas productivas y de precios del níquel son positivas.

Se han superado, en lo esencial, las interrupciones en la generación eléctrica, y de lo ocurrido, hemos extraído enseñanzas para evitar su repetición y lograr en corto plazo la completa estabilidad del servicio.

Hemos derrotado las maniobras enemigas para asfixiarnos económicamente.

Se han establecido excelentes relaciones de intercambio y colaboración con la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China.

Y, con especial importancia, después de 5 años de vida, la Batalla de Ideas aporta a nuestro favor el decisivo caudal de solidaridad humana, cultura y conciencia, apoyadas en programas cumplidos o en ejecución, que nos permiten mirar hacia el próximo año y los siguientes, con la confianza de que la Revolución es irreversible porque sembró ideas y esas ideas han germinado en nuestro pueblo y se enriquecen en la lucha.

En el año que finaliza, el Presupuesto del Estado cumplió sus funciones respecto a la actividad presupuestada, aunque fue inevitable que en las condiciones de severas pérdidas por huracanes, sequía y otros factores mencionados, se registrara una sobre ejecución de 275 millones de pesos, que la Comisión de Asuntos Económicos recomienda que sean autorizados, y que no han impedido el cumplimiento de la relación de 3,5% entre el déficit y el PIB, que fuera establecida por la Asamblea Nacional en diciembre del pasado año.

En la actividad del Ministerio de Finanzas y Precios destaca la experiencia de la implantación paulatina de las Tesorerías Municipales, encargadas de ejecutar los gastos de todas las entidades presupuestadas de subordinación local.

La implantación de esta Tesorería, que debe completarse para todos los municipios en el próximo año, ha demostrado ser útil como instrumento necesario para un mayor control en la ejecución de los presupuestos y para propiciar un mejor uso de los recursos.

La Comisión de Asuntos Económicos recomienda a la Asamblea Nacional la aprobación de los Lineamientos para el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para el año 2005.  Al hacerlo expresa su convicción de que su aprobación no sería sólo la de instrumentos para el desarrollo económico y social, sino importantes medios para hacer inderrotable nuestra defensa frente al enemigo que no perdona nuestro ejemplo, y para continuar desplegando la Batalla de Ideas.

Dentro de pocos días arribaremos al Aniversario 46 del Triunfo de la Revolución. Hace apenas 4 días nuestro pueblo concluyó el ejercicio estratégico Bastión 2004, en el que nos ejercitamos en la guerra para evitar tener que librarla.  Millones de compatriotas participantes en el ejercicio, demostraron que la guerra que deseamos evitar, sería en Cuba la de todo el pueblo haciendo insoportable la vida del invasor.

Con la serenidad y la decisión del pueblo que ha hecho frente con honor al más poderoso imperio que ha existido jamás, podemos decirle al enemigo amenazante y provocador, que no cometa el error de agredirnos, porque en ese caso, el Ayacucho cubano que quiso Gómez, sería realidad y  --como en la gloriosa victoria obtenida por Sucre 180 años atrás--  llevaría a la catástrofe del imperio.

23 de diciembre del 2004
Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

Economista. Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano y director del Centro de Estudio de la Economía Mundial, en la Isla.