Imprimir
Inicio » La Coletilla, Medio Ambiente  »

¿Dónde están los pudientes?

| 17
Con dolor, la comediante australiana Celeste Barber expresó “se acuerdan cuando se incendió Notre Dame? – muy triste, no me malinterpreten -, “billones de dólares fueron recaudados por un grupo muy reducido de gente, dónde está esa gente pudiente ahora?". (Fuente: La Red21)
Guillermo Tell

Dos residentes observan las llamas en Lake Tabourie, Australia.Foto: Getty Images.

Barber quiso contrastarlo con el agradecimiento que  cree merecer todas las personas en Australia y en el resto del mundo que están donando 10 dólares y de los que están saliendo los 40 millones recolectados  para enfrentar la colosal tragedia ecológica que transcurre en el vasto subcontinente.

Y va más allá para apuntar que cada año el gobierno australiano otorga 29 mil millones de dólares del país en forma de subsidios a la contaminante industria del gas y del carbón y con una fracción de ese costo, según considera, sería más que suficiente para restaurar cada hogar perdido por causa de los incendios.

Ella busca sensibilizar entre los más pudientes y con ese fin hasta menciona a unos pocos artistas y deportistas nacionales de fama mundial que prometieron aportes, pero insuficientes al fin y al cabo si  entre los más poderosos acaudalados predominan indiferencia y egoísmo.

¿También de espaldas como los que niegan el cambio climático y  ahora lo desvinculen de los impactos ambientales de los gigantescos incendios en Australia?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Por favor, ayuden en esta inmensa tragedia que vive Australia, es verdaderamente triste la cantidad de flora y fauna así como viviendas y personas que han terminado su existencia en estos incendios devastadores, no les va a afectar a los pudientes dar un poco de lo que tanto tienen para paliar en algo la extraordinaria pérdida que están viviendo y ver si se puede restaurar y recuperar en el plazo necesario todo lo que se ha exterminado. Y encima de eso no ceden los incendios por más que se intenta, que falta hacen aguaceros bien grandes para ayudar.

  • sara dijo:

    Porque para muchos pudientes la vida de los seres humanos y del planeta no tienen sentidos.
    La miseria humana nos acecha

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      Y EL EJERCITO QUE SE METE EN TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO PORQUE NO SALVAN A SUS PROPIAS GENTES , SABEN EXPANDIR LAS GUERRAS SIN FIN , NO SABEN APAGAR EL FUEGO DE SUS CASAS IRONIA DE LA VIDA

  • AlejandroGR dijo:

    Dios creó al mundo, eso dicen, pues ellos, los pudientes, donaron su dinero para rescatar la Casa de Dios, quien les ha garantizado su fortuna...

    esa otra "Casa", la que nos garantiza un poco de oxígeno para respirar, refugio para ciento de miles de animales que tienen una función importante en este ecosistema, esa otra "Casa", que también ha contribuido de manera indirecta a que ellos logren su fortuna, esa no les interesa mucho, esa está lejos, muy lejos y ellos no dependen de ella. Por ese motivo es que ahora no hay quien se meta la mano al bolsillo y con un poquito de lo mucho que tienen, entre varios, pudieran contribuir bastante...

    ya saben, en cada selva de este planeta se debería construir una Notre Dame, eso garantizaría mayor preocupación, dedicación y cuidado del entorno...

    sl2...

    • Franko dijo:

      Dios creo tambien toda esa flora y fauna que ahora se ha perdido Alejandro, y sin embargo no te veo criticando toda esa belleza que ahora se perdio; si Dios creo a los pudientes tambien porque ante que pudientes son personas como tu y como yo,fueron bebes y ahora son padres y madres, como tu y como yo. Tu problema es que solo deseas ver el mal para criticar pero esto te digo: las obras de Dioas no son hechas mal, ellas mismas escogen su camino por eso las personas pueden ser buenas o malas siendo un solo Creador el que las hace, asi que no pienses mal y tergiverses las cosas por odio reprimido en tu corazon, pues Dios no valora las riquezas aunque halla creado tambien el oro y la plata, sino las acciones de Sus obras, que somos nosotros. Por favor respeta, para que puedas ser respetado tambien.

      • ramon dijo:

        Ud. no entendió a Alejandro.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    EXISTE UNA ACTITUD UN TANTO INDOLENTE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, CUBA HA ASUMIDO SIEMPRE UNA ACTITUD TRANSPARENTE Y ENÉRGICA Y NUESTRO ETERNO COMANDANTE DESDE LA CUMBRE DE LA TIERRA EN RÌO ALERTÓ SOBRE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA EL MUNDO.
    POSEEMOS UNA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL, QUE EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO

  • cubanita2020 dijo:

    Desden que supe la noticia de los incendios en Australia, la muerte de bomberos, las miles de familias desplazadas y sin viviendas, miles de especies muriendo y las desgarradoras imágenes y anécdotas en Internet, lo primero que pensé fue justamente en los donativos para restaurar la Iglesia de Notre Dame, donativos hechos por miles de personas de todo el mundo, los pudientes con cifras astronómicas y los no pudientes de sus pocos recursos destinaron lo que podían para salvar una bella parte de la historia de la humanidad, pero y ahora? Son menos importantes la vida de seres humanos, flora y fauna de Australia la mayoría endémica que también conforma la historia del planeta tanto como un hermoso cuadro o una escultura, si se compara prácticamente no se han pronunciado donativos, el hombre no analiza la importancia de la vida en toda su magnitud, es mas usual observar personas muriendo por salvar lo material que por la vida de animales, plantas incluso seres humanos, cuando la vida te da la suerte de ser parte de una gran fortuna al parecer limita los sentimientos, es mi opinión de otra forma que explicación le daríamos a una persona que gasta miles en cualquier objeto y puede hacer la diferencia con un donativo y se mantiene inerte ante situaciones como estas.

  • ycastillo dijo:

    esto entristece e incluso irrita ver como se donó cantidades millonarias para la catedral de Notre Dame que lo que representa es un símbolo y su contenido arquitectónico-cultural, pero sin embargo para enfrentar la tragedia ecológica y restablecer nuestra madre tierra que es la protección de nuestra vida para eso ni se inmutan, son unos hipócritas.

  • Quiala dijo:

    Cuando veo las imágenes del incendio y veo las cifras de los animales perdidos se hacen aguas los ojos que dirán las generaciones venideras de nosotros hasta donde llegara la incendibilidad humana me viene a la mente el vídeo apocalptico de Michael Jackson tierra salvemos nuestro mundo es ahora o después será demasiado tarde

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    El mundo no puede quedarse con los brazos cruzados ,debe haber una respuesta globalk a lo que esta ocurriendo en Australia.El daño a la flora y la fauna es irreparable.Especies unicas de Autralia estan en peligro de desaparecer sino es tarde ya,Lo que esta ocurriendo puede pasar en otros lugares ,es el resultado del cambio climatico,el preciuo lo pagan animales indefensos ,especies unicas.que dolor ese video de una mujer salvando un Koala,indefenso ante las llamas voraces de los incendios.El mundo,los artistas,deportistas ,personas de grandes capitales,empresas deben apoyar el rescate de animales y mitigar el fuego porque mañana sera tarde.la historia no perdonara que no se haya hecho nada por contrarrestar ese incendio de grandes pro´porcxiones.

  • Yadira dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que planteó la comediante australiana. La Tierra ha evolucionado, pero el hombre no, que pena. Ojalá aquellos que ¨pueden¨ se les mueva la fibra del corazón y hagan algo para poner freno a esta catástrofe, que ha cobrado vidas, flora, fauna y que en muchos años no se recuperará.

  • Jose Ángel Estape Prieto dijo:

    De igual forma. Dónde están los pudientes? Para el pueblo de Puerto Tico.

  • Jose Ángel Estape Prieto dijo:

    De igual forma. Dónde están los pudientes? Para el pueblo de Puerto Rico.

  • gaston dijo:

    Que pena, es atroz lo que está ocurriendo ahora mismo en Australia. Se necesita mucho tiempo y recursos para restablecer ese daño. Y dónde están los pudientes?, porque no hacen donaciones para ayudar a restaurar esa catástrofe… millones de animales muertos…. Daños incalculables… Muy buen artículo, que da la medida por dónde anda el mundo…

  • 1+ dijo:

    A mi lo que realmente me preocupa son los pobres animales, las personas pueden recuperar sus casa en meses pero los animales no...los bosques se demoran años en volver a ser como antes. Ni el dinero de todo el mundo podrá servir para todo el daño provocado...

  • Roly dijo:

    El mundo se nos acaba y no nos damos cuenta los ricos no quieren gastar su dinero. Para que queremos tanto si no somos eternos. Los estados debían gastar más en el cuidado de los bosques, si los incendios se detectaron en tiempo esto no pasara y me parece que esto es posible

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también