Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Sin mujer negra

| 6
En 2016, la Administración de Barack Obama anunciaba que, por primera vez en la historia, el rostro de una personalidad negra formaría parte de la moneda de curso legal de Estados Unidos, concretamente en los billetes de 20 dólares. Este miércoles, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, ha declarado que ese proyecto, que debía de ser una realidad en 2020, se va a retrasar, concretamente hasta 2028.  (Fuente El País)
Guillermo Tell

El proyecto de poner en circulación billetes con la imagen de Harriet Tubman se pospuso.

La razón oficial esgrimida ha sido la  presunta falsificación de ese billete en concreto con la esfinge de Harriet Tubman (1822-1913), mujer que ayudó a la liberación de esclavos y participó en la lucha por los derechos de las mujeres y que debería reemplazar al presidente populista Andrew Jackson (1767-1845), coincidentemente un personaje muy admirado por el actual mandatario Donald Trump.

Por lo pronto una abolicionista ganó una batalla con Obama, pero con Trump parece haber perdido la guerra, y el dinero estadounidenses seguirán teniendo solo rostros masculinos en su papel moneda y permanecerá  en su lugar Jackson, quien envió a la Nación Cherokee a recorrer un Sendero de Lágrimas (Trail of Tears), tras firmar el decreto que expulsaba a los indios de sus territorios.

Sacando cuentas, si en efecto se aplaza hasta  2028 la circulación del billete reformado con la esfinge de Tubman, tal vez  para entonces el ahora presidente se ahorrará el sufrimiento de toparse en el bolsillo con el rostro de una mujer negra  abolicionista.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berta dijo:

    Y aquí, con todas las heroínas negras que tenemos en la historia mambisa, para cuando un billete con Mariana Grajales o con Amalia ?

  • Humberto dijo:

    Los cubanos tambien deberiamos pensar en poner rostros de mujer en nuestros billetes. Ejemplos de patriotismo, antiesclavismo y luchas por las causas sociales sobran en nuestra historia.

  • raul dijo:

    Y cuando sera el dia que en los billetes cubanos tambien aparezca una mujer, Porque bastante Heroinas tenemos empezando por mariana grajales...no critiquemos y vamos a empezar a mirarnos nosotros...

  • dwdm dijo:

    Es que estamos adaptados a mirar hacia afuera!!!

  • Inocente dijo:

    Un pregunta a los críticos del BNC, la marca de SEGURIDAD del billete de 10 pesos cubanos que figura patriótica tiene?. Les ayudo diciendo que es Celia Sanchez Manduley. La mejora siempre es posible pero dejemos de hipercriticar.

  • apl dijo:

    Propuesta para cuando se haga la unificación monetaria, cambiar el formato de los billetes:
    1 José Martí
    3 Carlos M. de Céspedes
    5 Antonio Maceo
    10 Máximo Gómez
    20 Ignacio Agramonte
    50 Calixto García
    100 Mariana Grajales
    200 Che
    500 Camilo
    1000 Frank País
    5000 Julio A. Mella

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también