Imprimir
Inicio »Cuba, Salud  »

Hansel volvió a caminar: La vida de un cubano con hemofilia

| 96 |
Para Hansel desde el 2019 la vida es distinta. Foto: Rita Karo.

Para Hansel desde el 2019 la vida es distinta. Foto: Rita Karo.

El mundo celebra este 10 de diciembre el Día internacional de los Derechos Humanos. Cubadebate comparte esta historia desde Cuba.

Abrió los ojos con intermitencia y apenas alcanzó a ver a Yaima, su mamá, envuelta en llanto y a los médicos alrededor de la cama, “pidiendo por él, porque viviera”, dice. Sangraba por una de las rodillas en otro de los eventos hemorrágicos que comenzó a padecer desde los tres meses de nacido. Tenía ocho años y recuerda la luz blanca de la sala de Hematología, perteneciente al instituto del mismo nombre, ubicado entonces en el sexto piso del hospital “William Soler”, La Habana. Tampoco olvida los dolores, las transfusiones, los medicamentos y que “no contaban conmigo”.

Hay cosas a la cuales uno no se acostumbra jamás, como ver sufrir a una madre, a un hijo, por ejemplo. Pero el derecho a la vida –sagrado en unas tierras y vilipendiado en otras– hace que a veces asome un hálito en medio de la desesperanza. A Hansel no se le dejó morir. Estaba en un hospital en Cuba. “Hoy cierro los ojos y puedo decir que ese fue el peor día de mi vida”, cuenta Yaima.

Pero todo comenzó antes, cuando Hansel Ricardo Méndez aún lactaba y le aparecían hematomas en las piernas. Tras varios exámenes médicos le diagnosticaron hemofilia A, una enfermedad causada por la deficiencia del factor VIII –proteína de coagulación de la sangre–, lo cual impide que la sangre coagule con normalidad y, por tanto, produce hemorragias incontroladas de manera frecuente, sobre todo, en las articulaciones y músculos.

“Cuando me lo dijeron, quedé sin habla. No sabía ni remotamente qué era la hemofilia. Comencé a llorar. Yo creía que era cáncer, pues nunca en mi vida había escuchado hablar de aquella enfermedad”, comenta la mamá de Hansel, y él, a los 20 años y sentado en el sofá de su casa en el barrio de Romerillo, recuerda aquella frase recurrente en su vida y difícil de asumir para un niño: “no puedes correr, no te puedes dar golpes”.

No entendía. ¿Cómo explicarle a un pequeño que no puede jugar? Hansel sangraba con frecuencia por las rodillas, codos y tobillos. Presentaba eventos hemorrágicos en el sistema digestivo, intracraneal, por los riñones…

"No dejábamos ni que caminara por temor a que le ocurriera algo. Yo creía que el mundo se me venía abajo", recuerda la mamá de Hansel. Foto: cortesía de los entrevistados.

"No dejábamos ni que caminara por temor a que le ocurriera algo. Yo creía que el mundo se me venía abajo", recuerda la mamá de Hansel. Foto: cortesía de los entrevistados.

Yaima habla del miedo que sentían en casa, habla de tristeza, de dolor, y la garganta se le crispa:

“No dejábamos ni que caminara por temor a que le ocurriera algo. Yo creía que el mundo se me venía abajo. No pude trabajar nunca, pues todo el tiempo estaba con él, casi siempre en un hospital. Perdí la ilusión de todo, no tenía ánimo de nada. Mi otro hijo, Christian, sufría mucho al ver a su hermano así. Me despertaba llorando porque Hansel sangraba o tenía dolores. Su papá se derrumbó, le costó mucho también aceptar la enfermedad. Pero, a pesar de todo lo difícil que nos tocó vivir, siempre estuvimos muy unidos, aunque yo me moría por dentro. Sufría muchísimo en silencio. No quería demostrarle a mis hijos mi temor por esto”.

***

Yaima Méndez Pérez tenía 20 años, la edad de Hansel hoy, cuando llevó a su hijo a la primera consulta médica con la doctora Dunia Castillo, del Instituto de Hematología.

“Desde que mi hijo llegó al instituto siempre ha sido muy bien atendido. Dunia nos decía que se estaba trabajando para lograr una mejoría en los pacientes con hemofilia, pero yo lo veía lejano”, cuenta.

Para Hansel, padecer de hemofilia, con sangrados casi todas las semanas, y permanecer en una cama la mayor parte del tiempo, lo hacía sentir “físicamente adolorido y destruido psicológicamente”.

Recuerda que “las crisis eran prolongadas, dolorosas y con bastante tiempo de recuperación. Estuve más de tres años en silla de ruedas. Mi asistencia a la escuela era intermitente producto a las mismas crisis y cuando tenía 15 tuve un accidente en las rodillas, por el cual permanecí más de dos años para recuperarme. Esa fue la etapa más mala para mí. Hubo un momento en el que dije ‘yo no quiero vivir más, para estar así, prefiero morirme’”.

"El día que más se me inflamo la rodilla , fue espontáneo no me di ningún golpe ni nada solo amaneció así". Foto: Cortesía del entrevistado.

"El día que más se me inflamó la rodilla. Fue espontáneo, no me di ningún golpe ni nada, solo amaneció así". Foto: Cortesía del entrevistado.

Dunia, como la hematóloga que ha permanecido junto a Hansel y su familia desde el diagnóstico de la enfermedad, comenta que en el tratamiento del paciente han intervenido, además, ortopédicos, neurólogos, psicólogos

Cuando Hansel habla de su “team médico” del Instituto de Hematología y otros centros hospitalarios en Cuba solo menciona la palabra “gratitud” y la esboza en letra capital mientras la dice una y otra vez, como si no bastara. También la repite cuando recuerda a sus profesores del preuniversitario: “Recibí un apoyo incondicional de todos, me inspiraron a seguir adelante e hicieron que esa fuera la etapa en la que mejor me he sentido”.

Después vendría un viaje a Estados Unidos junto a su mamá, para asistir a un taller de hemofílicos con inhibidores, que son anticuerpos desarrollados por el sistema inmune contra el factor VIII, lo cual agrava la enfermedad. Allí escuchó hablar de un medicamento que cambiaría la vida a los pacientes con hemofilia: el Emicizumab.

Después regresaría a su casa con las ansias de estudiar para las pruebas de ingreso a la universidad, sentiría la esperanza y la seguridad de que el medicamento llegaría al país, que mejoraría. Después pasarían nueve meses para que la doctora Dunia Castillo llamara a Yaima un día. Cuba había adquirido el Emicizumab y Hansel sería uno de los primeros pacientes con hemofilia a los que se les aplicaría el tratamiento.

Doctora Dunia Castillo: Los beneficios del Emicizumab y el derecho de los pacientes con hemofilia

“Este medicamento es un anticuerpo monoclonal bioespecífico que actúa como si fuese el factor VIII, deficiente en la hemofilia A y causante de los sangrados en esos pacientes. Los beneficios son grandes porque logra activar la coagulación de forma correcta y permite la formación de coágulo estable, lo cual posibilita que el paciente deje de sangrar. Al no tener eventos de sangrados espontáneos, el hemofílico puede llevar una vida como si no tuviera la enfermedad. Los pacientes se han incorporado a las escuelas, a centros laborales, están haciendo ejercicios, caminando. Y eso es positivo porque esta es una enfermedad hemorrágica grave que limita mucho la vida.

“En la selección de los pacientes para este tratamiento y para otros también, se trabaja con coordinadores provinciales, capacitados en el manejo de quienes padecen la hemofilia. Hemos pedido a las provincias sus necesidades, de acuerdo al número de sangrados, y así hacemos una lista de prioridades. Es un tratamiento en el cual se han incluido pacientes de prácticamente todo el país. Los hay de Las Tunas, Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Artemisa, La Habana. Nuestro país lo adquiere a través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien lo compra a la casa farmacéutica que creó el medicamento, Roche Pharma, con el presupuesto que tiene destinado para esta enfermedad al año.

“Poco a poco hemos incorporado nuevos pacientes al tratamiento. Comenzamos con uno en marzo de 2019 y en este último mes de noviembre llegamos a 15. Debo decir también que los medicamentos para combatir la hemofilia son costosos. En la manufactura de estos productos de remplazo se utiliza tecnología moderna y ello eleva los costos. En nuestro país es gratuito, para todos los pacientes.

Hansel lleva una vida completamente diferente gracias a los beneficios del Emicizumab. Foto: Rita Karo.

“No hay más de 6 000 personas que lo utilizan en todo el mundo, y Cuba es líder en Latinoamérica en la cantidad de pacientes que se han ido introduciendo en la terapéutica. Ha habido una sensibilidad muy grande por parte de los decisores del MINSAP desde la primera vez que la dirección del Instituto de Hematología le planteó al Ministerio la necesidad de incluir pacientes con criterios para este tratamiento, y la respuesta fue inmediata.

“Nuestro Ministerio invierte millones de dólares para los 502 pacientes con hemofilia que hay en Cuba, y se planea incrementar las importaciones del medicamento, de acuerdo a las necesidades siempre crecientes de quienes padecen la enfermedad. Eso demuestra que cada uno cuenta. Para el país todos los pacientes con hemofilia valen”.

***

Yaima cuenta que aquel día, cuando la hematóloga la llamó para darle la noticia, apenas durmió. Era junio de 2019.

“La primera vez que se lo pusieron lloré mucho porque no lo podía creer. Recuerdo que me abracé a la doctora Dunia y a la representante de la farmacéutica ‘Roche’, y no me cansaba de agradecerles. A nivel mundial muchos que padecen esta enfermedad no tienen asistencia médica y fallecen por falta de medicamentos. En Cuba, los pacientes con hemofilia son privilegiados. Siempre tuve el apoyo y la seguridad de que todo con Hansel estaría bien, fue permanente la preocupación de los médicos hacia él, ellos sufrían junto a nosotros cada evento hemorrágico, pero siempre me transmitían la certeza de que un día esta pesadilla terminaría. Hace un año y seis meses que mi hijo es otro. Cero sangrado. Nada de dolores”, dice con la emoción de quien cumple un sueño.

De izquierda a derecha: hermano de Hansel, Hansel, su mamá y papá el 17 de abril, día de la Hemofilia. Foto: Cortesía del Entrevistado.

De izquierda a derecha: hermano de Hansel, Hansel, su mamá y papá el 17 de abril, día de la Hemofilia. Foto: Cortesía del Entrevistado.

Para Hansel, desde el 2019, la vida es distinta:

“Todo cambió desde que me empezaron a poner el Emicizumab. Ya puedo salir con mis amigos, ir a la escuela, tengo más ganas y fuerzas para estudiar. Puedo hacer ejercicios y, sobre todo, caminar. Este es un medicamento sumamente costoso y es un privilegio ser beneficiado con el tratamiento en Cuba. Ojalá que todos los pacientes lo tuvieran. Es lo mejor que le puede pasar a un hemofílico. Siento un agradecimiento infinito a la doctora Dunia, al Instituto de Hematología y su directora, la doctora Consuelo Masías, la Farmacéutica ‘Roche’, al país y a su Salud Pública. Es una bendición”.

Yaima pide disculpas cada vez que se emociona. Narra como si reviviera el sufrimiento en cada palabra: “A veces nos ponemos a conversar y a recordar todo lo vivido. Y él mismo me dice: ‘Mamá, eso es una página en mi vida que ya cerré; ahora solo me queda seguir abriendo una nueva historia, mi historia que comienza de ahora en adelante’”. Hansel estudiará Medicina el próximo curso, su sueño desde niño. Quiere ser oncohematólogo. Hacia allí camina.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Y todavia hay quien quiere renunciar a nuestro sistema social. Cuanto le costó a la familia de Hansel y cuanto costaria ese tratamiento en otro país? VIVA CUBA.

  • Yinelis dijo:

    Me es ineludible emocionarme al leer historias como esta a pesar de no ser casual en mi país, esa es mi CUBA, esa es mi REVOLUCIÓN, en la que todos contamos.

  • SOY CUBANA dijo:

    Que mas decir que agradecer.
    Esto es Cuba, Revolucion y Familia, esa familia que es tan importante tener con nosotros, especialmente cuando las cosas se ponen dificiles y esa Familia eneorme que componen todas esas personas que se preocupan y ocupan por el bien de todos, aun cuando no nos conocemos personalmente.
    Felicidades a Hansel y especialmente a su mamá

  • PILI dijo:

    VIVA CUBA.....
    ?y no se produce en Cuba este medicamento.....y por qué?????, es extraño que el IPK no se haya puesto para este medicamento......

  • miladys dijo:

    ESA ES CUBA,TODO POR SU PUEBLO

  • lariza dijo:

    Muy bonita historia y muy conmovedora, gracias a Dios que Cuba puede contar con ese medicamento para estos pacientes, tengo un hermano que tiene la emfermedad y estuvo muchos años atendiendoce en el Intituto de Hematologia y tambien tuvo que esperar por un medicamento que vendria de otro pais y recuedo que fue un año o mas ingresado en el Hospital Wliam Soler (a Dios gracias porque tiene su medicamento de por vida ya que vive en otro pais donde se le facilita tambien) y se cuanto sufren los padres y ellos tambien. Le deceo muchos exitos y que Dios pueda bendecir grandemente sus vidas

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Leer historias de vidas como están me emocionan muchísimo.
    ¡Vence Cuba una vez más!
    ¡Vence la medicina cubana una vez más!
    ¡FELICIDADES FAMILIA Y SOBRE TODO YAIMA, FELICIDADES Y EXITOS HANSEL!
    ¡VIVA CUBA!

  • ana dijo:

    muchas felicidades para esa hermosa familia, y para la Doctora Dunia, que tuve la suerte y el inmenso placer de que me asistiera estando embarazada y a Ambar, que la sigo viendo cuando voy a las consultas de inmunología con mi niño

  • Baldo Alexy dijo:

    Es maravilloso leer estas historias de vida, que no aparecerán en los grandes medios de comunicación, por el solo hecho de tratarse de Cuba... me consta todo el esfuerzo que hace este país subdesarrollado pero que no escatima recursos para ofrecer y elevar el nivel de vida de cada cubano, aún con la rodilla del imperio en nuestra garganta desde hace más de 60 años, un injunto y cruel bloqueo económico y financiero contra un pueblo trabajador... tengo un hijo de dos años que padece la Hemofilia A, cada detalle de esta publicación nos remonta a cada momento desde los primeros sintomas y luego el diagnóstico, que para certeza de los médicos de Manzanillo, fue necesario un éxamen en el Instituto de Inmunología y Hematología, con ese fin el estado cubano nos puso una ambulancia con dos choferes y una enfermera para llevarnos al niño a su mamá y a mi a La Habana, se imaginan cuántos gastos asumió el estado cubano por un niño, y no es casual pues en la ida y el regreso usted no se puede imaginar, al menos yo perdí la cuenta de cuántas ambulancias constantemente están llevando pacientes desde cualquier provincia cubana a las consultas especializadas en la capital, lo constaté porque los choferes de ambulancias se conocen por los tantos viajes en la carretera, y yo como curioso lo pregunto todo, y les confieso que es imprecionante, las historias que se tejen en el sistema de salud cubano que es gratuito para todos los cubanos, funciona como un reloj por los cuantiosos recursos que requiere para su vitalidad, es un sector al que se le pone gran parte del presupuesto cubano cada año, pero es una conquista de la cual un grupo de individuos no dialogan, y si quieren cambiar, pero este cubano no se lo permitirá nunca, porque lo vivo en mi carne, cada día ver a mi hijo es una gratitud eterna hacia este hermoso país...

    Hoy mi Cristian Alejandro asiste al circulo infantil, sabemos de sus limitaciones, pero hemos decidido proporcionarle una vida acorde porque en Cuba podemos hacerlo, sin que nos cuente nada, cada día es diferente, lo llevamos al circulo, allí las educadoras lo conocen, lo cuidan pues es el único niño con estas características insertado al sistema de enseñanza temprana en Manzanillo, lleva más de un año y ha sido maravilloso para la familia, cada día vemos como avanza en su aprendizaje e independencia...

    De los tratamientos, si les puedo comentar que son costosos, cada dosis de Factor VIII cuesta varios cientos de dólares, quizás alguno de esos dólares sale para mi hijo, u otro hemófilico de las tiendas en MLC, y es de gran satisfacción saber que el medicamento está ahí en el hospital, porque en varias ocaciones hemos que correr a ponerle el medicamento por algún hematoma ya sea espontáneo o producto del contacto con alguna superficie sólida, sus sangrados espontaneos por la nariz nos ha asustado en horas de la madrugada, y ya se imaginan a correr, pero ahi está el medicamento...

    Cuando más pequeño le poniamos algunos aditamentos de protección que nos facilitaron amigos solidarios, como un casco, coderas y rodilleras para su protección, incluso hasta el circulo infantil comenzó así con esos protectores, ya hoy no se los ponemos pues el debe aprender a vivir sin esos aditamentos para que no haga dependencia...

    Yo me siento satisfecho con los cuidados de mi hijo, médicos, enfermeras, personal de servicio, él ha estado varias veces internado en el hospital y a veces ni las gracias hemos dado por la emoción de llevarlo a casa... muchas gracias a todos los que de alguna u otra manera intervienen en el maravilloso acto de garantizar vida...

    Gracias Cuba, que linda eres, #SomosCuba #SomosContinuidad #NoMasBloqueo

  • Gsmo dijo:

    Este excelente artículo dice más q 100 discursos... Por favor la UNEAC debe hacérselo llegar a todos los farsos artistas y a todos los que siguen su juego y dudan para donde va la divisa que con tanto trabajo este país lucha a pesar del crudo bloqueo yanki... Y protestan por las tiendas en divisa... Verdad que perdieron la cara y la moral... Dialoguen si... Pero miren bien todas las cosas que este país hace a diario... Y que son un sueño hasta para los vecinitos del norte... Dialoguen si pero para mejorar esta bendita revolución no para destruirla.

  • CUBANA 100 % dijo:

    Triste y conmovedora historia la de Hansel y su familia, pero gracias al ministerio de salud, la Revolucion y a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien fomentara ese espiritu de dignidad y de grandesa en todos los revolucionarios,...Felicidades Hansel, te auguro y deseo un futuro lleno de Bendiciones,... Veras que todo te va a ir bien en la vida y lograras tus sueños,...

  • zoraida saez gonzález dijo:

    Hansel conmovedora tu historia, pero me alegra mucho que todo haya cambiado para ti y tu familia al recibir los beneficios de ese medicamento, que aunque sea costoso nuestro gobierno no pensó ni un tantito en comprarlo, para que la vida de personas con esa enfermedad tengan una esperanza de vida diferente con sueños, ilusiones desafios, etc estas son las conquistas que debemos defender, que sigas bien te deseo con mucho cariño

  • Rosa dijo:

    Hermosa historia, ejemplo de que el hombre es lo más importante en Cuba. De seguro hay miles de historias como esta en Cuba. Felicidades Hansel, cuídate.

  • Silenay dijo:

    Conmovedora historia una de tantas que existen y que hay personas que no ven o no quieren ver lo que hace nuestro gobierno, solo critican y critican, no debe ser facil dirigir una nacion y mas con tantas limitaciones, por eso y por mucho mas soy de las que luchare con con todas mis fuerzas por una Cuba mejor, si, pero una Cuba solidaria, antimperialista, internacionalista, humanista pero sobre todo que continue siendo socialista.

  • Ana la cubana dijo:

    No me canso de decirlo: VIVA CUBA MIL VECES!!!!!

  • ruskie dijo:

    yaima son muy bonitos tus hijos.FUERZA HANSEL,viva la medicina cubana car...

  • valia caminero chàvez dijo:

    Asi es mi paìs, donde el derecho a la salud es refrendado en la constituciòn de la repùblica y para ello se destina todo el presupuesto necesario porque aquì cada ser humano cuenta, sin distinciòn de raza o credo, Asì somos, orgullosamente los cubanos

  • Mirtha Sola Camaguey dijo:

    Aun tengo los ojos llenos de lagrimas despues de leer esta historia de vida, triste muy triste, pero que gran final, ESA ES MI CUBA, a la que muchos critican porque no quieren ver la realidad que se vive el ella, tenemos carencias es cierto, pero quien se iguala a ella en salud, educación, NADIE, VIVA MI PATRIA QUERIDA, cuidate mucho Hansel, alcansaras en la vida todo lo que te propongas.

  • Airbus 380-800 dijo:

    Es el derecho a vivir, Viva la medicina cubana.

  • Karina dijo:

    Que triste tetimonio se me hizo un nudo en la garganta, para Hansel mucha salud, vendiciones para que pueda seguir su vida normal junto a su familia.

  • yury dijo:

    Historias como estas nos demuestran cada dia el privilegio de haber nacido en esta REVOLUCION que se lucho para una salud para Todos. Ahora nos toca cuidar esta Revolucion para que historias como HANSEL tengan un final feliz.

  • Luis dijo:

    Hermoso articulo, es un ejemplo de lo que hace nuestro pais por sus hijos,los verdaderos cuanos estamos orgullosos, quienes nos atacan no leen estos articulos y si lo hacen seguro diran que es el hijo de un dirigente, incredulos , no saben que esos esfuerzos son para todos los cubanos, sin importar creencia religiosa o afiliacion politica . Viva Cuba

  • ly dijo:

    ...esta es la verdadera Cuba, y el porqué la defenderemos siempre... y no lo que quieren el antro asqueroso, mercenario y prostituido de San Isidro....!!Viva Cuba y la Revolución ...COJ...!!!..

  • TJ dijo:

    Felicidades Hansel, eres un guerrero, Felicidades a tu familia por esta alegría que les brinda la Salud y la Revolución. VIVA CUBA!!!

  • Reynier Barba dijo:

    Conmovedora historia.
    Y Hansel tendrá la oportunidad de "devolver" todo ese cariño y entrega que ha recibido.
    Suerte para él y su familia.
    VIVA CUBA.

  • José Monzón Torres dijo:

    Adelante guerreo

  • julio cesar dijo:

    Este es un buen ejemplo de como cada vida importa en mi país, me alegro mucho y pido por favor que se proponga nuestro país este mismo modo de ver la vida para las 400 familias cubanas que padecen de distrofia muscular de duchenne que por desgracia pueden caminar solo hasta los 10 años y tienden a fallecer a los 20 años, ya hay de manera comercial medicamentos para diferentes mutaciones de esta enfermedad y no se pueden adquirir porque no se tiene definido cual es la mutación que tienen los niños.

  • melanie dijo:

    Tampoco pude contener las lágrimas con esta historia tan triste pero con un final feliz gracias a nuestro gobierno. Y estoy segura que como Hansel hay miles de pacientes en Cuba para los que nuestro estado compra medicinas sin importar el precio que le cueste con tal de salvar vidas. Esto no lo hace ningún país del mundo. Esto lo hace el Socialismo!!!! Gracias mi Cuba!!!!!! Orgullosa de ser Cubana!!!

  • juana dijo:

    Me emocione mucho al leer esa historia. Pero gracias aesta Revolución que se ha preocupado por desarrollar la medicina y a preparar a los medicos cubanos es que hoy se salvan tantas vidas yo estoy operada de cancer hace 13 años cuando me dianosticaron el cancionoma yo pense que mi vida se acababa pero gracias a los médicos que me atendieron hoy estoy bien gracias a vivir en Cuba.

  • yuri dijo:

    Esto ocurre solo en CUBA, tenemos carencia de todo, es verdad, tenemos problemas internos, tambien es verdad, pero solo en un pais como el nuestro suceden estas cosas, algo nos corre en la sangre HUMANIDAD, solo esto ocurre cuando se tiene un abuelo como MARTI o un Padre como Fidel, esta es su mayor riequeza, las que nos dajaron como herencia, HANSEL MUCHA SALUD Y SUERTE Y A TUS PADRES NUNCA PIERDAN LA ESPERANZA SIGAN LUCHANDO, SOLO CUANDO SE PIERDE LA CONFIANZA Y LA ESPERANZA SE PIERDE LA LUCHA. BENDICIONES PARA EL NUEVO AÑO.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también