Inicio »

Elena no dijo adiós

27 junio 2010 | 15

Tomado de Kurioso.es

Elena en un esquí acuático

Elena en un esquí acuático

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral . Imagina que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para  ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble.

Una de las notas escondidas de Elena. Fuente

Una de las notas escondidas de Elena.

Elena Desserich nació Cincinnati, Ohio, en el año 2000. Su vida era absolutamente normal hasta que, con cinco años,  los médicos le detectaron un DIPG (Glioma del tronco encefálico infantil). Los doctores estimaron en 135 días la esperanza de vida de la pequeña. En un principio sus padres ocultaron el diagnóstico a Elena pero con el paso del tiempo y sabiendo que el deterioro físico era constante, informaron a su hija.

Con el cariño de sus padres Elena fue entendiendo que, cada día que pasaba, era un regalo  divino, por lo que ideó una lista de todas las cosas que quería y podía hacer todavía: nadar con delfines, hacer esquí acuático,conducir un carro… Un día, un deseo…

Más notas y dibujos  de Elena.

Más notas y dibujos de Elena.

Con el paso del tiempo iba perdiendo sensibilidad y movilidad en distintas partes de su cuerpo , incluido el habla, con lo que las actividades más físicas de su lista de deseos pasaban a un segundo plano. Sus manos fueron las últimas en desobedecer a su maltrecho cerebro; por lo que entonces se dedicó a pintar, a pintar,… y a escribir. Su pasión fue siempre alentada por sus padres.

Elena jugó a ser inmortal para su familia, dibujando y escribiendo cartas para su hermana pequeña, Gracie y así jugar a ser la sempiterna  mayor. Todo ello meditado en la soledad del enfermo que se sabe terminal. Jugando a construir un baúl de emociones futuras para velar por el cariño eterno de su familia. Sabía cómo tenía que vivir y quería dejarlo claro.

Los últimos nueve años de vida (al final sobrevivió 255 días) los dedicó a buscar los escondites perfectos para sus mensajes personales. Para su padre en un antiguo maletín; para su madre en un bolsillo perdido de su mochila favorita… para su hermana en rincones del cuarto de juegos. Pero  también buscó escondrijos insospechados para que el ‘diálogo’ fuera sorprendente: fondos de plato de la olvidada vajilla china, páginas de libros abandonados en la biblioteca, una carátula de un CD  obsoleto, etc…

“Notes Left Behind”.

Elena murió en agosto de 2007. No sin antes cumplir su último deseo. Poder bailar con su padre. El último día, con la lucidez de un científico atrapado en la cárcel de un cuerpo muerto, padre e hija se fundieron en un hermoso momento:

“Tuvimos nuestro baile y siempre será el último y probablemente el mejor recuerdo que guarde de ella [...] aunque había muchas cosas que ella quería hacer ese último día…” Keith Desserich, padre de Elena

Tras su muerte y conforme pasaba el tiempo, la memoria de sus indelebles recuerdos iba cristalizando. Hasta que Elena volvió:

“Estábamos moviendo unas cajas olvidadas y entre algunos de los libros  se desprendió una pequeña nota [...] Cada vez que encuentro y leo uno de sus mensajes es como sentir un pequeño abrazo de mi pequeña..”  Brooke Desserich, madre de Elena.

Sus padres han editado un libro con todos los dibujos menos personales, recopilados hasta hoy , cuyos fondos íntegros se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil.

Fuentes y enlaces

El libro de Elena

El libro de Elena

Encontré la historia en BuzzFeed y me dejó bastante tocado. La destapó, en diciembre del año pasado, el programa de la ABC norteamericana “Good Morning América” (35 años en antena y de bastante más credibilidad que los panfletos sensacionalistas). Otras fuentes que completaron la entrada, aquíaquíaquí. La página web donde sus padres gestionan el proyecto de su memoria. Allí hay más dibujos y notas encontradas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elvira Orozco Vital dijo:

    Querida y admirada Rosa Miriam Elizalde:
    Estimada Colega.
    Soy editora de la página web, descrita arriba, leer esta mañana de domingo a las 8:05 de la mañana tan conmovedora historia hizo que brotaran lágrimas de mis ojos, Elena no dijo adiós, también me deja un mensaje, el amor todo lo puede, y el amor de una niña es inconmensurable, a pesar del tiempo y de su muerte física. Sería bueno, que Cubadebate, promueva la posibilidad de presentar,aquí en Cuba, durante una Feria quizás, algún día no muy lejano, este libro cargado de trazos, ella es una princesita, como el niño de El pequeño Príncipe o el Principito, de Antoine Saint Exupery, los niños y las niñas entienden su lenguaje, ese que emana de Elena, a través del tiempo. Y los adultos también, a ellos deberá dedicarse esta pequeña y grande obra plástica porque Elena, trasmite aliento y ganas de vivir. Gracias por tantas cosas buenas que atesora Cubadebate y tanta gente hermosa e inteligente que hacen posible que historias como ésta, lleguen al ciberespacio. Les felicito. Elvira

  • leodanny polanco dijo:

    Que bueno saber que hay todabia personas en el mundo que se quieren y que creen en el querer de otras personas. Elena es un ejemplo de cuanto debemos marcar en la vida de los demas, pero marcarlos de una manera positiva, de una necesidad de cariño y amor. Elena mas que nada nos deja el mensaje de que digamos a las personas que estan a nuestro redor mientras que sean palabras de bien . Vale por Elena quien despues de la potreridad seguira viviendo ahora no solo en el corazon de sus padres sino en el corazon de todas las personas que hoy hemos leido este articulo. Gracias a quien haya publicado este articulo y concuerdo con usted Elvira Orozco Vital, creo que seria un gran libro para nuestra feria.sl2s

  • Edda Diz dijo:

    Historia tristemente hermosa. Me recordó de alguna manera a la película La vida es bella… a pesar de todo.

  • Hcetor Dl Toro Arró dijo:

    hoy no me tocaba venir a trabajar,pero algo me decía: ve y reviza el correo.al ver este escrito me doy cuenta que si una niña de esa edad puede hacer tanto por su familia,¿cuanto más pueden hacer los gobernantes por la humanidad?.solo en el amor nos podemos unir y hacer mas llevadera la corta existencia que tenemos en esta tierra.sirva de ejemplo para aquellos que no piensan en el futuro y solo les importa el momento.sirva de ejemplo además para los que de una forma u otra sigen luchando por un futuro mejor y mas puro para todos.

  • Loly dijo:

    Quisiera que todos los padres supieran darle a sus hijos ese amor y esa enseñanza que expresó Elena con solo 6 años, enfermos o sanos todos debemos tratarnos con mucho amor para ser cada dia mejores seres humanos.Deseo se publique el libro de los dibujos de esa niña el cual va a ser una gran enseñanza para los padres que por desgracia del destino tengan que pasar por la triste realidad de tener a un ser tan querido en alguna de estas situaciones y para que esos seres tengan un ejemplo de valentia y amor hasta sus ultimos dias de vida.Muchas gracias a Cubadebate por estas historias tan ricas de sentimientos.

  • María Elena Martínez díaz dijo:

    Por favor concentrémonos en crear para que la humanidad viva lo que le corresponde por naturaleza a cada quien, que no existan mas Elenas con sólo 255 días en el almanaque de la vida, obligada a apurar sus lindos sueños y aspiraciones de niña y sin poder concluir muchos de ellos, que no existan más familias mutiladas, no es justo que se empleen cuantiosos recursos en carreras armamentistas, sin agotarse todas las posibilidades en la lucha contra esta y otras terribles enfermedades.
    Unámonos todos para luchar únicamente por la VIDA.

    Saludos de Malena y Rigo.

  • ramon f onseca dijo:

    Lealo , aprenda ,guardelo en lo mas porfundo de si y llore no tenga pena , . Gracias Elena ,por tan hermosa lecccion , ojala la humanidad sea tan sabia y valiente como tu

  • Lazaro Cabrera Romero dijo:

    Y despues hay quienes dicen que los Angeles no Existen.Que historia
    mas linda.
    Que Dios la bendiga

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡CONMOVEDORA HISTORIA!………LECCION DE VIDA ,QUE HACE ESTREMECER LO MAS INTIMO DEL SER HUMANO,Y AUN TANTO EGOISMO QUE NOS ENVUELVE Y QUE NO PROCURA EN ENCONTRAR UN REMEDIO PARA TAN LETAL ENFERMEDAD,UNAMOS LAS FUERZAS PARA QUE UN DIA PUEDAN LOS CIENTIFICOS TRABAJAR EN PRO DE LA VIDA Y NO DE LA MUERTE.
    BENDICIONES A LA FAMILIA POR SOBRELLEVAR IRREPARABLE PERDIDA Y PARA ESTE ANGEL ,QUE ESTE GOZANDO DEL PARAISO DONDE VAN LAS BUENAS PERSONAS,QUE BRILLE PARA ELLA LA LUZ ETERNA.
    ELENA, QUE DIOS TE TENGA EN SU SANTO REINO.

  • Anita dijo:

    Historia estremecedora que mente más adelantada a su edad tenía esa niñita, lo que más tristeza me da que en el mundo hay muchas personas haciendo daño y no les da ni catarro, no quiero ser el papel de Dios , pero realmente estimo que ellos son los que se merecen esto , no una pequeña niña que apenas empezaba a conocer la vida.

  • Oscar dijo:

    Una historia muy conmovedora, nadie que tenga sentimientos pudo leerla sin que al menos se humedecieran sus ojos.
    De todas formas llama la atención el diferente enfoque al de nuestro país ,por parte de los padres, acá Elena hubiera muerto sin que supiera qué le sucedía. No sé cuál variante sería mejor para la pequeña, en este caso ella lo asumió y actuó en forma muy madura para su edad, pero en la mayoría de los casos no sería así.

  • Rolodo dijo:

    Mirar los ojos de Elena, (que dicho de esa forma suena muy maduro, sin saber que era un niña de solo siete años cuando muere, entonces todos le llamaríamos Elenita)nos brinda una mezcla contradictoria de voluntad y tristeza, muy dificil de lograr en una persona.
    Elenita luchó por su vida, no se dejó vencer. Su fuerza de voluntad, su ingenuidad, su amor por la via, (o lo que era era para ella vida),le permitió vivirla con amor, con mucho amor.
    Es una lección para todos aquellos que no creen en esa palabra, que si bien le hicieramos más caso, nunca perderíamos la ternura y fueramos, (al decir del cantautor cubano Silvio Rodrigez) “…un tilín mejores…”
    Elenita es una historia conmovedora que deja huellas en los corazones.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO,CENTENCIO MARTI NUESTRO APOSTOL,HISTORIA CONMOVEDORA DE UN ANGEL DE LA VIDA,PENSEMOS TODOS COMO ESA NIÑA,QUE TENIA DESEO DE VIVIR,COMPARTAMOS ESTE MUNDO POR IGUAL DEGEMOS LAS DIFERENCIAS ,DE ESTADOS O GOBIERNO ,AYUDEMOS A ENCONTRAR NUEVAS FORMULA DE ENTENDIMIENTO ,Y LUCHEMOS JUNTO CONTRA EL CANSER,Y APOLLEMOS A ESOS PADRE DE CUMPLIR LOS DESEO DE UNA NIÑA QUE TENIA DERECHO A VIVIR.

  • María P. Santana dijo:

    Vi en el escaparate de una librería el libro EL DIARIO DE ELENA.ÚLTIMOS DÍAS DE UNA NIÑA CONDENADA A MORIR y quise saber más sobre el tema, buscando en Internet he dado con esta página.
    Yo también perdí a mi hija hace 8 años, exáctamente de la misma enfermedad y localizada en el mismo lugar del cerebro que el de Elena, también era inoperable y también tenía 6 años, se fue a los 11 meses de diagnósticarle el tumor. Me siento muy sensibilizada con la historia de esta niña y muy identificada con sus padres.
    Desde las Islas Canarias (España) un abrazo.

  • Carmen Vega dijo:

    Maravillosa niña, un angel en la tierra, ojala sus padres puedan entender que tenia que volver con Dios,ese era su lugar. Alguien tan dulce no tenia lugar en esta tierra.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también