Imprimir
Inicio » Cuba, Política  »

Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, jueves 27 de septiembre de 2018

| 17 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumple una intensa agenda en Nueva York en el contexto de su participación en la 73º Asamblea General de la ONU. Este jueves se prevé que sostenga encuentros con diversos sectores de la sociedad estadounidense, tras la emotiva jornada de ayer que culminó con un extraordinario acto de solidaridad en la Iglesia Riverside de Harlem.

19:35 - Encuentro de Díaz-Canel con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU

Miembros del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos ratificaron hoy al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su rechazo al bloqueo de más de 55 años impuesto por Washington contra la isla caribeña.

Durante un encuentro celebrado en la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el mandatario de la isla reconoció la larga tradición de amistad entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y agradeció la solidaridad de ese cuerpo ecuménico, reflejada en múltiples momentos y acciones.

Encuentro de Díaz-Canel con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de EEUU.

 

 

17:22 - En video, siguiendo las huellas de Fidel Castro en Harlem

Un video publicado por Dominio Cuba, del periodista Sergio Alejandro Gómez, explica por qué se recuerda con tanto afecto al líder cubano Fidel Castro en Harlem, el lugar que lo acogió en 1960 y donde sostuvo un inolvidable encuentro con Malcolm X y otros líderes que asistían a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

17:08 - ONU: Apoyar a los agricultores familiares es clave

Durante los próximos diez años, el Decenio de la Agricultura Familiar de las Naciones Unidas ayudará a centrar los esfuerzos a nivel mundial para erradicar el hambre y la malnutrición, sacar a la población rural –compuesta en gran parte por mujeres- de la pobreza y salvaguardar los recursos naturales, aseguró el Director General de la FAO José Graziano da Silva.

Al intervenir en un acto paralelo en coincidencia con la Asamblea General de la ONU, Graziano da Silva indicó que aún no se está aprovechando todo el potencial de la agricultura familiar para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo, y que para hacerlo, se requiere introducir e implementar políticas públicas específicas.

A través de la iniciativa del Decenio de la Agricultura Familiar, la FAO tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico a los gobiernos para potenciar a los agricultores familiares y compartir buenas prácticas a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, señaló el Director General de la FAO, añadiendo que “queremos mantener la agricultura familiar como una prioridad en la agenda internacional”.

Los agricultores familiares -que producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta y que incluyen a las poblaciones indígenas, pescadores, agricultores de montaña, pastores y muchos otros grupos-, son actores clave para garantizar la seguridad alimentaria, debido a su potencial para satisfacer de forma sostenible el aumento de la demanda mundial de producción de alimentos.

Sin embargo, el hambre y la pobreza siguen siendo en gran parte fenómenos rurales, y el 75 por ciento de las personas que padecen pobreza extrema en el mundo vive en zonas rurales. Las comunidades rurales son también las más vulnerables a las crisis y los desastres causados por los conflictos y los eventos extremos relacionados con el clima.

15:59 - Países que intervienen en la Asamblea General en esta tarde

14:53 - Discurso del presidente cubano en el Encuentro de Solidaridad en Harlem

Hermanas y Hermanos:

Estamos por fin aquí, donde más de una vez abrazaron cálidamente a Fidel y con él a Cuba en nombre de lo mejor del pueblo norteamericano. Por esos momentos y por éste, lo primero que quiero decir es: GRACIAS.

Para llegar hasta aquí atravesamos Harlem, el barrio del legendario hotel Theresa, que se abrió a nuestra primera delegación revolucionaria en ONU y cobijó encuentros de grandes del siglo XX, donde Fidel recibió a Malcolm X, a Gamal Abdel Nasser, a Jawaharlal Nehru y a Nikita Krushohv.

La bellísima Iglesia Riverside, con su torre de estilo gótico, que hasta hoy sólo conocíamos por fotografías y crónicas de aquella intensa noche del año 2000, en la cual los hospitalarios amigos de Harlem opacaron con una multitudinaria bienvenida de más de 3 000 personas, a nuestro líder y sus acompañantes.

Justamente aquí, esa noche, recordó Fidel que en su primera visita a la ONU, en 1960, él personalmente le había dicho a sus compañeros: “Me voy a Harlem, porque allí están mis mejores amigos”. Al repetir el gesto en el 2000, en esta Iglesia, cuentan que se sintió tan a gusto con la multitud reunida para saludarle, que su discurso terminó con un “buenos días”. Había comenzado a las 10 de la noche y terminó pasadas las 2 de la madrugada.

Claro, que no sería yo capaz de repetir tal proeza, ni creo que los asistentes resistirían tanto. Pero si a un lugar no podía dejar de venir nuestra delegación que asiste a la Asamblea General de ONU, es a éste; doblemente sagrado: por su misión y por su historia.

En Riverside Church puede decirse que nació el programa de formación de jóvenes norteamericanos de los distritos más humildes de esta gran nación en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, nuestra querida ELAM, donde hasta el pasado año se habían graduado cerca de 200 estudiantes provenientes de Estados Unidos.

Esta Iglesia nos recuerda la entrañable amistad entre Fidel y el reverendo Lucius Walker, emisario de la solidaridad en los años más oscuros de la profunda crisis económica que en nuestro país provocó la exacerbación del bloqueo, tras la caída del socialismo europeo.

Cuba no es un país grande ni poderoso, ni rico en recursos naturales o financieros.  Pero esas limitaciones no nos han impedido practicar la solidaridad, sobre la base de compartir, no lo que nos sobra, sino lo que tenemos, pero ante todo, compartir nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio.  Se trata de un sacrifico solidario, practicado con humildad y que ha tenido un impacto, al cabo de varias décadas, en la vida de millones de personas de varios continentes.

Hoy, la expresión más visible de esa solidaridad es la cooperación que prestan más de 42 mil profesionales cubanos, sobre todo personal médico, en unos 75 países.  Representan a los más de un millón de profesionales cubanos que desde el triunfo de la Revolución laboraron en África, Asia y América Latina y el Caribe, prestando servicios médicos y servicios de salud, trabajando en obras de ingeniería, con asesoría en agronomía, deportes y otras áreas importantes del desarrollo.

También representan el esfuerzo de centros educacionales y universitarios cubanos, y del personal de estas instituciones, que a lo largo de estas décadas formaron a decenas de miles de técnicos y profesionales de países del Tercer Mundo.

El empeño más significativo de esa solidaridad internacionalista de la Revolución cubana, por su prolongación en el tiempo, por su dimensión en recursos humanos, y por su costo material y en vidas, fue el apoyo a los movimientos de liberación en África.

El esfuerzo allí realizado contribuyó a salvaguardar la integridad soberana de Angola, a alcanzar la independencia de Namibia y a asestar un golpe demoledor y desmoralizante a la maquinaria de guerra del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Por eso, cuando Cuba viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas y promueve la cooperación y la solidaridad, frente a la amenaza, la competencia, el racismo y el egoísmo, lo hace con la autoridad de un pueblo que demostró que tales propósitos son posibles, y que convirtió las declaraciones en acciones concretas.

Especialmente este año, centenario del nacimiento de Nelson Mandela, a cuya memoria se ha dedicado una Cumbre por la Paz, Cuba no puede dejar de expresar el sentimiento que nos embarga cuando los nombres de grandes líderes de la lucha por la justicia social y la igualdad entre todos los hombres, se levantan como bandera, por representantes de naciones enriquecidas a costa del saqueo a los pueblos oprimidos y vilipendiados del Tercer Mundo, al que aquellos líderes consagraron sus vidas.

Quienes mantienen en vilo la paz, fortaleciendo sus arsenales con armamentos cada vez más sofisticados y amenazadores, quienes fomentan conflictos y amenazan con invasiones, quienes hace apenas una década consideraban a Mandela terrorista y entregaron armas nucleares al régimen racista de entonces, deberían pedir perdón a los pueblos que sufren el costo de las guerras, cuando podrían disfrutar los beneficios del desarme.

Hace 58 años, en su memorable primer discurso en la ONU, Fidel advertía que: “Con la quinta parte de lo que el mundo se gasta en armamentos se podía promover un desarrollo de todos los países subdesarrollados, con una tasa de crecimiento del 10% anual.”

No hace falta calcular qué parte de la inversión en armamento bastaría hoy para financiar el desarrollo de los países más atrasados económicamente, pero, por los descomunales precios que todo tiene en nuestra época, especialmente las armas, me atrevo a repetir que con un quinto de ese gasto, muchos pobres dejarían de serlo.

Bajo las premisas de que un mundo de paz y cooperación es indispensable para el desarrollo, la política exterior de la Revolución cubana mantiene invariable su posición a favor del desarme total y de la solidaridad internacional.

Es nuestro compromiso con los que han padecido y aun padecen la injusticia y la exclusión, con los que han sufrido y aún sufren como consecuencia del colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo y el racismo. Es una política exterior que hace causa común con los desposeídos, los marginados y los explotados.

Nuestro Comandante invicto Fidel Castro Ruz nos enseñó, y cito: “Cooperar con otros pueblos explotados y pobres fue siempre para los revolucionarios cubanos un principio político y un deber con la humanidad”. Fin de la cita.

Cuba también le debe mucho a la solidaridad internacional y a la solidaridad de miles de amigos y de activistas aquí en los Estados Unidos, entre los que se encuentran muchos cubanos aquí residentes.  La demostración más reciente fue el movimiento masivo e internacional a favor de la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados.  Y antes, por el regreso del niño Elián González a su hogar en Cuba.

Como todos conocen, nuestra relación bilateral con los Estados Unidos sigue caracterizada, ante todo, por el bloqueo económico que constituye un obstáculo fundamental al desarrollo y al bienestar de los cubanos, que provoca privaciones a las familias cubanas.

Los vínculos entre ambos países continúan influidos por las pretensiones de grupos minoritarios pero políticamente poderosos dentro de este país que promueven la tensión y la hostilidad.  Son grupos que aspiran a hacer regresar a Cuba a un pasado de subordinación y exclusión superado hace muchos años.

Utilizan para ello el engaño y la difamación.  Cuentan con poderosos recursos financieros y el respaldo manipulador de influyentes medios de difusión.  Han logrado promover nuevas medidas políticas dirigidas a estrangular la economía cubana. Son medidas que entorpecen aún más los intercambios bilaterales entre nuestros pueblos y que dificultan las relaciones de la Nación y la emigración.

Como en el pasado, tropezarán con la unidad patriótica de los cubanos y con el ideario de independencia y rebeldía en que se forjó nuestra Nación.  Tropezarán también con el rechazo y el activismo de los amigos de Cuba en muchas partes del mundo, incluidos nuestras hermanas y hermanos aquí en los Estados Unidos.

Lo que en estos momentos moviliza a la Nación cubana y la tarea que concentra la atención del pueblo, es el proceso de discusión masiva y popular del proyecto de Constitución que nos proponemos adoptar a inicios del próximo año, como expresión del país que deseamos, como compromiso de continuar edificando el socialismo, con lealtad a los ideales que han acompañado la lucha por la independencia y la justicia social en nuestro país a lo largo de su historia.

Dentro de pocos días, el próximo 10 de octubre, se cumplirán 150 años de nuestro grito de independencia, cuando un grupo de patriotas cubanos, bajo la guía de Carlos Manuel de Céspedes, proclamó el inicio de la lucha armada por la independencia y por la abolición de la esclavitud.

En honor a esa fecha, en recordación de los mártires y héroes de nuestra patria, en gratitud hacia los ciudadanos de otros países que, en gesto de solidaridad,  sacrificaron sus vidas en las luchas por la independencia de Cuba, entre los que se incluyeron prominentes luchadores  estadounidenses, y en reconocimiento fraterno al esfuerzo extraordinario de los incansables amigos que durante todos estos años han luchado en contra del bloqueo económico, y en demanda de una política de respeto hacia Cuba, ratifico el compromiso solidario e inquebrantable de la Revolución cubana con la causa de la justicia y del derecho de los pueblos a soñar y alcanzar un mundo mejor, que es posible.

Este es nuestro saludo, porque esto es lo que hacen los mejores amigos cuando se encuentran después de mucho tiempo. O, cuando, como es nuestro caso, traen la entrañable memoria de sus padres y de los amigos de sus padres.

Gracias.

13:40 - Encuentros con dignatarios de Vietnam, Lesotho y Costa Rica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro bilateral con Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, en la sede de la ONU. Foto: Estudios Revolución


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro bilateral con Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, en la sede de Naciones Unidas.

La histórica amistad entre ambos pueblos y gobiernos se hace patente de manera continua, más aún en los tristes días que vive el país asiático con el fallecimiento, el pasado viernes, del presidente Tran Dai Quang.

Este martes el mandatario cubano había acudido a la Misión permanente de Vietnam ante las Naciones Unidas a firmar el libro de condolencias abierto en la sede por esa pérdida.

Anteriormente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido, y Díaz-Canel enviaron mensajes a las autoridades y el pueblo de Vietnam por el suceso.

El mandatario cubano dialogó también con el primer ministro del Reino de Lesotho, Motsoahae Thomas Thabane. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió además con Motsoahae Thomas Thabane, primer ministro del Reino de Lesotho.

La relación entre Cuba y el país africano es estrecha. El premier Thabane ha destacado el papel desempeñado por Cuba en las luchas de los pueblos africanos por su independencia y reiterado la condena de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña.

Cuba brinda colaboración solidaria a Lesotho en varias áreas. Las brigadas de médicos isleñas allí han permitido mejorar los indicadores de salud, mientras que en el archipiélago se forman jóvenes procedentes de esa nación africana.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, Epsy Campbell, junto a Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

La víspera, Díaz-Canel también sostuvo un encuentro bilateral en la onu con Epsy Campbell, canciller de Costa Rica.

Campbell es vicepresidenta del Gobierno del actual mandatario costarricense, Carlos Alvarado, quien asumió el cargo en mayo último, ceremonia a la que asistió la vicepresidenta cubana Inés María Chapman.

(Información de Alina Perera, Leticia Martínez y René Tamayo)

13:16 - Díaz-Canel conversa con directivos de la NASDA

12:16 - La imagen del día: Al ritmo de Díaz-Canel

12:11 - Intercambia Díaz-Canel con Arzobispo de Nueva York

Miguel Díaz-Canel saluda al Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan. Foto: @CUBAONU/ Twitter.

Miguel Díaz-Canel se reúne con el Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, en un ambiente de cordialidad, según informa la cuenta en Twitter de Cuba en la ONU.

11:40 - Presidenta de la 73 Sesión: “Un placer darle la bienvenida a mi querido amigo”

La Presidenta de la 73 Sesión de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa:

“Un placer darle la bienvenida a mi querido amigo, el Presidente Miguel Díaz-Cannell, Cuba y a su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a mi oficina. Hablamos de la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur y nuestro firme compromiso con el multilateralismo”.

11:26 - Así fue el intercambio de Díaz-Canel y Maduro en Harlem

11:23 - Conversó Díaz-Canel con el alcalde de Nueva York

11:13 - En Harlem, con los mejores amigos

Fidel Castro Ruz, en 1960: “Me voy a Harlem, porque allí están mis mejores amigos.”

Miguel Díaz-Canel, en 2018: “En Harlem, con nuestros mejores amigos.”

10:36 - De Cossío: “Hemos tenido reuniones vinculadas a los viajes entre Cuba y EE.UU.”

El Director General de Estados Unidos del MINREX, Carlos F. de Cossío, se refirió en una entrevista realizada por Dominio Cuba a las reuniones que ha sostenido Miguel Díaz-Canel en Nueva York.

“Se ha reunido con empresarios y ejecutivos vinculados a los viajes, al tráfico aéreo, algo que se podría considerar como parte del contacto humano entre los cubanos y los estadounidenses, o sea, el viaje entre los dos países que como todos sabemos está limitado y regulado para los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.”

10:06 - Presidente cubano se reúne con representantes del sector agrícola de Estados Unidos

El mandatario cubano se encuentra en estos momentos reunido con representantes agrícolas de Estados Unidos.

Como parte de su agenda, el lunes Díaz-Canel sostuvo un encuentro con miembros republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos, a quienes ratificó la voluntad de promover el avance de las relaciones bilaterales.

Asimismo, el martes dialogó con ejecutivos de varias compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones interesadas en las potencialidades del mercado de la isla.

9:53 - AP: Visita sorpresa de Maduro a Díaz-Canel en iglesia de NY

Cientos de personas abarrotaron una iglesia del alto Manhattan el miércoles para escuchar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su primer discurso en suelo estadounidense fuera de la ONU.

Lo que no esperaban era encontrarse también con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, uno de los principales aliados del cubano, quien apareció sin aviso en la Riverside Church, provocando gritos de sorpresa y emoción. “¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!”, gritó el público al darse cuenta de que Maduro estaba allí.

Ambos líderes hablaron sobre la “agresión imperialista” que supone Estados Unidos en un evento que incluyó música afrocubana, canto gospel, recitales de piano y gritos de “¡Cuba sí! ¡Bloqueo no!”.

“Hoy sentimos que aquí están presentes Fidel y Chávez”, dijo Díaz-Canel antes de los aplausos de los estadounidenses y latinoamericanos que hicieron largas colas en la calle para entrar en la iglesia. El mandatario cubano habló de la solidaridad del pueblo cubano con otras naciones, poniendo como ejemplo los más de 42 mil cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, que trabajan en otros países. También recordó como Fidel Castro habló en la misma iglesia en el año 2000.

Maduro habló brevemente y dijo que el día anterior había tomado la decisión de viajar a Nueva York para exponer “la verdad” del pueblo de Venezuela ante Naciones Unidas. “Hemos sido víctimas de una gran agresión imperialista, pero puedo decir esto, el 26 de septiembre del 2018, la revolución bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa”, indicó.

9:43 - Países que intervienen en el Debate General en sesión de la mañana

Foto: @ONU_es/ Twitter.

9:15 - La agenda del mandatario cubano para este jueves

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además de proseguir hoy una amplia agenda bilateral en ONU, continuará sus encuentros con representantes y empresarios estadounidenses, así como con autoridades locales de Nueva York.

La víspera, el mandatario del país caribeño sostuvo una reunión cordial y amistosa con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, según indicó la parte cubana.

Este jueves, se prevé que Díaz-Canel tenga un encuentro informal con representantes agrícolas de Estados Unidos y se reúna con una autoridad religiosa de la ciudad de Nueva York.

8:30 - Amplia repercusión internacional de la presencia de Díaz-Canel en ONU

Sitio web de la ONU

Telesur

Russia Today

CNN

El Dia de República Dominicana

Globovisión, Venezuela

El 19, Nicaragua

El Espectador de Colombia

El Mundo, España

El Nuevo Día, Puerto Rico

El País, España

RPP Noticias, Perú

Clarín, Argentina

La Prensa, Honduras

infobae, Argentina

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nerio dijo:

    Muy bien por nuestro Presidente; Presidente el pueblo Cubano esta con usted Hoy Mañana y Siempre usted es el legado de nuestros Comandantes la frescura de nosotros los adultos al igual que los Jovenes en Jeneral es bueno leer la obra de nuestros antecesores lo cual nos ase mas Sabios y explcito en todos los coceptos usted es la figura de toda la nacion es sabio y estadista mantengase asi siempre de frente a todos los Problemas no solo de Cuba tambien del mundo en general Salud y Prosperidad

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Nuestra fortaleza está en la unidad. A pesar de las limitaciones que provoca el bloqueo nos mantendremos firmes con nuestros principios éticos, morales e históricos. Lealtad a la revolución cubana 100%. Generaremos grandes riquezas, que surgirán de nuestros profesionales. Cuba continuará siendo un ejemplo de dignidad y libertad para el mundo entero.

    • Dairen dijo:

      Ha sido fenomenal la intervención de nuestro presidente en la onu, los cubanos nunca nos inclinaremos ante el monstruo brutal de los ee.uu, NO TENEMOS MIEDO. Seguiremos las ideas inculcadas por nuestros grandes próceres, porque esta patria solidaria, humanista, internacionalista, revolucionaria y socialista en transito como dijera nuestro presidente en la entrevista magistral hecha por la directora de tele sur es única

  • Luis Antonio Amigo Riaño dijo:

    ¿Pero que esperaban los medios de información y los más recalcitrantes de la extrema derecha prepotente de EEUU y el resto del mundo? ¿Que iba a cambiar el camino de Cuba por la llegada de una nueva generación a la dirección del país?
    Por favor el pueblo cubano no es ignorante y ve como en le mundo mueren millones de personas por enfermedades curables que en Cuba no pasa, el pueblo cubano ve como en muchos países del mundo no se puede ni salir a las calles por la inseguridad y violencia que existe y en Cuba eso no existe.
    El pueblo de Cuba tiene tranquilidad del futuro y eso vale mucho.
    Hasta los más extremistas reconocen estos logros sociales en salud, educación y seguridad.
    Por favor si existe algún cubano medio equivocado y le preguntan si quiere ser gobernado y dominado por una potencia extranjera de seguro le va a decir que no.
    Si le pregunta a cualquier joven cubano si desea que se le cobre la salud y la educación que goza gratuitamente te va a decir que no, que eso nunca.
    Si le pregunta a cualquier joven de Cuba si cambiaria la tranquilidad con que se vive en el país por una sociedad de consumo donde exista guerra de narcotráfico y violencia continua te va a decir que no.
    Los cubanos que han nacido después de la Revolución solo desean progreso y desarrollo económico, y desgraciadamente esto se ve limitado por las acciones del bloqueo económico y político de los EEUU y sus leyes extraterritoriales que afectan el comercio y las relaciones entre los gobiernos de los países y Cuba.
    Debemos educar a las nuevas generaciones explicándoles y validando estas verdades para que valoren lo que tienen y lo defiendan.
    Es muy difícil un desarrollo sostenible para Cuba con tales problemas, sin embargo seguimos viviendo, y viviendo mucho mejor que en muchas partes donde el capitalismo neoliberal no garantiza la salud, la educación de sus pueblos y donde salir a las calles es un riesgo contante.
    Cuba es un referente de logros sociales según la UNESCO, la UNICEF, la FAO, la OMS y eso no se puede tapar u ocultar ya.

  • lisandra dijo:

    Viva mi presidente la gente esta con usted lo queremos desde que era muy joven y lo veiamos por nuestras calles de Santa Clara preocupandose por su pueblo, todos tenemos que trabajar, siga usted así que los problemas se enfrentan, ahi surgen las soluciones.

  • azucarero de siempre dijo:

    Es increible como sentimos las mismas emosiones de hace 58 años con la visita de nuestro Fidel a la ONU, con la visita ahora de nuestro presidente, no vemos mejor elección que esa, de la mano de Raúl, firme y claro cuando habla. Volvemos a batear con las bases llenas ante el mundo y la mirada atonica de los representantes del imperio. !VIVA NUESTRA UNIDAD!

  • Pepe dijo:

    Bien hermano, aprobaste el examen en EEUU, te vendría bien una vuelta por la vieja Europa, donde al parecer, se comienzan a abrir las puertas del entendimiento

  • Malu dijo:

    Amor con amor se paga, novela de José Martí y acción del Presidente Díaz en su visita a la Iglesia de Harlem, uno para todos y todos para uno.
    Allí estuvo el alma generosa de nuestro Comandante guía espiritual de todos.
    Revés para los que no quieren desmontar el bloqueo, solito, solito se lo va a llevar la corriente con las actitudes de las personas generosas que quieren ayudar a Cuba solidaria. 58 AÑOS CON LA MISMA CONVICCIÓN.

  • reflexion cubana dijo:

    “58 Años con la misma convicción”………..precisamente ese es el problema. Debemos evoluir junto con el mundo. Y no empiecen a malinterpretarme algunos recalcitrantes que aparecen por aquí a cada rato. Debemos mantener las cosas buenas que hemos creado (en muchos casos más bien retomarlas porque se nos han caidos algunos bastiones de los que antes nos enorgulleciamos), pero también evoluir y mudar muchas cosas que todo el mundo sabe que están mal, pero que somos muy soberbios para aceptarlo, o simplemente, tenemos temor a hacerlo.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    El mundo no puede esperan otra cosa del presidente de Cuba, la Historia no se puede olvidar, el repudio a las amenazas de EEUU contra los pueblos de américa que se proclama desde Martí hasta hoy.
    Mucho menos se puede poner en duda que Chavez ha sido el mejor amigo de Cuba, linda continuidad cuando Maduro y Diaz-Canel demuestran su gran amistad y liderazgo juntos en una iglesia del alto Manhattan, lugar de mucha historia por donde han pasado Fidel, Mandela y otros grandes. aunque no se necesitaba decir !Cuba sí, Yanquis No! porque el pueblo demuestra que si quiere a Cuba y a los cubanos, a sus dirigentes, a su política, a nuestra resuelta manera de defender el SOCIALISMO. Esas influencias aunque TRUM no quiera le llegaran para que Reflexione sobre las medidas que ha tomado con respecto a las relaciones con el GOBIERNO y el PUEBLO CUBANO lidereado por NUESTRO ÚNICO PARTIDO.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Anoche Diaz Canel y Maduro festejaron las victorias junto a los amigos de Cuba y Venezuela reunidos en la iglesia Riverside. Una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad que aun persisten pese al distanciamiento que nos impone el bloqueo a los cubanos de los norteamericanos. Es muy importante incrementar el intercambio pueblo a pueblo, con los congresistas y senadores, con los empresarios y los líderes estadales de los EEUU porque ellos tienen el poder para lograr el cambio. El gobierno norteamericano depende de lo que diga el Congreso. Nuestro presidente ha hecho de manera excelente su trabajo en esta fructífera visita a New York y a la UN. La Revolución continuará avanzando.

  • Elsy dijo:

    Ha sido una intrvención magistral, muy clara, precisa, su sentir y el del pueblo cubano, fue sereno,impecable en el mismo corazón del mostruo, que tanto nos odia, que está acabando con los pueblos progresistas, muy firme nuestro Presidente, no esperábamos otra cosa, es un ejemplo de revolucionario, lo Felicito, estamos muy orgullosos por su desempeño y sus enseñanzas, así lo vemos, así lo ayudaremos, HIJO DE FIDEL, DE RAUL, de esta Isla y de este pueblo Revolucionario. HA SIDO UNA LUZ PARA TODOS LOS PUEBLOS.

  • joloro dijo:

    Firme Diaz-Canel y dejando claro que continuamos por el camino que decidimos cojer.Cambiar,si pero mejorando no abandonando.Es bueno reafirmar nuestra postura y el Presidente ha sido preciso.Su actividad en la sede de la ONU y en Nueva York ha sido muy fructifera.

  • PRAG dijo:

    Fuerza Cuba!, Adelante Presidente, con las banderas de la dignidad a todo vuelo!

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Muy bien por nuestro presidente siga así y vera q pronto el mundo entero le parecerá q en la persona de usted vive el espíritu de nuestro Fidel ……discursos muy magníficos …q quedaran en la memoria de las generaciones presentes y por demás tendremos para contar a las futuras…..como un Presidente digno q en apenas unos meses en la presidencia de nuestra cuba se ha ganado ya un pueblo y un mundo entero por sus palabras y su forma de trabajar …..no tiene diferencias a la hora de dialogar con otros presidente pues lo vimos con Macri…con Lenin moreno…..y demás…..por solo citar dos…..viaito lugares q nuestro invicto también lo hizo….por eso Señor presidente cuente con un cubano mas compara continuar la Obra de Martí y La de Fidel……porque como se dice un verdadero revolucionario no le teme a nada ….gracias Presisente y q Dios de verdad de corazón lo Vendiga siempre y me le de mucha salud para q pueda seguir al frente de un legado de un homanaje a un hombre sincero un amigo un hermano un padre y mas un fiel revolucionario como lo fue Fidel…..Viva Fidel….Viva Raúl ……Y ahora empezar a decir Viva Diaz-Canel…..gracias

  • vicente valdes dijo:

    LA LOGIA MASONICA MIXTA ANAHUAC DE LA HABANA CUBA. SIGUIENDO SUS POSTULADOS, CLARAMENTE DIBULGADOS Y DEFINIDOS EN SU CONSTITUCION Y EN SU DECLARACION DE PRINCIPIOS, FELICITA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA,
    POR SU DISCURSO LLENO DE PATRIOTISMO Y CUBANIA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
    SIGA ADELANTE PRESIDENTE

  • Noel soca garcia dijo:

    Es continuidad no ruptura, es seguir el camino elegido, como lo haria fidel hoy, es colocarnos en el mundo, pero con nuestra eleccion socialista, es cambiar lo que es cambiable, pero CONTINUADORES de la obra hecha por Fidel de la cual DIAZ es parte, eso no lo entieden en el mundo, solo nosotros los buenos cubanos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también