Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Manto protector

| 6
Estados Unidos se ha convertido en un refugio seguro para políticos y hombres de negocios adinerados sospechosos de corrupción en sus países de origen. Aquí su fortuna e influencia los protege de ser arrestados. Entran a este país con toda una variedad de visas, incluyendo una diseñada para estimular la inversión y algunos han solicitado asilo. (Fuente: El Nuevo Herald)
Guillermo Tell
Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo

Luis Posada Carriles durante una conferencia de prensa en Miami. Foto: Archivo

Además de consabido nido en el sur de Florida para terroristas, como el representativo caso de Posada Carriles, el peor de todos en el hemisferio occidental, allí se tiende también desde hace tiempo alfombra roja a connotados delincuentes fugitivos que se desempeñaron en gobiernos en la región.

Una reciente indagación realizada por Pro-Pública en conjunción con el Centro Investigativo de la Universidad de Columbia ha revelado que funcionarios que huyen de la justicia en Colombia, China, Corea del Sur, Bolivia y Panamá han encontrado refugio para sí mismos y para su fortuna en el Estado peninsular estadounidense.

Bajo estas favorecidas condiciones el panameño magnate multimillonario de los supermercados Ricardo Martinelli, al terminar su mandato presidencial en enero de 2015, tan pronto como la Corte Suprema de su país admitió una investigación sobre corrupción en el programa de almuerzos escolares, voló en avión privado a Florida y se aloja tranquilamente en un lujoso condominio, mientras autoridades pertinentes hacen oídos sordos a solicitudes de extradición.

En una extensa lista de protegidos figura el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, convicto de matanza de civiles en 2003 y robos millonarios de las arcas estatales antes de huir a Estados Unidos, donde es propietario de empresas, o el exministro de agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, quien escapó a Miami, antes de ser hallado culpable de desviar 12 millones de dólares de un programa de subvenciones a productores agrícolas.

Bienvenidos sean los corruptos de categoría en estas esquinas de mantos protectores

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Compadre esa es la verdadera democracia la de la corrupción, la que recibe a asesinos confesos, y después nos quieren dar clase de democracia, que asco.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Magnífo comentario periodístico y desde ya espero otro con una lista bien larga para reunir historia.

  • manolito1386 dijo:

    Poderosos señor es Don Dinero bajo su manto todo es posible, el da libertad a los asesinos, corrompe los políticos, vuelve puro lo impuro, al igual que su majestad el alcohol es una pena negra en este mundo ……

  • manuel dijo:

    Lobo apestoso es lo que es Luis Posada!!!

  • AdolfoC dijo:

    Pero hay más no tan conocidos, como los casos de gente en Cuba que después de haber malversado en Cuba se ha ido del país ilegalmente y no son de alto nivel, son gente con cargos municipales, también sería bueno hacer ese recuento que de seguro son unos cuantos.

  • José García Álvarez dijo:

    AL IMPERIO LES PLACE ACOGER A ESTAS RATAS NASEABUNDAS.AL FINAL COMO DICE UN BIEJO REFRAN POPULAR “DIOS LOS CRIA Y EL DIABLO LOS JUNTA” Y EL IMPERIO LOS CUIDA, QUIZAS PORQUE LES HACE FALTA ALGUNOS DE ELLOS PARA UTILIZARLOS EN PLANES MACABROS COMO A POSADA CARRILES.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también