Imprimir
Inicio » La Coletilla, Medio Ambiente  »

En salmuera el “milagro del fracking”

| 16
El bautizado como el “milagro del fracking” se desmorona. El número de firmas que se están viendo forzadas a reorganizar sus estructuras o suspender pagos no para de crecer porque no logran efectivo para refinanciar la deuda. El caso más sonado es el de Samson Resources. La compañía fue adquirida hace cuatro años por KKR tras desembolsar 7.200 millones de dólares (6.640 millones de euros), 4.000 de ellos en deuda. Entonces pareció una operación redonda. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

texas frackingTal como se aprecia son los fríos cálculos de inversión y voraces ganancias las que ostensiblemente empiezan a dar al traste por ahora al frenético procedimiento de perforación hidráulica con arena y sustancias químicas a bajas profundidades que luego se extiende horizontalmente a lo largo de kilómetros pulverizando rocas para extraer gas y petróleo.

En ningún momento las firmas estadounidenses implicadas en esa fiebre aluden a los verificados impactos socioambientales entre los que se cita la disminución de la cantidad de agua disponible, lo que pondría en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación. O la contaminación de las fuentes hidrícas, O la advertencia de expertos de que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso.

Solo los vaivenes del mercado que ha puesto a 50 dólares el precio del barril de petróleo como máxima perspectiva parece detener momentáneamente a un número de compañías guiadas por el afán de rentabilidad y gruesas utilidades, y a los grandes bancos a dejar de proporcionar préstamos. Al menos una docena de endeudadas firmas del sector comenzaron a cerrar los pozos más costosos.
Pero tampoco hay que hacerse demasiadas ilusiones ambientalistas ni bajar la guardia los que denuncian al fracking, porque en cuanto la coyuntura del mercado les sea favorable a esas compañías volverán a seguir contribuyendo al calentamiento global y a la destrucción de la naturaleza. Está en la lógica del capitalismo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Mejor vaya e investigue eso de hacer basurero a Cienfuegos, por aquí no hacen falta sus opiniones

    • thelastsoulja dijo:

      Carlos: Mejor lea e interprete un poco mas. La central de juragua tendra al menos un uso. Es el sitio perfecto en cuba para guardar desechos toxicos, ya que como posible central nuclear, lo primero es la seguridad y la contencion de los desechos toxicos que generan este tipo de centrales.

      Lea e investigue un poco mas.

  • Jorge Pinon dijo:

    Excelente nota de Hugo. El mismo dilema que enfrentan Argentina y China, los dos mayores productores de gas natural y petróleo crudo del mundo, después de los EEUU, usando el método de producción de la fracturación hidráulica. Jorge Piñón

  • Lennon dijo:

    Hoy SpaceX acaba de hacer historia, después de 3 fracasos lograron aterrizar verticalmente su cohete Falcon ,,,,,,a partir de ahora se ahorrará 44 millones de dólares en cada lanzamiento espacial, este cohete es reusable y es parte de un proyecto a marte

    • cadillac dijo:

      Lennon podrias amplliar esa noticia???

    • cadillac dijo:

      lennon compadre amplia sa noticia, me interesan esos temas.

    • ijr dijo:

      lennon, me disculpas, pero eso no viene al caso.

  • Pedro dijo:

    No creo que el Fracking sea más contaminante que la extracción convencional de petróleo. Y, desde luego, es muchísimo menos contaminante que el carbón.

  • RFG dijo:

    “Pedro dijo:
    No creo que el Fracking sea más contaminante que la extracción convencional de petróleo. Y, desde luego, es muchísimo menos contaminante que el carbón.”

    Realmente ¿Sabes de lo que estas hablando? El carbón es contaminante su uso y de hecho se ha avanzado muchísimo en disminuir la contaminación que se genera con su quema pero la extracción de carbón no es mas contaminante que cualquier otra explotación minera y es de lo que habla el artículo, del daño medioambiental que genera el frackling como método de extracción de petroleo y gas.

    • Pedro dijo:

      La quema del carbón es culpable de la lluvia ácida y del smog, además de producir cantidades enormes de gases de efecto invernadero, bastante más que el petróleo de fracking.

  • cadillac dijo:

    que ganas tenemos que el fracking fracase….!!!! si hubiera sido inventado por rusia o china, me gustaria ver que se diria de este.

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      ya los chinos inventaron unas Islas artificiales y las suficientes armas ofensivas para apoderarse por las buenas o por las malas de extensas áreas marinas en las que se cree que hay enormes reservas de petróleo.

    • eadon dijo:

      ! Primera noticia ! La critica con datos cientificamente comprobados del metodo del “fracking”, desde el punto de vista ambiental, es para cadillac una actitud anti norteamericana. Que dirian los cientificos norteamericanos que son los primeros en advertir sobre los danos humanos y ambientales de tan desastrozo metodo?

    • Killik dijo:

      no tenemos tantas ganas que fracase estoy seguro que algo de eso se hace para extraer el crudo aqui, lo que debe ser secreto, a lo mejor algun dia se desclasifique

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    El fracking fue un proyecto macabro cocinado en las calderas del infierno para evitar a toda costa el que los ciudadanos de Venezuela pasaran a ser los más felices y los que mejor vivieran en toda la Tierra; todos con dentaduras perfectas; todos con cuerpos de modelos para competir en los certamen de belleza; todos con viviendas super y encantadoras; todos con cuatro meses de vacaciones al año; todos con rostros embellecidos así como lo han hecho muchas cantantes y tenistas famosas que se han transformado en divas de belleza; todos recreandoles la vista a los demás por lo muy estupendamente que lucieran. Entonces se inventó el fracking para que bajaran los precios del petroleo (y los que sin el fracking deberían estar a doscientos dolares el barril), con lo que se le dio una puñalada por la espalda a la felicidad, mientras que ahora se está hablando inversiones en una nueva fuente de energía que hará obsoleta la proveniente del petroleo.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    El fracking fue un proyecto macabro cocinado en las calderas del infierno para evitar a toda costa el que los ciudadanos de Venezuela pasaran a ser los más felices y los que mejor vivieran en toda la Tierra; todos con dentaduras perfectas que les serían instaladas a los que necesitaran de ellas por los servicios ofrecidos gratuitamente a cada ciudadano; todos con cuerpos de modelos para competir en los certamen de belleza que les serian ofrecido al pueblo gratuitamente por los servicios de estética ; todos con viviendas super y encantadoras; todos con cuatro meses de vacaciones al año; todos con rostros embellecidos así como lo han hecho muchas cantantes y tenistas famosas que se han transformado en divas de belleza; todos recreandoles la vista a los demás por lo muy estupendamente que lucieran; todos con colores y brillos que dejaran fácilmente ver lo muy bien alimentados y atendidos en su salud que todos estuvieran. Entonces se inventó el fracking para que bajaran los precios del petroleo (y los que sin el fracking deberían estar a doscientos dolares el barril), con lo que se le dio una puñalada por la espalda a la felicidad, mientras que ahora se está hablando de fuertes inversiones en una nueva fuente de energía que hará obsoleta la proveniente del petroleo. Lo que con el llamado fracking se ha hecho es robarle los muy merecidos ingresos que le entraban a Venezuela con la venta de su petroleo, todo como parte de una maniobra imperialista para sabotear el proyecto revolucionario en la tierra de Bolivar.¡Que no canten victoria todavía los demonios del infierno! ¡Que no se crean los saboteadores del proceso revolucionario de los venezolanos que impedirán la felicidad de su pueblo! La revolución no ofrece ni bañeras ni letrinas de oro; no ofrece silenciadores de peos ni neutralizadores de sus olores; no ofrece artefactos para hacerse lavados intestinales para prepararlo como espacios “vaginales” para la penetración, pero sí ofrece los sueños de las cosas que todo el mundo sabe que los haría felices.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también