Imprimir
Inicio »Especiales  »

Se citan en Quito algunos montaneres y felipillos

| +

 

Con auspicios ('¿financiamiento?') de la Corporación Andina de Fomento, el Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina 'Simón Bolívar' (Centro dirigido por César Montúfar) y el Parlamento Andino han organizado la denominada Semana de la Comunidad Andina - La Fiesta de Bolívar que se inició este lunes 19 de julio y termina este martes 20 de julio. Así se publicita en las invitaciones impresas en un periódico de circulación nacional de Ecuador, en noticieros y en la página web de la institución superior.

En esta semana de dos días, dedicada según la web universitaria a la quiteña Manuela Sáenz y a la mujer andina, la institución que regenta el diputado socialista ecuatoriano Enrique Ayala Mora, ha invitado, ni más ni menos, que al archiconocido agente español de la CIA Carlos Alberto Montaner a pisar sus claustros y a dictar una conferencia titulada 'Democracia y gobernabilidad en Suramérica'. Como aval del conferencista, la Universidad Andina dice que éste es 'editorialista del Miami Herald'.

Durante los últimos meses hemos visto el proceso 'democratizante' de la universidad. La virreina imperial en la Real Audiencia de Quito, Kristie Kenney entra y sale de los edificios, como entra y sale del Palacio de Gobierno o de los cuarteles, se fotografía y dicta charlas, a veces, y asiste como invitada y oyente, otras. Una infidente auxiliar de alguna oficina nos contó que un prestigioso académico propuso al Rectorado la creación de una cátedra sobre Palestina y el Medio Oriente, la negativa fue obvia. Las cátedras son para unos, no para otros.

Para unos y no para otros, Tal y cual como en nuestra 'democracia', fabricada día a día para el 'norte revuelto y brutal que nos desprecia' al decir de Martí y no para el sur que a pesar de los serviles existe, lucha y se conmueve. Una 'democracia' que concibe la gobernabilidad como un don cuasi divino de los amos del universo y no de los 'perfectos idiotas latinoamericanos' que pregona el agencioso plumífero español. Una 'democracia' que sirve para perfeccionar la extracción inmisericorde de nuestros recursos naturales, que aplica de manera cruel los programas económicos más atroces diseñados en las cúpulas del FMI o de la banca, que incrementa el consumo de armamento en guerras creadas para sacar de la crisis a las empresas que son las que iluminan a los acoquinados 'cientistas' de algunas universidades.

Allí, ni el panfletario anticubano Montaner, ni el estadounidense Shifter, ex empleado de la fundación Ford y actualmente vicepresidente de 'Diálogo Interamericano', hablarán de la impagable deuda externa, cuya usura multimillonaria aprieta el cuello de Nuestra América, ni de la abierta intervención militar en la región grancolombiana (con bases militares como la de Manta o con 'plan Colombia') o de la abierta intervención de Bush para torcer el rumbo independentista de la patria de Bolívar y Sucre. Allí se hablará de que el camino por el que deben emprender los sometidos pueblos de nuestras patrias es el de los yugos por el cuello y no el de las estrellas. Han llegado, han sido traídos, para que se nos enseñe, bajo el pretexto de celebrar el cumpleaños del Libertador, las pautas para que entendamos, sin ambages, la ideología que mueve los resortes de la maquinaria de dominación infernal que pretende imponer, con manu militari o con el terror, por las buenas o por las malas, el dominio total, la conquista suprema, el saqueo definitivo y final.

Montaner y Shifter, son los enlatados estadounidenses que nos ponen en estos eventos financiados con los dineros que deberían promover la recuperación de la soberanía y el encuentro de caminos de prosperidad para todos y todas. Traer a estos cuestionados sujetos es un absurdo que solo puede darse en una colonia. Adorarlos como el sumum del pensamiento universitario es un despropósito de la peor especie y un acto que desprestigia a un centro superior de la calidad de la Andina. Para el recuerdo, fue aquí, desde lo que hoy es el Ecuador, que el 5 de Agosto de 1829, al escribir en Guayaquil un mensaje al Coronel Patrick Campbell, Encargado de Negocios de Gran Bretaña en Bogotá, Simón Bolívar sentenció para la posteridad: 'LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR LA AMERICA DE MISERIAS A NOMBRE DE LA LIBERTAD', fallo que no es compartido, por supuesto, por Montaner y el otro. A los mantuanos 'ecuatorianos' que han contratado a sus arquetipos Montaner y Shifter , Bolívar, de estar vivo, les hubiese increpado porque viven de rodillas ante el imperio y por ello lo ven como enorme, invencible y eterno, además de que la innegable inteligencia que poseen no está al servicio de su patria, de la soberanía nacional, de los humildes. Le deben una explicación a los ecuatorianos y ecuatorianas dignos (entre los que seguramente todavía podremos contar a Ayala Mora). Cuánto cuesta y quién preparó la farra? Le mueven acaso 'los motivos del lobo' al inventor de la convocatoria? No hay acaso pensadores y académicos LATINOAMERICANOS Y BOLIVARIANOS de talla y fuste para que nos alimenten con su sabiduría?.

De hecho, a la Universidad Andina, en esta triste ocasión, no han sido invitados ni el general Bolívar ni la coronela Sáenz. No y no. Así no. Esos volcanes, esos ríos, esos ciclones (Simón y Manuela) no pueden ser encerrados entre talleres anodinos. Trajeron la verdad y la vida a América, a nuestra América. Hasta nuestros días. Hasta el futuro.

El doctor Montúfar, autor, al parecer, de esta travesura, cabe exactamente en el 4to. piso del Center for Strategic & International Studies en Washington. Allí el 17 de noviembre del año pasado fue invitado para 'encontrar' los 'challenges and oportunities' de las relaciones entre EEUU y Ecuador. Estuvo junto al embajador gutierrista ante la Casa Blanca, junto al fondomonetarista Mauricio Pozo, entonces ministro de economía y otras entregas, a Luis Oganes, vicepresidente del trust J.P.Morgan Chase, a John Sanbrailo, director ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y a Peter De Shazo, asistente del secretario adjunto para asuntos hemisféricos occidentales de la administración Bush. Allí fueron convocados previa la visita que Otto Reich (de la gusanera más rancia y hermano de lactancia de Montaner) hiciera para poner orden en Ecuador. El tema central de la cita fue decidor: la salud económica y política del Ecuador y el estado de las relaciones EEUU-Ecuador debían ser tratadas a la luz de los actuales acontecimientos en la correspondencia con Colombia (léase efecto del Plan Colombia) , 'el emergente rol de las comunidades indígenas en la vida política de Ecuador, y el impacto que los recientes acontecimientos en Bolivia tienen en Ecuador'.

No estamos en contra de las reuniones a las que asiste en Washington el doctor Montúfar. Allá él y su responsabilidad histórica. Estamos en contra de que se despilfarre el dinero de la CAN invitando a un panfletario y a un neoliberal, enemigos, en la acción del pensamiento y la obra de Simón Bolívar y Manuela Sáenz.

'Lo que no hizo Bolívar está por hacerse todavía en América' proclamo José Martí, esto es la segunda independencia. Los caminos los encontrarán los pueblos más allá de los cenáculos a los que se den cita los montaneres y los felipillos de turno.

Con nuestro compañero Jaime Galarza coincidimos y terminamos: 'Sólo que ahora el Imperio a derrotar es la potencia más grande y más bárbara que existiera nunca en el planeta, y por tanto la tarea es mayor todavía que la enfrentada por Bolívar. Además, los gringos cuentan en nuestros países con guardias pretorianas y oligarquías poderosas, amén de grandes medios de comunicación para confundir y envenenar la mente de las masas. Lo vemos a diario en la campaña contra el Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana que ha echado a andar en el continente. Por algo en el caricaturesco golpe de Estado del año pasado, el testaferro Pedro Carmona, dictador de un día, mutiló el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, pues el fantasma del Libertado les espanta. Tienen razón. Mientras Bolívar esté vivo, como lo está hoy a 220 años de su nacimiento, seguirá constituyendo un enorme peligro para los opresores de los pueblos. Por suerte para éstos, nadie lo podrá matar.'
 
 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.