Imprimir
Inicio » Cultura  »

José Antonio Hecheverría: “Las Nocturnas, una luz interior” + Video

| 7
José Antonio Hechavarría. Foto: Roberto Chile.

José Antonio Hechavarría. Foto: Roberto Chile.

La obra de José Antonio Hecheverría, desde hace algunos años hasta la fecha, ha evolucionado en todos los sentidos: en las texturas, en los matices, en los recursos manejados por el artista para sorprendernos e impedir que el tedio, que a veces provoca lo ya visto, nos aleje del asombro que los grandes creadores siempre nos deparan.

Así lo advertirá quien descubra en los trazos de hoy sus renovadas musas. Porque esas, que jamás lo abandonan, nos llegan disfrazadas de Nocturnas: diminutos ángeles multicolores que se confunden con la luna, los pájaros, las flores, e inquietos y curiosos, nos persiguen con mirada cómplice donde quiera que nos encontremos.

Pero la historia no termina ahí… ahora, junto a las Nocturnas, aparecen en los lienzos de este camagüeyano, prominentes personajes de las artes y la historia: Lennon, Guayasamín, Chopin y el Che Guevara, quienes enriquecen la propuesta conceptual de este creador y nos demuestran que, en su arte, todo no está dicho, aún le queda mucho que ofrecer a José Antonio, más ahora, que una de sus musas tomó cuerpo de mujer, y le acompaña desde el atril y en la vida, y cabalga en su pincel como ángel de su guarda.

Yo lo sé.

Las Nocturnas te mantienen inspirado y siguen siendo motivo esencial de tus creaciones. ¿Cuánto ha evolucionado tu obra en los últimos tiempos?

Las Nocturnas no han dejado de ocupar un espacio importante en mi labor creativa desde hace ya algún tiempo. No son una idea para una pieza determinada ni una simple conjugación de colores. Tampoco son un calco ni un diseño ni una instalación, son mucho más que eso: una vía para expresar mis angustias, mis celos, mis obsesiones, mis sueños más preciados, en fin, mis más secretas verdades. Las Nocturnas andan y desandan mis lienzos, unas veces silenciosas, otras, anunciándome más y más cosas cada día. Han modificado mi manera de asumir y enfrentar el arte. Ahora, gracias a ellas, veo cosas que antes no veía y logro expresarlas. En fin, más que simples criaturas surgidas de mi pincel, son un sentimiento, una luz interior, una razón esencial para vivir.

¿En qué países además de Cuba, ha encontrado receptividad tu obra? ¿Qué nuevos proyectos ocupan tu tiempo?

Los dos espacios más importantes para mi han sido, además de Cuba, la prestigiosa Oxford University del Reino Unido en el año 2004 y el 2006. Allí presenté dos exposiciones personales precisamente cuando comenzaban las primeras obras de la serie Las Nocturnas. También trabajo desde hace 3 años con la galería francesa Carre´d Artistes de Axi en Provance. Ellos han hecho con mis Nocturnas un excelente trabajo promocional y comercial, y gracias a eso, muchísimas personas en Francia y otros países de Europa, han adquirido obras mías para sus colecciones personales. Mi trabajo con ellos prosigue, y como resultado de esto, hay obras mías expuestas en el espacio de Carre d´ Artistes en la ciudad francesa de Bordeaux. El pasado 11 de septiembre se inauguró en otra importante galería francesa, Le Regard Éclairé en la ciudad de Morlaix, la mayor exposición personal que he hecho en toda mi vida: ¨Mis Nocturnas Habaneras¨. Y a finales de año será el debut de un proyecto que hemos llamado “Esomismolohagoyo”, que contará con la participación de Yaíma González, mi musa, y su mamá Adelaida Cabrera. Ellas han encontrado una fuerte motivación en mis Nocturnas, y a través de ellas, se descubren y redescubren como dibujantes y pintoras autodidactas. Va a ser un primer acercamiento a un proyecto

personal del cual pretendo nutrirme, y con el tiempo, ampliar a otros artistas, lo mismo recién graduados de nuestras escuelas de arte como aficionados.

¿Con cuáles de tus realizaciones más recientes te sientes más identificado?

Estoy muy feliz con cuatro de mis más recientes Nocturnas, por lo que representan para mi futuro inmediato. Esas mismas que navegaron con éxito en la ciudad francesa de Morlaix donde recientemente se expusieron. Pero debo reconocer que hay una persona que ha influido notablemente en mi trabajo en los últimos tiempos, alguien que me ha obligado a empinarme a planos superiores, y ese eres tú. Tú has tenido el mérito, como promotor y curador, de proponerme obras que jamás habría imaginado, y que en cierta medida han transformado mi manera de enfrentar la creación.  De todas, las que más aprecio son “Good Morning”, que formó parte de la colectiva “Alas con puntas… Toma 2” que se presentó en el Memorial “José Martí” durante la X Bienal de La Habana y después recorrió Cuba de una punta a la otra.  “Nocturna Op. Chopin” una pieza de gran formato que integró la muestra colectiva “Chopin en Cuba” que sirvió de escenario al concierto del maestro Frank Fernández que dio inicio al Año Chopin en  nuestro país en el Teatro Amadeo Roldán hace sólo unos meses. “Yo soy un indio, ¡carajo!”, un lienzo de los 26 que integraron la exposición “Cuba pinta a Guayasamín” que se mostró exitosamente en Quito, y otras dos ciudades de Ecuador, y posteriormente, en La Habana. Y más recientemente, un Che Guevara que también en respuesta a una convocatoria tuya, concebí rodeado de Nocturnas y que forma parte de la muestra colectiva “Profecía” que se expone desde el 1 de octubre en la galería 23 y 12 en homenaje al Guerrillero Heroico. En fin, me siento sumamente motivado, con muchas cosas que decir y hacer y enamorado febrilmente de mis Nocturnas y de mi adorable musa.

 

JOSE ANTONIO HECHAVARRIA

Camagüey, 1967

Egresado de la Escuela Nacional de Arte (1986) y del Instituto Superior de Arte (1991). Pintor y escultor. Ha realizado exposiciones personales en diversas ciudades de Cuba y Francia. Su obra ha estado presente además, en numerosas muestras colectivas en Cuba y el extranjero, entre las que se destaca MISSIO Premio para la promoción del arte cristiano en Alemania y “Cuba pinta a Guayasamín”, que se presentó en la Capilla del Hombre y en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador, en las ciudades de Ambato y Loja y en la Casa Museo Guayasamín de La Habana Vieja. Ha recibido varios premios de dibujo y escultura en Cuba. Ocho de sus creaciones ambientales están ubicadas en espacios públicos de nuestro país. Su obra forma parte de las colecciones del Forum Ludwig, Achen, Alemania y la Galería Blasco & Lausin, Zaragoza, España. Obras suyas integran colecciones privadas en Cuba, Alemania, España, Francia y México. Forma parte del proyecto “Alas con puntas” desde el cual ha participado en varias exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba. Se destacan sus obras “Gong”, “Good Morning”, “Nocturna Op. Chopin”, “Yo soy un indio ¡carajo!” y “La era está pariendo un corazón”.

De la serie Nocturnas

De la serie “Nocturnas”.

De la serie "Nocturnas"

De la serie “Nocturnas”.

De la serie "Nocturnas"

De la serie “Nocturnas”.

Nocturna op Chopin

Nocturna op Chopin.

Soy un soñador. Acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm. 2009

Soy un soñador. Acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm. 2009.

Che

Che.

Good Morning. Mixta sobre tela, 300 x 200 cm, 2009

Good Morning. Mixta sobre tela, 300 x 200 cm, 2009.

Yo soy un indio, carajo

Yo soy un indio, carajo.

“Nocturnas”, videoarte de Roberto Chile

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojillo dijo:

    ¡Enhorabuena!

  • Omar Rangel dijo:

    ¡felicitaciones!!ahora tengo como fondo en mi computador al#CHE# espectacular,y lo recomiendo a mis camaradas.Estamos venciendo!

  • El Bayamés dijo:

    REALMENTE ESOS TRAZOS TAN ELECTRIZANTES DE JOSÉ ANTONIO QUE HACEN VIBRAR LOS CORAZONES DE TODOS LOS QUE AMAN LA CULTURA, GRACIAS A ROBERTO CHILE POR ESA IMAGENES Y ESAS FOTOS QUE NOS ELECTRIFICAN Y NOS DEJA CON MUCHOS DESEOS DE SEGUIR VIENDO Y DE QUE SEAN MUCHO MÁS LARGO PARA DELEITARNOS CON TANTO AMOR PUESTO A ESE TRABAJO SUYO QUE NO ES MAS QUE ENRIQUECERNOS DE NUESTRA CULTURA NACIONAL.
    MUCHAS FELICIDADES Y QUE SIEMPRE NOS MANTENGA ELECTIFICADO CON SUS IMÁGENES.
    EL BAYAMES

  • El cubano dijo:

    Maravilloso!!!!!! Soy un conocerdor de la obra de Jose Antonio y quien lo haya conocido algunos años atrás y vea su obra hoy, verá una madurez plástica increible en este artista. Aquí ya sus trazos marcan seguridad y mas que eso una mirada con elevados niveles creativos, además de un marcado ingenio.

    Jose Antonio, Si, ciertamente se logran descubrir tus sentimientos mas ocultos en cada pieza tuya, quien se detenga en tus cuadros las ve entre trazos y entonces con tu magia especial nos invades nuestra mente con tus nocturnas desafiendo todo cuanto llega a nuestras vidas, siempre con mucho calor y colorido, que nos es mas que vida, eso logra con creces la punta de tu pincel.

    Felicidades!!!! eres un nominado a conquistar el futuro.

  • Gabriel dijo:

    JODER!!!! eso si es pintar!!!! que cuadros mas preciozos, que fluidez, que fuerza, ustedes los cubanos mueven el pincel muy bien!!!

    Bravo chico, sigue pintando, eres excelente pintor y tus sentimientos son grandes y buenos y van en tu obra, no lo dudes EH!!.

  • Javier dijo:

    Que buenas piezas de arte, grandiosas, que colorido, el spot a José Antonio además de mostrar con arte el quehacer de este gran pintor muestra las diversas maneras y técnicas con que realiza sus obras, las cuales considero geniales, Gracias José Antonio por regalarnos tu arte y tus mas puros sentimientos, muy linda la entrevista, todo aquí brilla como las preciosas lunas de tus nocturnas, ers genial, de veras.

    Felicidades!!!!!!

    A los compañeros de Cubadebate gracias por darnos arte real y genuino, arte cubano. Gracias también a ustedes.

  • Rey dijo:

    Señores de todo lo que he visto aquí es la muestra que mas me gusta, que lindo todo, realmente impresinante. Gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también