Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Hielera para inmigrantes

| + |
La salvadoreña no había comido en dos días y sentía que se desmayaba, además de sufrir de múltiples dolencias que parecían empeorar. Después de que fue llevada a un centro de detención donde fue metida a una celda extremadamente fría, conocida como “hielera”, Alba Rosa Quiñónez tuvo un colapso y fue trasladada a un hospital. (Fuente: El Nuevo Herald).
Guillermo Tell

Este caso acaba de ocupar cintillos de prensa, tres años después, gracias a que abogados de Americanos Pro Justicia Inmigrantes lo ganaron en un tribunal federal y obtuvieron una compensación para su defendida, un resultado sorprendente entre tantos reclamos desoídos.

La joven centroamericana de 28 años, que ingresó en Texas, considera importante que experiencias como las suyas se den a conocer porque debe de salir a la luz la situación traumática que se vive en las hieleras, donde vio no solo personas adultas, sino también niños. Además de las bajas temperaturas en estos encierros las condiciones son deplorables.

Según su testimonio ilustrativo el funcionario policial que la recibió le confiscó la mayor parte de los medicamentos que llevaba contra sus numerosas dolencias tales como hipertensión, problemas cardiacos, depresión, ansiedad y diabetes —y los tiró a la basura.

Episodios semejantes y por lo visto cotidianos, ejemplifican el contraste con la aplicación con fines de manipulación política de la llamada Ley de Ajuste Cubano y la de “pies secos, pies mojados”, santificadoras de una práctica selectiva y discriminatoria, y la vez asesina al estimular emigraciones de alto riego que ha costado muchas vidas.

Una de las celdas conocidas como hieleras en un centro de detención cerca de la frontera con México. La foto fue proporcionada por el grupo Women's Refugee Commission para Mujeres Refugiadas a través de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrante. Foto de cortesía/ El Nuevo Herald

Una de las celdas conocidas como hieleras en un centro de detención cerca de la frontera con México. La foto fue proporcionada por el grupo Women’s Refugee Commission para Mujeres Refugiadas a través de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrante. Foto de cortesía/ El Nuevo Herald

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también