Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

La entraña de un enviado

| 8
Entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, miles de soldados que combatían a la naciente guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzaron la llamada Operación Rescate en varios caseríos del este de El Salvador. Algunos grupos de derechos humanos estiman en más de 800 los muertos. Otros en más de 1.000 (Fuente: BBC Mundo).
Guillermo Tell

Todos coinciden en que la mayor parte de las víctimas eran niños y que por lo menos seis poblados fueron arrasados en lo que para muchos, fue la mayor masacre en la historia moderna de América Latina,  de acuerdo con una seria y minuciosa  investigación realizada por este medio.

Testimonios rescatados son escalofriantes, como el de Rosario López quien perdió en un solo día 24 miembros de la familia y esperó 27 años para poder enterrarlos y en diciembre pasado  le entregaron los restos de los últimos cuatro niños que no se habían logrado identificar.

Como bien se supo en la fecha, y era de esperarse, la política de exterminio a las poblaciones rurales como retaguardia de las guerrillas contaba con el  pleno respaldo de Estados Unidos, cuyo subsecretario de Estado para los derechos humanos y asuntos humanitarios, era entonces  Elliott Abrams, quien estaba al tanto de las masacres y ocultó  deliberadamente la información al Senado.

Todo esto se conoce de sobra, pero no ha sido óbice para que el presidente Trump lo escoja para ser su enviado especial en Venezuela y  desde luego asesorar de cerca al autoproclamado Guaidó. En su mochila va lo ocurrido en El Salvador qué no se olvide!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rcp dijo:

    Gracias profesor, … he aqui cuanto vale el conocimiento y el irrestricto apego a la historia y nuestro origen, …vaya casualidad la unir, varios anhos despues, estas ‘ilustres’ figuras de manos y cerebros ensangrentados,

    Seran diferentes los sucesos de La Coubre y Giron a la ciberguerra e intervencion humanitaria en Venezuela, … son los mismos perros y los mismos collares en epocas diferentes, la causa es la misma -la necesaria independencia y dejar atras el servilismo politico- El tio Samtrum no acepta la verdad de la historia

  • Mimisma dijo:

    Elliott Abrams es el sicario de los gobiernos estadounidenses.

  • arturo dijo:

    Interesante. Esa foto, por cierto, es de un artículo de la BBC.

    • David dijo:

      Wow arturo, que inteligente, lo dice en el comienzo del articulo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Abril 8 2019

    Lo sucedido en el Salvador es ampliamente conocido en todo el mundo y mucho mas despues del asesinato publico de monsenor Arnulfo Arias, en contubernio con los gringos y el papa de esa epoca que le retiro el apoyo y lo anuncio poco antes del asesinato, con relacion al senor Abraham, es tipico de los gobiernos facistas y terroristas de los Estados Unidos de America, utilizar sus mejores asesinos y terroristas en cargos publicos para derrocar a gobierno legitimos en este mundo, y siguiendo la rima ahi tenemos al mentiroso y facista Bolton, uno de los artifices de la guerra contra Irak que ocasiono mas de un millon de muertos, entre otras desgracias que hoy sufre ese pueblo.

    No nos llamemos a enganos, estos frustrados, criminales y terroristas personajes con el senor Trump, el jefe maximo del terrorismo en el mundo, estan jugando con candela y tienen el tanque de combustible a sus pies, esperemos que no sean tan estupidos y cavernicolas y no se lancen en una aventura en Venezuela pues sera la ultima de toda su historia de crimenes, genocidios, terrorismo y latrocinios de todas clases.

    Que tengan todos un buen dia.

  • Compatriota dijo:

    Es obvio que ese personaje siniestro de Elliot Abrams debe ser enjuiciado y encarcelado, algo que para llevarlo a la práctica aún está muy lejos. No obstante pienso que con las contundentes pruebas que existen, incluso de carácter público, se pudiera promover que sea visto en la Corte Penal Internacional. Todo lo que se haga en interés de desenmascarar y denunciar a estos personeros será insuficiente en estos tiempos.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Asesino .

  • S.O.S dijo:

    Que atrocidades como está NO se repitán NUNCA más.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también