Imprimir
Inicio »Especiales  »

Fidel: "Venezuela puede cristalizar sueño de integración latinoamericana"

| +

  Fidel y Chávez en La Orchilla, durante la reciente visita del Presidente Cubano a Venezuela  

El presidente de Cuba, Fidel Castro, fue entrevistado en exclusiva para televisión por el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Vladimir Villegas, en la isla de La Orchila.

'Si hay perspectivas que el sueño de integración latinoamericano que tuvo Simón Bolívar se cristalice y depende de Venezuela, porque es el único país que mantiene la tradición a pesar de los años perdidos', aseveró el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante una entrevista exclusiva realizada por el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Vladimir Villegas, en la isla de La Orchila.

El Mandatario caribeño quien arribó este lunes en una visita no oficial al país para sostener un almuerzo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recordó que nuestro país fue el primero de América Latina donde se proclamó la independencia 'por un hombre genial e incomparable como lo fue Simón Bolívar. Fue un Libertador de pueblos'.

-La unión en América Latina se logró por Bolívar, un precioso y extraordinario sueño pero un imposible. Venezuela inicio la gesta de independencia con el Libertador, tuvieron la concepción bolivariana de la unidad.

En este sentido, aseguró, que hay un país que pudiera liderar a América Latina, a pesar de los problemas sociales y económicos que se registran, a pesar de su historia y prestigio 'ese país es Venezuela. Se han dado todas las circunstancias para que aquellos sueños bolivarianos se hagan realidad, y eso dependerá de este país'.

Precisó que Hugo Chávez Frías, es el hombre con todas las condiciones capaz de hacerlo 'ya es mucho lo que ha hecho, sabemos todo lo que ha pasado desde que ganó la presidencia de forma democrática, no podemos olvidar en que condiciones ha tenido que dirigir el país'.

Fidel Castro invita y reta al mundo para que 'muestre un ejemplo de hombre más generoso que el presidente Chávez'.

Por otra parte, el Mandatario antillano, elogió los logros alcanzados en muy poco tiempo a través del Plan de Alfabetización 'ustedes han logrado a través del método de enseñanza audiovisual la proeza de alfabetizar a un millón de ciudadanos en seis meses y pronto serán uno de los primeros países que se convertirá en una inmensa universidad'.

-En unos meses los venezolanos han logrado una gran labor, como es alfabetizar y ya hay cientos de miles de analfabetas que están en curso y otros cientos de miles de semianalfabetos que estudiarán los cursos para cuarto grado, sexto hasta llegar a la secundaria, destacó Castro.

Estos logros se han alcanzado es muy corto tiempo cosa que en Cuba se tardó mucho más 'esto tiene una importancia en la sociedad enorme, tiene incluso una asociación directa con el delito, yo diría que educación y cultura tienen una relación inversamente proporcional al delito, así lo hemos comprobado en Cuba'.

Asimismo explicó que los compatriotas analfabetas los mueve la autoestima 'la importancia del comienzo, es cada vez más decisiva y está muy asociada a la autoestima, a nosotros nos resultó muy fácil cambiar esto y a ustedes también les resultara, al analfabeta se siente casi que no es un ser humano y todo el mundo le pasa por arriba'.

Fidel Castro dejó claro que si Venezuela llegase a necesitar ayuda de Cuba, 'cualquier cosa que llegará a necesitar Venezuela, los cubanos estarían dispuestos hacer cualquier sacrificio, hay mucho cariño por Venezuela'.

Sobre el caso de la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, Castro la calificó de 'absolutamente injusta y Europa fue cómplice de esa invasión. Los argumentos usados para invadir Irak no son válidos, los acusaron de tener armas químicas, sin embargo hay países que tienen armas de destrucción masiva que no tienen ninguna restricción para tenerlas'.

Dijo 'se argumentó y nunca se probó que Irak tenía esas armas y no las encontraron, pudieron haber tenido alguna y pudieron haberla destruido, pero no las tenían'.

No fue precisamente las Naciones Unidas quien acordó la invasión sino 'una nación poderosa sólo por un objetivo principal, conquistar una materia prima que se llama petróleo'.

El Mandatario de Cuba reiteró que no 'hubo justificación posible para invadir a Irak y lanzar las bombas que allí lanzaron a pesar que el mundo se opuso. Más del 90 por ciento de los españoles y europeos se opusieron a esa invasión porque esa es la ley de la selva, la ley del más fuerte por apoderarse de las materias primas esenciales'.

Fidel Castro alertó que luego de este hecho 'qué seguridad significa esto para el mundo, qué papel juegan las naciones unidas, qué protección hay para los países pequeños y medianos. Habrá que armarse de valor y de conciencia'. -Estamos observando que en los países vienen inevitablemente crisis y ocurrirán como en la Biblia cuando una ballena se tragó al profeta Jonás. No nos podrán digerir, nos tienen que devolver no hay manera de tragarse más de 500 millones de habitantes de América Latina'.

Finalmente Castro desmintió la versión que circuló hace unos días por diferentes medios de comunicación social, sobre el supuesto avión que le regaló el presidente Chávez 'no vamos a estar toda la vida ocupándonos de estas idioteces que emiten algunos de los jinetes del Apocalipsis', puntualizó.
 
 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.