Imprimir
Inicio » Cuba, Economía  »

¿Aprovechan las empresas cubanas las oportunidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel? (+ Podcast)

| 7 |

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba y goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe.

En el entorno empresarial saber convertir los cambios en oportunidades es regla de oro. Si lleváramos este análisis al contexto cubano, habría que decir que en los últimos tiempos existe, aunque no exento de obstáculos, un escenario dinámico y cambiante. En la Zona Especial de Desarrollo Mariel, por ejemplo, hay ahora mismo miles de oportunidades. Pero, ¿se aprovechan?

Para indagar sobre este tema conversamos con Wendy Miranda Borroto, directora del sistema de Ventanilla Única, en El podcast de Cubadebate.

Escucha aquí

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    No todos cuando estamos con un teléfono o una PC tenemos auriculares disponibles. Por eso sería bueno que se escribiera textualmente el artículo, que para mi resulta interesante, pues me daría respuesta a una pregunta que me hago hace algún tiempo: ¿¿qué hace una empresa 100% cubana en una Zona Franca de Desarrollo Industrial????

  • Miguel dijo:

    Desde mi punto de vista como ciudadano, nunca he estado en la ZEDM , solo por videos. Recomendaria, y no digo que no lo esten haciendo,
    Nunca olviden de que toda el área que ocupa la Zona siempre esté bonita, jardineria, calles, señalizacion de todo, alumbrado, etc,etc. De manera que quien la visite se lleve una buena impresión. Esto es muy importante y es algo de lo cual carecemos, la cultura de la estetica, del detalle.
    Lo otro es no perder NUNCA algo fundamental, y es la calidad de las terminaciones, la calidad de lo que oferta el que llega a la Zona y de lo que va a salir al mercado.
    Desde mi punto de vista la idea de retener el 80 % de liquides es muy buena, se supone que estimule a la empresa. Pero los encargados de esas gestiones x las empresas y los obreros deben recibir mas beneficios por cada vez que logren un contrato y que salga al mercado ese producto. Quiza eso que explico ya exista, pero seria el complemento para una mayor motivación.
    Esa es mi humilde opinión

  • Tony dijo:

    Hace unos días el presidente comentó que el empresario cubano no acaba de romper la inercia, parece que están esperando que continúen haciéndoselo todo, porque se acostumbraron que todo llegara de arriba. Hay que reunir a cada Ministro con sus empresarios y exigir a cada uno lo que tienen que hacer y poner fecha de cumplimiento, sino van a continuar esperando, sin hacer propuesta que es lo que quiere nuestro presidente de la República.

  • Yasser dijo:

    Pues para que exista mayor aprovechamiento es necesario dar a conocer las facilidades y oportunidades, para eso es que se utilizan los anuncios y propagandas. Por eso se gasta en el mundo millones.

  • idania dijo:

    cabría la pregunta cuanto se sabe en el sector empresarial del protocolo y requisitos para llegar al MARIEL

  • Rayriel dijo:

    Qusiera conocer actualmente que productos se ha logrado que tengan precios mas baratos con el encadenamiento productivo del mariel

  • Catalejo dijo:

    El encadenamiento de todas las Empresas, donde se trabaje con un solo fin desarrollar al país producir más para abaratar los precios. Primero para que esto funcione muchos Directores de Empresas tienen que pensar como Empresario, como ha dicho en más de una ocasión nuestro Presidente Diaz-Canel la gente tiene que buscar iniciativa propia y no esperar que desde arriba se le diga que debe hacer, se debe desarrollar el talento, yo me preguntaria: ¿Cuántos de estos directores se han leído el libro de Manuel Calviño, Cambiando la mentalidad? Hay que cambiar la mentalidad para abrir nuevos horizontes al modelo economico que se pretende alcanzar.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también