Imprimir
Inicio »Especiales  »

El terrible Iván cruzará el estrecho de Yucatán: Cuba sigue en estado de alarma ciclónica

| +

La Jornada

El largo brazo del huracán Iván lanzó hoy sus primeras ráfagas de lluvia y viento a Cuba, pero al mismo tiempo trajo un soplo de alivio, al desviar su trayectoria al oeste y enfilar la embestida de su mortífero anillo central hacia el extremo más occidental de la isla.

Uno de cada diez cubanos había salido hasta hoy de su domicilio en busca de un lugar seguro, con familiares y amigos o en albergues, en una intensa movilización nacional que parecía indicar el preludio de una guerra.

Si el rumbo del poderoso meteoro se mantiene esta mañana, el núcleo de vientos huracanados de 240 kilómetros por hora pasará por o cerca del Cabo de San Antonio, el punto más cercano a México, al caer la tarde del lunes.

El movimiento concentra el mayor peligro en el extremo oeste cubano, la provincia de Pinar del Río y reduce considerablemente el riesgo para la ciudad de La Habana y su región agrícola circundante, donde ahora se esperan sólo fuertes aguaceros y vientos de tormenta tropical, de 50 a 60 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología.

Los primeros aguaceros y ventarrones se sintieron durante el domingo en la Isla de la Juventud, territorio insular al sureste de aquí, frente a la cual pasará el centro de Iván en algún momento de la tarde del lunes, y en Pinar del Río, siguiendo a marejadas y lluvias intensas ocurridas en la víspera en el oriente.

La Habana era hoy una ciudad desconocida, con calles semidesiertas, transitadas por filas de ómnibus que llevaban a los últimos evacuados y con gente reforzando ventanas y puertas.

El presidente Fidel Castro ha participado activamente en los últimos tres días en programas especiales de televisión sobre la emergencia y el vicepresidente Carlos Lage ha recorrido los lugares de mayor riesgo.

Este lunes, el Presidente cubano se trasladó hacia la provincia más occidental del país, Pinar del Río, para verificar personalmente la preparación de esta región para el paso del terrible huracán.

HISTORIA CICLÓNICA

Los ciclones y huracanes han pasado por Cuba en ciclos de altas y bajas, según las investigaciones de Meteorología. Entre 1973 y 1995 fue el último periodo de receso y se abrió la actual etapa de grandes fenómenos que han azotado la isla, como Lili (1996), Georges (1998), Irene (1999), Michelle, que pasó con categoría 4 en noviembre de 2001 y golpeó a casi la mitad del territorio cubano e Isidore y Lili (2002), que causaron grandes inundaciones por la crecida de los ríos.

La cantidad y la intensidad de meteoros en esos siete años supera a cualquier otro ciclo similar de huracanes desde 1887, dijo José Rubiera, jefe del centro de pronósticos. Hasta ahora el huracán de mayor intensidad en Cuba ha sido el conocido como Tormenta de San Francisco de Borja, que pasó con categoría 5 entre el 10 y el 11 de octubre de 1846.

En la primera mitad del siglo pasado hubo una gran actividad ciclónica que afectó a Cuba. Según los registros de Meteorología, en 1910 un huracán azotó la isla durante cinco días. Otro en 1919 arrancó tramos del muro de contención del Malecón de La Habana.

En 1924 pasó uno de categoría 5 por Pinar del Río y el conocido como "ciclón del 26", de nivel 4, fue reseñado musicalmente por el trovador Miguel Matamoros.

El 9 de noviembre de 1932 un poderoso meteoro de categoría 4 levantó una marea de tormenta, una especie de cortina de agua de diez metros que cayó sobre el poblado suroriental de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, y lo borró del mapa, en la catástrofe natural más grande en la historia del país. Murieron más de 3 mil personas, las casas fueron arrasadas y había cadáveres hasta en los árboles que quedaron en pie.

El año 1933 fue el de mayor intensidad ciclónica en el Caribe en el siglo XX, con 21 organismos tropicales, de los cuales cinco pasaron por Cuba. Otro huracán, que cruzó por la ciudad de La Habana en 1944, levantó marea de tormenta, llevó el mar hasta 10 kilómetros dentro de la costa suroccidental y aniquiló el pequeño poblado pesquero de Cajío, el mismo que perdió casi todas sus viviendas en el Charley (categoría 3) de agosto último.

En 1948 dos meteoros de categoría 3 y trayectorias similares golpearon la isla, con apenas 15 días de diferencia. En 1963 irrumpió Flora, que descargó su furia durante tres días continuos, causó mil 300 muertos y produjo inundaciones tras una precipitación pluvial de más de metro y medio, en la segunda mayor tragedia de su tipo en Cuba.

PARTE DEL INSTITUTO DE METEOROLOGÍA, 6:00 AM, LUNES.

Aviso de Ciclón Tropical Centro de Pronósticos, INSMET.

Fecha: 13 de Septiembre de 2004. Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL NO. 32 HURACAN IVAN.

... Iván hacia el canal de Yucatán, mantiene la categoría 5...

El extremadamente peligroso huracán Iván, se ha estado desplazando en un rumbo próximo al  Oestenoroeste a unos 15 kilómetros por hora y a las seis de la mañana su centro se estimó en los  20.3 grados de latitud Norte y los 84.0 grados de longitud Oeste, a unos 205 kilómetros al  Sursudeste del Cabo San Antonio, extremo occidental de la provincia de Pinar del Río.

Iván mantiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con una presión central  de 920 hectopascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría 5, máxima en la  escala Saffir-Simpson.

Vientos sostenidos entre 65 y 75 kilómetros por hora con rachas entre 80 y 100 kilómetros por  hora se han estado reportando en la Isla de la Juventud durante la madrugada. La secuencia de  imágenes del satélite muestran que las áreas de lluvia más intensa se mantienen al Sur y no lejos  de la Isla de la Juventud.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, el huracán Iván se desplazará en un rumbo  próximo Noroeste a unos 15 kilómetros por hora con poco cambio en intensidad. Esta trayectoria  llevará al centro de Iván a cruzar por el canal de Yucatán, al Oeste y muy próximo al Cabo San  Antonio, extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río al final de la tarde de hoy.

Las lluvias deben continuar e incrementarse en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, las que  serán torrenciales al aproximarse el huracán, con acumulados entre 200 y 300 milímetros. En las  provincias habaneras las lluvias se incrementarán gradualmente desde la mañana, pudiendo  llegar a ser localmente intensas desde la tarde y en la noche.

La intensidad de los vientos se irá incrementando gradualmente en la región occidental,  especialmente en Pinar del Río donde alcanzará fuerza de huracán en la parte occidental de esta  provincia desde la mañana, mientras que en el resto de la provincia soplarán vientos con  intensidad de tormenta tropical.

Se mantendrán las fuertes marejadas peligrosas para la navegación en ambas costas de la región  occidental y en la costa Sur de la región central. Continuarán las inundaciones costeras por  penetración del mar en zonas bajas de la costa Sur de la Isla de la Juventud y sus cayos al Este.

Se iniciarán las inundaciones costeras en zonas bajas de la costa Sur de Pinar del Río y la  provincia de La Habana desde la tarde.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la  evolución y trayectoria de este huracán. La población y los organismos de las provincias de Pinar  del Río del Río, provincias habaneras y el Municipio Especial Isla de la Juventud, deben prestar  atención a los Avisos de Ciclón Tropical que emita el Centro de Pronósticos y cumplir  estrictamente las medidas de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy lunes.

VEA LA FOTO ANIMADA DEL HURACÁN
 

 Ficheros adjuntos animada.gif

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.