Imprimir
Inicio » Cultura  »

Alicia Leal: “El artista vive en una catarsis constante”

Publicado en: Sencillamente ARTE
En este artículo: Alicia Leal, Artes Plásticas, Cuba, Cultura
| 24
Alicia Leal. Foto: Roberto Chile

Alicia Leal. Foto: Roberto Chile

Alicia Leal es una artista auténtica nacida en Sancti Spíritus y crecida en La Habana, quien a través de sus creaciones, esencialmente pictóricas, nos revela un mundo de fabulaciones cargado de lirismo, fantasía y aparente ingenuidad. Su obra provoca, sugiere, advierte, estremece. Cada una de sus piezas es por si sola un acto de íntima libertad. He llegado a pensar que los cuerpos desnudos que andan y desandan sus circos, sus ciudades y sus montes, son las almas de los ángeles que habitan en ella. Porque Alicia no es una mujer ni un ángel, es muchas mujeres, muchos ángeles dentro de una misma mujer.

-Alicia, en tu obra se percibe una honda preocupación por la problemática de la mujer. ¿Es una intención premeditada o es simplemente la inspiración?

-En mi obra se inserta la naturaleza, con sus señales y guiños de misterio y vida y este lenguaje consciente desde el protagonismo del cuerpo femenino. Percibo el  mundo como una casa donde se reafirma la naturaleza. La mujer está en el centro de un conflicto existencial, con todas estas referencias, donde lo aparente no es más que un pretexto para profundizar y ensanchar el sentido genérico de la percepción artística; añadiendo nuevos matices al universo representativo de la experiencia, pero sin extrañamientos, descubriendo sentimientos anímicos desde un lenguaje con el que trato de rasgar la superficie.

-¿Como mujer, cuánto te ha costado insertarte en el ámbito artístico nacional y llevar adelante una obra que sobrepasa las fronteras cubanas?

-No se trata sólo de como mujer insertarse en el ámbito artístico nacional y llevar adelante una obra; se trata ante todo, de salvar los obstáculos con que la sociedad y sus perjuicios rivalizan con un pensamiento que es incomprendido, en muchos casos, hasta por especialistas que dictan y enjuician la obra del artista.

A pesar de todas las soledades, los aislamientos puestos e impuestos, creo que la determinación por seguir es mucho más fuerte que todos los miedos. La misma riqueza de la vida y la naturaleza hace que lo  más importante sea la obra misma. Claro que el esfuerzo es mayor: Tener que vencer la cotidianeidad, no es fácil; si además como mujer tienes que ser madre, esposa, llevar la casa.

A la hora de crear siempre recibimos la incertidumbre y la presión de toda la historia del arte, de los grandes maestros: Picasso, Lam, Antonia Eiriz, Amelia Peláez. Nos imponemos el reto de no repetirnos, de ser auténticos, con un lenguaje propio. Es muy difícil de explicar; pero a pesar de todo uno vuelve a entrar al taller, y a retomar el trabajo, porque la obra es más importante que todas las incomprensiones y ya se ha convertido para mí en un acto de vida, un desafío al tiempo, a la muerte, que supera el ámbito personal.

-¿Erotismo o catarsis?

-El artista vive en una catarsis constante. Hacer la obra no es más que dar rienda suelta a los sentimientos, a las ideas, a lo más secreto de uno mismo desde el subconsciente al mundo exterior – dejar lo superfluo -, encontrar las llaves de la creación, hacer la parte artesanal del trabajo, del modelado, traducir las relaciones que existen alrededor del artista y la obra, para ir tejiendo un entramado que sea capaz de comunicar un estado de ánimo, ya sea desde la sexualidad, la ira, el odio o la desesperanza. Todo toma un sentido, una armonía, no hay ambivalencias porque se convierte en comunicación, en discurso.

El erotismo es el condimento con que todos los seres humanos aderezamos la vida, sublimando el acto más natural y maravilloso de la creación, en un viaje desde el subconsciente al acto de reflejarlo, plasmarlo en una tela, un poema, una representación o una melodía.

-¿Cuáles son tus proyectos actuales y tus sueños futuros?

-Ahora mismo el proyecto más inmediato es la obra en la que estoy trabajando, en esto estoy concentrada y es lo más importante.

Tengo propuestas de exposiciones personales y otras colectivas, un libro en el que estamos trabajando que espero que se publique el próximo año. Este libro lo conforman los relatos de las impresiones de un señor francés que vive en Luxemburgo y está enamorado de Cuba, de su pueblo y su arte; y me ha pedido que ilustre las vivencias de sus viajes por el país.

Quiero trabajar sin presión, darle tiempo a los proyectos, escogerlos bien para que fluya un pensamiento coherente y que cada exposición sea diferente a las otras. Ahora mismo no me interesa forzar nada, ni buscar soluciones, quiero que esto suceda, pero en el taller, con el trabajo diario.

No creo válido hacer exposiciones sólo por hacerlas; me gusta mostrar algo diferente, que la exposición sea el resultado y no lo contrario. Para esto hay que ser disciplinado y trabajar diariamente, concentrarse, porque no hay tiempo que perder. No creo en el arte como maratón; aunque cada artista es diferente y los mecanismos de la creación y la concepción del trabajo, también.

Espacios imaginarios. Acrílico tela, 2010. 375 x 385

Espacios imaginarios. Acrílico tela, 2010. 375 x 385

Encuentro. Acrílico tela, 2009. 162 x 130 cm

Encuentro. Acrílico tela, 2009. 162 x 130 cm

El hilo de Ariadna. Acrílico tela, 2009. 130 x162

El hilo de Ariadna. Acrílico tela, 2009. 130 x162

De La Habana a Berlín. Acrílico Tela, 193 x 130 cm

De La Habana a Berlín. Acrílico Tela, 193 x 130 cm

Atravesada por una palma, 2008. 162 x 130 cm

Atravesada por una palma, 2008. 162 x 130 cm

Estudio de intimidad, 2009. 130 x 162 cm

Estudio de intimidad, 2009. 130 x 162 cm

Adónde iré cuando se pare el corazón. 2009 130 x 162 cm

Adónde iré cuando se pare el corazón. 2009 130 x 162 cm

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Después de leer este magnifico reportaje o mirada a Alicia Leal, poco se puede agregar, Alicia es ángel y musa de todo jardín, sitio este donde anida y crece la dulzura propia de las hadas felizmente atrapada en este cortometraje Estudio de Intimidad por parte del realizador Roberto Chile, materiales como estos deben ser puestos mas a menudo en la televisión para el disfrute de todos.

    Gracias Alicia por tu obra y tu ser.

    Gracias a Roberto Chile por mostrarnos una artista plástica de fino trazo y ensueño angelical, de una manera que al terminar el video vuelco mi mirada a mi jardín en busca de su pincel y pamela.

    Gracias también a Cubadebate por llevar el mas refinado arte a todos en el mundo.

  • fino dijo:

    Excelente, felicidades

  • Rifo dijo:

    Fabuloso este espacio y este video dedicado a esta diva fina y de encantadora elegancia, una de las pintoras de vanguardia en la plástica contemporánea cubana.

    Muchas Felicidades!!!!!

  • Yamile dijo:

    Me encantan tus pinturas,muy coloridas,y el tema es muy interesante Felicidades,Enhorabuena!!!

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Me encanta el articulo sobre Alicia Leal…que debe de llamarse Alicia Maravilla por los temas de sus obras y su colorido. Yo estoy convencido que Alicia no pinta con sus manos, sino con su corazón.
    Gracias, Alicia por tu arte bello y bien hecho. Gracias a Roberto Chile por entregarnos ese mundo tan necesario al espiritu como es el arte en cualquiera de sus formas.
    CubaDebate es un ejemplo del buen gusto y el periodismo de excelencia porque sabe mezclar los temas sin caer en la monotonía del discurso cansable y tequetero.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un tunero-pinero e Toronto City.

  • El Patriota dijo:

    Alica, te ves preciosa como tu arte. Las almas que te acompañan en el viaje, también.

  • Marcelo dijo:

    Gracias a mi amigo chile por la divulgacion y promocion de la obra de esta genial artista cubana de estos tiempos , sencillamente una obra para reflexionar y admirar.

    Marcelo de CUBAPINTA

  • Gabriel dijo:

    Alicia y su obra o su obra y Alicia, son un producto del corazón todo lo que sale de sus manos es divino, vean pues sus obras.

    Felicidades

  • Kirla Estanova dijo:

    Maravillosa artista que piezas mas lindas, el arte cubano es realente muy fino.

    Kirla

  • Jordan dijo:

    Bellas piezas de arte, gusto refinado y sensibilidad maravillosa, Felicidades Alicia.

  • Guan dijo:

    Alicia la sensualidad y erotismo natural de tu trazo y el dominio que tienes de el, hace que tu obra llegue con una carga de placer inigualable, si se reeditara o editara un KAMASUTRA en Cuba y tu te encargaras de ilustrarlo se convertiría en una obra solo comparada con las de los grandes de la plástica universal, estoy seguro de ello.

    La bella foto tuya de la portada sabes como yo le pondría?,
    La Gioconda cubana.

  • Armando Ruiz dijo:

    Estas piezas de Alicia llevan amor de isla y corazón de continente.

    Bravooooo!!!

  • Pepe dijo:

    Fabulosas piezas, no sabia que en Cuba teniamos tan buena pintora, los cuadros son impresionantes, Por que no se difunden mas estas piezas y este video tan bonito?

  • Eliani Loreta dijo:

    He visto todos los reportajes Sencillamente Arte que se han publicado en esta página bien llamada Cubadebate, a la cual me declaro como nueva asidua por toda la seriedad de las cosas y noticias que aquí se reflejan y además uno tiene la posibilidad de plantear sus criterios en cuanto a cualquier tema que se plasme aquí.

    Esta sección de arte es un bálsamo enriquecedor para todo el que se asome aquí, pues uno llega y se encuentra un estremecedor mensaje de nuestro querido Comandante en Jefe alertando sobre los peligros de una guerra nuclear inminente, o unos mineros que se encuentran atrapados a su suerte y sin esperanzas en una mina, o el último ciclón que se nos viene encima y de pronto como quien descubre la luz divina llegamos a estos Sencillamente Arte, que nos brinda color, amor, vida y abrigo para confirmarnos que sí, que otro mundo mejor es posible.

    Que mejor que luego de ver este mundo convulso y avocado a una conflagración nuclear encontrarnos a Alicia Leal como hada encantada regalándonos estas fabulosas piezas del más fino arte cubano.

    Gracias Alicia tu pincel es AMOR y VIDA, tu corto en video, Estudio de Intimidad, es CORAZÓN, todo cuanto uno desea para el mundo, nuestro mundo.

  • Mario dijo:

    Fabulosas piezas de arte, que privilegiados sois los cubanos y su arte es de los mejores del mundo, vean estos cuadros, que belleza!!!!

  • Adela dijo:

    Bellos cuadros, talento desbordante, serán obras para el futuro, el presente les queda chico.

    Felicidades Alicia!!!!!

  • MARIA dijo:

    CUANTO SE SIENTE AL MIRAR ESTOS CUADROS!!!!
    POR MOMENTOS ME PIERDO HASTA ENCONTARME EN ESTOS REGAZOS DE MAR Y VIENTO.
    FELICIDADES ALICIA.

  • johan dijo:

    Genial!!!!!, todo lindo, todo brilla!!!

  • Julian dijo:

    Tanto el cuadro como el video ESTUDIO DE INTIMIDAD son las dos alas de un mismo pájaro, obras fabulosas del intelecto humano, piezas artísticas para no olvidar jamás.

    Que maravillaaaaaaaaa!!!!!!!

  • Javier dijo:

    El poder creativo y la exquisita mirada de Alicia, difieren y se escapa de todo cuanto la rodea, ella tiene el poder de ir y venir a otras dimensiones, poder que solo entregan los dioses a seres muy especiales, dotados de gran sensibilidad y sabiduría infinita.

    Bendita seas Alicia!!!!.

    Bendito sea tu pincel!!!!!

    Bendita, tu obra!!!!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también