Imprimir
Inicio » Cultura  »

Mabel Poblet: “La luz de los espejos”

| 25
Mabel Poplet

Mabel Poblet. Foto: Roberto Chile

Mabel Poplet

Mabel Poblet. Foto: Roberto Chile

Mabel Poblet. Foto: Roberto Chile

Mabel Poblet. Foto: Roberto Chile

Siento predilección por el arte que acaricia las pupilas y, a la vez, moviliza las neuronas; el arte que provoca y atrae, el que nos conduce de la duda a la certeza, o viceversa, y al final nos enciende o apaga alguna luz. Tal vez por eso, esa atracción por la obra de una joven que, con sólo veinticuatro años de edad, ocupa ya un lugar estimable en el panorama artístico cubano. Me refiero a Mabel Poblet, o simplemente, Mabelita.

No hay pieza salida de sus manos que cruce indiferente ante ojos y corazones sensibles. Finas facturas y afiladas ideas se ensamblan para conmover. El camino ha sido trazado silenciosamente: en la punta de sus dedos la flecha que dará en el blanco; tendido el hilo que correrá el telón de nuestros laberintos; púrpuras los labios que se juntarán para morder o besar, callar o decir, recibir u ofrendar.

Todo lo puede el amor. El arte, también. ¿Qué no podrá entonces quien conquiste los designios del corazón y los misterios del alma? Nada resultará ajeno a la artista. Sus alas batirán en las alturas y dejarán tras de sí el aroma de su cuerpo, los gemidos de su espíritu, la luz de sus espejos. Al final del camino una llave abrirá todas las puertas. Sueños, memorias, clamor y añoranzas. La bala como piedra en su cárcel. Poesía que burla la muerte. Rostro dibujado en el tiempo. Para siempre.

-Mabelita, a pesar de tu corta edad, ya eres una artista reconocida. Tu obra es aceptada tanto por el público como por la crítica especializada. ¿Cómo conjugas idea y forma?

-La idea y la forma son indisolubles. No priorizo ni una ni la otra. Trabajo en función de las exigencias de la obra como un todo. El arte me posibilita los medios visuales para la exteriorización de las ideas y los sentimientos. En cambio, la objetualidad estética me da la libertad para adentrarme en el camino de comprender y mostrar las diferentes interpretaciones de un acontecimiento, desde una visualidad que se basa esencialmente en la fragmentación de imágenes u objetos, el juego temporal, y en algunos casos, la cinética.

Aunque trabajo con la misma metodología de mis inicios, ya no concibo la obra a partir de hechos auto-referenciales como antes, tomo como punto de partida historias de otras personas donde lo cotidiano, lo íntimo y lo privado, sean parte de todos. Me interesa la vincular, unir, dos historias paralelas distantes entre si. Un ejemplo es “Norka 2010”, obra que formó parte de la exposición “Sencillamente KORDA” a la cual me convocaste.

-¿Por qué esa predilección por las técnicas serigráficas, las cajas de luces y la fotografía?

-La fotografía me permite reconstruir sucesos, que sirven como recordatorio de imágenes de familiares ausentes, difusas en mi mente por el transcurrir del tiempo. La serigrafía es una técnica del grabado, muy eficaz para la reproducción seriada de esas fotografías, la cual ofrece inmediatez y permite manufacturar la obra. Por su parte, la utilización de la luz emana un misticismo, al tiempo que establece un juego ilusión-realidad, que al menos a mí, me seduce.

-En cualquiera de tus obras hay un mensaje claro y profundo. ¿Crees que la gente te entiende o te conformas con que te acepten?

-La mayoría de mis obras parten de hechos auto-referenciales, por lo que en algunos casos corro el riesgo de no ser totalmente comprendida por el público promedio. Parto de una visión intima de mis propias experiencias personales. Sin embargo, pienso que como seres humanos que vivimos en una sociedad única, coincidimos en muchas vivencias, y aunque los protagonistas no seamos los mismos, las experiencias cotidianas resultan comunes.

-¿Cuánto puede influir un artista y su obra en su entorno social?

-Las artes plásticas, tanto como la música, la danza y la literatura, son medios de comunicación que transmiten información, y también, sentimientos. Refiriéndonos a las artes en general, los artistas, partícipes de ellas, tenemos la posibilidad de comunicarnos con los demás con mayor sutileza, y al establecer una comunicación, ya sea a través de una imagen, sonido o texto, proponemos un diálogo, e instintivamente, provocamos pensamientos, reflexiones y sensaciones diversas en el receptor. Indudablemente, el contenido del arte repercute en el entorno social, ya sea desde una perspectiva crítica o placentera.

Mabel Poblet
Cienfuegos, 1986

Egresada de la Academia Nacional San Alejandro con Título de Oro. Graduada del Taller de Acto de Conducta Tania Bruguera. Actualmente cursa estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Inventario (2010), Un sueño Real (2009), Mirando adentro (2008), Abacos (2007), Works on Paper and Sculpture (2006) y Lugar de origen (2006), son los títulos de sus exposiciones personales, dos de ellas presentadas en Nueva York, Estados Unidos, y cuatro en La Habana, Cuba. Ha participado en 16 exposiciones colectivas en Cuba, Estados Unidos, España, Portugal y Ecuador. Ha recibido premios en salones, certámenes y otros eventos nacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De a serie Abacos (dimensiones variables) 2007. Mabel Poplet

De la serie Abacos (dimensiones variables) 2007

Siempre estás presente Tecnica mixta 56 X 51 X 4 cm 2007. Mabel Poplet

"Siempre estás presente". Tecnica mixta 56 X 51 X 4 cm, 2007

T Piramides de cristal sobre caja de luz 24 X 24 X 24 cm 2008. Mabel Poplet

Pirámides de cristal sobre caja de luz, 24 X 24 X 24 cm, 2008.

Aun te veo Serigrafía sobre acetato transparente 200 X 150 cm 2009. Mabel Poplet

"Aún te veo". Serigrafía sobre acetato transparente 200 X 150 cm 2009

Hoy mi voz no tiene sonido Serigrafia sobre acetato transparente 153 X 135 cm 2009. Mabel Poplet

"Hoy mi voz no tiene sonido". Serigrafia sobre acetato transparente 153 X 135 cm 2009

Mabel Poplet

"Cual si todo naciera de mis labios". Serigrafía sobre acetato transparente, 60 X 80 cm, 2010

Mabel Poplet

Lezama Lima, Serigrafía sobre acetato transparente, 84 X 130 cm, 2010.

Norka 2010 Serigrafía sobre acetato transparente 240 X 183 cm 2010 Obra de la exposición colectiva Sencillamente KORDA. Mabel Poplet

Norka 2010. Serigrafía sobre acetato transparente 240 X 183 cm 2010. Obra de la exposición colectiva"Sencillamente KORDA".

Che Guevara Técnica mixta 150 X 150 cm Obra de la exposición itinerante Proifecía 2010. Mabel Poplet

Che Guevara. Técnica mixta 150 X 150 cm Obra de la exposición itinerante "Proifecía 2010".

Obra en proceso

Obra en proceso

Obra en proceso. Mabel Poplet

Obra en proceso

Obra en proceso. Mabel Poplet

Obra en proceso

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojillo dijo:

    Maravillosa la obra de esta joven. Mebel Poblet tiene alas para volar alto. Ya vuela. Y volará más. Gracias CUBADEBATE.

  • juan Carlos García dijo:

    Es una maravilla la obra de esta muchacha. La he visto y la impresión que tengo de ella es, que ella misma es una obra de arte. Felicito su virtud y le auguro alto vuelo.

  • El cubano dijo:

    Esta fabulosa muestra impresiona y cala hondo al detenernos en ella, que pujante fuerza de jóvenes artistas plásticos tenemos, vean la amplia diversidad que tiene Mabel en su obra que transita por todas las emociones por las ausencias y las presencias todas, así nos regala un Ché, nuestro querido Ché Guevara, de manera impactante, haciéndonos llegar las luces imperecederas de nuestro ícono, El guerrillero Heroico a nuestras mentes y corazones, perpetuando con ello sus ideas y su pensamiento. Fui un privilegiado que andando inmerso en la premura cotidiana, pasaba por 23 y 12 divisé a lo lejos, en la galería de esa emblemática esquina, el cuadro del Ché y no pude resistirme y fui a verlo, me paré atónito ante el, sin palabras ante esta majestuosa obra pero con todo el fervor de humilde revolucionario, solo pude pronunciar una sola palabra, Amén.

    Genial, Genial, Genial esta muestra y su creadora Mabel Poblet, sus fotos son fabulosas, aunque dejar de ser fotos para convertirse en una gran acción plástica sin precedentes en Cuba.

    Felicidades Mabel, gracias infinitas por toda tu obra,
    Gracias por nuestro Santo Padre, El Ché.

  • Odalys CTC dijo:

    la obra de esta muchachita impresiona, no solamente por la presencia sino por lo que nos dice. No es pura decoración, detrás de ella y su obra hay un mundo interior inmenso. Sencillamente arte ilustra y alienta.

  • Yanelys dijo:

    Impresionantes las obras de Mabel!!! una joven artista y talento.

    Las dos últimas obras sorprenden porque rompen esquemas aunque toda su obra en sí tiene esa característica fundamental, la de darnos siempre una mirada diferente de su arte, distintas interpretaciones, distintos modos de crear y de ser sencillamente original.

    Las fotos son muy creativas y llenas de imaginación.

    Espero que nos siga sorprendiendo en su brillante andar.

  • El Tulipan Rojo dijo:

    BRAVOOOOOOO MABELITAAAA!!!!!!!, DESDE YA, TUS PESARES, TUS ALEGRÍAS, TUS SILENCIOS Y HASTA TUS ÍDOLOS, COMO EL CHE, TAMBIÉN SON DE TODOS LOS CUBANOS, QUE TAN ORGULLOSOS NOS SENTIMOS DE TENER TAN JOVEN Y GRANDE ARTISTA PLÁSTICA EN NUESTRA ISLA.

    FELICIDADES!!!!, MUCHAS FELICIDADES MABEL.

  • jOSÉ dijo:

    LO VISTO AQUÍ NOS TRANSPOLA Y ELEVA NUESTRAS ALMAS, ASÍ COMO EL ALBATROS, Y NOS HACE VENIR A LO MAS BAJO, AL LIMITE, AL ABSURDO, AL ABSURDO DESEADO.

    TREMENDA MUESTRA LA DE MABEL, LA MEDITACIÓN Y EL RECOGIMIENTO, HAN LLEGADO HASTA LOS LIMITES Y LOS HA TRASGREDIDO CON CRECES.

    GRACIAS

  • Adela dijo:

    Que piezas mas interesantes, las fotos de Mabel en todas sus poses, incluidas las que tienen sangre tiene un profundo sentido semántico, un discurso profundo y reflexivo, realmente es una reina de la comunicación y su discurso ocupa y pone a pensar a cualquiera, incluso a meditar sobre la vida y todo cuanto nos rodea, reconozco no haber visto nunca tantos mensajes y sentidos en tan breve espacio, el articulo es perfecto, cautiva a todos los que por aquí pasen.

    Felicidades a Mabel y al creador de este y muchos otros artículos sobre lo mejor del arte en Cuba, sencillamente Roberto Chile.

  • RUTH FLORES dijo:

    Excelente el trabajo de mabel expone un ARTE que rebasa los limites de la creatividad en su maxima expresion rompe los esquemas tradicionales .talentos como los de mabel es lo que necesitamos,para explorar elARTE en todos sus sentidos.

  • Loreta la pequeña cubanita dijo:

    Al encontrarme estas piezas me doy cuenta cuan original es esta joven artista de la plástica cubana, sin dudas una creadora con un horizonte inmenso por explorar que posee el don de expresar lo que quiere y cuanto quiere con su obra, a través de ella nos muestra sus preocupaciones, sus conflictos y sobre todo sus grandes ansias por resolverlos.

    Para una pionera cubana como yo, me resulta impresionante encontrar aquí a la figura mas alta de la vida contemporánea y de los futuros tiempos, nuestro querido Ché Guevara, el Guerrillero Heroico, que gran cuadro este!!!!.

    Felicidades Mabel, por tan amplia, diversa y a la vez profunda obra, los jóvenes cubanos te agradecemos tu mano y tu obra.

    Muchas Gracias.

  • Elpidio dijo:

    Coñoooo!!!!!, yo no se!!!, cada vez vengo a cubadebate me encuentro esta maravillosa sección, que cada vez le suben mas la parada a estos artículos que descubren a grandes valores de la cultura nacional, tendré que prepararme, porque dentro de poco traerán a un afamado artista sabe dios de que galaxia, pero sin dudas ustedes hacen que todos estos reportajes atrapen a uno de tan solo ver la foto o el título.

    Este de Mabel Poblet es lo máximo, tremenda pintora, no he visto nada igual, exquisitoooo!!!!

    Caballero ustedes son unos bárbaros, de veras que sí.

    Felicidades por el gran trabajo que hacen en defensa de nuestra cultura y de nuestra identidad.

  • Angel dijo:

    Todo cuanto veo en esta sección no deja de sorprenderme, mantengan siempre esa llama encendida, la llama del arte es la que mejor puede iluminar nuestras vidas.

    Soy un ratón de páginas cubanas y absolutamente ninguna tiene la calidad y el caché que tienen ustedes, en todos los sentidos, entodas las aristas.

    El dinamismo, la versatilidad, el profesionalismo y sobre todo el elevado sentido cultural y creativo que presentan sus artículos, así como la premura e inmediates alcanzada por la gran impronta de la noticia, aquí es incomparablemente superior a ningun otro medio digital.

    Sinceramente son un colectivo tremendo, la pasión y la entrega por lo que hacen se palpa en cada linea, en cada imagen, que ustedes publican.

    Gracias, muchas gracias, Cubadebate, aunque yo sinceramente les cambiaría el nombre y les pusiera, CUBADEARTE.

  • María dijo:

    GRANDIOSA MUESTRA LA DE ESTA JOVEN ARTISTA, QUE AL ANALIZAR SU OBRA SE CAPTA LA GRAN INTENSIDAD CON QUE HA VIVIDO ESTOS POCOS AÑOS DE VIDA QUE TIENE, SUS FIGURACIONES SON PROFUNDAS Y TIENE TOTAL DOMINIO A LA HORA DE MOSTRARNOS LO MISMO EL PARAISO QUE EL INFIERNO.

    POR FAVOR RUEGO QUE MANTENGAS ESTE ARTICULO POR ALGUNOS DÍAS MAS VISIBLE EN ESTA MARAVILLOSA PAGINA, ES IMPRESIONATE LA BELLEZA NARRATIVA DE ESTAS PIEZAS DE ARTE, ESTA JOVEN MERECE MAS PROMOCIÓN Y SU OBRA MAS DIFUSIÓN.

  • Arianna dijo:

    Fabuloso ese cuadro del Ché, lo miro y lo miro y no dejo de quedarme impresionada al verlo ahí con su fondo rojo, cuentan algunos libros que a el le decian El rojillo, todas las piezas me gustan pero las luces de Profecia me dejaron cargada de emociones y profundamente conmovida.

  • Fred McGuillian dijo:

    Great, the cuban art is the best, Congratulation Mabel!

  • mariposa dijo:

    Solo puedo decir, que me ha impresionado. Yo tengo la edad de Mabel y me llena de orgullo y satisfacción ver que la obra de una muchacha de mi edad tenga tanta calidad. Sin dudad tiene un don. Quisiera agradecer a este sitio web, me atrevo a decir de parte de todos los jóvenes, por darle espacio y divulgación al arte cubano, en especial el arte de los jóvenes cubanos.

  • PEPE dijo:

    Coñoooo, apretó esta muchachita, todavia deben estar buscando la pelota….tremendo Jornrón esta compilación de pintoras y fotos artisticas, muy buenas todas.

  • Alvaro dijo:

    Sin palabras, supremo arte el de este articulo y el de todas las piezas aquí mostradas, inolvidable esta muestra de arte. Mabel sigue palante, el futuro está en tus manos ya.

  • El Bayamés dijo:

    No hay palabras para decir de Mabelita, esa obra que nos muestra es tan profunda que cuando la miras te da palpitaciones en el corazón, ese cuadro del CHE tiene una profundidad en su lectura que no se como explicarme, muy, muy buenas todas esas obras que tu capacidad para creas continue hacia arriba como va, muchísima felicidades.

    BAYAMES

  • Emilio dijo:

    Mabel, eres la mejor, realmente, tu arte aparece, llega y entra a nuestros corazones no salir jamas y no se borra nunca de la mente, grandiosas todas tus piezas, el horizonte ya es tuyo el cielo casi lo puedes tocar. Felicidades, eres lo mejor.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también