Imprimir
Inicio »Especiales  »

Carta Abierta contra las amenazas norteamericanas a Cuba

| +

En México, el 26 de julio de 2004

 

América Latina se encuentra en la antesala de una nueva intervención armada del gobierno de Estados Unidos, el viejo agresor que era ya un temido imperialismo cuando se desvaneció su competidor soviético. Ahora, con el advenimiento del siglo XXI, ensaya su proyección mundial.

 

La expresión más ominosa de esta pretensión está contenida en el "Proyecto del Nuevo Siglo Americano" que propone la imposición militar de una pax americana que perpetúe la condición de potencia absoluta para Estados Unidos. Ese documento dio origen a la estrategia vigente de la seguridad nacional del presidente Bush, en la que se lanza la amenaza más grave contra la paz y la seguridad internacional desde el nazifascismo; la guerra preventiva, la agresión como un derecho.

 

Doctrina y política fueron llevadas a la práctica con la destrucción de Afganistán y la agresión, invasión y ocupación de Iraq. Esta guerra, lanzada en franco desdén del Consejo de Seguridad y justificada con falsedades insostenibles, significó el sacrificio del orden internacional establecido a partir de la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad dejó de ser efectivo y el Derecho Internacional entró en un proceso de regresión a estadios anteriores al siglo veinte.

 

La opinión pública norteamericana, fuerza que el gobierno de Estados Unidos no puede dejar de atender, ha empezado a manifestar su desacuerdo con el régimen agresivo y falsario que lo gobierna y con ello ha despertado en el presidente Bush el temor de no ser reelecto.

 

Concebida en la mezquina lógica electoral y en la perversidad de la pax americana, se ha creado una Comisión de Asistencia para una Cuba Libre que encabeza el secretario de Estado Colin L. Powell, con la misión de provocar, a corto plazo, el derrocamiento del gobierno cubano, la sustitución de las instituciones revolucionarias políticas y jurídicas y la implantación de una economía ventajosa para el imperio. En la intención y el trabajo de esta Comisión Powell no es posible ver otra cosa que la decisión de derrocar al régimen revolucionario y sustituirlo por uno dócil a los dictados del gobierno estadounidense. El largo historial de las agresiones a Cuba, agregado a las doctrinas, proyectos y planes actuales del gobierno de Estados Unidos y al belicoso talante del presidente Bush hace evidente que se prepara para atacar a Cuba.

 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia, y la Corte Penal Internacional han demostrado no tener la capacidad para impedir ni para sancionar los crímenes de Estados Unidos contra la paz y contra la humanidad. El sometimiento a que el gobierno de Washington ha llevado a las Naciones Unidas y la dócil obediencia que la Organización de los Estados Americanos le profesa, permiten prever que los organismos internacionales encargados de velar por la paz y la seguridad internacional no cumplirán con su cometido. A Cuba la defenderá su pueblo, aunque, necesariamente contará con la solidaridad de otros; los latinoamericanos los primeros.

 

La movilización debe iniciarla la nación mexicana, que, tiene los lazos más antiguos y fuertes con el pueblo cubano, y cuenta también con un historial de solidaridad internacional respaldado por una doctrina de política exterior que cifra en el respeto al derecho ajeno, la paz que procura.

 

Los firmantes de esta carta pública convocamos a las conciencias comprometidas con la paz, la justicia y el derecho, a erigir un tribunal civil internacional que, con jueces, fiscal y defensa, analice y juzgue, desde una perspectiva moral y jurídica, la criminal conducta del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba en el último medio siglo y las inminentes agresiones que prepara contra sus dirigentes, su gobierno y su pueblo.

 

Guillermo Almeyra, Raúl Álvarez Garín, Cauhtémoc Amezcua Dromundo, Federico Álvarez, Andrés Barreda, Miguel Bortolini, Cristián Calónico, María Luisa Campos Aragón, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceseña, Miguel Concha, Gian Carlo Delgado, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Claudia Gómez Haro, Oscar González, María Guerra, Raquel Gutiérrez Aguilar, Félix Hernández Gamundi, Luis Hernández Navarro, Arturo Huerta, Gustavo Iruegas, Horacio Labastida, Jaime Labastida, Nayar López Castellanos, Gilberto López y Rivas, Adriana Luna Parra, Salvador Nava, Edna Ovalle, Beatriz Pagés, Sergio Rodríguez Lascano, Alfredo Rojas Díaz Durán, María Rojo, Juan Carlos Ruiz Rubio, Consuelo Sánchez, Martha Sánchez Soler, Mario Saucedo, John Saxe-Fernández, Miguel Sokolovsky, Beatriz Stolowicz, Margarita Susán, Marco Velázquez, Raúl Villegas, CLETA Machetearte, Colectivo Libertad, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Coordinadora de Pueblos Indígenas de Morelos, Frente de Sindicatos y Organizaciones Populares de Oaxaca, Frente Popular Francisco Villa, Frente unico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS, Iniciativa Mexicana contra la Guerra No en Nuestro Nombre, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, Pueblos Indios y Equidad de Género PRD, Secretaría de Relaciones Exteriores PRD, SERPAJ, Sindicato de Trabajadores Universidad Autónoma de Chapingo, SITUAM, Partido del Trabajo. Estados Unidos: Betsy Bowman, James Cockcroft, Roxanne Dunbar-Ortiz, Saul Landau, James Petras, Bob Stone, Douglas Valentine, Karen L. Wald. Estado Español: Jesús Gago, Angeles Maestro, Antonio Maira, Marcos Roitman, María Toledano, Kike Turmix (Euskal Herria), Higinio Polo, Pascual Serrano, Asociación de Amistad Hispano-Cubana de Málaga, Asociación de Amistad y Solidaridad Puerto Real-Cuba (España), Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau (Madrid), Brigada Miguel Hernández de Cornelia, Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (España), Grup Barcelonés Solidaritat AMB Cuba, Plataforma Canaria de Solidaridad con los pueblos. Austria: Leo Gabriel. Bélgica: Francoise Houtart; Argentina: Jorge Beinstein, Hebe de Bonafini, Atilio Borón, León Ferrari, Pablo Killberg, Néstor Kohan, José Steinsleger. Brasil: Emir Sader. Chile: Manuel Cabieses, Hugo Guzmán, Hernán Uribe, Frida Modak. Colombia: Apolinar Díaz Callejas. Cuba: Ángel Guerra, Pedro Pablo Rodríguez, Mirtha Rodríguez Calderón. Ecuador: Alejandro Moreano. Nicaragua: Daisy Zamora. Panamá: Baltasar Aizpurúa, Héctor Hendara Gil, Jorge Turner. Perú: Héctor Béjar, Carlos Aznárez.

 

Se están recibiendo cientos de firmas que se publicarán en el sitio web www.tribunalbenitojuarez.org.

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.